Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 021/2016 de fecha 15 de julio de 2016.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Bienvenidos al ciclo 2017B

Les damos la más cordial bienvenida a todos los alumnos y profesores de Preparatoria para este nuevo inicio de Ciclo 2017B. No se pierdan el Calendario de actividades, los Resúmenes y Galerías de los eventos que iremos realizando en el Instituto. ¡Ciencia, Paz y Alegría!

Calendario de actividades

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2017 B en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Perfil del Egresado

Lee acerca del Perfil del Egresado de Preparatoria dentro del Marco Curricular Común, Competencias genéricas, bajo el Acuerdo 444.

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación y Prefectura

Coordinador Académico
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador Primer Nivel
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Segundo Nivel
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Silvia Ilena Ochoa Garibay

Ver todos

Calendario Escolar 2017B

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

Actividades programadas

Actividades de Julio 2017 a Enero 2018. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes


Ver Galería de Preparatoria

Eucaristía del mes de septiembre

Se realizó el día 8 del presente mes y año, fiesta de la Natividad de la Virgen María, para encomendar el mes a Dios Providente y cobijarnos al amparo de María Santísima.

Además nuestras plegarias ofrecidas por las víctimas y damnificados por el temblor registrado el día anterior, en parte del centro y sur de nuestra República Mexicana. Dios nos proteja de la fuerza de la naturaleza y nos aumente la fe para confiar plenamente en él, dando testimonio de nuestra identidad de bautizados, de hijos de Dios.

“Refugio mío y fortaleza mía, Dios mío, en ti confio”…No te llegará la desgracia, ni la plaga rondará tu tienda porque ha ordenado a sus ángeles que te protejan en todos tus caminos”

Salmos 91, 2. 10-11

 

Misa de apertura del curso escolar

El día 15 de agosto del año en curso, en la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, la comunidad educativa de la Preparatoria Tlaquepaque se reunió en el auditorio San Juan Pablo II, para encomendar a Dios el nuevo ciclo escolar mediante la participación activa en la Cena del Señor, la cual, fue presidida por el presbítero Reynaldo Díaz Plascencia.

Hacemos votos a Dios para que el nuevo ciclo escolar de frutos abundantes en todos los miembros de nuestra comunidad.

Que María Santísima nos cubra con su manto y nos conduzca a Jesús, el Señor.

“El Señor te bendiga y te guarde +te muestre su faz y tenga piedad de ti +Vuelva a ti su rostro y te dé la paz +El Señor te bendiga”

Cfr. Números 6,24-26

 

Acto Académico de la Generación 2014-2017

Se realizó el día 17 de junio, en el auditorio San Juan Pablo II; evento solemne que marcará a los ciento dos alumnos egresados de BGC. La agenda se integró por: Honores a la Bandera y cambio de escoltas, palabras del padrino de la generación, palabras de un padre de familia, palabras de Daniel Osuna Padilla representando a la generación, palabras de una autoridad universitaria (UNID), entrega de reconocimientos a los alumnos de fidelidad, entrega de becas que otorgó la UNIVA y UNID a dos alumnos egresados de nuestra institución y finalmente, la entrega de documentos. El evento estuvo amenizado por el grupo musical “Stabat Mater”.

Dirección, los docentes y administrativos felicitamos a los recién egresados rogando a Dios que les bendiga con las gracias que necesitan para solventar su vida individual y profesional.

“Busquen primero el reino de Dios y hacer su voluntad, y todo lo demás les vendrá por añadidura”

Mt. 6,33

 

Misa de Acción de Gracias, 6º semestre

Se realizó el día 10 de junio del año en curso, en el templo de Nuestra Señora de la Soledad ubicado a un costado de la parroquia de San Pedro Tlaquepaque con la finalidad de dar gracias al dador de todos los dones, por tres años de trabajos, por una etapa más concluida académicamente, por la vida y para rogar bendiciones en la nueva etapa de la vida de estos ciento dos jóvenes que egresan de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

El Señor Cura Reynaldo Díaz Plascencia presidió la Eucaristía, en la cual, exhortó a los alumnos a dar gracias Dios, a ser hombres que viven y profesan ser hijos de Dios con sus actitudes, evitando ser hombres buenos, hombres enamorados y hombres egoístas.

El cuerpo docente y directivo hacen votos a Dios Misericordioso, en el marco del Año Jubilar por el I Centenario de las apariciones del Virgen María en Fátima, para que les colme de bendiciones en todos sus proyectos y en sus familias. Que la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima les cubra con su manto.

“Mi inmaculado corazón os guiará hasta Dios”

Lema del Año Jubilar

 

Misa de Acción de Gracias de 2º y 4º semestre

Se realizó el día 31 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, presidida por el Pbro. Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia en la cual, exhortó a los alumnos a ser agradecidos con Dios y con sus papás. Por ello, la finalidad de la misma, es agradecer a Dios Padre Todo Poderoso la gracia de concluir un semestre más, oportunidad de crecimiento espiritual, académico y humano de la comunidad educativa de la Preparatoria Tlaquepaque.

Que la virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima cubra con su manto a todos los alumnos, maestros, directivos y demás en este receso de clases.

El personal de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque les desea a todos los discentes, excelentes vacaciones y feliz retorno el día 14 de agosto del presente año.

