Preescolar

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Calendario 2014 B 25/08/2014

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2014 B en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Perfil del Egresado 18/02/2013

Lee acerca del nuevo Perfil del Egresado de Preparatoria dentro del Marco Curricular Común, Competencias genéricas, bajo el Acuerdo 444.

Recordatorio 02/01/2013

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación y Prefectura

Coordinador Académico
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador Primer Nivel
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Segundo Nivel
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Laura Patricia Novella Medina

Control Escolar

Secretaria Ejecutiva
Lic. Karina Mireya Gómez Vázquez

Secretaria Auxiliar
Lic. Carla Sofía Martínez Ledezma


Calendario Escolar 2014B

Requisitos de Incripción

Publicamos aquí los requisitos de inscripción de la Preparatoria.

picture

Actividades programadas

Actividades de Agosto de 2014 a Enero de 2015. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

picture

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes



Eucaristía y Acto Académico Generación 2011-2014

oratoria

El día 28 de junio del presente año más de un centenar de alumnos egresaron del Bachillerato General por Competencias de nuestra Institución, siendo el padrino de generación el Ing. Victoriano Cabrera Pérez.

En punto de las 9:00 horas se llevó a cabo la Acción de Gracias a Dios por la etapa concluida con la Santa Misa, en la cual, todos participaron con alegría y piedad para alabar a Dios Misericordioso por el don de la vida. La Eucaristía fue celebrada por el padre Hipólito Hernández Valle y, dentro de la homilía exhorta a egresados a comportarse en todo momento con responsabilidad llevando siempre en sus vidas a Dios y a papás les pide apoyar a sus hijos en todo lo bueno, rogando al Santísimo por ellos.

El Acto Académico fue un momento único que los egresados llevarán en sus memorias toda la vida, puesto que, las emociones, la música, las palabras dichas, las flores, los aplausos, las sonrisas y los llantos se armonizaron para decirle adiós a una generación más, que egresa del Instituto Tlaquepaque.

El personal docente y directivo de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque felicita a todos los egresados, deseándoles éxito profesional y la bendición de Dios.

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te dé la paz”

Números 6,24

 

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

oratoria

El jueves 19 de Junio del presente año celebramos con júbilo el “Corpus Christi” para adorar a Jesús Sacramentado. Por ello docentes, alumnos y religiosas participamos en la celebración con fe y devoción.

Se prepararon tres altares dedicados a la Eucaristía, a la Familia y a la Comunidad Educativa para rogar a Jesús Hostia Santa que aumente nuestra fe y amor al sacramento Eucarístico, que vivamos los valores cristianos en familia para que nuestra comunidad educativa se fortalezca con acciones en bien de los más necesitados.

Al término de la breve procesión se realizó un momento de oración en silencio y finalmente se impartió la bendición con el Santísimo.

A Jesús Sacramentado:

“Lo comen buenos y malos, con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida que ser condenado a muerte.

A los malos les da muerte, a los buenos les da vida.
¡Qué efecto tan diferente tiene la misma comida!”

Fracmento V y VI, Secuencia de Corpus Christi

 

Expo Manufactura de Alimentos Procesados

oratoria

El día 13 de junio del presente año en los pasillos de preparatoria se realizó dicha exposición, con el fin, de utilizar las buenas prácticas de manufactura para ofrecer alimentos de calidad a la sociedad.

Las competencias genéricas del MCC del SNB:

Elige y practica estilos de vida saludable.Elige y practica estilos de vida saludable.

Competencias específicas:

• Conoce los diferentes factores que pueden alterar los alimentos y ponen en riesgo la salud del consumidor.

• Relacionar las principales técnicas de conservación de alimentos mediante la identificación del tipo del alimento con el método adecuado a cada uno para darle una vida de anaquel más larga conservando sus propiedades organolépticas.

Dirección felicita al profe Pedro Palafox y a los alumnos de cuarto semestre que realizaron los trabajos de exposición, alentándolos a continuar el perfeccionamiento de las técnicas de elaboración y conservación de alimentos.

 

Expo TAE´S 2014

oratoria

El día 29 de mayo del presente año en el auditorio Juan Pablo II se efectuó dicho evento, de 8:00 a 10:30 horas, con la participación de los alumnos de sexto semestre como conclusión del trabajo en la trayectoria de aprendizaje especializante.

En dicho evento cada TAE, montó un módulo, donde mostraban a alumnos de tercero de secundaria y segundo de preparatoria los proyectos finales de las respectivas TAES, con el fin de motivarlos y favorecer la elección de la propia.

