Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE No. 019/2013 de fecha 10 de Mayo de 2013.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Bienvenidos al ciclo 2016A

Les damos la más cordial bienvenida a todos los alumnos y profesores de Preparatoria para este nuevo inicio de Ciclo 2016 A. No se pierdan el Calendario de actividades, los Resúmenes y Galerías de los eventos que iremos realizando en el Instituto. ¡Ciencia, Paz y Alegría!

Calendario de actividades

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2016 A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Perfil del Egresado

Lee acerca del Perfil del Egresado de Preparatoria dentro del Marco Curricular Común, Competencias genéricas, bajo el Acuerdo 444.

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación y Prefectura

Coordinador Académico
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador Primer Nivel
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Segundo Nivel
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Silvia Ilena Ochoa Garibay

Ver todos

Calendario Escolar 2016A

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

Actividades programadas

Actividades de Enero a Julio de 2016. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes


Ver Galería de Preparatoria

 

Día del Estudiante

El día 20 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, celebramos con alegría al estudiante con la finalidad de incentivar al alumnado para que crezca, psicológica, moral, académica y espiritualmente mediante el reconocimiento de sus logros y actividades.

Dirección, coordinación, docentes y demás personal felicitamos a todos nuestros estudiantes y los encomendamos a Dios Espíritu Santo para que conceda luz a su corazón y a su mente logrando realizar en ellos buenos ciudadanos y cristianos buenos.

 

“No dejes que se retiren de ti el amor y la verdad; átalas a tu cuello, grábalas en tu corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón y no te fíes de tu inteligencia

Proverbios 3,3-6

 

I Competencias de atletismo “Por siempre joven”

 

Se realizó el día 27 de mayo del año en curso en el patio de la preparatoria con el propósito de contrastar los requerimientos energéticos y de hidratación, frente a las necesidades de los distintos mo¬mentos de la práctica durante la actividad física y deportiva, así como la estimación para la prevención y rehabilitación de las lesiones recurrentes.

Dirección felicita al Prof. Adrián y a los alumnos de segundo semestre que participaron en dicha competencia esperando que los alumnos se motiven a vivir estilos de vida saludables para construir en el futuro una sociedad alejada de la droga, del alcohol, de la violencia, sociedad que trascienda por su hábitos saludables.

“¿No saben que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno consigue el premio? Corran de tal manera que lo logren. Los atletas se abstienen de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible”.

I Cor. 9,24-27

 

I Exposición de Mosaico de obras renacentistas

 

Se realizó el día 23 de mayo del año en curso, en los pasillos de la Preparatoria, con el propósito de presentar la trayectoria del artista mediante el mosaico, que permiten apreciar la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte.

Dirección felicita a la Profa. Denise y a los alumnos participantes esperando que el contacto con el arte clásico los llene de la mística de antaño y éstos sean promotores de la cultura entre el alumnado.

“La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina”

Miguel Ángel Buonarroti

 

II Concurso de Spelling Bee

 

Se realizó el día 20 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con el objetivo de valorar el conocimiento de pronunciación de vocabulario que tienen los alumnos de segundo semestre de preparatoria, en el idioma inglés.

Dirección felicita a la Profa. Yolanda y a los alumnos participantes, esperando que dicho evento motive a los alumnos a prepararse mejor ante el mundo globalizado mediante la adquisición de una segunda lengua: El Inglés.

“Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo”

Proverbio chino

 

 

Día del Maestro

Se realizó el día 12 de mayo del presente año, con la finalidad de reconocer su labor docente en bien de la humanidad, de las personas que son la esperanza y el futuro de México.

El acto fue integrado por canciones interpretadas por diferentes alumnos, bailables, un discurso alusivo al quehacer y ser del maestro, más, una poesía.

Todos los docentes de la Preparatoria Tlaquepaque mostraron su agradecimiento al alumnado por tan sentido festival esperando que este agradecimiento del alumnado al profesorado los haga crecer en valores y virtudes.

 

“La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas”. Andy Rooney

¡F e l i c i d a d e s!

 

 

V Olimpiada de Física

 

Se realizó el día 18 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de atraer jóvenes hacia el estudio de la Física, motivar y estimular el trabajo en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en su vida cotidiana, y ayudar a descubrir vocaciones en la Ciencia Física.

Dirección felicita al profe Victoriano y a los alumnos participantes esperando que el gusto y manejo de la física facilite la vida a la humanidad mediante el dominio de la naturaleza, mandato divino.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Albert Einstein

 

Antología Literaria

 

El día 12 de mayo del año en curso se realizó en el salón de usos múltiples la presentación de un libro por su autor, con el propósito de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura a través del acercamiento con los escritores de la obra.

En dicho evento participaron las TAE de Promoción de la Lectura y un grupo de segundo de la UAC de Lectura y Redacción II. El escritor que participó se llama Juan Comparán Arias con las obras tituladas: “La Maldición Ancestral”, “La Leyenda de Erith” y la “La Hora de la Rebelión”.

Dirección los felicita a los alumnos y al Profe Lázaro con la esperanza que estos eventos continúen para favorecer el gusto por la lectura en la comunidad estudiantil.

San Agustín

 

Exposición: La vida en América

 

Se realizó el día 12 de mayo del año en curso en los pasillos y patio de nuestra Institución con el objetivo de organizar y plasmar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar de manera transversal (Biología I y Geografía y cuidado del entorno), en mesas de exhibición, de las formas biológicas y sociales en diferentes puntos geográficos del continente americano.

Dirección felicita a los alumnos participantes y al Profe Ramón Moreno Sánchez que motivo y organizó dicho evento esperando que a través de las mismas revaloremos nuestra riqueza cultural y social, consolidando nuestra identidad mexicana.

“Que Dios bendiga a América”

Stephen King

 

Exposición: “La Química en nuestra vida”

 

Se realizó el día 11 de mayo del presente año, en los pasillos de preparatoria con el fin de identificar los fenómenos físicos y químicos mediante la observación de distintas situaciones cotidianas con el fin de que haga conciencia de la influencia que el hombre tiene en su entorno para transmitir sus conclusiones apoyándose en diseños elaborados por ellos mismos.

Dirección felicita a los alumnos de segundo semestre y a la titular de la UAC la Profa. Lucrecia Rivas Castellanos deseando que los discentes se preocupen por conocer a profundidad la constitución química de la naturaleza para optimizar los recursos en beneficio de la sociedad.

“La química, junto con la física de la materia sólida en la tierra, tratan sobre los cimientos del mundo material en que se basa toda nuestra vida”

Robert Sanderson Mulliken

 

“Second Inter-active Games”

 

Se realizó el día 10 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de promover e incentivar la vocalización y pronunciación del inglés a través de juegos.

Dirección felicita a los alumnos participantes y al Profe Jorge Arturo Romero Calderón por su actividad esperando que el alumnado se ocupe y preocupe por manejar una segunda lengua necesaria en un mundo globalizado.

“Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”

George Steiner

 

Antologías de las celebraciones del mes de mayo

 

Se realizó el día 10 de mayo del presente año, en los pasillos de preparatoria con el doble propósito de escribir textos literarios para expresar y promover sus ideas referentes al contexto familiar y escolar y la temática de las festividades del mes de mayo, mediante una publicación como antología.

 

“…Para ti yo nací, en tu pecho siempre me oculté, por ellos con sincero abrazo quiero agradecerte. Sé que a veces peleamos y suelo no comprenderte, pero sabes que te amo, ¡Que dicha es tenerte!...”

Oscar Santana

 

Honores a la Bandera, mes mayo.

 

Se realizaron el día 3 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, dicho acto estuvo conformado por el Acto Cívico Patriótico, las Efemérides del mes, y un sketch que integró el Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el día de la Mamá mediante la declamación de un poema.

Dirección felicita a tutores de 6º semestre y a los alumnos que participaron. Ojalá, que siempre nuestros alumnos se dignifiquen mediante el trabajo, que defiendan a la patria de palabra y de obra y que siempre vivan agradecidos con el ser humano que les dio la vida: Mamá.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”

General Ignacio Zaragoza Seguin

 

Expo biografía de Matemáticos

 

Los días 5 y 6 de mayo del año en curso se realizó en los pasillos de preparatoria dicha exposición con el objetivo de identificar aquellos personajes destacados de la matemática mediante una exposición grafica para profundizar en el origen cultural y personal de los diferentes personajes que en la historia se apasionaron en las ciencias exactas.

Dirección felicita a la Maestra Yadira y a los alumnos que participaron en dicha expo, desando que esta actividad motive al alumnado a perfeccionarse en las matemáticas para descubrir los secretos de la naturaleza en bien de la sociedad.

“La diferencia entre el poeta y el matemática es que el poeta intenta meter su cabeza en los cielos, mientras que el matemático intenta meter los cielos en su cabeza”

Gilbert Keith Chesterton.

 

Musical “El Cadáver de la Novia”

 

El día 5 de mayo del presente año se realizó en el auditorio San Juan Pablo II la obra Musical con el objetivo de aplicar las técnicas vocales, instrumentales, enriqueciendo la expresión musical y reforzando la creatividad y sensibilidad estética, así como la conformación de un grupo instrumental y vocal.

Dirección felicita a la Profa. Samantha y a los alumnos de la TAE de Creación e Interpretación Musical esperando que motive al alumnado a cultivar el arte musical para ennoblecer el espíritu en bien de la sociedad.

“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”

Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

 

V Expo TAES 2016

El día 5 de mayo del presente año se realizó en el auditorio San Juan Pablo II la quinta expo con el propósito de presentar los proyectos de cada una de las TAES, mediante una Expo para evidenciar el trabajo que los alumnos realizaron durante la Trayectoria de Aprendizaje Correspondiente y ayudar a los alumnos de segundo semestre a tomar una buena elección de su TAE para el próximo ciclo.

Dirección felicita a todos los docentes que imparten las TAES de Creación e Interpretación Musical, Gestión de la Salud, Elaboración y Conservación de Alimentos, Promoción de la Lectura, Creatividad en el Pensamiento Matemático y Dibujo Técnico por Computadora, cuyos nombres son: Profa. Samantha, Prof. Ramón, Prof. Pedro, Prof. Lázaro, Prof. Victoriano, Prof. René Martínez.

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

Peter Drucker

 

Visita Académica al Museo Explora, en la ciudad de León, Guanajuato.

El día 29 de abril del año en curso, los alumnos de segundo semestre asistieron a dicho Museo con el objetivo de identificar los componentes de las ciencias experimentales, mediante la participación activa en los talleres interactivos, exposiciones temporales y la sala IMAX 3D, para que integre los conocimientos de aritmética y geometría como herramientas para la solución de problemas de la vida cotidiana.

Dirección felicita al Profe Pedro Palafox por la organización y a los alumnos de segundo semestre por su participación en dicha visita esperando que dicha actividad los motive a escudriñar los secretos de la naturaleza mediante el dominio de las ciencias experimentales para lograr un México prospero en beneficio de la comunidad.

“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y harmonía del universo no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”

Isaac Newton, 1643-1727, Fundador de la física teórica clásica.

 

Expo: “México en el contexto del Neoliberalismo y la Globalización”

Se realizó el día 27 de abril del presente año en los pasillos de preparatoria con el propósito de presentar los efectos del neoliberalismo y la globalización en México mediante una exposición para que comprendan su realidad económica, política y social de México.

Dirección felicita al Profe René Torres Hernández y a los alumnos de 4º y 6º semestre por su participación esperando que conscientes de nuestra realidad se preparen con tenacidad para enfrentar los retos que les presentará el México del mañana.

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta, nuestra casa común”

Papa Francisco I, Expo Feria, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Jueves 9 de Julio de 2015.

 

Concurso de Cortometraje “Fomenta y vive tus valores”

El día 15 de abril del año en curso se realizó en el salón de usos múltiples con la participación de los alumnos de segundo semestre, con el propósito de evidenciar los conocimientos adquiridos en las distintas unidades de aprendizaje a través de un cortometraje donde manifiesten su análisis de un valor en concreto que permita que los espectadores reflexionen y vivan los valores humanos y cristianos en su entorno inmediato.

Al final tres videos fueron ganadores; el 1º lugar fue para el grupo de 2ºD con el tema: “La Justicia”; el 2º lugar lo obtuvo el grupo de 2ºA con el tema: “Todo está en nosotros” ; y finalmente el 3º lugar fue para el grupo de 2ºC con el tema: “Dar para vivir”.

Dirección felicita a todos los alumnos involucrados y docentes organizadores, esperando que a través de las imágenes los alumnos de nuestro bachillerato se motiven a vivir con valores y se atrevan a cambiar el mundo.

 

“La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra”

Papa Juan XXIII

 

 

 

 

Día Internacional del Libro “Trueque de libros”

El día 21 de abril del año en curso se realizó en los pasillos de preparatoria con el objetivo de difundir la importancia de esta efeméride internacional y promover el acercamiento hacia una cultura del libro y la lectura. Dicha actividad fue muy exitosa por el número de volúmenes que participaron, la buena organización y la decoración del lugar.

Dirección felicita a la Profa. Vanessa y a todos los alumnos de nuestra Institución que favorecieron esta actividad esperando que día a día aumenten los lectores entre nuestra población estudiantil.

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

Proverbio Hindú

Visita académica a la planta de tratamiento de aguas residuales “Agua prieta”

El día 18 de abril del presente año se realizó con el propósito de conocer y comprender los tipos de impacto ambiental en la tierra así como las acciones de cuidado que se están realizando para prevenir y erradicarlas en específico del agua.

Dirección felicita a la Profa. Andrea y al Profe Ramón que apoyó esta actividad esperando que los jóvenes tomen conciencia que el agua es un recurso natural no renovable, que el agua en el futuro dependerá de las acciones que se emprendan hoy de parte de cada familia, y de cada individuo.