“Y todo cuanto hagan o digan, háganlo en nombre de Jesús, el Señor, dando gracias a Dios Padre por medio de él”

Colosenses 3,17

 

El Día del Estudiante

Se celebró el día 23 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II; evento organizado por el departamento de servicios educativos (Prof. René Torres Hernández y Mtra. Ángeles Hernández Martínez) con la finalidad de promover al alumno académica y humanamente mediante un festejo, donde colaboraron los propios discentes, los maestros y directivos para que, reconociendo su trabajo, su esfuerzo, se decidan a ser los mejores estudiantes y excelente personas.

Dirección, docentes y demás personal felicitan a todos los alumnos en su día, rogando a Dios que les bendiga con lo que más necesitan para ser excelentes profesionistas y óptimos cristianos.

 

 

“Hoy un lector, mañana un líder”

Margaret Fuller

 

VI Olimpiada de Física

Se realizó el día 24 de mayo en el auditorio San Juan Pablo II en la participaron los alumnos de 2º semestre con la finalidad de promover el estudio de las Física en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que fomenta la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Dirección felicita al Prof. Victoriano Cabrera Pérez y a los alumnos de 2º semestre esperando que dicho evento deje huella en el alumnado y de entre ellos surjan abundantes hombres y mujeres que se dediquen a la ciencia como instrumento de transformación y humanización de la sociedad actual.

«La belleza de la física se encuentra en la medida en que fenómenos complejos y aparentemente no relacionados pueden ser explicados y correlacionados mediante un alto nivel de abstracción por un conjunto de leyes que son impresionantes en su simplicidad»."

(Melvin Schwartz, premio Nobel estadounidense

 

Expo Diabetes

Se realizó el día 24 de mayo del presente año, por alumnos de 2º, 4º y 6º semestre con el objetivo de Brindar a los alumnos del nivel medio superior acceso a toda la nueva información, métodos, sistemas y alternativas que en la actualidad existen para que tanto los que tienen este padecimiento como los que aún no, cuenten con una mejor calidad de vida.

Dirección felicita al profesor Ramón Moreno Sánchez y a todos los alumnos que participaron en la exposición esperando que su trabajo motive al alumnado a tener hábitos saludables para conservar la buena salud y cuidar su economía.

“La vida con diabetes es dura, pero yo soy más duro que la diabetes”

(Anónimo)

 

The wizard of Oz

Se realizó en día 23 de mayo de presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos de 2º y 4º semestre con la finalidad de contribuir al desarrollo integral, mediante la obra teatral para fomentar el idioma inglés.

Dirección felicita al Prof. Jorge Arturo Romero Calderón, a la Profa. Yolanda López Gaytán y a todos los alumnos que participaron en la obra teatral, deseando, que el alumnado en general se motive a aprender una segunda lengua como el inglés, para estar en comunicación continua en la aldea global.

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida»

Federico Fellini

 

II Musical Hércules

Se efectuó el día 18 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos de sexto semestre con la finalidad impulsar la formación musical de los jóvenes para despertar su interés por esta disciplina artística, mediante la interpretación del musical.

Dirección felicita a la Profesora Samantha Viramontes Muñoz y a los alumnos que hicieron posible la presentación de este musical, esperando, que el alumnado se preocupe por cultivar la música como parte de su cultura personal y, a la vez, ennoblezca su espíritu para trabajar por la paz del mundo.

“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”

Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

 

I Concierto de Ritmos Latinos

Se realizó el día 12 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos de 2º y 4º semestre, con el objetivo de motivar a los escolares a apreciar el fenómeno musical de forma amena, divertida y continuada, a la vez que rigurosa, mediante un concierto de ritmos latinos para generar gusto y pericia sobre la música en sus diversos géneros.

Dirección les agradece a los alumnos participantes y a la profesora Samantha, esperando que este tipo de eventos contribuya al crecimiento de la cultura musical de nuestros alumnos.

 

 

 

“Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero”

Ludwig van Beethoven

 

Expo TAE´S 2017

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos que egresan del bachillerato, con la finalidad de presentar sus proyectos finales y motivar a los discentes de grados precedentes las distintas unidades de aprendizaje especializante que oferta en la institución mediante una exposición de proyectos y de experiencias personales para que los alumnos de 2º semestre puedan elegir la TAE según su perfil.

Dirección felicita a los profesores de las TAE´S y a todos los alumnos que las integraron por cuatro semestres, esperando que los estudiantes logren activar sus cualidades emprendedoras en beneficio propio y de la sociedad.

“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”

Walt Disney

 

II Antología literaria: "Celebraciones de Mayo"

Se realizó el día 10 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Preparatoria Tlaquepaque, por alumnos de 2º semestre, con la finalidad de crear y escribir textos literarios para promover la temática de las celebraciones del mes de mayo, mediante la publicación de una antología.

Dirección felicita a los alumnos participantes y al Profesor Abel Murguía Lizalde, esperando que el alumno se motive al estudio y práctica de la literatura en general.

“La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo”

Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico

 

X Concurso de Oratoria “El poder de la palabra”

Se efectuó el día 09 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, en el cual, participaron los alumnos de 4º y 6º semestre con el propósito de desarrollar el arte de hablar con elocuencia, para favorecer el sentido de persuasión a través del lenguaje oral.