Fue buena la participación y la organización, felicitamos a los profes titulares de las TAE y a todos los alumnos de sexto semestre que con dicho evento concluyen la formación especializante que brinda el Bachillerato General por Competencias.

¡Felicidades!

 

Concurso de Oratoria

oratoria

El día 27 de Junio del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó el concurso de oratoria con la participación de alumnos de todo el bachillerato. Dicho evento lo organizó los profesores (as): Vanessa Cabuto Enríquez, Francisco Cuevas Camarena y Richard de Jesús Almonte Castaños. Una decena de alumnos concursaron en su etapa final, quedando solo tres ganadores:os y a los profesores tutores de cuarto semestre, Dirección, les agradece y felicita.

1º Primer lugar: Diego Alejandro Núñez Acuña

2º Segundo lugar: Cintia Citlalli Cortes Ramírez

3º Tercer lugar: María de Lourdes Franco Aguilar.

La competencia que se busca generar en los alumnos con dicho evento es:

Competencia genérica (MMC): Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

A los alumnos participantes y a los profesores organizadores la Dirección les felicita y agradece por su empeño y desempeño.

“Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice”

William J. Bryan

 

Honores a la Bandera, mes de Junio

honores

El día 9 de Junio del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera con el siguiente programa: Acto Cívico Patriótico, efemérides del mes de junio, la mariana fundación –historia y finalmente dos bailables de sones antiguos de puebla: El canto a la china y la Nueva Paloma.

A los alumnos y a los profesores tutores de cuarto semestre, Dirección, les agradece y felicita.

 

 

“El Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, declara Día de la Marina nacional el primero de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar” SEMAR

 

Concierto de música mexicana “Boleros”

concierto

El día 5 de Junio del presente año se realizó dicho concierto en el auditorio Juan Pablo II por alumnos de la TAE de Creación e Interpretación musical de cuarto semestre, guiados por la profesora Samantha Saraí Viramontes .

A los alumnos y a la profesora organizadora, Dirección, les felicita por este paso adelante, esperando que en el futuro logren más participaciones con la dedicación suficiente y oportuna preparación de todos.

 

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego

 

Exposición de Maquetas en 3D

maquetas

El día 30 de mayo del presente año se realizó dicha exposición en los pasillos de preparatoria guiada por el profesor Cristian Martín Mora Cuevas, titular de la TAE de Dibujo Técnico por Computadora.

A los alumnos y profesor organizador, la Dirección, les felicita y los alienta a seguir dar su mejor empeño y desempeño.

 

 

 

Rosario a María, mes de mayo

rosario

El día 30 de mayo del presente año se realizó el acto mariano en el auditorio Juan Pablo II con el fin de alentar la devoción a María, Madre de Dios y madre nuestra.

Tradicionalmente el mes de mayo de las flores y por ello en la Iglesia es el mes de la Virgen María. Por ello, el cuerpo místico de Cristo nos invita a ofrecer flores (oraciones, actos de caridad, etc) a María, esperando su auxilio e intercesión con Jesucristo, en los momentos difíciles que pasa nuestra patria y nuestra familia.

Oremos:

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a Tí, clamamos los desterrados hijos de Eva, a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén

 

II Exposición de la Evolución Histórica de la Química

expo química

 

El día 28 de mayo del presente año se realizó dicha exposición por alumnos de segundo semestre en el auditorio Juan Pablo II, con el propósito de reforzar en el alumnado los temas básicos de la química al exponer trabajos realizados por ellos mismos, además, de comprobar la presencia de la química en la vida diaria, con experimentos sencillos.

A los alumnos participantes y a la profesora titular de la UAC, la Dirección, les felicita y agradece.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”

Albert Szent-Györgi (1893-1986) Bioquímico húngaro-estadounidense

 

Expo Paisajismo

Olimpiada

 

El día 28 de mayo del presente año se realizó la exposición “Paisajismo” por alumnos de sexto semestre a un costado de la cafetería, acompañados por la profesora Denise Alejandra Hernández.

A todos los participantes felicidades.

“El paisaje es también un territorio del lenguaje, por él transitan los caminos como las palabras por las líneas de las frases. Todo paisaje es un código tatuado, que puede provocar la exaltación o la melancolía. Signo de todo ello son las pinturas, llenas de referencias y entrecruzadas de senderos”.

María José Maynar

 

Día del Estudiante

dia estudiante

El día 22 de mayo del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II el festival en honor a los alumnos de nuestra preparatoria, por el día del estudiante que se celebra el día 23 de mayo, con el objetivo de felicitarlos por su día y motivarlos a ser buenos estudiantes, puesto que, ellos son el futuro de México y de la Iglesia.

