Preescolar

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Calendario 2014 B 25/08/2014

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2014 B en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Perfil del Egresado 18/02/2013

Lee acerca del nuevo Perfil del Egresado de Preparatoria dentro del Marco Curricular Común, Competencias genéricas, bajo el Acuerdo 444.

Recordatorio 02/01/2013

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación y Prefectura

Coordinador Académico
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador Primer Nivel
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Segundo Nivel
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Laura Patricia Novella Medina

Control Escolar

Secretaria Ejecutiva
Lic. Karina Mireya Gómez Vázquez

Secretaria Auxiliar
Lic. Carla Sofía Martínez Ledezma


Calendario Escolar 2014B

Requisitos de Incripción

Publicamos aquí los requisitos de inscripción de la Preparatoria.

picture

Actividades programadas

Actividades de Agosto de 2014 a Enero de 2015. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

picture

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes



Solemnidad de la Santísima Virgen de Guadalupe

oratoria

 

El día 12 de diciembre participamos en la Eucaristía en el auditorio Juan Pablo II con las intenciones de dar gracias a Dios por un semestre más que termina, pedir por la paz en México y como preparación para recibir al Niño Jesús en esta Navidad.

“Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la Siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador por quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores”.

El Nican Mopohua

Don Antonio Valeriano

IV Olimpiada de Historia

oratoria

 

El día 4 de diciembre del año en curso, en el auditorio Juan Pablo II se realizó la Olimpiada de Historia participando los alumnos de 5º semestre organizados por el Prof. René Torres Hernández titular de la materia de Ciudadanía Mundial.

El propósito de la olimpiada es enumerar los conocimientos adquiridos de la historia para argumentar los hechos más representativos que nos definen como mexicanos mediante dicha competencia.

Dirección felicita y agradece al Prof. René por la buena organización de dicha actividad esperando que los resultados propuestos se cumplan en beneficio del alumnado.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Honores a la bandera, diciembre

oratoria

 

El día 2 de diciembre del año en curso se realizó en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera integrados por el acto Cívico Patriótico y las efemérides del mes.

Dirección agradece a los profesores tutores y alumnos de 3º semestre que hicieron posible dicho acto.

“Los derechos Humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos…sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”

Papa Francisco I

Panel: “Hábitos alimenticios y actividad física”

oratoria

 

El día 26 de noviembre del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó el panel de Hábitos alimenticios y actividad física, con la participación de un Nutriólogo y una psicóloga con el fin de desarrollar en los alumnos hábitos sanos para una vida saludable mediante la información abordada en el panel.

A los profesores organizadores Dirección les felicita por su trabajo y visión al buscar actividades que impacten en la vida saludable de los alumnos.

“Dime lo que comes y te diré quién eres.”

Brillat Savarin

Altares de Muertos

oratoria

 

Del 30 de octubre al 03 de noviembre del presente año, el Instituto Tlaquepaque, sección Preparatoria participó en el concurso Altares de Muertos y Catrinas que organiza el H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque en el cual nuestro Instituto obtuvo el 2º Lugar gracias al apoyo de nuestra Directora, de la colaboración del Prof. Gerardo Magaña, de la Profa. Denise Alejandra Hernández y de varios alumnos (as) que participaron en el altar de muertos o como Catrinas.

La fiesta de Día de Muertos es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de nuestro país y como tal la Escuela Preparatoria Tlaquepaque participó sin menoscabo de la filosofía cristiana católica en la que celebramos a los Fieles Difuntos aquellos que según nuestra fe mueren en comunión con la Iglesia y, por tanto, puede salvarse o ya están salvados, Iglesia purgante y triunfante respectivamente.

El propósito de celebrar esta fiesta es hacer oración por los Fieles Difuntos para que vivan con Dios y la mejor forma de hacerlo es participando en la Misa y comulgando el Cuerpo y la Sangre de Cristo los cuales debemos ofrecer por su eterno descanso.