Dirección felicita a los participantes, a los ganadores y al Profesor Richard de Jesús Almonte Castaños esperando que la comunicación a través de la palabra sea una prioridad para el alumnado con vistas a una efectiva y afectiva comunicación laboral, escolar, profesional y familiar.

“La magia de la lengua es el hechizo más peligroso”

Edward Bulwer-Lytton

 

Expo México a través de la Historia

Dicho evento se realizó el día 4 de mayo del año en curso, por los alumnos de 4º semestre en los pasillos de la preparatoria con el objetivo de divulgar datos relevantes de los distintos pasajes de la Historia de México, por medio de la Exposición México a través de la Historia para aumentar el conocimiento cultural de la comunidad educativa.

Dirección felicita a los participantes y al Profe René Torres, deseando que el conocimiento del devenir histórico de nuestro país nos ayude e impulse a buscar una nación prospera evitando los errores del ayer.

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”

Camille Sée (1847-1919) Político y abogado francés.

 

Ejercicios Espirituales 2017

Se realizaron del 27 al 30 de marzo con el objetivo de interiorizar la Palabra de Dios a través de la una serie de cuatro temas centrados en las virtudes cardinales para fortalecer y preservar a los alumnos de los males que le aquejan en la sociedad actual.

Los distintos niveles educativos recibieron los ejercicios con apertura de corazón y de mente, logrando en su mayoría un encuentro con Cristo a través de su palabra y en la oración.

Dirección felicita a todos los alumnos esperando que puedan ser sal y luz en esta sociedad convulsionada, desorientada e indiferente a Dios.

“Haga cualquier sacrificio por asistir a Ejercicios pues nada en el mundo puede haber más importante que el conocimiento de la voluntad de Dios acerca de nosotros mismos y acerca de todas nuestras actividades”

San Alberto Hurtado

 

Honores a la Bandera, mes de marzo

 

 

Se realizaron el día 16 de marzo en el auditorio San Juan Pablo II integrado por el acto cívico patriótico, las efemérides del mes, un corrido realizado especialmente para el gobierno actual y una poesía por alumnos de 4ºB.

Dirección felicita a los participantes y a los tutores de cuarto semestre.

 

“Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”

Benito Juárez

 

Semana deportiva “Madre Libradita”

 

Se realizó en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque con el fin de dar a conocer a la Madre Libradita, fundadora de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Dirección general felicita a todos los participantes.

“…que no falte a la caridad…disimularé si en algo me lastiman las hermanas, pensando cuánto tendrán que sufrir de mí… no murmuraré”.

María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz

 

Torneo IRVOE 2017

El día 22 de febrero del año en curso, en las instalaciones del Coliseo Olímpico, a un costado del CUCEI de la Universidad de Guadalajara se realizó la competencia de Juegos Deportivos de las escuelas incorporadas del Nivel Medio Superior.

De nuestra Preparatoria participaron selección de fútbol varonil, de vólibol femenil - varonil y de básquet varonil. La competencia fue reñida y solo pasamos en futbol y básquet varonil al segundo partido. Los jóvenes fueron entusiastas, lucharon en los partidos pero les faltó el extra para pasar a la siguiente etapa. No obstante, fueron juegos de mucho aprendizaje para modificar la forma de trabajo y llegar preparados al cien por ciento en el próximo torneo que la Jefatura de Enseñanza Incorporada convoque.

Dirección felicita a todos nuestros alumnos que participaron, de igual modo a todos los docentes que hicieron posible la realización de este torneo por parte de nuestra institución. Invitamos a todos los alumnos a seguirse preparando con constancia y técnica para estar listos a cualquier torneo que seamos invitados..

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”

Carl Lewis

 

II Jornada Cultural “Pienso, creo y me comunico”

 

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos de 3º y 5º semestre dirigidos por el Prof. Richard de Jesús Almonte Castaños titular de las UAC de Estilo y Corrección y Análisis y Argumento, con el propósito de promover la variedad de expresiones literarias, mediante la una exposición artística para generar conciencia sobre la repercusión de la expresión literaria y lingüística en la sociedad.

Dirección felicita y agradece al profesor y a los alumnos que fueron parte esencial para llevar a cabo este evento esperando que los alumnos se motiven a leer la literatura universal para generar más y mejores exposiciones artísticas.

 

 

 

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo... “

Albert Einstein

 

“Ecos de la Fil 2016”

El día 2 de diciembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, recibimos con entusiasmo al astrónomo Miguel Roth Bros (Chileno) escritor de artículos de difusión científica; además, en últimas fechas, dentro del género de la narrativa posee una antología de cuentos.

El propósito de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, a través de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse posteriormente, con la motivación de conocer a quienes las crearon.

En dicho evento participaron todos los alumnos de la Preparatoria y de forma especial con algunas representaciones teatrales y poesías los discentes que cursan la TAE de Promoción de la Lectura, de la cual, es titular el Prof. Lázaro Cervando Galán Coronado al cual dirección le felicita y agradece.

Dirección felicita y agradece a todos los maestros que hicieron posible esta actividad; de igual modo, a todos los alumnos que participaron esperando que el viaje y la convivencia nos ayude a afianzar nuestra identidad como Preparatoria Tlaquepaque, a cultivar los valores de unidad, de comunión, trabajo en equipo, el buen uso de la libertad y de la solidaridad.