Dicho festival inició con las mañanitas cantadas por todos los profesores y coordinadores de la Preparatoria, además en el evento se intercalaron juegos y bailables en los cuales participaron los alumnos.

 

Los bailables ejecutados son:

1-. “Ave María Morena”, por alumnos de 4ª.

2-. “Que rico mambo”, por alumnos de 6B.

3-. “Voy a vivir”, por alumnos de 4B.

4-. “Mambo 8”, por alumnos de 6ª

5-. “Valió la pena”, por alumnos de 4D.

A todos los estudiantes, la Dirección, coordinación y el cuerpo docente les desea bendiciones de Dios para ustedes y sus familias.

 

¡Felicidades!

“Sobre todo: ¡sean personas libres! ¿Qué quiero decir con ello? Tal vez piensan que la libertad es hacer todo lo que se desea, o aventurarse en experiencias-límite para experimentar la emoción y vencer el aburrimiento. Esto no es libertad. Libertad significa saber reflexionar sobre lo que hacemos, saber valorar lo que es bueno y lo que es malo, cuáles son los comportamientos que hacen crecer, significa elegir siempre el bien. Nosotros somos libres para el bien. ¡Y en eso, no tengan miedo de ir contracorriente, aunque no sea fácil! Ser libres de escoger siempre el bien es un reto, pero les hará personas rectas, que saben enfrentar la vida, personas con valentía y paciencia (parresía y hypomoné)”

El Papa Francisco con jóvenes estudiantes.

 

II Concurso de Cortometraje “La Realidad Mexicana”

Cortos

 

El día 19 de mayo del 2014, en el auditorio Juan Pablo II de esta Institución se llevó a cabo el segundo concurso de cortometraje “La Realidad Mexicana”, organizado por los profesores Raú

l Reyes de Dios y René Torres Hernández donde a partir de los videos realizados por los alumnos se buscó reflexionar en la Realidad de México, para hacer conciencia y motivar a la transformación de la misma.

 

 

 

Se presentaron los 9 videos finalistas de los cuales el jurado seleccionó a los tres primero lugares:

1er LUGAR "Hasta que la muerte los separe" 2ºA

2do LUGAR "La realidad de México" 4ºB

3er LUGAR “Los niños de la calle” 2ºC

Competencias que se trabajaron:

Competencias Genéricas (MMC): Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía

1. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas asociadas.

2. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad región, México y el mundo.

Competencia disciplinar:

Ciencias sociales:

3.-Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Felicidades a todos los participantes de este concurso y agradecimientos a todos los que colaboraron en la preparación y realización del mismo.

”Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

Octavio Paz

 

II Olimpiada de Biología

Olimpiada

El día 21 de mayo del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó la II Olimpiada de Biología con el fin de desarrollar en los jóvenes la capacidad de reflexión en el cuidado de los ecosistemas, y la promoción de la protección del entorno.

Además, las competencias genéricas (MMC) que se trabajaron son:Las competencias genéricas (MMC) que se trabajan son:

1.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

2.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

3.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

La dirección felicita a los participantes de cuarto semestre y al profesor Ramón Moreno Sánchez, titular de la Unidad de Aprendizaje Curricular.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

Charles Darwin

 

III Olimpiada de Física

Olimpiada

El día 20 de mayo del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II la III Olimpiada de Física con el objetivo de aplicar los conocimientos de la física básica mediante la solución de problemas de la vida cotidiana buscando promover el gusto por las ciencias experimentales.

Las competencias genéricas (MMC) que se trabajan son:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

La dirección felicita a los alumnos participantes de segundo semestre y al profesor Victoriano Cabrera Pérez titular de la Unidad Aprendizaje Curricular.

“Dame un punto de apoyo y moveré la tierra”.

Arquímedes

 

Mini Olimpiada Deportiva 2014A

Olimpiada

El día 14 de mayo del presente año en las canchas del Anáhuac Garibaldi se realizó la Mini Olimpiada Deportiva en la cual participaron los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

Muy temprano alumnos y profesores nos alistábamos para competencia deportiva, además la mayoría de los grupos se prepararon para saborear un rico desayuno, desde tacos, hamburguesas, etc. Todos los alumnos con alegría disfrutaron el evento y de modo especial los que están en sexto semestre puesto que será la última vez que participen como alumnos.

Al final, todos cansados, con nuevos amigos, con cero estrés regresamos al Instituto para continuar nuestra vida con hábitos saludables.

Felicitamos a todos por su empeño y colaboración deseándoles bendiciones de Dios a los participantes, a los organizadores, a los profesores, a los profes tutores para seguir formando cristianos buenos y honestos ciudadanos.

“Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra (la vida eterna) no se marchita”

1Co. 9,25

 

Honores a la Bandera, mes de mayo.

Honores mayo

El día 13 de mayo celebramos en el auditorio Juan Pablo II los respectivos Honores a la Bandera del mes para inculcar en a los alumnos el amor a la patria. La agenda del evento consistió en el acto cívico patriótico, lectura de las efemérides del mes, una poesía dedicada al maestro, representación del día del trabajo y la ejecución de bailables: La Bruja, el Tilingo Lingo, a Capela y Noche Criolla (Veracruz) y la Costilla (Jalisco).>Ojalá existan muchos alumnos que se interesen por las ciencias para transformar la sociedad. Dirección felicita a los profesores tutores y alumnos de sexto semestre.

 

 

“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

 

 

Expo proyecto de Matemática Avanzada

Viacrucis

El día 13 de mayo del presente año se realizó la Expo proyecto de Matemática Avanzada en los pasillos de la Preparatoria, dirigida por el profesor Pedro Palafox Ortiz, titular de la UAC. Los alumnos encargados de la expo fueron los alumnos de sexto semestre, los cuales, realizaron varios proyectos exponiéndolos a los compañeros del mismo grado.

Ojalá existan muchos alumnos que se interesen por las ciencias para transformar la sociedad.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

 

Honores a la Bandera, mes de abril

Honores Noviembre

 

El día 29 de abril se realizaron los Honores a la Bandera en el auditorio Juan Pablo II, teniendo como agenda: El acto cívico, efemérides del mes, una representación de zapata y la ejecución de un bailable por alumnas de sexto semestre.

A los alumnos y profesores tutores encargados de 2º semestre dirección les felicita.

 

 

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios no de los hombres”

Emiliano Zapata Salazar

 

 

Viacrucis 2014

Viacrucis

El día 10 de abril del presente año se realizó el viacrucis en el auditorio Juan Pablo II para prepararnos a través de la oración y el silencio a vivir los días santos, al misterio pascual de Cristo. La participación de los alumnos fue piadosa meditando el camino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo

Que Jesús crucificado los fortalezca para vivir el propio viacrucis con paciencia, con humildad, con espíritu de fe caminando según la voluntad de Dios en estos días santos y todos los días de su vida.

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna"

Juan 3, 14.

Conferencia “Comunicación Asertiva"

Honores Noviembre

El día 8 de abril en el auditorio Juan Pablo II se realizó la conferencia “Comunicación Asertiva” para alumnos de la Preparatoria Tlaquepaque.

“Enseña al niño el camino en el que debe de andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”

Proverbio Hebreo

 

 

 

 

Ejercicios Espirituales

Honores Noviembre

Del 31 de marzo al 04 de abril los alumnos de la Preparatoria participaron en los ejercicios espirituales cuaresmales con el propósito de mejorar su relación consigo mismos, con los demás y con Dios. Además de preparación para vivir intensamente la Pascua mediante el discernimiento a la luz de la Palabra de Dios de las propias limitaciones para ordenar la propia vida según los ojos de Dios.

Los alumnos participaron activamente, quiera Dios que la semilla que ha quedado en su corazón el Espíritu Santo la haga fructificar para bien de sus almas.

“Toda la vida cristiana consiste en responder al Amor de Dios”

Benedicto XVI

 

Honores a la Bandera, mes de marzo

Honores Noviembre

El día 20 de marzo del presente año, en el auditorio Juan Pablo II de esta institución se realizó el evento que consistió en el acto cívico, se personificaron las efemérides del mes, se interpretó la canción “Se Vende mi país” del autor Fernando Rivera Calderón, y finalmente las alumnas de Danza Folklórica ejecutaron dos bailables: Pichito Amoroso y Campechanitas.

Dirección agradece y felicita a los tutores y alumnos de 4º semestre por el desempeño logrado.

 

 

 

“Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Benito Juárez

 

 

Honores a la Bandera del mes de Febrero 2014

Honores Noviembre

El día 24 de febrero del 2014 se realizó  en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera correspondientes al presente mes. En ellos, se realizó el Acto Cívico, se enunciaron las efemérides del mes, se leyó una reseña  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 y se concluyó con un bailable folklórico.
Dirección felicita y agradece a los  tutores y alumnos de 6º semestre que organizaron el evento.

 


Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:


Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 6 de febrero de 1857.

 

Posada de alumnos 2013

Posada de alumnos 2013

El día 13 de diciembre del 2013 celebramos la tradicional posada buscando encontrar el auténtico sentido cristiano de dichas fiestas. Por ello, centramos la atención en el aspecto religioso con la oración, la meditación de la palabra de Dios y cantos de petición de posada. Al final compartir con los compañeros y amigos del grupo, concluyendo el evento con un desayuno en auditorio por todos los alumnos de la Preparatoria Tlaquepaque y como fondo alegres villancicos.