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios."

San Agustín

Primera presentación cultural “Pienso, creo y me comunico”

oratoria

 

El día 25 de noviembre en el auditorio Juan Pablo II se realizó la primera presentación cultural organizada por el depavidrtamento de Comunicación y Aprendizaje con el fin de promover actividades relacionadas con el lenguaje y la literatura, mediante la exposición de una variedad de números artísticos para generar conciencia sobre la repercusión de los mismos como parte de la expresión literaria y lingüística.

 

El evento fue integrado por varios números:

01-. Poesía coral: “La Huaja” por alumnos de 3ª
02-. Monólogo: “Una lágrima, una moneda” Paúl Chávez 5ºD.
03-. Pieza teatral: “Dos dedos sobre tu muñeca” Grupo de 3ºD.
04-. Canción en inglés interpretada por alumna de 5ºB.
06-. Poesía coral: “Solo la muerte” 3ºB.
07-. Narración “Sombras del pasado” María Andrea 1ºD.
08-. Poesía por Citlalli de 1ºD.
09-. Monólogo: “No juzgues sin conocer” por Emmanuel de 5ºD.
10-. Canción “Coreano” por Sathya de 1ºC.
11-. Pieza Teatral: “La Mula” por alumnos de 3ºC.
12-. Monólogo “Perro abandonado” por Iván 3ºB
13-. Poesía Coral “Te sigo extrañando” por el grupo de 3ºD.
14-. Performance: “V Comedy” 1ºC.
15-. Poesía “Te amo” por Bruno de 3ºD.
16-. Poesía Coral por alumnos de 3ºB.
17-. Danza contemporánea: “Felicidad y tristeza” por Grecia y Xitlalli de 1ºA.
18-. Poesía Coral por alumnos de 3ºC.
19-. Monólogo “Un giro de 360 grados” por Irene de 5ºD.
20-. Canción en inglés por Erick y Anabelle.
21-. Monólogo “Pensamientos de un bohemio” por Gerardo de 5ºA.
22-. Poesía Coral por alumnos de 3ºC.
23-. Cuadro plástico: “Estampas de la Revolución Mexicana” Prof. Francisco Cuevas y grupo de 3ºD.

 

A todos los profesores del Departamento de Comunicación y Aprendizaje Dirección los felicita, de igual modo a todos los alumnos que participaron con algún número o colaboraron para que el evento se llevará a cabo.

“Cultura que vive de espaldas a la muerte pierde densidad y, sobre todo, escamotea una de las dimensiones esenciales de la vida humana”

Enrique Rojas

III Olimpiada de Química

oratoria

El día 24 de noviembre del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó la III Olimpiada de Química organizada por Profa. Lucrecia Rivas Castellanos en la cual participaron alumnos de 3º semestre. Dicha competencia constó de dos etapas, en la primera resolvieron preguntas directas y en la segunda etapa resolvieron problemas escritos.

Dirección felicita a todos los participantes y en especial a los ganadores por su desempeño y motivación en las ciencias formales esperando que su conducta se ejemplo para los alumnos de esta Institución.

“La química, junto con la física de la materia sólida en la tierra tratan sobre los cimientos del mundo material en el que se basa toda nuestra vida”

Robert S. Mulliken

Exposición de Murales: La Revolución Mexicana

oratoria

El día 21 de noviembre del año en curso los alumnos de 3º y 5º semestre montaron la exposición de Murales Mexicanos con el fin de acercarnos al hecho histórico con la creación de un mural, trabajando en el alumno la destreza al pintar, desarrollando su creatividad mediante las distintas técnicas para plasmar en el alumnado los ideales de la Revolución Mexicana.

Al Profe Antonio y a la Profa. Denisse Dirección les felicita, al igual que a todos los alumnos que participaron en dicha exposición esperando que nunca se nos olvide los ideales y principios del levantamiento armado.