La Directora Carmen García Gómez en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque agradece a la Universidad de Guadalajara por enviar escritor a nuestra institución, en esta XXX edición de la Feria Internacional del Libro, puesto que, vincula a ambas instituciones en la formación y educación de los jóvenes, y motiva a los alumnos a leer, a investigar con paradigmas en el ámbito literario y científico.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

 

Tercer Concurso Musical: “Third Musical Contest”

 

Se realizó el día 30 de noviembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, en el cual, participaron los tres grados de preparatoria con el propósito de dramatizar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través de la práctica del canto, para afianzar las aptitudes específicas de la lengua extranjera.

Dirección felicita al Profe Jorge Romero y a la Profa. Yolanda López y a todos los alumnos participantes esperando que dicho concurso sea la incubadora de nuevos talentos musicales y motive al alumnado a aprender el inglés como medio de comunicación global.

 

 

 

"Los límites de mi lenguaje son los límites demi mundo."

Ludwig Wittgenstein

 

Exposición: “La Física y el Movimiento”

Se realizó en los pasillos de Preparatoria, el día 30 de noviembre del presente año, por alumnos de primer semestre dirigidos por el Profesor Victoriano Cabrera Pérez Titular UAC de Física, con el propósito de demostrar mediante la elaboración de un Juguete la relación con los diferentes tipos de movimientos, para lograr la aplicación de los mismos en su entorno.

Dirección felicita al profesor y a los alumnos participantes esperando que cada edición de dicha exposición, supere las expectativas y consolide proyectos en orden a cuidar el medio ambiente.

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."

Aristóteles

 

Exposición “Animales en la pintura”

Se realizó el día 28 de noviembre del presente año, por los alumnos de 3º y 5º semestre de artes plásticas con la finalidad de expresar las técnicas de la pintura mediante la aplicación cromática de la naturaleza salvaje, para sensibilizar sobre la extinción de las especies.

Dirección felicita a la Profa. Denisse y a los alumnos participantes esperando que los alumnos logren apreciar el arte, a crearlo, a innovarlo con una alto sentido de calidad humana, moral y espiritual para lograr una cultura humanista.

“La pintura es una poesía muda y la poesía una pintura ciega, y una y otra van imitando la naturaleza en cuanto les sea posible”

Leonardo Da Vinci

 

Olimpiada Deportiva en Tapalpa Jalisco

 

Ver las 3 galerías de fotos

Se realizó en la Unidad Deportiva del pueblo, a la cual, acudieron todos los alumnos de la Preparatoria con la finalidad de convivir mediante el deporte para adquirir hábitos sanos.

En el viaje no faltaron las peripecias, por camiones descompuestos, pero los alumnos lo tomaron con alegría, pues, no obstante la situación, seguían disfrutando del paseo con buen ánimo. Se compartió el juego, la comida, las fotos y se experimentó la convivencia entre amigos, compañeros, naturaleza y maestros. Además, la selección de futbol de la Preparatoria Tlaquepaque jugó un partido amistoso con los alumnos del Seminario de Guadalajara, que están cursando el Curso Introductorio en la misma localidad, el resultado final fue Tlaquepaque 0 –Seminaristas 3.

Por la tarde visitamos las “Piedras Bola” donde el atardecer, el paisaje y la compañía fue la ocasión perfecta para una buena foto, cuyo recuerdo se plasmó en su memoria, acontecimiento que en el futuro recordarán con gran emoción.

Dirección felicita y agradece a todos los maestros que hicieron posible esta actividad; de igual modo, a todos los alumnos que participaron esperando que el viaje y la convivencia nos ayude a afianzar nuestra identidad como Preparatoria Tlaquepaque, a cultivar los valores de unidad, de comunión, trabajo en equipo, el buen uso de la libertad y de la solidaridad.

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”

Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés.

 

II Expo “Carteles con el tema de la Fil, Maquetas y Proyectos”

 

Se efectuó, los días 24 y 25 de noviembre en los pasillos de la Preparatoria Tlaquepaque por alumnos de la TAE de Dibujo Técnico por Computadora guiados por el Profe. René Martínez con el objetivo de exponer la diversidad de proyectos tecnológicos para justificar el proceso de creación, mediante los diseños gráficos.

Dirección le felicita al profesor y a los alumnos participantes esperando que dicha actividad motive a los alumnos a participar en la Fil 2016, leyendo más y mejor.

Por la tarde visitamos las “Piedras Bola” donde el atardecer, el paisaje y la compañía fue la ocasión perfecta para una buena foto, cuyo recuerdo se plasmó en su memoria, acontecimiento que en el futuro recordarán con gran emoción.

“Un diseñador es un planificador con sentido estético”

Bruno Munari

 

V Olimpiada de Química

 

Se realizó el día 24 de noviembre del año en curso, en la cual, participaron los alumnos de 3º semestre, en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de repasar los tópicos básicos mediante la Olimpiada de Química para aplicarlos en las biomoléculas y compuestos útiles en la vida cotidiana.

Dirección felicita y agradece a la Profa. Lucrecia y a los alumnos que participaron esperando que los alumnos se empeñen por transformar la naturaleza en beneficio del mismo ser humano.

“La química, junto con la física de la materia sólida en la tierra, tratan sobre los cimientos del mundo material en el que se basa toda nuestra vida”

Robert S. Mulliken

 

I Torneo de Ajedrez

 

Se realizó el 23 de noviembre del presente año con el propósito de interactuar mediante la competencia en el juego de ajedrez para desarrollar el pensamiento lógico matemático.

