Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 021/2016 de fecha 15 de julio de 2016.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

Bienvenidos al ciclo 2019A

Les damos la más cordial bienvenida a todos los alumnos y profesores de Preparatoria para este nuevo inicio de Ciclo 2019A. No se pierdan el Calendario de actividades, el nuevo Plantel de Profesores y la Guía de nuestra Orientación Educativa. ¡Ciencia, Paz y Alegría!

Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque.

Orientación Educativa

Calendario de actividades

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2019 A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre, de Enero a Julio 2019. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación

Coordinador Académico
Mtra. María de los Ángeles Hernández Martínez

Coordinador 5º y 6º Semestre
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador 3º y 4º Semestre
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador 1º y 2º Semestre
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Silvia Ileana Ochoa Garibay

Ver todos

Inscripciones 2019

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes

Ver Galería de Preparatoria

 

Misa de Acción de Gracias y Acto Académico generación 2016-2019

Se realizó el día 22 de junio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, en el horario 9:00 y 11:00 horas respetivamente.

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia en la cual motivo a los egresados a ser agradecidos con Dios y con sus padres por los beneficios recibidos.

El Acto Académico se integró por la presentación del presídium en el cual participaron excelentísimas personalidades como la Superiora General la M.R.M Belén García Yáñez, el Mtro. Miguel Ángel Padilla Montes Director de la Jefatura del Área de Enseñanza Incorporada, el Mtro. Germán Torres López Coordinador de Estudios Incorporados y represente de la Universidad UNID, más autoridades del Instituto Tlaquepaque, además, por el acto cívico patriótico, el intercambio de escoltas, entregas de reconocimientos a mejores promedios, reconocimiento a la fidelidad institucional, reconocimiento a la escolta saliente, entrega de beca UNID y entrega de documentos a los egresados. El evento fue amenizado por la Soprano Natalia Ríos y su ensamble musical, el cual, alegró el programa con música instrumental y con interpretación de piezas musicales como Volaré…

Ciento ochenta (180) alumnos egresaron felizmente con el apoyo de directivos, alumnos, padres de familia, coordinadores y maestros que con su esfuerzo cotidiano dieron a la sociedad frutos buenos que podrán enfrenar la vida profesional, la vida personal y cristiana o laboral según sea su decisión.

El personal que labora en esta institución ruega a Dios todo poderos para que les bendiga a donde quiera que vayan, bendiga sus familias con lo que más necesitan y a todos nos aumente la fe para creer más a él, esperanza para luchar con buenas acciones por la vida eterna y caridad para vivirla con nuestros hermanos y juntos un día estar con el Señor Jesús en el Cielo.

 

 

“El Señor irá delante de ti, él estará contigo, no te dejará no te desamparará; no temas ni te acobardes”.

Deuteronomio 31,8

 

Día del Estudiante 2019

Se realizó el día 23 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, donde los directivos, coordinadores y maestros prepararon un divertido y merecido festejo al alumnado, que aunque corto, muy sentido para la población estudiantil.

El cuerpo docente entonó las mañanitas en su honor, además se contrataron juegos inflables para su diversión como fue: Un Rin de Box Inflable, Toro Mecánico, Cancha de Chutagol etc. Además los docentes se cooperaron para ofrecer un momento agradable de música juvenil mediante una luz y sonido. Al inicio del evento se entregó diploma de participación a los concursantes y a los ganadores.

La directora, los coordinadores y los maestros de esta institución felicitamos a todos nuestros alumnos, puesto que, nuestro ser y quehacer está orientado a favorecer el desarrollo integral de los mismos.

Rogamos a Dios les conceda toda clase de bendición en la tierra y la gracia de un día llegar a verlo y gozar con él eternamente en el cielo.

 

 

“Las raíces del estudio son amargas: los frutos son dulces”

Marco Tulio Cicerón

 

Obra de teatro en ingles la Sirenita

Se realizó el día 22 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II por alumnos de 2° y 4° semestre con la finalidad de practicar la lengua extranjera mediante la participación en la obra la Sirenita para motivar a los alumnos a interesarse y desarrollarse en el idioma inglés

Dirección agradece a la Profa. Yolanda López Gaytán y a los alumnos de 2° semestre que participaron en dicha obra, esperando que haya despertado en los estudiantes el deseo y necesidad de aprender el idioma predominante en la aldea global.