 

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”

Emiliano Zapata Salazar

 

Honores a la Bandera, mes de Noviembre

oratoria

El día 20 de noviembre del año en curso en el auditorio Juan Pablo II se rindió honor al lábaro patrio mediante el acto cívico patriótico, además se mostraron las efemérides del mes, se escenificó un sketch noticioso referente a la Revolución Mexicana, se pronunció un monologo sobre Zapata por el alumno Diego Núñez de 5C y se ejecutaron varios bailables: Oaxaca, Zandunga y Llorona; Estampas de la Revolución y Popurrí; Revolución y Adelita.

Además en dicho evento se dio un reconocimiento a todos los participantes en el concurso de altares de muertos promovido por el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque en el cual, el Instituto Tlaquepaque obtuvo el 2º Lugar por ello, la directora otorgó reconocimiento a profesores, catrinas y todos aquellos que de algún modo participaron.

Dirección felicita y agradece el desempeño de todos los alumnos participantes y la organización de los profesores tutores grupales que favorecieron el desarrollo de honores a la bandera de manera organizada, creativa y brillante.

 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”

Emiliano Zapata Salazar

(1879-1919, Caudillo del sur, fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana).

 

 

"Expo Cartel “Un mundo sin matemáticas”

oratoria

Los días 19 y 20 de noviembre en los pasillos de preparatoria se realizó la exposición “Un mundo sin matemáticas” con el propósito de analizar la importancia de las matemáticas mediante carteles comparativos de los distintos contextos en que se utilizan las matemáticas, para que los alumnos tomen conciencia y le den importancia a la materia.

Dicha actividad fue organizada por la Mtra. Yadira Reyes Casillas apoyada por los alumnos de 1º y 3º semestre.

Dirección los felicita e invita a seguir buscando estrategias que motiven al alumnadzo a profundizar en el mundo de las matemáticas.

“Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella”

Carl Friedrich Gauss

"Honores a la Bandera, mes de Octubre”

oratoria

El día 7 de octubre del presente año se realizaron los Honores a la bandera en el auditorio Juan Pablo II por alumnos de 1º semestre y sus respectivos tutores con el tema del descubrimiento de América y de las Naciones Unidas.

En el evento se conformó por el acto cívico patriótico, la lectura de efemérides apoyodos por carteles, la exhibición de un video alusivo al descubrimiento de América y varios bailables de Michoacán: Arripa Pichataro, Jarabillo de Tres, Los Viejitos, el Tren y Son de Salida; de Chiapas: La Tortuga de Arenal y Torito de Salida.

A todos los participantes, Dirección les felicita por su buen desempeño.

 

"Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."

San Juan Pablo II

Mt 28,19

 

 

"Rosario Misionero”

oratoria

El día 31 de octubre del presente año en el patio del Instituto Tlaquepaque realizamos el acto de piedad más excelso a la Virgen María, el rezo del Santo Rosario para pedir por las misiones.

Para la Iglesia Católica, el mes de octubre es el mes dedicado a las misiones por lo cual nosotros al ser bautizados tenemos el santo deber de llevar a Cristo a las personas que aún no creen en él.(“Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio…” Cfr. Mt 18,19) Ante dicho imperativo emanado del primer sacramento de iniciación cristiana debemos comenzar a forjarnos como misioneros en el diálogo con Jesús, en la oración.

De momento no es posible para nosotros acudir a llevar el evangelio a los más alejados pero si podemos comenzar a evangelizar a los más cercanos en la familia, en la escuela, en la vida social y laboral que afrontamos día a día y junto a esto podemos hacer oración por los hombres y mujeres que entregan su vida en llevar el evangelio a lugares donde aún no creen.

Los alumnos participaron rezando, cantando y varios jóvenes se identificaron con un continente mediante una playera de color verde para África, rojo para América, blanca para Europa, azul para Oceanía y amarilla para Asia.