Dirección felicita y agradece a la maestra Yadira Reyes Casillas y a todos los alumnos de los diversos grados que participaron esperando que esta competencia los estimule a despertar y a desarrollar sus habilidades referentes a las ciencias exactas.

“El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”

J. R. Capablanca, ex campeón del mundo

 

Expo: ¿Sabías qué…? Personajes históricos

 

Se realizó el 23 de noviembre por alumnos quinto semestre, en los pasillos de preparatoria, dicha actividad fue programada y guiada por el profe René Torres Hernández con el propósito de divulgar datos interesantes de personajes históricos para el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa, a través de carteles colocados en lugares comunitarios.

Dirección felicita al profesor y a los alumnos participantes esperando que el repaso por la historia nos ayude a forjar una sociedad con valores humanos y cristianos.

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

 

Expo Juegos Didácticos de Matemáticas

 

Se realizó el día 22 de noviembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad mostrar la capacidad de pensamiento reflexivo y manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas, mediante el diseño de juegos matemáticos para interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad.

Dirección felicita y agradece a los profesores Pedro Palafox, Yadira Reyes y Victoriano Cabrera que organizaron la presente actividad y a todos los alumnos que con su ingenio y dedicación lograron armar juegos creativos para la comprensión de las matemáticas.

“La matemática es la reina de las ciencias, y la aritmética la reina de las matemáticas”

Carl Friedrich Gauss

 

I Olimpiada de Conocimientos

 

Se realizó el 18 de noviembre del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, en la que participaron todos los alumnos de la preparatoria con el objetivo de promover y desarrollar los conocimientos, para promover la transversalidad de las UAC, mediante la combinación de reactivos.

Dirección felicita y agradece al profe Raúl Reyes de Dios, a maestros que colaboraron de alguna forma en la organización o contenidos de la misma y a todos los alumnos que participaron esperando que los aliente a prepararse mejor.

 

 

 

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

 

Honores a la Bandera, Mes de Noviembre

 

Se efectuaron el día 18 de noviembre en el auditorio San Juan Pablo II, dicho acto se integró por las efemérides del mes, un sketch sobre los personajes revolucionarios, bailable “Marcha de Zacatecas” y dos alumnos de primer semestre hicieron gala de sus dotes charras floreando la reata.

Dirección felicita a los tutores de primer semestre y a los alumnos del mismo grado, esperando que la conmemoración de la Revolución Mexicana provoque en los jóvenes el deseo de una revolución en las ideas, en las ciencias, en las artes, en las letras con el fin de lograr un cambio positivo para nuestro México.

 

 

 

“Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado hagamos algo en el presente para cambiar el futuro”

Victoriano Huerta

 

Conferencia: Nutrición y Adolescencia

 

Se realizó el día 16 de noviembre de 2016 en el auditorio San Juan Pablo II para alumnos de primer semestre de Preparatoria con el propósito de incrementar los conocimientos sobre el impacto de la alimentación, mediante la conferencia para que modifique sus hábitos y mejore la calidad de su crecimiento.

Agradecemos al Prof. Ramón por organizar esta conferencia, que sin duda, ayudó a que los alumnos conozcan los alimentos que no deben de comer y vislumbrar una posible dieta para que en el futuro tengan una vida saludable.

Especialmente nuestro agradecimiento para la Licenciada en Nutrición Nadia Karla Padilla López que tan gentilmente colaboró con nuestra institución.

“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”

Ann Wigmore.

 

Celebración Eucarística Pro Difuntis

 

 

Se realizó el día 4 de noviembre en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de pedir por los Fieles Difuntos mediante la participación en la Misa para que Dios les perdone sus pecados y participen de la visión beatifica. Así ponemos en acción la comunión de los santos en donde nosotros pedimos por la Iglesias purgante y ellos piden por nosotros.

 

«El fuego probará la obra de cada cual. Si su obra resiste al fuego, será premiado, pero si esta obra se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará pero como quien pasa por el fuego»

(1 Cor. 3, 15)

 

"Expo: “Calaveritas Literarias"

 

El día primero de noviembre se realizó en el auditorio San Juan Pablo II con el objetivo de valorar la tradición Mexicana, mediante la expresión artística y literaria, para generar nuevos talentos literarios.

Dirección felicita y agradece a las profesoras Verónica Padilla López y a Sandra Franco Contreras, más a todos los alumnos (as) que participaron con sus calaveritas literarias o se caracterizaron de catrinas. Esperamos que con esta actividad se rescate y valore las costumbres de mexicanas.

 

“Los mexicanos somos
como la parca huesuda,
Siempre cantando y bailando,
nunca teniendo cordura.
De la muerte nos burlamos
pero bien que le sacamos
A la hora de la hora
toditos nos arrugamos.”

Adriana Martínez

 

“Expo Universidades 2016”

El día primero de noviembre se realizó con el propósito de brindar información de la oferta educativa a los alumnos de quinto semestre, a través de la vinculación con diferentes instituciones universitarias, que les permitan conocer diversas profesiones para continuar con sus estudios.

En dicho evento participaron las universidades de UNIVA, ITESO, UMV, UAG, CUAHAUTEMOC, UNID, CAAVA, UNICO, TECMILENIUM, CGI, con información y papelería; además, con talleres en medicina, arquitectura, derecho, administración, diseño etc.