 

 

A los tutores y alumnos, la dirección les agradece su atenta participación.

Dirección le desea a toda la Comunidad Educativa:

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014!

esperando que el Niño Jesús les colme de bendiciones.

“El Verbo (El Niño Jesús) se hizo carne; y vivió entre nosotros –contemplamos su gloria, aquella gloria que le venía del Padre como a Hijo Unigénito- lleno de gracia y de verdad”

Jn 1,14

 

Exposición de Artefactos de Física

Exposición de Artefactos

El día 5 de diciembre del 2013 se realizó en los pasillos de preparatoria la Exposición de Artefactos de Física con el propósito de elaborar un proyecto de indagación y experimentación relacionados con los diferentes tipos de movimientos, para lograr la aplicación de los mismos en su entorno.

Las competencias pretendidas en los proyectos:

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

A los alumnos y al profesor titular de la UAC Física I, Dirección les felicita.

 

Honores a la Bandera, Diciembre

Honores diciembre

El día 4 de diciembre del 2013 se llevaron a cabo en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera correspondientes al mes de diciembre, organizados por los alumnos de 3º semestre Y los respectivos tutores. El evento incluyó acto cívico y de efemérides del mes.

“!México, como me duele ver tu suelo ensangrentado, patria mía tan amada......hombres y mujeres con su vida redimieron.....la injusticia, y el oprobio traicionero.....y....sin embargo inútil fueron, pues justicia y vida digno no hemos alcanzado!”

DINAH

 

III Olimpiada de Historia

Olimpiada Historia

El día 3 de diciembre del 2013, se realizó en el auditorio Juan Pablo II la III Olimpiada de Historia por alumnos de 5º semestre, organizada por el profesor René Torres Hernández titular de la Unidad de Aprendizaje Curricular.

Cada grupo presentó su equipo participante, en el intermedio participó la alumna Belén de 3º semestre cantando dos canciones. El pueblo participó escribiendo la respuesta correcta en una hoja que al final del evento entregaron al maestro René.

A los alumnos y al profesor la dirección les felicita por mejorar la calidad del evento, mostrando buena organización y mejores ambientes de aprendizaje.

¡Felicidades!

 

Obra de Teatro sobre “La Célula”

teatro

El día 2 de diciembre del presente ciclo escolar se realizó en el auditorio Juan Pablo II la representación teatral “La Célula” por alumnos de 5º semestre dirigidos por el Profesor Ramón Moreno Sánchez. Los estudiantes lograron buenos diálogos y vestuarios.

¡A los alumnos y al profesor Ramón les felicitamos!

 

 

 

 

Exposición de Juegos Matemáticos

Expo de Juegos matemáticos

El día 27 de noviembre del 2013 se realizó en el auditorio Juan Pablo II la Exposición de Juegos  Matemáticos por alumnos de 5º semestre con la finalidad que el alumno desarrolle habilidades cognitivas del pensamiento matemático mediante los juegos, utilizando los conocimientos del curso de Pre-cálculo generando las estrategias de los mismos.


La exposición estuvo a cargo del profesor Pedro Palafox Ortiz titular de la UAC de Pre-cálculo. Se presentaron en la exhibición con creatividad variados juegos que abonan al gusto y al contacto con las matemáticas. A los alumnos y al profesor organizador la Dirección les felicita.

"Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, solo se revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella".
Carl Friedrich Gauss

 

Pequeñas Obras de Teatro

Obras de teatro

El día 26 de noviembre del 2013 se realizaron pequeñas obras de teatro en el auditorio Juan Pablo II vinculadas a la Unidad de Aprendizaje de  Estilo y Corrección con títulos como Hamlet, ¡Atrás hay lugar!, Se vende una Mula. Los alumnos motivados y guiados por el profesor Richard Almonte Castaños titular del UAC se prepararon y dieron su mejor esfuerzo; en algunos casos buscaron los atuendos más propios para la obra.

A todos la Dirección les felicita y motiva a continuar ejercitándose en las artes teatrales.

 

¡Felicidades!
"En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura".
Laurence Olivier

 

Expo Caricatura Política

Expo caricaturas

El día 20 de noviembre del 2013 se realizó en los pasillos de preparatoria la Expo Caricatura Política de la Unidad de Aprendizaje Identidad y Filosofía por alumnos de 5º semestre guiados por el profesor Lázaro Cervando Galán Coronado.  Las caricaturas expuestas retratan el acontecer nacional  y local.

