Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 021/2016 de fecha 15 de julio de 2016.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Bienvenidos al ciclo 2018A

Les damos la más cordial bienvenida a todos los alumnos y profesores de Preparatoria para este nuevo inicio de Ciclo 2018A. No se pierdan el Calendario de actividades, los Resúmenes y Galerías de los eventos que iremos realizando en el Instituto. ¡Ciencia, Paz y Alegría!

Calendario de actividades

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2018 A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Perfil del Egresado

Lee acerca del Perfil del Egresado de Preparatoria dentro del Marco Curricular Común, Competencias genéricas, bajo el Acuerdo 444.

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación

Coordinador Académico
Mtra. María de los Ángeles Hernández Martínez

Coordinador 5º y 6º Semestre
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador 3º y 4º Semestre
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador 1º y 2º Semestre
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Silvia Ileana Ochoa Garibay

Ver todos

Calendario Escolar 2018A

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

Actividades programadas

Actividades de Enero a Julio 2018. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Trayectorias de Aprendizaje Especializante.

Plan de Estudio de Bachillerato por Competencias.


Creatividad en el desarrollo del pensamiento matemático.

fundadora

Esta trayectoria, Creatividad en el Desarrollo del Pensamiento Matemático, es un conjunto de cuatro cursos independientes que promueven en los alumnos el gusto por las matemáticas.

Además, propicia el intercambio intelectual, porque se aprende que las reglas de pensamiento no se aplican de forma única, cada quien las aplica según su experiencia.

De este modo, los alumnos, se encuentran con diferentes acercamientos a la solución de un problema. Al abordar los problemas y analizarlos, se profundiza en su estructura para luego establecer una teoría. Esta dinámica ligada a juegos y problemas reales permite mantener una reflexión constante entre teoría y realidad, lo cual promueve competencias, objetivo primordial en el Bachillerato General por Competencias.

Coordinador académico: Gerardo Magaña Ceballos.
fundadora

 

Dibujo técnico por computadora.

fundadora

Esta UA ayudará a conformar un mejor perfil del egresado y muy probablemente además, el hecho de aprender a dibujar en computadora permitirá a nuestros alumnos ampliar su expectativa de trabajo ya sea en los despachos de dibujo o de ingeniería o contribuir a una formación propedéutica en caso de continuar una carrera de ingeniería, arquitectura o diseño de interiores.

Coordinador académico: Gerardo Magaña Ceballos.

 

 

fundadora


Elaboración y conservación de alimentos.

fundadora

La importancia de la unidad de aprendizaje implica llevar procesos de higiene y buenas prácticas de manufactura de los alimentos (BPM) llamadas también Good Manufacturing Practices (GMP) donde se evita la presencia de riesgos de índole física, química y biológica durante el proceso de manufactura de alimentos, ya que esto puede repercutir en afectaciones a la salud del consumidor.

Esta unidad de aprendizaje, les permitirá a los alumnos conocer cómo actúan los microorganismos en determinados alimentos y bajo diferentes condiciones; así mismo en el tratamiento y manipulación de los alimentos es importante aplicar las herramientas básicas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene, forma de manipulación, elaboración y distribución de los alimentos, para ver las alteraciones que puedan causar y así evitar contaminación cruzada de un alimento crudo/ fresco a un alimento procesado listo para consumo, que no requiere cocción o procesado.

Coordinador académico: Gerardo Magaña Ceballos.
fundadora

 

Gestión de la salud.

fundadora

La TAE en Gestión de la salud tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno gestione acciones que coadyuven al cambio de hábitos en el cuidado y preservación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de estrategias concretas de apoyo a los problemas de salud en su comunidad.

A través de esta TAE se proporciona al estudiante conocimientos sobre salud pública que impacten en su entorno social; asimismo fortalece de manera propedéutica el perfil de ingreso a carreras del nivel superior en el área de la salud, entre las cuales se encuentran: Médico Cirujano y Partero,

Licenciatura en Nutrición, Cirujano Dentista y Licenciatura en Enfermería.

Coordinador académico: Gerardo Magaña Ceballos.

fundadora

 

Interpretación y creación musical.

fundadora

 

 

 

Promoción de la lectura

fundadora

Desarrollar el gusto por la lectura permite que el individuo forme un pensamiento crítico de su entorno cotidiano, lo anterior lo transforma en un lector autónomo capaz de comprender y valorar las diversas formas de expresiones literarias.

Durante el desarrollo de la Trayectoria Promoción de la Lectura y en especial en este primer curso el estudiante a partir de su reflexión y experiencia como lector, logra revalorar las prácticas lectoras como espacio recreativo en su entorno familiar y social.

Coordinador académico: Gerardo Magaña Ceballos.