Dirección felicita a la Mtra. Ángeles por su organización y a todas las personas de la institución que hicieron posible la expo. Esperamos que los alumnos se hayan enriquecido para tomar buenas e informadas elecciones.

Agradecemos a todas las universidades participantes.

“Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa. No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.”

Marina Müller

 

Rosario Misionero

 

El día 31 de octubre en el auditorio San Juan Pablo II se llevó a cabo con la participación de todos los alumnos con la finalidad de orar por las misiones para que el mensaje de Cristo llegue a todos los hombres que no lo conocen.

El mes de octubre es el mes de las misiones, en dicho mes la Iglesia recomienda hacer oración y colaborar económicamente para que continuar anunciando el Reino de Dios donde no conocen a Cristo, el Señor. Es un deber de todo cristiano, por el bautismo, anunciar de palabra y obra el evangelio.

“Vayan por todo el mundo, y anuncien la Buena Noticia a toda la creación”

Mc 16, 15-20

 

Visita Académica a la “Mina San Cayetano” en Guanajuato

Se realizó el día 21 de octubre del presente mes y año por alumnos de 5º semestre con el objetivo de vincular los componentes de las ciencias exactas, mediante la información y participación activa en la vista a la mina para que integre los conocimientos de aritmética, algebra y geometría como herramientas para el Precálculo.

Dirección felicita a los profesores encargados y a los alumnos participantes esperando que los conocimientos adquiridos le ayuden al joven a valorar su entorno, a profundizar en el estudio de las ciencias exactas y a redescubrir su identidad en la historia.

"El minero no sabe nunca si va a volver a casa"

Jimmy Cardona

 

Expo Ensayo: “Relevancia de los Valores Franciscanos en la sociedad contemporánea”

Se realizó el 7 de octubre del presente año, en los pasillos de preparatoria de 9:00 a 13:45 horas, con el propósito de practicar los valores de caridad, austeridad y respeto a los ecosistemas, para reducir los daños del pragmatismo cultural mediante la exposición de ensayos.

Dirección felicita al Profe Lázaro y a los alumnos de la TAE de Promoción de la Lectura por ocuparse en conservar y motivar la identidad franciscana.

Quiera Dios que por intercesión de San Francisco de Asís nos conceda vivir la humildad y caridad con el hermano más necesitado.

"La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos."

San Francisco de Asís

 

Exposición de proyectos de ciencias

 

Se realizó el día 20 de septiembre del presente año, en los pasillos de preparatoria de 9:00 a 11:45 horas, por alumnos de 1º semestre, guiados por el Profe Raúl Reyes con la UAC de Taller de Comprensión de la Ciencia.

Dirección felicita a los alumnos y al profesor que hizo posible esta exposición, esperando que los estudiantes de nuevo ingreso se motiven a adentrarse en el interesante y necesario mundo de la ciencia.

 

“La Ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todos progreso"

Louis Pasteur

 

Exposición Didáctica: “Organizadores gráficos”

 

Se realizó por alumnos de 1º semestre en los pasillos de la Preparatoria de 09:00 a 13:45 hrs., con la finalidad de diferenciar los distintos organizadores para que sean instrumentos eficaces en el estudio.

Felicitamos al profesor encargado y a los alumnos participantes.

“Creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

Albert Einstein

 

Honores a la Bandera, Septiembre.

Se efectuaron el día 15 de septiembre del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución. Dicho acto estuvo integrado por el Acto Cívico Patriótico, Efemérides del mes, sketch sobre la independencia de México y una manifestación por los hechos que han enlutado a nuestro país desde los 50´ hasta nuestros días con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Finalmente con dos bailables: Machetes y Jarabe Tapatío.

Dirección felicita a los tutores de 5º semestre y a los alumnos que hicieron posible el evento.

 

 

“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”

Ignacio Allende

 

Eucaristía Dios Espíritu Santo al cual encomendamos el Ciclo Escolar 2016-2017

 

El día 29 de agosto del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, los alumnos de preparatoria participaron en la Cena del Señor para ofrecer el presente ciclo escolar, depositándolo en las manos de la Santísima Trinidad para que se multiplique en abundantes frutos para el bien material y espiritual de toda la comunidad educativa.

El Pbro. Lic. Reynado Díaz Plascencia presidió la celebración y exhortó al alumnado a seguir tres consejos en el inicio del curso: el primero a no tomar atajos en la vida, segundo, a no ser curioso ante el mal y finalmente a no tomar decisiones precipitadamente pues de ciertas decisiones se pueden arrepentir.

Oración al Espíritu Santo

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

San Agustín de Hipona

 

Acto Académico 2016

Se realizó el día 25 de junio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra Institución para celebrar el egreso de 111 alumnos del Bachillerato General por Competencias de la generación 2013-2016.

Fue un acto muy colorido por su adorno, su música y las personalidades que integraron el presidium: Dr. Juan Alberto Padilla (SEMS UDG), Madre Carmen (DIRECTORA DE PREPARATORIA), Lic. David Fierro (UNIVA), Lic. Juan Pablo Guzmán (UNID), Madre Silvina (DIRECTORA KINDER), Madre Martha (DIRECTORA PRIMARIA), Madre Lourdes (DIRECTORA SECUNDARIA y el Padrino de Generación Lic. René Torres.