«Se vive otra vida por cada idioma que se habla. Si solo sabes un idioma, solo vives una vez»

 

Refrán Checo

 

Expo Cortometrajes

Se realizó el día 21 de mayo del año en curso, en el salón de usos múltiples por los alumnos de segundo semestre, con la finalidad exponer a los grupos de segundo semestre el proyecto final de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información II mediante la proyección de los mejores trabajos realizados, para motivar a los discentes a elevar la calidad en sus proyectos.

Dirección felicita y agradece al Prof. René Martínez Gutiérrez y a todos los alumnos que participaron en dicha expo esperando que los cortometrajes les ayude a comunicar sus ideas y acrecentar los conocimientos en cuanto las tecnologías de la Información.

 

 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”

Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.

 

Olimpiada de Física

Se realizó el 17 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de motivar y estimular el trabajo en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en las actividades de su vida cotidiana.

Fue un evento participativo y beneficioso para los alumnos en cuanto a la Física, puesto que había orden y disciplina, todos a la expectativa por si eran señalados para contestar o subir al estrado a concursar con alguno de los miembros de los equipos participantes.

Dirección felicita y agradece al profe Victoriano Cabrera Pérez por su entusiasmo y organización para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos a través de la olimpiada.

“La ciencia misma nos confirma la creación del mundo por Dios. Es una verdad religiosa confirmada por las leyes de la física.”

 

Padre Jorge Loring

 

Festival por el día del Maestro 2019

Se realizó el día 14 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de celebrar, motivar a nuestros maestros mediante un pequeño festival de parte del alumnado para reconocer el esfuerzo de los docentes.

En dicho evento participaron todos los docentes, coordinadores y la Madre Directora, en el mismo se interpretaron canciones, se recitó un acróstico, se bailaron canciones una del grupo Menudo y dos del folklor mexicano.

Dirección felicita y agradece a todos nuestros maestros por la incansable labor que realizan en pro del alumnado. De igual modo, agradecemos a todos los alumnos que participaron en el escenario y aquellos que con su aportación voluntaria colaboraron en los detalles otorgados al cuerpo docente.

 

 

Maestros: “Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa»

Papa Francisco

 

Festival Mamá-Papá 2019

Se realizó el día 10 de mayo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con el objetivo de honrar a los padres y madres de nuestros alumnos mediante la celebración Eucarística y Festival para motivar a los alumnos a ser agradecidos con sus progenitores y en ellos al Creador.

En el evento se realizó una emocionante rifa de regalos como: relojes, mochilas, televisiones, equipos de limpieza, licuadoras en diferentes momentos del festival. El tema en el que versaron los diferentes números fue el Rock de los 80°, con grupos como Menudo, Parchís, Elvis etc., además se proclamó una poesía coral a la mamá y se dijo un acróstico. En el intermedio se les dio a los papás y mamás un delicioso helado para degustarlo mientras participaban alegremente del festival que sus hijos prepararon ellos. Dios les conceda la luz del Espíritu Santo a Mamá – Papá para que puedan guiar su vida y orientar la de sus hijos; y en los momento de prueba gracia y bendición para una vez fortalecidos ser punto de unión y amor de su familia.

 

 

 

 

 

 

“Honra a tu padre y a tu madre como te ha mandado
el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida
y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da”.

(Dt. 5,16)

 

II Festival de la Danza

Se realizó el día 06 de mayo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de motivar al alumnado que cursa talleres de Danza, a participar en los festejos internacionales por el “Día Internacional de la Danza”, involucrándolo en el proceso de trabajo en gestión cultural.

En dicho festival 10 equipos participaron mostrando lo aprendido en las clases de danza con tema libre.

Dirección felicita a la profesora Zaira y a todos los alumnos participantes esperando que el evento se ocasión de motivación y encuentro de talentos dentro de la comunidad.

 

 

 

 

“Bailar es como soñar con tus pies”.

 

Constanze.

 

 

 

 

EXPO TAE 2019

Se realizó el día 09 de mayo en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de exponer a la comunidad estudiantil los productos elaborados como resultado de los aprendizajes y habilidades adquiridos a través de los cuatro semestres que han cursado las trayectorias, para integrar los conocimientos y habilidades que adquirieron en la trayectoria, además de mostrar las distintas áreas con las que cuenta la Preparatoria para los alumnos de semestres inferiores.

Dentro de la exposición participaron las TAES que oferta nuestra institución: Creación e interpretación musical, Creatividad en el pensamiento matemático, Gestión de la salud, Elaboración y conservación de los alimentos, Promoción de la lectura y Dibujo técnico por computadora.

