Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Actividades 2024

Ciclo 2024A / 2024B


Honores a la bandera, mes de marzo

24 mar 2024

Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II integrados por el acto cívico patriótico, la presentación de las efemérides del mes, el bailable de la “Malagueña”, representación alusiva a la expropiación petrolera, de igual modo sketch de el natalicio de Don Benito Juárez, y finalmente el bailable Juquila.

Dirección felicita y agradece a los alumnos y tutores de cuarto semestre por el evento realizado esperando que al igual que ayer defendamos el patrimonio de México, el de los mexicanos reflexionando el voto en las próximas elecciones federales y estatales.

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria”.
Lázaro Cárdenas

Festejo en honor a la Madre Libradita

20 mar 2024

Se realizó el día 20 de marzo del año en curso con la finalidad de dar a conocer la vida y obra de la fundadora de la congregación de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio y de nuestro Instituto, mediante un festival corto pero sustancioso para exaltar las virtudes que se deben trabajar en el alumnado para gloria de Dios y en su imitación logar encontrarse con Cristo, centro y cabeza de todo lo creado.

El evento se integró por una breve representación de su vida y obras, de una pequeña poesía coral, de un bailable típico de la región, la recitación de una semblanza sobre la Madre Libradita y de una canción alusiva a lugar de su natalicio: “Arandas”.

Dirección felicita y agradece a los participantes, a los organizadores y a todo el alumnado, esperando que el conocimiento de la vida y obras de la Madre Libradita propicie el encuentro con Cristo para bien de nuestras almas.

“A una esposa debe serle muy dulce imitar a su Esposo y sacrificarse por Él en aras del amor…”
Madre Libradita

Ejercicios espirituales 2024

11-14 mar 2024

Se realizaron del 11 al 14 de marzo en nuestras instalaciones con el propósito de preparar el corazón de los alumnos a vivir la semana santa de acuerdo a la voluntad de Dios mediante una serie de conferencias para que su vida se ordene según la Palabra de Dios de modo que, léanla la biblia, vivan sus enseñanzas; oren dando gracias a Dios por todo lo bueno que nos concede, participen en los sacramentos: Eucaristía y Reconciliación; así viviendo lo anterior, compartan con el necesitado tiempo, esfuerzo, recursos materiales y espirituales.

Los ponentes de los ejercicios fueron dos sacerdotes Franciscanos y una religiosa Franciscana de Nuestra Señora del Refugio que para compenetrar mejor los dividieron por grado. Con cantos, con dinámicas, con momentos de oración, con la lectura de la Palabra de Dios y con temas exhortaron a los estudiantes a ser mejores cristianos y buenos ciudadanos.

Dirección agradece y felicita a los ponentes, a los alumnos participantes por estos momentos de gracia y bendición, esperando que la semilla haya quedado sembrada en el corazón de cada uno de nuestros discentes. Oramos para que Dios Espíritu Santo para que haga fructificar en su vida y en su corazón la buena noticia depositada.

“Así sabrán discernir lo que más les convenga, y el día que Cristo se manifieste los encontrará limpios y sin culpa, colmados del fruto de la salvación que se logra por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”
Filipeses 1, 10

Donación de Alimentos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde Viejo, por alumnos de la TAE de Elaboración y Conservación de Alimentos de 4° Sem. 2024/A

12 mar 2024

Se realizó el día 12 de marzo del presente año con el propósito de sensibilizar a la luz de Cristo y de la Iglesia a los alumnos (as) mediante la donación de alimentos y kits de higiene personal para las personas que tienen familiares internados en el hospital civil, para que la comunidad educativa camine en sinodalidad, con la ayuda de Dios y de María Santísima, primera discípula y misionera, haciendo crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras.

Los alumnos colaboraron cocinando y con los insumos de la comida, además, contaron con la disponibilidad de dirección para que realizarán la comida dentro de las instalaciones de nuestra preparatoria. Los alumnos palparon la vulnerabilidad de la humanidad puesto que, en esta ocasión les permitieron subir a la torre de especialidades para invitar a todos los parientes de enfermos, les entregaron un boleto con el cual en comedor del hospital podían recibir la porción de comida, como pollo en mole, chicharrón con frijoles, lengua en salsa verde etc., más agua de horchata o de Jamaica y gelatina. Mas de algún alumno se conmovió ante la realidad humana y derramó alguna lágrima. La coordinadora del Hospital les agradeció y felicito por tan loable labor esperando que lo sigan haciendo en beneficio de la humanidad caída, de los cristos sufrientes que postrados en las camas del mismo esperan la curación del cuerpo y por qué no, del alma.