 

 

En dicho acto destiló la sabiduría poco a poco desde el Doctor Juan Alberto, el alumno Eduardo Plascencia, el Padrino de Generación René Torres, el padre de familia Don Federico Maldonado; con contenidos diferentes pero semejantes, largos o cortos pero manifestando agradecimiento, recordando, pidiendo, aconsejando, despidiendo…

 

En el evento se hizo el cambio de escoltas del Lábaro Patrio, se reconoció a los mejores promedios, se condecoró a los alumnos que estudiaron desde la primaria hasta la preparatoria en esta Institución, se entregaron documentos, recuerdos, imágenes del Sagrado Corazón de Jesús.

Los directivos, docentes y administrativos de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque hacemos votos para que Dios en este año de la Misericordia los llene de bendiciones a los egresados y sus familias. Que a todos el Sagrado Corazón de Jesús nos bendiga y proteja siempre.

“Un ciclo escolar que termina, una página que llega a su fin; un peldaño más que subir. La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir”.

Maricela Salazar Mier

 

Misa de Acción de Gracias 2016

 

El día 18 de junio del presenta año, en la parroquia de San Pedro Tlaquepaque los alumnos de sexto semestre dieron gracias a Dios por la culminación del Bachillerato.

La Eucaristía estuvo colmada de canto, de flores, de sonrisas, de vestidos y atuendos elegantes en esta fecha especial. Ya nos dice san Pablo “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”. (1 Tesalonicenses 5:16-18). Por ello, al terminar una etapa de formación los egresados, papás, maestros directivos y administrativos acudimos al lugar sagrado para reconocer la providencia de Dios en nuestras vidas, para pedir perdón, para fortalecernos, para rogar por los que ahora dejan la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque.

El Sacerdote los exhortó a ser agentes de cambio, a contribuir con una generación rebosante de valores, de virtudes; les recordó que deben prepararse a conciencia por los nuevos tiempos, por la competitividad. Les persuadió a desestimar las corrientes filosóficas que en nuestro contexto actual nos alejan de Dios como el relativismo, las ideas nuevas sobre la familia y aborto; nos motivó a buscar en la sociedad la verdad y la bondad para testimoniar que somos hijos de Dios. Finalmente les dio un consejo de San Pío de Pieltricina, que ante las dificultades no se preocupen, sino que recen, esperen, en otras palabras confiar en Dios.

Por tanto, encomendamos a la generación 2013-2016 y a sus familias a la bendición y protección del Sagrado Corazón de Jesús.

"¡Aleluya! ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!"

Sal. 106,1

 

Día del Estudiante

El día 20 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, celebramos con alegría al estudiante con la finalidad de incentivar al alumnado para que crezca, psicológica, moral, académica y espiritualmente mediante el reconocimiento de sus logros y actividades.

Dirección, coordinación, docentes y demás personal felicitamos a todos nuestros estudiantes y los encomendamos a Dios Espíritu Santo para que conceda luz a su corazón y a su mente logrando realizar en ellos buenos ciudadanos y cristianos buenos.

 

“No dejes que se retiren de ti el amor y la verdad; átalas a tu cuello, grábalas en tu corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón y no te fíes de tu inteligencia

Proverbios 3,3-6

 

I Competencias de atletismo “Por siempre joven”

 

Se realizó el día 27 de mayo del año en curso en el patio de la preparatoria con el propósito de contrastar los requerimientos energéticos y de hidratación, frente a las necesidades de los distintos mo¬mentos de la práctica durante la actividad física y deportiva, así como la estimación para la prevención y rehabilitación de las lesiones recurrentes.

Dirección felicita al Prof. Adrián y a los alumnos de segundo semestre que participaron en dicha competencia esperando que los alumnos se motiven a vivir estilos de vida saludables para construir en el futuro una sociedad alejada de la droga, del alcohol, de la violencia, sociedad que trascienda por su hábitos saludables.

“¿No saben que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno consigue el premio? Corran de tal manera que lo logren. Los atletas se abstienen de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible”.

I Cor. 9,24-27

 

I Exposición de Mosaico de obras renacentistas

 

Se realizó el día 23 de mayo del año en curso, en los pasillos de la Preparatoria, con el propósito de presentar la trayectoria del artista mediante el mosaico, que permiten apreciar la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte.

Dirección felicita a la Profa. Denise y a los alumnos participantes esperando que el contacto con el arte clásico los llene de la mística de antaño y éstos sean promotores de la cultura entre el alumnado.

“La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina”

Miguel Ángel Buonarroti

 

II Concurso de Spelling Bee

 

Se realizó el día 20 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con el objetivo de valorar el conocimiento de pronunciación de vocabulario que tienen los alumnos de segundo semestre de preparatoria, en el idioma inglés.

Dirección felicita a la Profa. Yolanda y a los alumnos participantes, esperando que dicho evento motive a los alumnos a prepararse mejor ante el mundo globalizado mediante la adquisición de una segunda lengua: El Inglés.

“Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo”

Proverbio chino

 

 

Día del Maestro

Se realizó el día 12 de mayo del presente año, con la finalidad de reconocer su labor docente en bien de la humanidad, de las personas que son la esperanza y el futuro de México.