 

Dirección felicita a los alumnos participantes y al profesor.

 

Expo de Elaboración y Conservación de Alimentos

Expo alimentos

Los días 15 y 21 de Noviembre del 2013, se realizaron en el auditorio Juan Pablo II la Expo TAE de Conservación y Elaboración de Alimentos por alumnos de 3º semestre la primera fecha y en la segunda por alumnos de 5º semestre.  Los alumnos explicaron y mostraron lo que producen como parte de los proyectos que trabajan en las unidades de aprendizaje correspondientes.


A todos los alumnos y a la profesora Lucrecia Rivas Castellanos la dirección les felicita.

 

Mini Olimpiada de Química

Mini Olimpiada de Química

El día 19 de noviembre del 2013 se realizó la Segunda Mini olimpiada de Química en el auditorio Juan Pablo II de la Institución.

En dicho evento participaron cuatro equipos de 3º semestre  con la audiencia de alumnos de 1º y 3º semestre. El acto fue organizado y dirigido por la profa. Lucrecia Rivas Castellanos.

A los participantes y maestra organizadora la dirección les felicita y alienta a continuar por el gusto en las Ciencias.

"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos"
Albert Einstein

 

Honores a la Bandera del mes de Noviembre

Honores Noviembre

El 15 de noviembre del 2013 se efectuaron los Honores a la Bandera por los alumnos de 5º semestre orquestados por los tutores grupales. Después del acto cívico se pronunciaron las efemérides y se realizó una representación de la Revolución Mexicana intercalando dichos actos por bailables típicos mexicanos.


Para finalizar se entregaron los diplomas a primeros lugares del torneo deportivo, de la Mini olimpiada Deportiva, de la olimpiada de Matemáticas y del concurso de Inglés. A todos los ganadores felicidades.


La Dirección felicita a los organizadores del presente evento y a los participantes.

"Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten"
Emiliano Zapata Salazar

 

Mini Olimpiada de Matemáticas

Mini olimpiada de matemáticas

El día 12 de noviembre del 2013 se realizó en el auditorio Juan Pablo II la Mini Olimpiada de Matemáticas  en la cual participó dos alumnos sobresalientes de los grupos de tercer semestre. Los participantes fueron saliendo uno a uno al recibir menos puntaje en las distintas sesiones de preguntas.


A los participantes y a la Profa. Yadira Reyes Casillas  organizadora y titular de las Unidades de Aprendizaje Matemáticas y Vida Cotidiana I y Matemáticas y Ciencia I la dirección les felicita.

"Las Matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo"
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano

 

Visita Académica a zona arqueólogica de Guachimontones

guachimontones

El día 30 de octubre del 2013, se llevó a cabo la Visita Académica al Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand" en Teuchitlán Jalisco, México. De acuerdo a la programación de la Unidad de Aprendizaje de "Raíces Culturales" impartida por el Prof. René Torres Hernández.

En ese lugar los alumnos de tercer semestre tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con la cultura del lugar a través de una visita guiada por las instalaciones del museo, la proyección de un video documental y el recorrido por la zona arqueológica.

Las competencias que se buscaron desarrollar en los alumnos fueron:

Genérica:

-Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo

Disciplinar básica de las ciencias sociales:

-Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo en relación al presente.

Agradecemos al personal del Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand" por las facilidades brindadas para esta visita.

¡Felicidades!

 

Concurso “Bee Contest” Spelling

Concurso ingles

El día 29 de octubre del 2013 se realizó el concurso de deletreo, en el idioma Ingles, en el cual participaron los alumnos de todos los grupos de primer y quinto semestre de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

El concurso consistió en tres etapas: primera etapa consistió en oportunidades iguales (cada grupo escogía su categoría de vocabulario: escolar, ciencia, música y cotidiano).

Segunda etapa se llevo acabo de la siguiente forma: El conductor nombraba la categoría y posteriormente la palabra a deletrear y el primer equipo en tener la palabra tuvo la oportunidad de deletrear, si estaba correcto obtenía los puntos establecidos, en caso contrario la oportunidad era para el otro grupo.

La tercera etapa fue de definiciones, el conductor del evento leía la definición de una palabra y el primer equipo en tener la palabra, primero la pronunciaba y después la deletreaba. El concurso concluyó quedando ganadores el equipo de los Soldiers .

Dirección felicita al profesor Jorge Romero Calderón, a los alumnos participantes y a los ganadores.

 

Eucaristía por los Fieles Difuntos

Eucaristia

El día 01 de noviembre del 2013 celebramos la memoria de todos los Santos con la celebración Eucarística, en la cual, hicimos votos por todos los fieles difuntos. Todos los alumnos en una papeleta escribieron los nombres de las personas cercanas a ellos que ya han muerto para introducirlas en una caja previamente decorada; dicha caja estuvo al pie del altar y la Misa se ofreció por todos ellos.