La Imagen de la Virgen María fue adornada con abundantes y bellas flores, viendo y escuchando como sus hijos le aclaman y ruegan diciendo el Ave María.

Que la Virgen Santísima nos cubra con su manto, que ayude a la evangelización de los pueblos que aún no creen en Cristo y de los pueblos que creyendo en Jesús somos indiferentes ante su Palabra.

“Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia".

Mt 28,19

"Expo Biografía de Matemáticos”

oratoria

El día 29 de octubre del año en curso, la Profa. Yadira Reyes Casillas organizó la presente expo apoyada con los alumnos de 1º y 3º semestre, con el fin de identificar a los personajes sobresalientes de las matemáticas mediante carteles para conocer sus aportes a las mismas.

A todos los que hicieron posible la presente actividad, Dirección les felicita esperando que en todos los estudiantes de este Instituto surja el gusto por las ciencias exactas.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

"Expo Globalización Social”

oratoria

El día 16 y 17 de octubre del presente año en los pasillos de la cafetería de Preparatoria se realizó dicha exposición con los propósitos de: Distinguir los rasgos de la Identidad mexicana como parte de los elementos de la cultura global, observar el fenómeno del consumismo como pieza clave para romper barreras culturales resaltando aspectos positivos y negativos de la globalización.

Dicha exposición estuvo a cargo del departamento de Humanidades y Sociedad vinculando a alumnos de 5º semestre.

A todos Dirección les felicita y agradece.

“El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia”.

Juan Pablo II

Panel “Creados por Amor y para el Amor”

oratoria

El día 23 de septiembre en el auditorio Juan Pablo II se realizó el panel “Creados por Amor y para el Amor” organizado por la Psicóloga María de los Ángeles Hernández Martínez titular del Taller de Sexualidad Humana.

El fin es proporcionar los elementos necesarios mediante el panel, para comprender que somos imagen y semejanza de Dios e integrar los valores cristianos en su contexto particular.

Los ponentes en el panel fueron el Hno. José María Diego Alberto Ramírez Sánchez, la Psicóloga Yadira Betancourt Morales y Psicólogo César Enrique Okhuysen Valle, a los cuales, les agradecemos su valiosa y oportuna participación.

“El Amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El Amor no se deja llevar por la irá, sino que olvida sus ofensas y perdona. Nunca se alegra de lo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

Corintios 13, 4-7.

Simulacro de evacuación

oratoria

El día 19 de septiembre a las 11:30 horas se realizó el simulacro de evacuación por alumnos del Instituto Tlaquepaque para unirnos a la celebración del día Nacional de Protección Civil y generar en la comunidad educativa la cultura de la autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano.

Agradecemos la participación de todos y los exhortamos a continuar preparándose, puesto que, una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable.

“En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota”.

Presidente Enrique Peña Nieto.

Honores a la Bandera, septiembre

oratoria

El día 17 de septiembre del año en curso la Preparatoria Tlaquepaque en el auditorio Juan Pablo II, rindió honor al lábaro patrio en memoria del 204 Aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.

El evento se constituyó por: El acto cívico patriótico, las efemérides del mes y una serie de bailables mexicanos y canciones mexicanas como:” El Pávido Návido”, “Las Evangelinas” de Nuevo León; “Los Machetes” “México Lindo y Querido” de Jalisco; “Recordando la Palma”, “Arreando la mula”, “No te rajes Tijuana” de Baja California.

 

La dirección felicita a los alumnos de tercer semestre y a tutores responsables de llevar a cabo dicho evento.

“Morir es nada cuando por la patria se muere”

José María Morelos y Pavón

 

 

Celebración Eucarística, mes de septiembre

oratoria

El día 5 de septiembre del presente año en el auditorio Juan Pablo II se llevó acabo la Eucaristía donde participaron todos los alumnos de preparatoria, la celebración fue presidida por el Padre Fermín.