El derecho al agua y al saneamiento. Esta resolución de Naciones Unidas reconoce por primera vez el derecho al agua y al saneamiento y declara que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”.

Asamblea General de las Naciones Unidas. 28 julio 2010

 

Honores a la Bandera del mes de abril

 

 

Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, el día 07 del presente mes y año, los cuales, fueron conformados por el Acto Cívico Patriótico, las Efemérides del mes, una canción sobre “el día de las Américas” y un corrido sobre la muerte de Emiliano Zapata.

Dirección agradece a todos los participantes, tanto a maestros tutores y alumnos.

 

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Emiliano Zapata

 

 

 

Paseo Ciclista

 

Se realizó el domingo 13 de marzo del presente año, con la participación de alumnos de 2º y 4º semestre, papás y maestros de la Preparatoria Tlaquepaque. Dicho recorrido se efectuó en la “Vía Recreativa” desde la Pila Seca de San Pedro Tlaquepaque hasta la glorieta Minerva en el municipio de Guadalajara y retornando al lugar del banderazo inicial.

Los preparativos del evento se dieron en el patio central del Instituto Tlaquepaque, el cual, fue el punto de reunión, para que a las 8:00 a.m., dar inicio a este evento deportivo lleno de alegría y jovialidad por parte de todos los participantes.

 

El propósito es fortalecer los estilos de vida sanos mediante la participación en el recorrido con bicicleta en la “Vía Recreativa” para tomar decisiones para una vida saludable.

Dirección felicita a todos los participantes esperando que esta actividad motive y favorezca el surgimiento de hábitos saludables en la Comunidad Educativa de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”.

Albert Einstein

 

Proyecto: “El reciclaje y yo”

 

Inició con una exposición el día 7 de marzo del año en curso afuera de la cafetería, con el propósito de sensibilizar al alumnado mediante la separación técnica de la basura para generar la cultura del reciclaje. Dicho proyecto dirigido por la Profa. Andrea Carolina Cabrera Sandoval de la UAC de Biología II.

Dirección felicita a los participantes y a la docente, esperando que los esfuerzos realizados contribuyan a mejorar la separación de basura en nuestra Institución.

“Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán”.

Bill Nye.

 

Ejercicios Espirituales 2016

 

En la semana del 7 al 11 de marzo se llevaron a cabo para todos los alumnos de bachillerato, en el marco del año de la misericordia. Se vivieron por niveles, segundos, cuartos y sextos, impartidos por un seminarista, una laica y un sacerdote respectivamente.

El propósito es ayudar al ejercitante, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, a organizar la vida diaria según la voluntad de Dios.

Dios que mira el corazón y comprende sus acciones, ilumine a estos jóvenes para que no cierren sus oídos a su voz; que el Espíritu Santo los transforme en hombres nuevos, que les bendiga a ellos y a sus familias con las gracias necesarias para su salvación.

Las obras de misericordia son el camino en la cuaresma y el año jubilar.

«Misericordia quiero y no sacrificio”

(Mt 9,13)

 

Honores a la Bandera, mes de marzo

 

El día 01 de marzo del presente año, se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, conformados por el acto cívico patriótico, las efemérides del mes, una dramatización de Vida y Obras de Benito Juárez y una reseña del petróleo y sus derivados.

Dirección felicita a los tutores de 4º semestre y a los alumnos participantes esperando que dichos actos contribuyan a la memoria y cultivo de la identidad nacional.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.”

Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Párrafo adicionado DOF 20-12-2013)

 

Centro de Emprendedores, Preparatoria Tlaquepaque

 

El día 26 de febrero del año en curso, un poco después del cenit, se inauguró el Programa de Emprendurismo (insertado en el Sistema Nacional de Emprendurismo), en nuestra Preparatoria por directivo de la Jefatura de Enseñanza Incorporada Mtro. Juan Alberto Padilla Zamora y del Área de Evaluación y Seguimiento encabezada por Ing. Alejandra Arrollo Verástigui de la Universidad de Guadalajara, más, la directora de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque Lic. Ma Carmen García Gómez.

Previo a la inauguración, el Mtro. Juan Alberto dirigió un mensaje a los alumnos con el fin de motivarles a crecer en la cultura de emprendurismo para que los alumnos puedan autoemplearse, generar experiencia laboral, formar su propia empresa con objetivos sociales, es decir, empresas que respeten a las personas, con sentido humanista, que vean por los más necesitados, que respeten el medio ambiente, que sean sustentables y sostenibles. Comentó de la necesaria competitividad en la “Aldea Global”, puesto que, ya no existen fronteras, los jóvenes de México interactúan con personas de todo el mundo.

Además, la Lic. Ma Carmen dirigió palabras de agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por la oportunidad y confianza, al permitir formar líderes llevando a cabo en nuestras instalaciones proyectos de gran envergadura como el que hoy se inaugura. Asimismo, invitó a los jóvenes a generar nuevos proyectos emprendedores para mejorar su nivel de vida personal, social y profesional desde las Trayectorias de Aprendizajes Especilizante que oferta la Preparatoria Tlaquepaque como son: Creatividad en el Pensamiento Matemático, Creación e Interpretación Musical, Gestión de la Salud, Promoción de la Lectura y Dibujo Técnico por Computadora.

Acto seguido se cortó el listón inaugural afuera del salón que albergará el Centro de Emprendedores de manos del Mtro. Juan Alberto, de la Lic. Ma Carmen y por dos alumnos que tuvieron una participación artística previa a la inauguración.

Al final se degustaron bocadillos entre los estudiantes y se realizó un brindis con los directivos y docentes presentes, los cuales, fueron preparados por los miembros de la TAE de Elaboración y conservación de alimentos

El Centro de Emprendedores Escuela Preparatoria Tlaquepaque está integrado por la Directora, la Lic. Ma Carmen García Gómez, el Profe Gerardo Magaña Ceballos como coordinador y el Profe Pedro Palafox Ortiz como facilitador.

“Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar"

Henry Ford

 

Honores a la bandera, mes de febrero.

 

Se realizaron el día 3, del mismo mes, del año 2016. El evento estuvo integrado por el acto Cívico Patriótico, las efemérides del mes, breve reseña de la bandera de México, más, la participación del alumno Eduardo Plascencia Sánchez de 6ºC, con un breve ensayo llamado “Sueño Constituyente” y la entrega de reconocimientos a profesores.

Dirección felicita y agradece a todos los participantes.

 

¡Bandera de México!,
legado de nuestros Héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia”

Francisco Indalesio Madero

 

Miércoles de Ceniza

 

Celebrado en la institución para abrir paso a la Cuaresma, tiempo de hacer oración, practicar el ayuno – penitencia y dar limosna como preparación a vivir en gracia la Vigilia Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Los alumnos participaron alegre y piadosamente en dicha celebración. Rogamos a Dios que en este Año de la Misericordia nos colme de las bendiciones necesarias para vivir como autentico cristiano en la tierra, hasta el encuentro glorioso con Jesucristo en la Patria Eterna.