Dirección agradece a los titulares de las trayectorias de aprendizaje especializante y a todos los alumnos que participaron en la misma, ojalá, que el evento sea ocasión para motivar a los alumnos de grados inferiores a elegir la que sea acorde a sus intereses y aptitudes.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”.

 

Johann Wolfgang Goethe

 

XIV Concurso de Oratoria

Se realizó el día 7 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, teniendo como tema “El poder de la Palabra” con el objetivo de evidenciar la consolidación de sus capacidades expresivas y argumentativa, tanto oral como escrita, para ampliar sus horizontes de comunicación y comprensión, e integrarse como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptado características propias de exposición y representación de texto en español.

Participaron catorce alumnos de la preparatoria de todos los grados existentes y tres jueces que fueron exalumnos de nuestro bachillerato. Fue una jornada un poco extensa pero muy fructífera, ojala que muchos de nuestros alumnos se motiven a leer, a capacitarse en todo lo relacionado a las letras

Dirección agradece al profesor Richard y a todos los alumnos que participaron, lo cual, ya los hace ganadores.

“Siempre hay tres discursos por cada discurso que das: el que practicaste, el que diste y el que te hubiese gustado dar.”

 

Dale Carnegie

 

 

Honores a la Bandera del mes de mayo 2019

Se realizaron el día 6 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, con la finalidad continuar desarrollando la identidad mexicana y los valores cívicos patrióticos a través de la realización del acto cívico patriótico para fortalecer el aprendizaje de los símbolos que nos dieron patria y liberta.

El acto se integró por honores a la bandera, presentación de las efemérides del mes, un sketch referente al día del trabajo, se premió a los alumnos que participaron en la olimpiada Mexicana de matemáticas, en la olimpiada femenil de matemáticas, a los que ganaron en el concurso “Ideas que transforman” y finalmente a los alumnos que participaron en expo emprendedores que organizó la Universidad de Guadalajara en el parque Morelos del Centro de Guadalajara.

El evento estuvo a cargo de los alumnos de segundo semestre y sus respectivos tutores a los cuales dirección les agradece y felicita esperando que estos actos cívicos forje y fortalezca nuestra identidad y amor a la patria.

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada”

 

Proverbios 13,34

 

Exposición de carteles “Día internacional de la danza”

Se realizó el día 2 y 3 de mayo en las instalaciones de la preparatoria con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante los semestres de 3ro y 4to en computación (software especializado en diseño y edición de imagen), y plasmar mediante un cartel el significado de la segunda edición del día internacional de la danza a realizarse dentro de las instalaciones Del Instituto Tlaquepaque.

Dirección felicita al profesor Luis Alberto Méndez Calderón y a los alumnos participantes. Ojalá, que dicha exposición motive y desarrolle la creatividad en el alumnado de nuestra Institución.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”

 

Goethe

 

El kilómetro de sonrisas

Se realizó en el patio del Instituto Tlaquepaque, a las 9:00 horas con la finalidad de recabar juguetes para niños en situación de vulnerabilidad, mediante la donación de los miembros de nuestra comunidad educativa para incentivar a los niños de los albergues cercanos a nuestro plantel con ocasión del día del niño. Dirección agradece a todos los que participaron en la donación de juguetes esperando que nos sensibilicemos ante las necesidades de los más próximos.

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”.

 

William Shakespeare

 

I Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019

Se realizó el día 2 y 3 de mayo en las instalaciones de la preparatoria con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante los semestres de 3ro y 4to en computación (software especializado en diseño y edición de imagen), y plasmar mediante un cartel el significado de la segunda edición del día internacional de la danza a realizarse dentro de las instalaciones Del Instituto Tlaquepaque.

Dirección felicita al profesor Luis Alberto Méndez Calderón y a los alumnos participantes. Ojalá, que dicha exposición motive y desarrolle la creatividad en el alumnado de nuestra Institución.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”

 

Goethe

 

 

Concurso “Ideas que Transforman”

Se realizó el día 11 de abril del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, a las 9:30 horas con la finalidad de generar ideas innovadoras por los alumnos a través de un concurso de proyectos de triple impacto para fomentar el interés por transformar su comunidad.

Dirección felicita a todos los participantes alumnos, y a los docentes René Torres Hernández y Victoriano Cabrera Pérez, que están al frente del grupo de emprendurismo, ojalá el evento sea ocasión de motivación a los estudiantes para desarrollar la cultura emprendedora en nuestra comunidad educativa.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

 

Peter Drucker

 

IV Paseo Ciclista 2019

Se realizó el día 10 de marzo del presente año, en la Vía Recreativa Tlaquepaque- Guadalajara y Guadalajara – Tlaquepaque con la finalidad de: aprender a utilizar los espacios de recreación que les otorga la sociedad y de esta manera el alumnado adopte un estilo de vida saludable al realizar actividad física de manera adecuada, sana convivencia e integración social.