El coro de 5º semestre se hizo cargo de los cantos. El sacerdote hizo hincapié en que los cristianos bautizados debemos ser administradores fieles de la gracia de Dios, en la vida cotidiana, siendo testigos de Cristo ante el Mundo.

Hacemos una invitación ferviente para orar por la Paz, invitación que nos sugiere el Papa Francisco ante la ola de violencia contra cristianos en el Medio Oriente.

“Lo que se pide de un administrador es que sea fiel”

1Co. 4,2

Exposición de Mapas Conceptuales

oratoria

El día 3 de septiembre se realizó la II Exposición de Mapas Conceptuales en los pasillos de preparatoria con el fin de trabajar la competencia 7. Aprende por Iniciativa e interés propio a lo largo de la vida(MCC) con el propósito de aprender el manejo de esta herramienta básica para el estudio y aprendizaje de las diferentes Unidades de aprendizaje.

A los alumnos participantes de 1ºCB y al profe Ramón Moreno Sánchez Dirección les felicita y anima a seguir trabajando en ésta y otras herramientas básicas de estudio.

1-. Seleccionar 2-. Agrupar 3-. Ordenar 4-. Representar 5-. Conectar 6-.Comprobar 8-.Reflexionar

Pasos para construcción de mapa conceptual

1Co. 4,2

 

Honores a la Bandera, mes de agosto

oratoria

El día 27 de agosto del año en curso se realizó en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera constando de acto cívico patriótico, las efemérides del mes y el tema de la caída de Tenochtitlan.

Felicitamos a los profesores tutores de 5º semestre y a los alumnos del mismo grado.

"Mientras permanezca el mundo, jamás perecerá la gloria y la fama de México- Tenochtitlan"

Memoriales de Culhuacán Chimalpahin Quauhtlehuanitzin

 

Eucaristía de inicio de semestre

oratoria

El día 19 de agosto del año en curso, los alumnos de preparatoria participaron en la celebración Eucarística dedicada a Dios Espíritu Santo, al cual, invocamos, para que esté en nosotros con sus siete dones (Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad, Temor de Dios) y encomendamos el trabajo que realizaremos durante el ciclo escolar 2014B.

Que la Santísima Virgen María nos cubra con su manto y nos ayude a cumplir la voluntad de Dios en la vida diaria.

Feliz inicio de semestre.

“Si el Señor no construye la casa, en vano se esfuerzan los que trabajan”

Sal. 127,1

 

Eucaristía y Acto Académico Generación 2011-2014

oratoria

El día 28 de junio del presente año más de un centenar de alumnos egresaron del Bachillerato General por Competencias de nuestra Institución, siendo el padrino de generación el Ing. Victoriano Cabrera Pérez.

En punto de las 9:00 horas se llevó a cabo la Acción de Gracias a Dios por la etapa concluida con la Santa Misa, en la cual, todos participaron con alegría y piedad para alabar a Dios Misericordioso por el don de la vida. La Eucaristía fue celebrada por el padre Hipólito Hernández Valle y, dentro de la homilía exhorta a egresados a comportarse en todo momento con responsabilidad llevando siempre en sus vidas a Dios y a papás les pide apoyar a sus hijos en todo lo bueno, rogando al Santísimo por ellos.

El Acto Académico fue un momento único que los egresados llevarán en sus memorias toda la vida, puesto que, las emociones, la música, las palabras dichas, las flores, los aplausos, las sonrisas y los llantos se armonizaron para decirle adiós a una generación más, que egresa del Instituto Tlaquepaque.

El personal docente y directivo de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque felicita a todos los egresados, deseándoles éxito profesional y la bendición de Dios.

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te dé la paz”

Números 6,24

 

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

oratoria

El jueves 19 de Junio del presente año celebramos con júbilo el “Corpus Christi” para adorar a Jesús Sacramentado. Por ello docentes, alumnos y religiosas participamos en la celebración con fe y devoción.