“Conviértete y cree en el Evangelio”

Mc 1,15

 

Final de Talentos Juveniles

El día 12 de noviembre del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, se realizó la final de canto individual y dúo, además de baile. Fue un día de fiesta, de alegría donde los jóvenes dieron su mayor esfuerzo para lo cual se prepararon con anticipación.

Dirección felicita a los docentes organizadores y a todos los alumnos que participaron en las distintas fases del mencionado evento, esperando que se hayan logrado las metas y objetivos planteados para el mismo, además, en los alumnos haya generado la inquietud por cultivarse más en las artes.

 

 

“Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto”

Publio Siro (Siglo I AC) Poeta dramático romano

 

Exposición Arte Povera en Navidad

 

El día 4 de diciembre en los pasillos de preparatoria se montó la expo con el propósito de interpretar “arte pobre” como corriente estética, mediante la exposición artística para compararlo con el arte tradicional.

Los alumnos trabajaron para lograrlo con materiales nobles, reciclados con una temática decembrina.

Dirección felicita al Profe Antonio y a los alumnos de la UAC de Apreciación del Arte y les motiva a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje para generar, arte, ahorrar los recursos no renovables, generar electricidad y conciencia del cuidado de la casa común.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral…”

Papa Francisco I

 

Expo de Dibujo Técnico por Computadora 2D y 3D

 

El día 4 de diciembre del presente, se realizó en los pasillos de Preparatoria por alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especilizante de Dibujo Técnico por Computadora, guiados por el Profesor René Martínez Gutiérrez.

La Directora los felicita por su esfuerzo deseando que sigan adelante en su preparación para la vinculación académica correspondiente

 

 

V Olimpiada de Historia

 

El día 2 de diciembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, se realizó la Olimpiada con el propósito de profundizar los acontecimientos Históricos de la Historia Universal a través de la competencia para argumentar los cambios sociales actuales.

Dirección felicita al Profe René Torres Hernández y a los alumnos de 5º semestre por su participación, por innovar los procesos para favorecer el aprendizaje y gusto por la historia. Que el conocimiento de nuestra historia los ilumine para no volver a caer en los mismos vicios y excesos del pasado, sino más bien, mejorar la historia personal y universal.

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.

Camille Sée (1847-1919) Político y abogado francés.

 

Exposición la Física y el Movimiento

 

El día 2 de diciembre del año en curso, en los pasillos de preparatoria se realizó con el propósito de demostrar mediante la elaboración de un Juguete la relación con los diferentes tipos de movimientos, para lograr la aplicación de los mismos en su entorno.

Dirección felicita al Profe Victoriano Cabrera Pérez y a los alumnos participantes de 1º semestre que participaron en la Expo, esperando que continúen desarrollando el gusto por las ciencias para mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

 

Ecos de la FIL

El día 01 de diciembre del año en curso, en nuestras instalaciones se presentó la escritora Marina Perezagua con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres mediante diálogos informales y amistosos con la autora de obras, a las cuales, los alumnos podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Los alumnos fueron motivados y preparados por los docentes Vanessa Cabuto y Lázaro Galán desde sus UAC, investigando sobre la vida y obras de nuestra distinguida visitante.

Los jóvenes estaban entusiastas por dicho evento, por lo cual, prepararon pequeñas obras de teatro para dar la bienvenida a Marina, prócer de la literatura española.

A través del encuentro con la autora los discentes pudieron conocer mejor su vida, su personalidad, los obstáculos de ha padecido en su carrera, sus obras, además de sus consejos sobre la lectura.

En el encuentro se observó calidez, cercanía de la autora hacia el alumnado y éstos, respondieron con muestras de afecto.

Es indispensable destacar la labor de los profesores, quienes se convierten en la caja de resonancia de estos Ecos, puesto que ellos efectuaron una concienzuda labor de inducción a la obra de la autora, en el trabajo diario en las aulas.

 

Expo Elaboración y conservación de alimentos

 

El día 26 de noviembre en los pasillos de preparatoria, los alumnos de quinto semestre de la TAE de Elaboración y conservación de alimentos organizados por la Dra. Lucrecia Rivas Castellanos realizaron la Expo, con el propósito de presentar los productos que han aprendido a elaborar a lo largo del semestre de la trayectoria con el fin de que integren de manera efectiva todos los conocimientos adquiridos en cuanto a composición química de los alimentos, buenas prácticas de manufactura y procesamiento de productos agrícolas.

Dirección felicita a los alumnos y a la Profesora esperando que estas exposiciones motiven al alumnado a emprender su propia microempresa.

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”

Demóstenes

 

Expo Juegos de Matemáticas

 

El día 25 de noviembre de 2015 en el auditorio San Juan Pablo II se llevó a cabo con el propósito de relacionar las habilidades cognitivas, mediante la ejecución de los juegos de matemáticas para que aplique el razonamiento lógico-Matemático y la creatividad.

Dirección felicita a la Profa. Yadira, al Prof. Victoriano y al Prof. Pedro por la organización y por generar actividades que implican una aplicación concreta a la vida diaria, esperando que en el alumnado se genere el deseo por superarse y afianzar el razonamiento lógico matemático.

“Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura”

Bertrand Russell (1872-1970)

 

III Concurso de Spelling Bee

 

Se realizó el día 19 de noviembre del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con el objetivo de valorar el conocimiento de pronunciación de vocabulario que tienen los alumnos de primer semestre de preparatoria, en el idioma inglés, para que aprendan el conocimiento exacto de pronunciación de palabra y obtengan las bases lingüísticas correspondientes para que en el nivel de estudio subsecuente le permitan avanzar en el dominio del idioma inglés.

Dirección felicita a la Profa. Yolanda y a los alumnos de 1º grado que participaron en este concurso, esperando que sea un estímulo en su aprendizaje de una segunda lengua.

“Saber otro idioma es como poseer una segunda alma”

Carlomagno

 

IV Olimpiada de Química

 

Se realizó el día 18 de noviembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, la cual, su propósito fue repasar los tópicos básicos mediante la Olimpiada de Química para aplicarlos en las biomoléculas y compuestos útiles en la vida cotidiana.

Dirección felicita a la Profesora Lucrecia Rivas, por fomentar en los alumnos el gusto por la ciencia. Además, felicitación a todos los alumnos que participaron en dicho evento, esperando que aprecien y promuevan las ciencias en la sociedad moderna como herramienta en la trasformación de las energías y cuidado del medio ambiente

“Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia"

Sócrates

 

Honores a la bandera, mes de noviembre.

 

 

El día 13 de noviembre del presente año, se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, evento integrado por las efemérides del mes, más un relato histórico de la Revolución Mexicana en la cual acentuaron el papel de la mujer en la misma. Al final se entregaron reconocimientos a los grupos con mayor promedio académico

 

 

Dirección felicita al Profe Ramón, Profa. Vanessa, Prof. Raúl, Profe Vitoriano, y Profa. Verónica por la realización del evento. Además, también felicita a los alumnos de 1º semestre que se prepararon para dar su mayor esfuerzo. Quiera Dios, que estos eventos sigan fomentando el respeto y aprecio a la patria para lograr una sociedad más justa y solidaria ante las necesidades de muchos compatriotas que como hace más de 100 años carecen de lo indispensable para vivir.