Casi dos centenares de nuestros alumnos, una decena de personal de la institución y algunos padres de familia participaron entusiastas, compartiendo tiempo y esfuerzo en un día de descanso. En todos los rostros había buen ánimo, más de alguno cayó en el camino, unos cuantos no pudieron concluir el circuito pero el balance fue bueno.

Dirección agradece y felicita a todos los docentes, padres de familia y alumnos que practican y promueven hábitos sanos entre la comunidad educativa.

“Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras conduzca una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo”

 

Mark Cavendish, ciclista británico.

 

Ejercicios Espirituales 2019

Del 1 al 4 de abril del año en curso se realizaron en nuestras instalaciones con el fin de motivar la vida cristiana de los alumnos mediante la impartición de temas actuales referentes al crecimiento humano y espiritual para generar buenos cristianos y excelentes ciudadanos.

Dirección felicita a los alumnos y agradece a los Religiosos Misioneros de Cristo Resucitado que tuvieron a bien dirigir la temática de los ejercicio es este año, esperando que Dios Espíritu Santo mueva su corazón para acercarse más a Jesús Dios Nuestro adhiriendo la voluntad a sus mandamientos.

“Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de él”

 

San Ignacio de Loyola

 

Honores a la Bandera, marzo.

Se realizaron el día 21 de marzo del presente año, a las 8:00 horas, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución. El evento se integró por el acto cívico patriótico, efemérides del mes, por una poesía prehispánica, un sketch sobre el natalicio de Benito Juárez y un bailable oaxaqueño.

Dirección felicita y agradece a todos los alumnos de 4º semestre que participaron y a sus tutores, esperando que esta actividad mueva al alumnado a trabajar e identificarse con los valores, principios que nos dieron patria y libertad.

“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”

 

Lic. Benito Pablo Juárez García

 

III TORNEO DEPORTIVO IRVOE

Nuestra preparatoria participó de forma destacada los días 20 y 21 de marzo del año en curso en las instalaciones el CODE PARADERO y en las instalaciones deportivas de CENTRO UNIVERSITARIO UTEG, en la rama varonil y femenil de básquetbol, futbol y voleibol.

Dirección agradece y felicita a los profesores Victoriano Cabrera Pérez y Geovanni Vera Jaramillo por su entusiasmo al preparar a los alumnos que pertenecen a la selección de nuestro colegio, esperamos que la participación en dichos eventos los motive a decidir por hábitos sanos en beneficio propio y de la sociedad. A todos los alumnos participantes, gracias y ¡ánimo!.

“La única manera de demostrar que eres un buen deportista es perder.”

 

Ernie Banks

 

Intercambio de libros

Se realizó el día 20 marzo del año en curso, en los pasillos de nuestra preparatoria con la finalidad de: promover el intercambio de obras literarias para su valoración. Sensibilizar a los alumnos con respecto al aprecio y degustación de la poesía que expresa los valores franciscanos.

Dirección felicita y agradece a los docentes que estuvieron a cargo de dicha actividad, sabiendo que ella es promotora de lectura y cultura en nuestros jóvenes. Esperamos que la población estudiantil la haya aprovechado y cada vez crezca más en bien de los discentes.

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”

 

Félix Rubén García Sarmiento, poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

 

Vinculación Académica de la TAE Dibujo Técnico por Computador

Se realizó el día 08 de marzo, en una obra en construcción en el Valle de Bugambilias, con la constructora “Forma Arquitectos”, la cual, es dirigida por el Arquitecto José Luis Fajardo Trujillo, auxiliado para la vinculación con nuestra escuela con el Arquitecto Carlos Encinas.

Los anteriores arquitectos interesados en abonar en el conocimiento y enseñanza de las futuras generaciones dan tutoría y seguimiento a la vinculación académica de 13 alumnos de nuestra institución. Por ello, se les llevó a un trabajo de campo para vincular lo visto en el aula con la realidad.

Dirección agradece el apoyo de “Forma Arquitectos” y del Arquitecto José Luis Fajardo Trujillo por la loable labor en pro de nuestra juventud

“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”

 

Le Corbusier

 

Semana Vocacional 2019

Se realizó del 18 al 21 de febrero del presente año, con el propósito de orientar al alumnado en la elección del estado de vida, mediante charlas vocacionales para lograr ciudadanos - cristianos que conocen su misión en el mundo y se comprometen en la realización del bien común.