Se prepararon tres altares dedicados a la Eucaristía, a la Familia y a la Comunidad Educativa para rogar a Jesús Hostia Santa que aumente nuestra fe y amor al sacramento Eucarístico, que vivamos los valores cristianos en familia para que nuestra comunidad educativa se fortalezca con acciones en bien de los más necesitados.

Al término de la breve procesión se realizó un momento de oración en silencio y finalmente se impartió la bendición con el Santísimo.

A Jesús Sacramentado:

“Lo comen buenos y malos, con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida que ser condenado a muerte.

A los malos les da muerte, a los buenos les da vida.
¡Qué efecto tan diferente tiene la misma comida!”

Fracmento V y VI, Secuencia de Corpus Christi

 

Expo Manufactura de Alimentos Procesados

oratoria

El día 13 de junio del presente año en los pasillos de preparatoria se realizó dicha exposición, con el fin, de utilizar las buenas prácticas de manufactura para ofrecer alimentos de calidad a la sociedad.

Las competencias genéricas del MCC del SNB:

Elige y practica estilos de vida saludable.Elige y practica estilos de vida saludable.

Competencias específicas:

• Conoce los diferentes factores que pueden alterar los alimentos y ponen en riesgo la salud del consumidor.

• Relacionar las principales técnicas de conservación de alimentos mediante la identificación del tipo del alimento con el método adecuado a cada uno para darle una vida de anaquel más larga conservando sus propiedades organolépticas.

Dirección felicita al profe Pedro Palafox y a los alumnos de cuarto semestre que realizaron los trabajos de exposición, alentándolos a continuar el perfeccionamiento de las técnicas de elaboración y conservación de alimentos.

 

Expo TAE´S 2014

oratoria

El día 29 de mayo del presente año en el auditorio Juan Pablo II se efectuó dicho evento, de 8:00 a 10:30 horas, con la participación de los alumnos de sexto semestre como conclusión del trabajo en la trayectoria de aprendizaje especializante.

En dicho evento cada TAE, montó un módulo, donde mostraban a alumnos de tercero de secundaria y segundo de preparatoria los proyectos finales de las respectivas TAES, con el fin de motivarlos y favorecer la elección de la propia.

Fue buena la participación y la organización, felicitamos a los profes titulares de las TAE y a todos los alumnos de sexto semestre que con dicho evento concluyen la formación especializante que brinda el Bachillerato General por Competencias.

¡Felicidades!

 

Concurso de Oratoria

oratoria

El día 27 de Junio del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó el concurso de oratoria con la participación de alumnos de todo el bachillerato. Dicho evento lo organizó los profesores (as): Vanessa Cabuto Enríquez, Francisco Cuevas Camarena y Richard de Jesús Almonte Castaños. Una decena de alumnos concursaron en su etapa final, quedando solo tres ganadores:os y a los profesores tutores de cuarto semestre, Dirección, les agradece y felicita.

1º Primer lugar: Diego Alejandro Núñez Acuña

2º Segundo lugar: Cintia Citlalli Cortes Ramírez

3º Tercer lugar: María de Lourdes Franco Aguilar.

La competencia que se busca generar en los alumnos con dicho evento es:

Competencia genérica (MMC): Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

A los alumnos participantes y a los profesores organizadores la Dirección les felicita y agradece por su empeño y desempeño.

“Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice”

William J. Bryan

 

Honores a la Bandera, mes de Junio

honores

El día 9 de Junio del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II los Honores a la Bandera con el siguiente programa: Acto Cívico Patriótico, efemérides del mes de junio, la mariana fundación –historia y finalmente dos bailables de sones antiguos de puebla: El canto a la china y la Nueva Paloma.

A los alumnos y a los profesores tutores de cuarto semestre, Dirección, les agradece y felicita.