“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el Voto

Francisco Indalesio Madero

 

Expo de dibujos y pinturas con el tema "Día de muertos"

El día 30 de octubre del presente año se realizó la expo mencionada en los pasillos de preparatoria de 9:00 a 13:00 horas, con el objetivo de describir y difundir la tradición mexicana del día de muertos por medio de la exposición de dibujos y pinturas realizados por ellos mismos para fomentar el respeto por los valores nacionales y la identidad cultural.

Dirección felicita a la Profesora Denisse y a los alumnos de 3º semestre por su esfuerzo en el cultivo de la cultura e identidad mexicana través del ejercicio en las artes plástica.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende, un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta!

Pablo Picasso

 

Talentos Juveniles II

 

El día 30 de octubre del presente año se realizó en el auditorio San Juan Pablo II la segunda fase del concurso mencionado.

El evento se engalanó de música, baile y canciones de los alumnos participantes. Fue un momento muy emotivo para el alumnado y personal de la Institución.

 

 

 

Dirección felicita a los alumnos participantes esperando sigan ejercitando las artes con el fin de lograr una base humanista en su vida personal y social.

 

 

“Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”

Mateo 25,28-29

 

 

 

 

 

 

 

Visita Académica a Guachimontones

El día 28 de octubre del presente año se llevó a cabo dicha visita con el fin de contactar directa y experimentalmente con la zona arqueológica para que logre apreciar y valorar la historia regional, en sintonía a los contenidos temáticos de la Unidad de Aprendizaje “Raíces Culturales”.

Dirección felicita al profe René Torres Hernández y a los alumnos de 3º semestre que participaron en dicho evento, esperando que el contacto con las culturas prehispánicas de nuestra región fortalezca nuestra identidad y nos ayude a valorar nuestra cultura.

“Somos fugaces, como el vuelo de un colibrí, el aleteo de las alas de una mariposa, como el ruido del viento entre los árboles, somos fugaces”

Poema Náhuatl

 

III Concurso de “Spelling Bee”

 

El día 29 de octubre del año en curso se realizó en el auditorio Juan Pablo II el concurso con el fin de practicar el aprendizaje adquirido mediante el concurso de Spelling Bee, para promover el inglés como una segunda lengua.

Dirección felicita al profe Jorge Arturo Romero Calderón y a los alumnos participantes de 3º y 5º semestres por su participación entusiasta en promover y aprender el inglés como segunda lengua tan importante en la actualidad e incluso en las futuras generaciones.

“Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo".

Thomas A. Edison

 

Expo Universidades

El día 27 de octubre del presente año se realizó la primer expo universidades en nuestra preparatoria con el fin de brindar información de la oferta educativa a los alumnos de quinto semestre, a través de la vinculación con diferentes instituciones educativas, que les permitieron conocer diversas profesiones para continuar con sus estudios. En dicho Expo participó el 100% de los alumnos de 5º semestre.

El fin del taller fue propiciar el autoconocimiento de la personalidad, intereses y habilidades de los alumnos de quinto semestre, a través de un taller de orientación vocacional dirigido por la universidad ITESO, con la finalidad de facilitar en nuestros estudiantes la toma de decisiones vocacionales a través de la aplicación de pruebas psicométricas; participó el 100% de los alumnos de 5º semestre.

Dirección felicita a la psicóloga María de los Ángeles Hernández Martínez por su organización y empeño para la realización de dicho evento.

La directora Carmen García Gómez agradece a todas las Universidades que colaboraron como son: ITESO, UNIVA, UNID, UAG, UVM, CUATEMOC y la CAAV.

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”

Preter Drucker

 

Taller de Orientación Vocacional por ITESO

El día 21 de octubre del presente año se realizó dicho taller en dos grupos que aglutinaron los tres grupos de quinto semestre con el fin de dar mejor atención tanto a los avanzados como a los tienen pocas nociones sobre la orientación de su carrera.

El fin del taller fue propiciar el autoconocimiento de la personalidad, intereses y habilidades de los alumnos de quinto semestre, a través de un taller de orientación vocacional dirigido por la universidad ITESO, con la finalidad de facilitar en nuestros estudiantes la toma de decisiones vocacionales a través de la aplicación de pruebas psicométricas; participó el 100% de los alumnos de 5º semestre.

Dirección felicita a la psicóloga María de los Ángeles Hernández Martínez por la organización de dicho evento que favorece a nuestros alumnos. Además, la directora Carmen García Gómez agradece al ITESO por su valiosa participación en el crecimiento y toma de decisiones de nuestros alumnos.

Tu eres la suma de tus decisiones ¿Hasta dónde quieres llegar?...

 

Jornada de Salud

 

El día 6 de octubre del presente año se realizó la Jornada de Salud organizada por el profesor Ramón Moreno Sánchez y los grupos de 1º semestre de la Unidad de Aprendizaje de Educación para la Salud.

 

 

 

 

 

Honores a la Bandera del mes de octubre

 

El día 13 del presente mes y año, la comunidad educativa de la Preparatoria Tlaquepaque realizó los Honores a la Bandera consistentes en: Acto Cívico Patriótico, efemérides del mes de octubre presentadas con un rompecabezas, representación alusiva al descubrimiento de América, reseña histórica de la Universidad de Guadalajara y dos bailables Veracruzanos.

Dirección felicita y agradece a los alumnos y tutores que hicieron posible la realización del mismo.

 

 

“Va la Universidad a formar hombres. El grano que tú siembras son almas […] Jóvenes estudiantes: vosotros sois la médula de esta obra. Sois el fin y sois el principio de ella. Sois la Universidad”.

Enrique Díaz de León

 

 

Talentos Juveniles 2015, I fase

El viernes 25 de septiembre del presente año, se realizó el evento de Talentos Juveniles I fase en el auditorio Juan Pablo II y en las canchas del Colegio con el fin de descubrir y promover los dones que nuestros alumnos poseen.

Fue un día esperado por muchos, puesto que, ponen en juego sus destrezas, sus habilidades, conocimientos y actitudes para sacar, una tabla rítmica, un baile, una canción o un deporte. Todos los alumnos (as) se prepararon con tiempo y entusiasmo logrando pasar a la semifinal solo los mejores de su disciplina y categoría.

Entre los participantes podemos mencionar a un combinado para baile de 5A Y 5C, a solistas como Alicia Macías interpretando “Si” de 3D y Daniela Barrón de 1ºC con la canción “Por amor”. En Duo Leslie Pérez y María Fernanda Hernández interpretaron “Que hago yo” y Monserrat Chávez y Gloria Vázquez interpretando “Jueves”. En baile de conjunto participaron un combinado de 5º y 3º semestre. Además en canto de grupo los compañeros de Daniel Padilla de 3º semestre con “Enamorate” y Nayeli Gómez de 5º semestre con la canción “Confieso”. Finalmente los compañeros de Josué Albarrán de 5º semestre e Iván Castillo de 1º semestre con la canción de “Mátame antes”.