Las charlas fueron guiadas por religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas que se dedican a tan loable labor, en beneficio individual, familiar, eclesial y social de nuestra arquidiócesis.

Dirección general espera que las charlas impartidas sean semillas de sabiduría a través de las cuales, forjemos un futuro mejor en todos los ámbitos.

 

“Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí.” Yo dije: “¡Ah señor Yahveh! Mira que no se expresarme, que soy un muchacho”. Y me dijo Yahveh: No digas: “soy un muchacho”, pues a dondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte – oráculo de Yahveh-.

 

Jeremías 1, 4 – 8

 

Conferencia: Mi Vocación por ITESO

El día 22 de enero del año en curso se impartió la conferencia “Mi Vocación”, con la finalidad de concientizar a los alumnos de lo trascendental de la toma de decisiones en la vida personal mediante una conferencia para generar personas y profesionistas exitosos.

Dicha conferencia fue dirigida a los alumnos de 6º semestre los cuales participaron muy activos en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra Institución.

Dirección agradece a la Psicóloga Nancy de la Universidad ITESO que hizo posible esta interesante y motivadora conferencia.

 

“Trabajad cada uno según vuestra propia vocación.”

 

Francois Rabelais

 

Eucaristía celebrada por el eterno descanso de nuestra alumna: Mirna Margarita.

“Los necios piensan que los justos están muertos, su final les parece una desgracia, y su salida de entre nosotros, un desastre; pero ellos están en paz” (Sb 3, 2-3).

 

El día 16 de enero la preparatoria participó en la Misa ofrecida por el eterno descanso de nuestra hermana, amiga, compañera, alumna: Mirna Margarita Morán Velázquez que en los albores del 2019 partió a la Casa del Padre.

Entre cantos, lagrimas, flores y oraciones despedimos a Mirna Margarita, esperando que Dios Misericordioso la acoja en el cielo, le perdone sus pecados, conforte a su familia y a sus amigos que sufren la ausencia.

Este acontecimiento toco el corazón y la vida de toda la escuela, en especial del grupo de 6A, al cual pertenecía desde hace dos años y medio. Quiera Dios que este lamentable hecho mueva a toda la comunidad Educativa del Instituto Tlaquepaque a buscar las cosas del Reino de los Cielos ya desde ahora.

 

"Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá; .y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»"

 

Juan 11,25-26

 

I Semana Cultural 2018

Se realizó en las instalaciones de la Preparatoria Tlaquepaque con la finalidad de realzar las artes, la ciencia, la tecnología, las humanidades y el deporte mediante conferencias, exposiciones, talleres, torneo y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara edición XXXII para motivar al alumnado a desarrollarse en las temáticas de la semana.

Día 1 de la semana cultural: Gala de presentaciones, expo puntillismo animal, expo arte y religión, expo representaciones y Talleres: Juegos Matemáticos, Concurso de cortometraje, Desayunos nutritivos, Caricatura Humorística y Free Style.

Día 2 de la semana cultural: Expo empresas, Representación Dramática de la obra Macario y Talleres: Juegos Matemáticos, Concurso de cortometraje, Desayunos nutritivos, Caricatura Humorística y Free Style.

Día 3 de la semana cultural: Expo ¿Sabías qué? Personajes Históricos, Expo “El Arte de la física en el movimiento”, Representación de la obra literaria Macbeth, y Talleres: Juegos Matemáticos, Concurso de cortometraje, Desayunos nutritivos, Caricatura Humorística y Free Style.

Día 4 de la semana cultural: Nuestra preparatoria tuvo el honor de recibir en nuestras instalaciones al escritor David Alejandro Córdova Menéndez, salvadoreño en el marco de ECOS DE LA FIL 2018.

Día 5 de la semana cultural: Se realizó el concurso de Talento Musical y Dancístico en el auditorio San Juan Pablo II; además, se realizó convivencia grupal y torneo deportivo. Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible con su trabajo y esfuerzo la realización de esta semana cultural esperando que los alumnos se motiven a seguir desarrollándose en los tópicos propuestos en la misma para acrecentar su bagaje cultural.

 

"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad"

 

Diógenes Laercio (s. III - ? ), historiador.