Fue muy buena esta experiencia para los alumnos, puesto que, pudieron palpar la necesidad de mucha gente que ante la enfermedad propia o de su familia están desprovistos de todo. El apoyo se realizó en nombre de Cristo, Nuestro Señor y Redentor; se sensibilizó al alumnado que entregaríamos la comida, pero no solo por ser personas (Altruismo) sino por ser hijos de Dios, caridad cristiana.

Dirección felicita y agradece a la comunidad educativa por solidarizarse con tan cristiana causa, esperando que los alumnos valoren lo que tienen y se enseñen a compartir de lo mucho que Dios Providente nos da.

"Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos. ¡Dichoso tú si no pueden pagarte! Recibirás tu recompensa cuando los justos resuciten"
Lucas 14, 13-14

Conferencesiones y prevención de violencias” por Fiscalía del Estado de Jalisco

11 mar 2024

Se realizó el día 11 de marzo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de informar a los alumnos todo lo relacionado con la violencia mediante la ponencia por dos policías investigadores para lograr la equidad e igualdad y desterrar la violencia de género en nuestro platel.

Dirección agradece y felicita a la Fiscalía del Estado por la participación de dos elementos de su distinguida corporación en la presente ponencia esperando que nuestros alumnos comprendan los límites a su actuar, de modo que logren autorregularse, autogestionarse en orden al equilibrio entre todos los miembros de la comunidad educativa.

"Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa".
Ban Ki-moon, ex-secretario general de la ONU

Honores a la bandera del mes de febrero 2024

21 feb 2024

 

Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II con el siguiente orden: Acto Cívico patriótico por la escolta de nuestra preparatoria, las efemérides del mes, dos bailables “Nicté Ha (jarana yucateca) y Degollete“ de Yucatán, más un momento para recordar las historias sobre las banderas de México.

Dirección agradece a los alumnos y tutores de sexto semestre, esperando que nuestros jóvenes se informen y se formen en cuanto a los derechos humanos de nuestra Carta Magna en bien de la gran familia mexicana.

“Donde está el bien, allí está la patria”.
Cicerón

Conferencia, “Hábitos de la conducta alimentaria”, por Universidad UVM

02 feb 2024

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de instruir a los alumnos y alumnas mediante una ponencia para evitar los trastornos de la alimentación en la vida de nuestros alumnos y alumnas.

La doctora Norma Elizabeth Ramírez Segovia fue puntual en exhortar a los alumnos a vivir una alimentación sana y apoyar a los compañeros o amigos que tienen algún trastorno alimentario.

Dirección agradece a la Universidad el apoyo brindado a comunidad educativa, esperando que la presente ponencia haya iluminado a la mente de nuestros discentes para llevar una alimentación y vida saludables.

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”.
Hipócrates

Conferencia para alumnos: “Querer, saber y poder”

29 ene 2024

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 29 de enero del año en curso, con la finalidad de brindar a los alumnos y alumnas herramientas para saber enfrentar los problemas emocionales y físicos, a través de la información presentada en las conferencias impartidas.

Dirección agradece a la Universidad TecMilenio por las facilidades mostradas para la realización de la presente ponencia, esperando que sea de utilidad a los alumnos, y descubran sus áreas de oportunidad para elegir la profesión acorde a su vocación.

"Los líderes exitosos ven las oportunidades en cada dificultad en vez de la dificultad en cada oportunidad".
Reed Markham

Semana vocacional 2024

22 - 25 ene 2024

Se realizó en las instalaciones de nuestra preparatoria del 22 al 25 de enero con el propósito de orientar humana y espiritualmente a nuestros alumnos mediante charlas, paneles y exposiciones sobre las distintas vocaciones, para que sus proyectos de vida los realicen en cualquier vocación que Dios los ha llamado, y la vivan santamente en bien propio y de comunidad eclesial.

Dirección agradece y felicita a los laicos, a los sacerdotes, a las religiosas y religiosos que hicieron posible esta semana vocacional esperando que la semilla se haya sembrado. Oremos para que el Dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos.

“Antes de formarte en el vientre te conocí; antes que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones”.
Jeremías 1,5

Eucaristía de inicio del ciclo 2024A

17 ene 2024

Se realizó el día 17 de enero del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, con la finalidad de encomendar a Dios los trabajos del nuevo ciclo mediante la participación activa en la Santa Misa para que todo lo que hagamos tenga a Cristo como su fuente y tienda a él como a su fin, para gloria de Dios Padre.

El sacerdote que presidió la Mesa del Señor invitó a los jóvenes a descubrir y vivir el espíritu de la ley, sabiendo que siembre lo que esta permitido es hacer el bien a nuestros semejantes.

Dirección agradece a todos los que participaron en el Santo Sacrificio, esperando que todos nuestros alumnos y sus familias sean colmados de las gracias espirituales y corporales necesarias para cumplir su misión en el mundo.

“Después les preguntó: "¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?" Ellos se quedaron callados”.
Marcos 3,4

 

Ver anteriores