 

 

“El Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, declara Día de la Marina nacional el primero de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar” SEMAR

 

Concierto de música mexicana “Boleros”

concierto

El día 5 de Junio del presente año se realizó dicho concierto en el auditorio Juan Pablo II por alumnos de la TAE de Creación e Interpretación musical de cuarto semestre, guiados por la profesora Samantha Saraí Viramontes .

A los alumnos y a la profesora organizadora, Dirección, les felicita por este paso adelante, esperando que en el futuro logren más participaciones con la dedicación suficiente y oportuna preparación de todos.

 

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego

 

Exposición de Maquetas en 3D

maquetas

El día 30 de mayo del presente año se realizó dicha exposición en los pasillos de preparatoria guiada por el profesor Cristian Martín Mora Cuevas, titular de la TAE de Dibujo Técnico por Computadora.

A los alumnos y profesor organizador, la Dirección, les felicita y los alienta a seguir dar su mejor empeño y desempeño.

 

 

 

Rosario a María, mes de mayo

rosario

El día 30 de mayo del presente año se realizó el acto mariano en el auditorio Juan Pablo II con el fin de alentar la devoción a María, Madre de Dios y madre nuestra.

Tradicionalmente el mes de mayo de las flores y por ello en la Iglesia es el mes de la Virgen María. Por ello, el cuerpo místico de Cristo nos invita a ofrecer flores (oraciones, actos de caridad, etc) a María, esperando su auxilio e intercesión con Jesucristo, en los momentos difíciles que pasa nuestra patria y nuestra familia.

Oremos:

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a Tí, clamamos los desterrados hijos de Eva, a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén

 

II Exposición de la Evolución Histórica de la Química

expo química

 

El día 28 de mayo del presente año se realizó dicha exposición por alumnos de segundo semestre en el auditorio Juan Pablo II, con el propósito de reforzar en el alumnado los temas básicos de la química al exponer trabajos realizados por ellos mismos, además, de comprobar la presencia de la química en la vida diaria, con experimentos sencillos.

A los alumnos participantes y a la profesora titular de la UAC, la Dirección, les felicita y agradece.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”

Albert Szent-Györgi (1893-1986) Bioquímico húngaro-estadounidense

 

Expo Paisajismo

Olimpiada

 

El día 28 de mayo del presente año se realizó la exposición “Paisajismo” por alumnos de sexto semestre a un costado de la cafetería, acompañados por la profesora Denise Alejandra Hernández.

A todos los participantes felicidades.

“El paisaje es también un territorio del lenguaje, por él transitan los caminos como las palabras por las líneas de las frases. Todo paisaje es un código tatuado, que puede provocar la exaltación o la melancolía. Signo de todo ello son las pinturas, llenas de referencias y entrecruzadas de senderos”.

María José Maynar

 

Día del Estudiante

dia estudiante

El día 22 de mayo del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II el festival en honor a los alumnos de nuestra preparatoria, por el día del estudiante que se celebra el día 23 de mayo, con el objetivo de felicitarlos por su día y motivarlos a ser buenos estudiantes, puesto que, ellos son el futuro de México y de la Iglesia.

Dicho festival inició con las mañanitas cantadas por todos los profesores y coordinadores de la Preparatoria, además en el evento se intercalaron juegos y bailables en los cuales participaron los alumnos.

 

Los bailables ejecutados son:

1-. “Ave María Morena”, por alumnos de 4ª.

2-. “Que rico mambo”, por alumnos de 6B.

3-. “Voy a vivir”, por alumnos de 4B.

4-. “Mambo 8”, por alumnos de 6ª

5-. “Valió la pena”, por alumnos de 4D.

A todos los estudiantes, la Dirección, coordinación y el cuerpo docente les desea bendiciones de Dios para ustedes y sus familias.

 

¡Felicidades!