Dirección felicita a Prof. Gerardo Coordinador Académico, a Prof. Samantha, Profa. Sandra y Profa. Erika y alumnos que hicieron posible esta primera parte del evento de Talentos Juveniles.

 

 

 

 

“Nadie puede llegar a la cima armado solo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio”.

Anna Pavlova

 

Acto Honores, mes de septiembre

El día 15 de septiembre se realizaron en el auditorio Juan Pablo II los festejos patrios por el 205 aniversario del inicio de la independencia de México. Dicho evento estuvo a cargo de los tutores y alumnos de quinto semestre.

La conmemoración se integró por el acto cívico, las efemérides del mes, una representación de conspiración y grito de independencia, discurso alusivo a la independencia, se entregaron diplomas del taller Evaluación en Competencias a los docentes y directora de la Preparatoria Tlaquepaque impartido por el ITESO y para finalizar con bailables típicos de México.

A todos Dirección les felicita y agradece por su empeño en contribuir al arraigo de los valores cívicos patrióticos. Que su ejemplo y el de muchos otros sirva para luchar a través del trabajo diario por la independencia que se merecen los mexicanos.


“¡Viva la independencia‚!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno!”

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor

 

Eucaristía del mes de septiembre

oratoria

El día 4 de septiembre del año en curso, en el auditorio Juan Pablo II de esta institución, se reunió la comunidad educativa de la Preparatoria Tlaquepaque con el fin de encomendar las actividades y el trabajo académico del presente ciclo escolar a Dios Espíritu Santo pidiendo que derrame copiosamente sus dones sobre directivos, docentes, padres de familia y alumnos para que inflame su corazón del amor de Dios, capacitándolos para cumplir su voluntad y así ser testigos de su presencia misericordiosa.

 

Alaben al Señor y bendigan su Nombre.
¡Qué bueno es el Señor!
Su misericordia permanece para siempre,
y su fidelidad por todas las generaciones.

Salmo 100(99), .5.

Acto Académico Generación 2012-2015

El día 27 de Junio del presente año, en el auditorio Juan Pablo II se realizó el Acto Académico, en el cual, una generación más de alumnos (as) terminan una etapa (Bachillerato General por Competencias) y comienzan otra, llena de proyectos e ideales.

Un día esperado por los hoy egresados, puesto que, representa un proyecto más en la vida académica de cada estudiante. A dicho acto llegaron alegres, radiantes por el éxito obtenido; junto a ellos, sus padres, llenos de orgullo y satisfacción.

 

Fue un acto plagado de agradecimientos, de consejos, de emotividad que en más de alguno cimbró su ser interior y de él rodaron lágrimas de sus ojos, brotaron risas de sus jóvenes rostros, arrebataron suspiros de lo pasado y brilló en sus ojos la esperanza en el futuro

En dicho acto estuvieron presentes autoridades universitarias: El Mtro. Juan Alberto Padilla Zamora director de la Jefatura del Área de Enseñanza Incorporada, de la Universidad de Guadalajara. El Mtro. Jaime Rodríguez Martínez director de la UNID, más, el Lic. David Fierros Ruelas en representación del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez a los cuales les agradecemos su dignísima participación.

La Lic. Carmen García Gómez, directora de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque, el cuerpo docente y administrativo de esta institución les deseamos una vida personal y profesional colmada por Dios Providente de abundantes bendiciones en lo material y espiritual.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

 

Misa de Acción de Gracias, alumnos 6º semestre

oratoria

El día 20 de junio a las 9 y 10:30 horas respectivamente, se realizó la Eucaristía para dar gracias a Dios por la culminación de una etapa más en la vida de los bachilleres de 6º semestre y rogar a Dios que los siga bendiciendo por el camino que decidan transitar.

Fueron celebraciones muy emotivas tanto por el lugar: Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en San Pedro Tlaquepaque como por el sacerdote. Además había flores, coro y los alumnos (as) venían vestidos elegantemente. Incluso se hizo presente en nuestra ciudad una tormenta de agua abundante, signo de las bendiciones que Dios misericordioso derrama sobre todos sus hijos.

Raúl Sánchez Hernández Sacerdote Salesiano celebró las dos misas en las cuales centró su mensaje sobre el árbol que no da frutos. El Presbítero exhortó a los graduados a estar siempre preparados para que cuando Jesús pase por sus vidas encuentre frutos de verdad, de honradez, de justicia, de paz y de solidaridad; que al pasar Nuestro Señor Jesucristo, no encuentre solo hojas, sino fruto, puesto que, las hojas secas se arrancan y se lanzan al fuego.

Dirección, el cuerpo docente y demás personal hace votos a Dios para que todos los alumnos egresados en esta generación y sus familias sean bendecidos con abundantes bienes materiales tanto como espirituales.

“El árbol bueno da frutos buenos, el árbol malo da frutos malos” Mateo 7,17

¡Felicidades!

 

II Día del Estudiante

 

El día 21 de mayo del presente año, el tutor escolar y tutores grupales tuvieron a bien festejar al estudiante con el propósito de motivarlo mediante un pequeño festival para que al ser valorado fortalezca sus ánimos de ser mejor académicamente, socialice y se integre e identifique mejor en el contexto de la comunidad educativa en orden a una familia y sociedad mejor.

 

 

Dirección felicita a todos los estudiantes deseándoles lo mejor. Agradece al Tutor Escolar el Profe. René Torres Hernández y a los tutores grupales: Profa. Vanessa, Prof. Victoriano, Profa. Lucrecia, Prof. Jorge, Profa. Yadira, Profa. Erika, Prof. Ramón, Prof. Pedro, Prof. Lázaro, Prof. Richard y al Prof. Arturo por su dedicación y empeño esperando que logren incidir de forma positiva y creativa en todos los jóvenes.

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

 

II Second musical contest, tema: “Amor”

 

El día 27 de mayo del año en curso se realizó en el auditorio San Juan Pablo II el II concurso musical en inglés con el fin de mejorar la vocalización y pronunciación del inglés a través del canto, para desarrollar la capacidad comunicativa mediante los medios artísticos. Dicho evento fue organizado y dirigido por el profe Jorge Arturo Romero Calderón los alumnos que participaron son de los diferentes grados del nivel preparatoria.

 

Dirección felicita y agradece al prof. Jorge Arturo titular de la UAC de Lengua Extranjera VI – IV de 6º - 4º semestre, a la profa. Yolanda López titular de la UAC de Lengua Extranjera II y a los alumnos participantes por su entusiasmo en preparar y ejecutar las diferentes melodías. Esperamos que dicho evento motive al alumnado a aprender inglés y a prepararse mejor en el contexto del mundo globalizado.