Este día celebramos la comunión de los santos que proclamamos en el Credo, la Iglesia militante (Los bautizados que vivimos en la tierra) pedimos, hacemos oraciones y ofrecemos sacrificios por la Iglesia Triunfante (Los bautizados que están en el cielo) y la Iglesia Purgante (Los bautizados que están purificándose para entrar limpios al cielo) y a su vez, la Iglesia Triunfante y Purgante piden a Dios por nosotros, la Iglesia Militante (que está en la tierra luchando por la propia santificación y salvación).

Orar por los difuntos es una obra de caridad. No olvidemos el epitafio que se encuentra en las ruinas del monasterio más antiguo de España de la provincia de Valladolid, que alojó a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan. Entre dichas ruinas se encuentra un osario que alberga las calaveras y huesos de unos mil monjes y tiene una inscripción que reza así: “ Como te ves, yo me ví, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.

Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del Infierno. Lleva al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu misericordia.

(Oración de Fátima)

 

Rosario Misionero

Rosario

El día 31 de octubre del 2013 en el auditorio Juan Pablo II se realizó el acto piadoso más grande a María Santísima “el rezo del Santo Rosario”. Previo a dicho acto el profesor David introduje el rezo con dos videos que nos invitan a rezar el rosario y otro en el cual nos pide que al orar siempre tengamos una intención personal y universal por tantas necesidades que aquejan al mundo moderno.

Orar por la misiones es un deber de todo cristiano pues Cristo nos dice: “Vayan por todo el mundo y el evangelio, el que crea y se bautice se salvará, el que se resista a creer será condenado” Mc. 16, 15-16. Al ser bautizados tenemos esta obligación moral que en este momento lo hacemos atreves de la oración y de la ayuda económica. Los alumnos no solo rezan por las misiones sino que colaboran con ellas a través de la rifa pro misiones de una Table cuyas ganancias son enviadas a las obras misionales.

¡Que Dios multiplique su generosidad!

“El discípulo y misionero, movido por el impulso y el ardor que proviene del Espíritu, aprende a expresarlo en el trabajo, en el diálogo, en el servicio, en la misión cotidiana”.

(Aparecida 284)

 

Torneo de Voleibol

Torneo de Voleibol

Del 07 al 11 de octubre del 2013 se realizó en el patio de la Institución el torneo de voleibol con el fin de lograr en los alumnos estilos de vida sanos. Por ello la academia de Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre tuvo a bien organizarlo.

Participaron los jóvenes entusiasmados derrochado energía, alegría y preparándose para la mini olimpiada que está en la puerta.

“No puedo salir un tiempo y ponerme las manos a la cintura y ya... sentir que he perdido... ¡NO! Yo tengo que salir a que me den indicaciones, a que me griten, pero tengo que volver a entrar con ganas de hacer bien las cosas y ¡mejorar lo que estoy haciendo!"

Natalia Málaga

 

Conferencia: Las Células Madre

Conferencia

El día 1 de octubre del 2013 se realizó dicha conferencia en el auditorio Juan Pablo II organizada por la Profa. Alejandra Serrano titular de la Unidad de Aprendizaje Biología. La ponencia fue dirigida hacia los alumnos de 5º semestre por el Ing. Héctor Robledo Guerrero el cual de forma elocuente y práctica explicó al público logrando captar la atención e interés. Dejó muchas inquietudes en alumnos y docentes ahora a investigar.

Felicitamos a la Profa. Alejandra Serrano

 

Honores a la Bandera de Octubre

Misa septiembre

El día 08 de octubre del 2013 en el auditorio Juan Pablo II se realizó el acto cívico, se relataron las efemérides del mes, se representó el encuentro de dos mundos España y las Indias expedición a cargo del navegante Cristóbal Colón, y finalmente la participación de los alumnos de tercer semestre con dos bailables.

El acto fue organizado por tutores de 1º semestre y alumnos del mismo grado.

¡Felicidades jóvenes!