 

 

Posada de alumnos 2018

El día 13 de diciembre del año en curso se realizó la tradicional posada para recordar el evento que hace ya más de 2000 años aconteció en Belén de Judá. Un niño, llamado Jesús, nació, el cual, es Dios y Hombre, es la encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad que vino al mundo para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Y en esta espera de su segunda venida como cristianos católicos la Iglesia nos invita a prepararnos con actitudes nuevas, trabajando por la paz de la familia, de la nación.

Los alumnos estuvieron muy contentos por reunirse y compartir con los amigos, entre los grupos reino la alegría y la nostalgia por la breve separación por el período vacacional.

En esta ocasión, los profes Karen y René Torres prepararon junto con varios alumnos de distintos grados una posada para personas de la tercera edad y con alguna discapacidad con resultados positivos para ambas partes. Hacer el bien, sin mirar a quien debe ser una norma de vida de todo cristiano católico.

Dirección les agradece todo su apoyo y dedicación para la realización del evento, Dios rico en misericordia les colme de sus bienes

 

“Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados”

 

Mateo 1,21

 

 

Mini Olimpiada Deportiva en Tapalpa, Jalisco, Méx.

 

Se efectuó el día sábado 24 de noviembre en el Pueblo Mágico de Tapalpa con la participación de los grupos de 1A, 1B, 3A, 5A Y 5C por haber obtenido mejores resultados académicos en lo que va de este ciclo escolar 2018B.

La salida fue a las 6:30 a.m., la Mini Olimpiada y comida se realizaron en la Unidad Deportiva del mismo lugar. Después, los cuatro camiones nos condujeron al lugar turístico de las “Piedras Bolas” a 7 km del pueblo.

Orar por los difuntos es una obra de caridad que debemos transmitir a las nuevas generaciones, de modo especial en estas fechas que coadyuvan a entender mejor el momento de la muerte y a prepararnos para la hora en que Dios nos llame ante su presencia.

Los alumnos estuvieron muy entusiastas por compartir momentos inolvidables con los compañeros de sus grupos y con el cuerpo docente que asistió.

Dirección agradece al H. Ayuntamiento de Tapalpa por las facilidades que otorgó a nuestra Institución para que se realizara dicho evento.

Esperamos que el contacto con la naturaleza les ayude a los alumnos a valorar y cuidar el medio ambiente, que estimen y practiquen el ejercicio como un hábito sano que favorece tanto al individuo como a la sociedad.

“La motivación es lo que te pone en marcha, y el hábito es lo que hace que sigas”

Jim Ryun

 

 

Honores a la Bandera, mes de noviembre

Se realizaron el 20 de noviembre del año en curso en el patio central de nuestro Instituto, con la participación de los demás niveles educativos.

El acto cívico patriótico se conformó por los honores a la bandera, las efemérides del mes dirigido por primaria, un sketch sobre la revolución por parte de secundaria y una reseña hablada –cantada por parte de preparatoria. Además, se entregó reconocimientos a alumnos y docentes que participaron en concursos de preparatoria, de igual modo se entregó los diplomas a docentes de secundaria que terminaron su diplomado en el Nuevo Modelo Educativo.

Dirección agradece a toda la comunidad educativa de nuestro plantel, esperando que la participación en este evento nos lleve a reflexionar sobre nuestro pasado, en prospectiva de un futuro mejor, cimentado en nuestra identidad y pasado histórico.

 

“La burguesía quiere negocios que la minoría científica no ha de darle. El proletariado, por su parte, quiere bienestar económico y dignificación social por medio de la toma de posesión de la tierra y la organización sindical, a lo que se oponen por igual el gobierno y los partidos burgueses”

 

Ricardo Flores Magón (1873 - 1922). Político, periodista y dramaturgo mexicano.

 

 

 

Eucaristía pro difuntis

 

Se realizó el día 01 de noviembre del año en curso para hacer votos por todos los fieles difuntos mediante la participación activa y piadosa en la Santa Misa para que Dios Misericordioso les conceda a todos los que han muerto el descanso eterno.

La Comunidad Educativa del Instituto Tlaquepaque se unió a la intención general de la Cena del Señor en papeletas, cada alumno tuvo la oportunidad de manifestar su deseo de pedir por sus fieles difuntos, consientes que la oración, los sacrificios y caridad ofrecidos por ellos tiene son recibidos por Dios en expiación por las faltas cometidas en vida por ahora muertos.

Orar por los difuntos es una obra de caridad que debemos transmitir a las nuevas generaciones, de modo especial en estas fechas que coadyuvan a entender mejor el momento de la muerte y a prepararnos para la hora en que Dios nos llame ante su presencia.