“Sobre todo: ¡sean personas libres! ¿Qué quiero decir con ello? Tal vez piensan que la libertad es hacer todo lo que se desea, o aventurarse en experiencias-límite para experimentar la emoción y vencer el aburrimiento. Esto no es libertad. Libertad significa saber reflexionar sobre lo que hacemos, saber valorar lo que es bueno y lo que es malo, cuáles son los comportamientos que hacen crecer, significa elegir siempre el bien. Nosotros somos libres para el bien. ¡Y en eso, no tengan miedo de ir contracorriente, aunque no sea fácil! Ser libres de escoger siempre el bien es un reto, pero les hará personas rectas, que saben enfrentar la vida, personas con valentía y paciencia (parresía y hypomoné)”

El Papa Francisco con jóvenes estudiantes.

 

II Concurso de Cortometraje “La Realidad Mexicana”

Cortos

 

El día 19 de mayo del 2014, en el auditorio Juan Pablo II de esta Institución se llevó a cabo el segundo concurso de cortometraje “La Realidad Mexicana”, organizado por los profesores Raú

l Reyes de Dios y René Torres Hernández donde a partir de los videos realizados por los alumnos se buscó reflexionar en la Realidad de México, para hacer conciencia y motivar a la transformación de la misma.

 

 

 

Se presentaron los 9 videos finalistas de los cuales el jurado seleccionó a los tres primero lugares:

1er LUGAR "Hasta que la muerte los separe" 2ºA

2do LUGAR "La realidad de México" 4ºB

3er LUGAR “Los niños de la calle” 2ºC

Competencias que se trabajaron:

Competencias Genéricas (MMC): Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía

1. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas asociadas.

2. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad región, México y el mundo.

Competencia disciplinar:

Ciencias sociales:

3.-Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Felicidades a todos los participantes de este concurso y agradecimientos a todos los que colaboraron en la preparación y realización del mismo.

”Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

Octavio Paz

 

II Olimpiada de Biología

Olimpiada

El día 21 de mayo del presente año en el auditorio Juan Pablo II se realizó la II Olimpiada de Biología con el fin de desarrollar en los jóvenes la capacidad de reflexión en el cuidado de los ecosistemas, y la promoción de la protección del entorno.

Además, las competencias genéricas (MMC) que se trabajaron son:Las competencias genéricas (MMC) que se trabajan son:

1.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

2.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

3.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

La dirección felicita a los participantes de cuarto semestre y al profesor Ramón Moreno Sánchez, titular de la Unidad de Aprendizaje Curricular.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

Charles Darwin

 

III Olimpiada de Física

Olimpiada

El día 20 de mayo del presente año se realizó en el auditorio Juan Pablo II la III Olimpiada de Física con el objetivo de aplicar los conocimientos de la física básica mediante la solución de problemas de la vida cotidiana buscando promover el gusto por las ciencias experimentales.

Las competencias genéricas (MMC) que se trabajan son:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

La dirección felicita a los alumnos participantes de segundo semestre y al profesor Victoriano Cabrera Pérez titular de la Unidad Aprendizaje Curricular.

“Dame un punto de apoyo y moveré la tierra”.

Arquímedes

 

Mini Olimpiada Deportiva 2014A

Olimpiada

El día 14 de mayo del presente año en las canchas del Anáhuac Garibaldi se realizó la Mini Olimpiada Deportiva en la cual participaron los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

Muy temprano alumnos y profesores nos alistábamos para competencia deportiva, además la mayoría de los grupos se prepararon para saborear un rico desayuno, desde tacos, hamburguesas, etc. Todos los alumnos con alegría disfrutaron el evento y de modo especial los que están en sexto semestre puesto que será la última vez que participen como alumnos.

Al final, todos cansados, con nuevos amigos, con cero estrés regresamos al Instituto para continuar nuestra vida con hábitos saludables.

Felicitamos a todos por su empeño y colaboración deseándoles bendiciones de Dios a los participantes, a los organizadores, a los profesores, a los profes tutores para seguir formando cristianos buenos y honestos ciudadanos.

“Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra (la vida eterna) no se marchita”

1Co. 9,25