 

Expo TAES 2015

El día 28 de mayo del presente año se realizó en el auditorio San Juan Pablo II la Expo Tae`s, en la cual, los alumnos de sexto semestre expusieron sus proyectos finales como conclusión de la misma, además, el propósito fue, que los alumnos de segundo semestre que van a elegir tae lo hagan con conocimiento de causa. Participaron dos grupos de tercero de secundaria como motivación

Dirección felicita y agradece a los profesores (as): Lucrecia Rivas Castellanos (Elaboración y conservación de alimentos) Samantha Saraí Viramontes Muñoz (Creación e interpretación musical) Ramón Moreno Sánchez (Gestión de la salud) Pedro Palafox Ortiz (Elaboración y conservación de alimentos) Lázaro Cervando Galán Coronado (Promoción de la lectura) Raúl Reyes de Dios (Dibujo técnico por computadora) René Martínez Gutiérrez (Dibujo técnico por computadora) Victoriano Cabrera Pérez (Creatividad en el pensamiento matemático) por su empeño en la realización de la Expo Taes 2015 esperando que los objetivos propuestos sean alcanzados.

“La ciencia no está casada con la formalidad ni peleada con la creatividad”

F. Guzmán

 

Exposición didáctica: “Tecnologías domésticas amigables con el medio ambiente

 

El 26 de mayo del año en curso en los pasillos de Preparatoria se realizó la exposición, organizada y dirigida por el profesor Ramón Moreno Sánchez con el grupo de 6ºC, el propósito de la misma fue aplicar el conocimiento adquirido en la unidad de aprendizaje “Geografía y cuidado del entorno” en tecnologías fáciles y amigables con el ambiente para que los espectadores aprendan a replicar lo aprendido en sus hogares y entornos inmediatos.

Dirección agradece y felicita al profesor por inculcar en el alumnado las bondades de cuidar el medio ambiente y su entorno

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

Víctor Hugo

 

Panel de Inducción y acercamiento a las TAES

 

El día 22 de mayo del presente año se realizó en el salón de usos múltiples el panel de acercamiento a las TAES programado y dirigido por la Mtra. María de los Ángeles orientadora de la preparatoria, con el propósito de orientar a los alumnos de segundo semestre sobre las TAE´S existentes en la Escuela Preparatoria Tlaquepaque, a través de un panel de inducción y acercamiento a las mismas, para que finalizando el semestre la elijan según su interés y aptitudes.

 

Dirección felicita y agradece a la Maestra esperando dicho evento sea provecho para los alumnos de 2º semestre que elegirán TAE.

 

IV Olimpiada de Física

El día 20 de mayo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II se llevó a cabo la olimpiada de física organizada y dirigida por el Prof. Victoriano Cabrera Pérez titular de la UAC con los alumnos de 2º semestre, cuyo objetivo es despertar y estimular el interés por el estudio de la física en el nivel medio superior para Identificar los talentos con vocación en física y encaminarlos a las carreras científicas y tecnológicas, de acuerdo a los resultados obtenidos.

Dirección felicita y agradece al profesor y a los alumnos de 2º que participaron esperando que sigan cultivando el gusto y el perfeccionamiento en las ciencias en beneficio propio y de la sociedad

“Me encanta la física porque su objeto es la verdad, un mundo determinado por principios y leyes, sin divagaciones ni tergiversaciones como en la política”

Malala Yousafzai

 

Exposición “La Química en nuestra vida"

El día 18 de mayo del presente año se realizaron en los pasillos de preparatoria la Expo la química en nuestra vida por alumnos de 2º semestre dirigidos por la Profa. Lucrecia Rivas Castellanos con el propósito de Identificar los fenómenos físicos y químicos mediante la observación de distintas situaciones cotidianas con el fin de que haga conciencia de la influencia que el hombre tiene en su entorno y que comparta sus conclusiones en una la exposición interna.

Dirección felicita y agradece a la profesora organizadora y a alumnos participantes deseando que continúen con el estudio y promoción de las ciencias en bien de la sociedad.

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica"

Malala Yousafzai

 

Exposición de “Mascara Tastuan”

En los pasillos de preparatoria el día 20 de mayo del año en curso se realizó la exposición de Mascaras Tastuan con el propósito de valorar el arte como manifestación de la belleza mediante el diseño de máscaras que emularán las tradicionales mexicanas y venecianas para mostrar el pasado histórico de nuestros pobladores.

Dirección felicita al Profe Antonio y a todos los alumnos participantes deseando conozcan la técnica como el hecho fundante de esta tradición cimentada en el mito o realidad, que se remonta hasta la época de 1530, donde apareció Santo Santiago montado a caballo, y cuenta la leyenda tonalteca que venció a los Tastoanes golpeándolos con una vara de membrillo, escena que se quedó en la cultura de varios municipios, y cada 25 de julio vuelve a cobrar vida.

“Conservemos nuestras tradiciones para no perder nuestra identidad.”

 

IV Concurso de Oratoria

El día 19 de mayo del año en curso, en el auditorio Juan Pablo II se realizó el IV Concurso de Oratoria “Expresar y decirlo es posible” organizado por el departamento de comunicación con el propósito de consolidar sus capacidades expresivas y argumentativas, tanto en el nivel oral como escrito, para ampliar sus horizontes de comunicación y comprensión; así mismo se integrará como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptando características propias de exposición y presentación de textos.

Dirección felicita al departamento de comunicación, a los alumnos participantes, deseando que la semilla sembrada germine con muchos frutos y nuestros estudiantes aprecien y practiquen el arte de hablar con elocuencia.

“No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”.

Marco Tulio Cicerón. Escritor, orador y político romano

 

II Concierto de Rock Clásico “40’ 50’ 60’ 70’ 80’ 90’ 20”

El día 14 de mayo del presente año, en el auditorio Juan Pablo II se realizó el Concierto de Rock por alumnos de la TAE de 4º semestre dirigidos por al Profa. Samantha Viramontes Muñoz, con el propósito de aplicar las técnicas vocales e instrumentales, mediante la interpretación musical, para sensibilizar y promover el gusto por la música que ha marcado cada década.

Dirección los felicita y agradece esperando sigan cultivando el arte musical en beneficio propio y de la comunidad.

“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”

Franz Liszt

 

Miniolimpiada 2015

oratoria

El día 13 de mayo del presente año se realizó la Miniolipiada deportiva en las Canchas del Anáhuac Garibaldi con el fin de que los alumnos elijan y practiquen estilos de vida saludables, que desarrollen y fortalezcan la interacción social, valores y trabajo en equipo a través del conocimiento teórico y la aplicación práctica de Básquetbol, Fútbol y Voleibol.

Dirección felicita y agradece a todo el personal docente y a tutores que hicieron posible la Miniolimpiada con su trabajo en equipo, con su oportuna intervención y colaboración.

“El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia”.