“…a los que mueren piadosamente les está reservada una gran recompensa, pensamiento santo y piadoso, ofreció el sacrificio expiatorio para que los muertos fueran absueltos de sus pecados”

II Macabeos 12, 45

 

 

Rosario Misionero 2018

 

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 31 de octubre del presente año, con la finalidad de orar por las misiones mediante el rezo del Santo Rosario para apoyar espiritualmente a todos los misioneros y a ablandar el corazón de todos los hombres que reciben el mensaje de Jesús en tierras extranjeras.

La comunidad estudiantil y docente congregados en el auditorio, formaron con papeles de colores, alrededor de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, la imagen del rosario, en el cual, toda la preparatoria participó activamente.

Dirección felicita a todos los participantes, esperando que la participación en este acto piadoso nos fortalezca espiritualmente para resistir a las acechanzas del enemigo y vivir según Cristo Jesús nos solicita.

“El rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor".

Papa San Pablo VI

 

Honores a la Bandera, mes de octubre

Se realizó del 1 al 6 de octubre del año en curso donde 30 de nuestros alumnos y dos profesores: René Torres Hernández y Vitoriano Cabrera Pérez participaron el día jueves 4, con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento de alto impacto, fomentando una cultura de innovación por medio del acceso al conocimiento, las herramientas, y la vinculación de talento, en sintonía con las tendencias mundiales de innovación y tecnología, dicho evento está organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco y el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE).

Dos equipos de los 6 que participaron de nuestro alumnado fueron finalista quedando entre los diez primeros lugares. Los proyectos que los llevaron a la final fueron: FOLJI “Muebles con plástico reciclado” y “Smart Choice APP que otorga información nutricional”.

Dirección felicita a los docentes que acompañaron a nuestros alumnos, agradece y estimula a todos los alumnos participantes, esperando que este evento de ciencia y tecnología los motive a generar proyectos sustentables con tecnología en busca de generar micro y medianas empresas beneficio de la sociedad.

 

“Encuentra la felicidad en tu trabajo o nunca serás feliz”

 

Cristobal Colón

 

 

 

Expo Universidades

 

Se realizó en nuestras instalaciones, el día 17 de octubre del año en curso, con el objetivo de brindar información de la oferta educativa a los alumnos de quinto semestre, a través de la vinculación con diferentes instituciones universitarias, que les permitan conocer diversas profesiones para continuar con sus estudios.

Las universidades participantes fueron la UNIVA, UAG, VATEL UVM, TECMILENIO, LAMAR, UAD, CLEU, AF, UNID, UNAG, AMG, EBC, CETI, y CGI con algún Estand y otras como UNID, UNIVA, UAG Y TECMILENIO con unos talleres para nuestros alumnos.

Dirección felicita y agradece a todas las instituciones educativas que se hicieron presentes esperando que nuestros alumnos de forma informada y planeada tomen la mejor decisión de su vida.

“Cuida el final como cuidas el principio, y no cosecharás el fracaso”.

Laozi

 

Alumnos participantes en el IDEATON 2018

Se realizaron el día 24 de octubre, en el auditorio San Juan Pablo II, el evento estuvo integrado por el acto cívico patriótico, efemérides del mes, representación del Descubrimiento de América, presentación de la conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entrega de reconocimientos a maestros y alumnos que participaron y obtuvieron algún lugar en las Mini Olimpiada de Matemáticas, en la Olimpiada Estatal de Química Fase Regional, en los torneos deportivos internos de Basquet y Volibol; y finalmente los alumnos que participaron y ganaron un lugar en el IDEATON.

Dirección felicita y agradece a los a tutores y alumnos de primer semestre por su dedicación en la preparación del evento, esperamos que la celebración de la identidad mexicana coadyuve en el fortalecimiento de la responsabilidad cívica.

 

“La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”

 

Edward Teller

 

 

 

XXV OLIMPIADA DE QUIMICA FASE REGIONAL

 

Se realizó el día 28 de septiembre del presente año, en la sede de la Escuela Politécnica de Guadalajara en la cual participaron nueve alumnos de nuestra escuela, más una docente.

Los logros obtenidos son los siguientes: un tercer lugar por el alumno Gael García; seis segundos lugares, Ana Villanueva, Alejandro Morales, Diego Arreola, Rubí Maldonado, Héctor Olivares, Jaime Rodríguez; y dos primeros lugares, Javier Villanueva Orozco y Miguel Enrique Carrillo Rincón.