El acto fue integrado por canciones interpretadas por diferentes alumnos, bailables, un discurso alusivo al quehacer y ser del maestro, más, una poesía.

Todos los docentes de la Preparatoria Tlaquepaque mostraron su agradecimiento al alumnado por tan sentido festival esperando que este agradecimiento del alumnado al profesorado los haga crecer en valores y virtudes.

 

“La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas”. Andy Rooney

¡F e l i c i d a d e s!

 

 

V Olimpiada de Física

 

Se realizó el día 18 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de atraer jóvenes hacia el estudio de la Física, motivar y estimular el trabajo en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en su vida cotidiana, y ayudar a descubrir vocaciones en la Ciencia Física.

Dirección felicita al profe Victoriano y a los alumnos participantes esperando que el gusto y manejo de la física facilite la vida a la humanidad mediante el dominio de la naturaleza, mandato divino.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Albert Einstein

 

Antología Literaria

 

El día 12 de mayo del año en curso se realizó en el salón de usos múltiples la presentación de un libro por su autor, con el propósito de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura a través del acercamiento con los escritores de la obra.

En dicho evento participaron las TAE de Promoción de la Lectura y un grupo de segundo de la UAC de Lectura y Redacción II. El escritor que participó se llama Juan Comparán Arias con las obras tituladas: “La Maldición Ancestral”, “La Leyenda de Erith” y la “La Hora de la Rebelión”.

Dirección los felicita a los alumnos y al Profe Lázaro con la esperanza que estos eventos continúen para favorecer el gusto por la lectura en la comunidad estudiantil.

San Agustín

 

Exposición: La vida en América

 

Se realizó el día 12 de mayo del año en curso en los pasillos y patio de nuestra Institución con el objetivo de organizar y plasmar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar de manera transversal (Biología I y Geografía y cuidado del entorno), en mesas de exhibición, de las formas biológicas y sociales en diferentes puntos geográficos del continente americano.

Dirección felicita a los alumnos participantes y al Profe Ramón Moreno Sánchez que motivo y organizó dicho evento esperando que a través de las mismas revaloremos nuestra riqueza cultural y social, consolidando nuestra identidad mexicana.

“Que Dios bendiga a América”

Stephen King

 

Exposición: “La Química en nuestra vida”

 

Se realizó el día 11 de mayo del presente año, en los pasillos de preparatoria con el fin de identificar los fenómenos físicos y químicos mediante la observación de distintas situaciones cotidianas con el fin de que haga conciencia de la influencia que el hombre tiene en su entorno para transmitir sus conclusiones apoyándose en diseños elaborados por ellos mismos.

Dirección felicita a los alumnos de segundo semestre y a la titular de la UAC la Profa. Lucrecia Rivas Castellanos deseando que los discentes se preocupen por conocer a profundidad la constitución química de la naturaleza para optimizar los recursos en beneficio de la sociedad.

“La química, junto con la física de la materia sólida en la tierra, tratan sobre los cimientos del mundo material en que se basa toda nuestra vida”

Robert Sanderson Mulliken

 

“Second Inter-active Games”

 

Se realizó el día 10 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de promover e incentivar la vocalización y pronunciación del inglés a través de juegos.

Dirección felicita a los alumnos participantes y al Profe Jorge Arturo Romero Calderón por su actividad esperando que el alumnado se ocupe y preocupe por manejar una segunda lengua necesaria en un mundo globalizado.

“Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”

George Steiner

 

Antologías de las celebraciones del mes de mayo

 

Se realizó el día 10 de mayo del presente año, en los pasillos de preparatoria con el doble propósito de escribir textos literarios para expresar y promover sus ideas referentes al contexto familiar y escolar y la temática de las festividades del mes de mayo, mediante una publicación como antología.

 

“…Para ti yo nací, en tu pecho siempre me oculté, por ellos con sincero abrazo quiero agradecerte. Sé que a veces peleamos y suelo no comprenderte, pero sabes que te amo, ¡Que dicha es tenerte!...”

Oscar Santana

 

Honores a la Bandera, mes mayo.

 

Se realizaron el día 3 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, dicho acto estuvo conformado por el Acto Cívico Patriótico, las Efemérides del mes, y un sketch que integró el Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el día de la Mamá mediante la declamación de un poema.

Dirección felicita a tutores de 6º semestre y a los alumnos que participaron. Ojalá, que siempre nuestros alumnos se dignifiquen mediante el trabajo, que defiendan a la patria de palabra y de obra y que siempre vivan agradecidos con el ser humano que les dio la vida: Mamá.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”

General Ignacio Zaragoza Seguin

 

Expo biografía de Matemáticos

 

Los días 5 y 6 de mayo del año en curso se realizó en los pasillos de preparatoria dicha exposición con el objetivo de identificar aquellos personajes destacados de la matemática mediante una exposición grafica para profundizar en el origen cultural y personal de los diferentes personajes que en la historia se apasionaron en las ciencias exactas.

Dirección felicita a la Maestra Yadira y a los alumnos que participaron en dicha expo, desando que esta actividad motive al alumnado a perfeccionarse en las matemáticas para descubrir los secretos de la naturaleza en bien de la sociedad.

“La diferencia entre el poeta y el matemática es que el poeta intenta meter su cabeza en los cielos, mientras que el matemático intenta meter los cielos en su cabeza”

Gilbert Keith Chesterton.