 

 

“Celebremos la homérica hazaña de aquel genio que al pie de Isabel con su beso nos trajo de España sangre, lengua, heroísmo y fe”

Teodoro Palacios

 

 

Panel de Sexualidad Humana

Misa septiembre

El 23 de Septiembre del 2013, en el auditorio Juan Pablo II, se llevo a cabo el panel “Sexualidad humana integral”, a través de la academia de Bienestar Individual y Social, la cual forma parte del Depa∫rtamento Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Con el objetivo de brindarles a los alumnos de primer semestre, los elementos necesarios en la formación de su sexualidad integral (Bio-Psico-Social y Ético), para que adquieran un estilo de vida sano en un marco de valores humanos y cristianos. Además cultivar en la unidad de aprendizaje, Sexualidad Humana, el desarrollo de competencias especificas en el alumno por ejemplo:

1. Explica los componentes de una sexualidad integral a partir de la comprensión de los elementos que la constituyen. 2. Contrasta las diferentes formas de relación y expresión en la vivencia de la sexualidad para que a través de ella tome decisiones.

3. Toma decisiones asertivas para el ejercicio de su sexualidad a partir del conocimiento de si mismo, sus valores y del medio sociocultural al que pertenece.

Los panelistas fueron:

Doctor: Dr. Manuel Díaz Rodríguez Psicóloga: Mtra. María de los Ángeles Cortes Villalobos Sacerdote: Lic. Rodrigo Madera Pinedo

Dicho panel fue organizado por la Profa. María de los Ángeles Martínez Hernandez, Profa. Yuliana Maldonado Sánchez y el Prof. Jorge Barajas Vélez.

La Dirección les felicita.

“Y creó Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios diciéndoles: - Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla “

Génesis 1, 27-28

 

Honores a la Bandera

Concurso Cortos

El día 13 de septiembre del 2013, se realizaron Honores a la Bandera en el auditorio Juan Pablo II por alumnos de tercer semestre guiados por los tutores correspondientes.

En el evento se efectuó el acto cívico, representaciones de la gesta heroica, efemérides del mes y bailables culturales alusivos a las fiestas patrias.

A los alumnos y tutores de tercer semestre dirección les felicita.

 

 

 

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento,
Los convoca a lidiar con valor:
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor

Ultima estrofa del Himno Nacional Mexicano

 

 

 

Celebración Eucarística de Septiembre

Misa septiembre

El día 03 de septiembre del 2013 se realizó la Misa programada, encomendando a Dios el trabajo del mes y rogando a Dios Providente su bendición con casa, trabajo, vestido y sustento.

Dentro de la Cena del Señor, el Pbro. Eduardo Pajarito vicario parroquial de Getsemaní de la Cruz, en Guadalajara, exhorto a los jóvenes a vivir la virtud del mes: La Humildad que consiste en reconocer lo que somos y lo que no somos dando muerte con ella a la soberbia que habita en nosotros abriendo así nuestro corazón a la voluntad de Dios.

“Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”

Lucas 4,18

 

Honores a la Bandera del mes de Agosto

Honores agosto

El día 26 de agosto del 2013 se realizarón los Honores a la Bandera por alumnos de 5º semestre y respectivos tutores.

Les agradecemos y felicitamos.

“La Patria es primero”

Vicente Ramón Guerrero

 

 

 

 

Graduación de la Generación 2010-2013

Graduación

El día 29 de Junio del 2013, una generación más se despide de la Preparatoria Tlaquepaque.

En punto de las 9:00 horas dio inicio el momento más importante, por el , se agradeció a Dios la vida, la oportunidad de estudiar y concluir el Bachillerato. Fue una Eucaristía muy emotiva en donde el coro, las flores y adorno estaba en su punto para dar gracias al Creador. El padre Hipólito exhorto a los jóvenes a ser mejores que ayer, a no olvidar los valores que aprendieron y sobre todo a NUNCA olvidarse de Dios, con él todo, sin él, nada.

Llegadas las 11:00 horas comenzó el Acto Académico el cual estuvo lleno de alegría, y al final de llanto con la música del mariachi.

En dicho acto, se presentaron los graduados, después al presídium y después fluyeron palabras de padrino, de alumno y al final de padre de familia. Se reconoció la fidelidad de alumnos al colegio, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares académicamente y diploma a las integrantes de la escolta del ciclo escolar que agoniza. Además las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio tuvieron a bien regalar a los graduados una Patente de Filiación a la Obra Pía de Tierra Santa con el beneficio que diariamente en Tierra Santa celebrarán Misas por ellos a perpetuidad. Al final se entregaron los documentos y cierre del ciclo escolar, con una despedida de mariachi gracias al padrino de generación: El Prof. René Torres Hernández.

A todos los graduados la dirección, coordinadores y profesores los felicitamos haciendo votos para que logren con solidar sus ideales mediante proyectos que beneficien a la sociedad y a cada una de sus familias mediante el trabajo cotidiano y la frecuente relación con la santísima Trinidad que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

“El Señor te bendiga y te guarde. El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda lo que pidas, vuelva hacia ti su rostro y te dé la paz”.

Números 6, 24-25