Jean Giraudoux

 

III Concurso de Cortometraje

oratoria

 

El día 04 de mayo del 2015, se realizó en el auditorio Juan Pablo II el III Concurso de Cortometraje: “Realidad Mexicana” con el propósito comprender los procesos histórico-culturales y políticos-económicos, que nos identifican como mexicanos. En especial, las formas de participación democrática, ciudadana y los procesos que implican o tienen que ver con la soberanía nacional para comprender la problemática actual del país, en el contexto de un mundo globalizado y valorar el patrimonio cultural.

 

Dirección felicita a los docentes organizadores y promotores: Prof. René y Prof. Raúl, esperando que sigan inculcando a los jóvenes la autocrítica para mejorar el entorno social, cultural y político de nuestro país manteniendo un compromiso personal con la realidad de México para transformarla.

“Los espejos te reflejan y reflejan la realidad aunque no nos guste”

Eduardo Galeano

 

Evento en honor a Docentes

oratoria

 

El día 11 de mayo del presente año en el auditorio Juan Pablo II los alumnos festejaron a los maestros con un monologo “Vocación de Amor”, con una poesía llamada “Maestro de Pueblo”, una canción cantada por dos alumnos con mariachi llamada “Sabes una cosa” y tres bailables titulados: “Sandunga”, “Danza de los viejitos” y “Los machetes”. Además a cada docente, directivo y administrativo recibieron un reconocimiento.

 

 

Dirección, coordinación y el cuerpo docente agradece a todos los alumnos por el significativo y valioso detalle.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Simón Bolivar

 

Exposición manufactura de Alimentos 4º semestre

oratoria

 

El día 8 de mayo del presente año, en los pasillos de preparatoria se realizó la Expo Manufactura de alimentos con el propósito de exponer los productos elaborados por los alumnos del 4 semestre de la trayectoria de alimentos a la población de 2° de bachillerato y 3° de secundaria, para que el alumno pueda manifestar sus conocimientos acerca de los procesos de manufactura y conservación

Dirección felicita al profesor Pedro Palafox y a los alumnos de la TAE de Elaboración y Conservación de Alimentos.

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte”

LaRochefoucauld

 

I Concurso de Matemáticas "Gottfried Wilheim Leibniz"


oratoria

El día 6 de mayo del presente año, en el auditorio Juan Pablo II se realizó el primer concurso de Matemáticas con el propósito de exponer el desarrollo de las capacidades del alumno en función a los aprendizajes esperados, mediante un concurso para incentivar el razonamiento lógico-Matemático.

Dirección felicita al profesor Pedro por su concurso esperando que él y el departamento correspondiente sigan fomentado el gusto en la aplicación de las matemáticas contribuyendo a mejorar el nivel académico de los alumnos logrando habilidades como:

 

La capacidad para identificar y analizar patrones, habilidades de pensamiento lógicas y críticas capacidad para visualizar relaciones, capacidad para resolver problemas.

“Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de una escultura”

Bertrand Russell

 

Misa del mes de Mayo

oratoria

El día 6 de mayo del presente año celebramos la Eucaristía del mes pidiendo por la comunidad educativa y en especial por las Mamás vivas y difuntas para que el Señor les recompense con creces todos sus trabajos y sacrificios en la formación de nuestros alumnos y egresados.

“Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”

Juan 15, 5

 

Honores a la Bandera, mes de Mayo

oratoria

 

 

El día 5 de mayo del presente año, en el auditorio Juan Pablo II se realizaron los honores a la Bandera integrados por el Acto Cívico Patriótico, las efemérides del mes, una representación Musical del día del Trabajo y un bailable titulado: “Jarabe Poblano”.

 

 

 

Dirección felicita a los tutores de sexto semestre y a alumnos del mismo grado que participaron en el evento, esperando que sigan motivando a la comunidad educativa para que con su trabajo continúen construyendo la patria, llamada México.

“Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

 

Visita académica a Parque Bicentenario en Guanajuato, México

oratoria

El día 24 de abril del presente año los alumnos de 4º semestre organizados por el Prof. René Torres Hernández realizaron la visita académica al Parque Bicentenario, además visitaron a Cristo Rey en el cerro del Cubilete en Silao y el Centro Histórico de Guanajuato.

El recorrido fue peculiar puesto que los chicos estuvieron puntales a las 6:00 horas para la salida, ¡Madrugaron! Como a las 11:00 horas llegamos al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete en Silao Guanajuato ahí se rezó una estación menor encomendando a Cristo Rey las necesidades particulares y la de los papás, la paz de México. Como a las 12:30 horas llegamos al Parque Bicentenario comenzando la visita desde la sala del Titanic, la sala México un paseo por su historia, hasta los juegos según el tiempo y los gustos. A las 3:30 partimos al Centro Histórico de Guanajuato, nos reunimos en la Alhóndiga de Granaditas y de ahí cada quien fue a visitar los lugares preciados y necesarios para los distintos trabajos. Un hecho particular fue que ese día y en ese lugar Dios nos bendijo con lluvia, que digo con lluvia, con una fuerte tormenta donde todos fueron bañados, empapados por el agua del cielo.

Dirección felicita y agradece al Prof. René Torres Hernández por buscar con estas visitas acrecentar la cultura de los alumnos. Además agradece a la Madre Socorro que acompañó a los alumnos y de igual forma a los profes: Victoriano Cabrera Pérez, Richard de Jesús Almonte Castaños, Raúl Reyes de Dios, Lázaro Cervando Galán Coronado y Gustavo Gutiérrez Padilla.

Que viva mi Cristo,
Que viva mi Rey,
Que impere doquiera triunfante es su ley
¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva!,
¡Viva Cristo Rey!

 

Intervención artística: “Liberación de letras”

oratoria

El día 23 de abril del 2015 se realizó en los pasillos de preparatoria la intervención artística: “Liberación de Letras” en el día del libro con el objetivo de promover y difundir la práctica de la lectura y la literatura para valorar la riqueza cultural mediante la exposición creativa de la liberación de letras.

Dirección felicita a la profesora Vanessa Cabuto por la motivación y trabajo con los alumnos del segundo semestre en la unidad de aprendizaje de Comprensión y Exposición esperando que siga inculcando el gusto a la lectura y a los libros.

Nota: La Lectura perjudica seriamente a la ignorancia.

 

I Concierto Musical de “Vaselina”

oratoria

El día 23 de abril del 2015 se llevó acabo en el auditorio Juan Pablo II el I Concierto Musical de “Vaselina” de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) Creación e interpretación musical, organizado y dirigido por la profesora Samantha Viramontes Muñoz, con el propósito de aplicar las técnicas vocales, instrumentales y de improvisación para realizar arreglos en las piezas musicales, enriqueciendo la expresión musical y reforzando la creatividad y sensibilidad estética. Así como la conformación de un grupo instrumental y un grupo vocal.

 

Dirección felicita a la profesora Samantha y a sus pupilos por su esfuerzo mostrado en el escenario deseando que en el futuro varios de ellos sigan por el camino del arte musical como profesión o como pasatiempo.

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas".

Platón