Los alumnos que obtuvieron el primer lugar pasaron a la XXVIII Olimpiada Estatal de Química del Estado de Jalisco, el día 23 de noviembre del año en curso, la cual se efectuará en las instalaciones de la Escuela Regional de Atotonilco.

Dirección felicita y agradece a la Dra. Lucrecia Rivas Castellanos y a todos los alumnos antes mencionados esperando que estos logros los estimulen a profundizar las ciencias en bien de la sociedad.

“Hoy en día, los químicos pueden hacer artificialmente cientos de miles de compuestos orgánicos, la mayoría de los cuales no están duplicados en la naturaleza.”

George W. Stocking

 

Honores a la Bandera, mes de septiembre

 

Se realizaron el día 14 del mes y del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos y tutores de tercer semestre. El evento se conformó por el acto cívico patriótico, efemérides del mes, una escenificación de los inicios de la independencia de México, un bailable alusivo al momento histórico independentista de nuestra nación y finalmente el departamento de tutorías entregó los diplomas correspondientes a los profesores que en primavera – verano concluyeron el diplomado para tutores.

Dirección felicita a los alumnos y tutores responsables esperando que estas fiestas patrias nos motiven a ser mejores ciudadanos y cristianos en el mundo tan violento y corrupto que estamos viviendo.

 

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!”

Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla

 

Eucaristía en el mes de septiembre.

 

Se realizó el día 6 de septiembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, para rogar a Dios por las necesidades de la comunidad educativa de la Preparatoria Tlaquepaque.

El presente mes está dedicado al estudio de la Sagrada Escritura, ojalá, que todos en casa leamos un trozo diario de la biblia, o al menos, el evangelio que nos propone para cada día la Santa Madre Iglesia.

 

“La ignorancia en las Escrituras es ignorancia en Cristo”

San Jerónimo

 

Conferencia: Expulsemos “el acoso”.

Se realizó el día 24 de agosto del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de prevenir el acoso dentro y fuera del plantel mediante conferencia por personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres para informar las acciones a tomar cuando exista el acoso u hostigamiento.

Dirección agradece a esta institución gubernamental su apoyo en la información otorgada a los alumnos de nuestra escuela esperando que sea útil en resguardo de los derechos humanos de nuestros discentes.

 

“Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”

Mt 25,40

 

Misa a Dios Espíritu Santo

El día 23 de agosto del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo la sección preparatoria se reunión para la celebración eucarística para encomendar a Dios Providente el nuevo ciclo escolar.

La Cena del Señor la presidió el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia exhortando a los jóvenes a poner su confianza y sus proyectos en las manos de Dios Misericordioso.

Dirección hace votos al Sagrado Corazón de Jesús para que el nuevo ciclo escolar sea bendecido con abundantes frutos; de igual modo, nos ponemos bajo la protección amorosa de la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra.

 

“Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas”

Salmo 126

 

Misa de Acción de Gracias y Acto Académico 2018

El día 23 de junio del presente año, 175 alumnos egresaron de nuestra institución, en el marco del 25 aniversario de nuestra preparatoria.

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia el cual los exhortó a servir y seguir a Dios, a no servir a dos amos; les sugirió ser agradecidos con Dios y con sus papás; les instruyó a mirar hacia adelante pero siempre de la mano de Dios. Fue un evento acogedor donde no solo los alumnos sino también los papás, amigos y personal de la institución agradecimos a Dios por tantas gracias y beneficios recibidos en el transcurso de tres años.

El Acto Académico fue precedido por la foto generacional, concluida, los alumnos se formaron para entrar a su acto, con nervios pero alegres por el inminente término del bachillerato. Varias autoridades externas nos acompañaron por la UdG el Dr. Juan Alberto Zamora Padilla, por la UNID el Mtro. Jaime Rodríguez Martínez y por la UNIVA el Lic. Diego Eduardo González Espinoza; de las internas la Superiora General de la Congregación Madre Belén, la directora de preparatoria M. Carmen, la Coordinadora de Primaria M. Hilda y la coordinadora académica la Mtra. Ángeles. Se integró el evento por el acto cívico patriótico, intercambio de escoltas, por palabras de la Madre Carmen, Padrino de Generación Profe Richard, por Profe Roberto como padre de familia, por la alumna Perla de 6ºC, por el Dr. Juan Alberto, por el Lic. Diego; se entregaron reconocimientos a alumnos de fidelidad al colegio desde primaria, a la escolta saliente, a los mejores promedios de todos los grupos de preparatoria, a los ganadores de la oratoria, la UNIVA entregó beca a alumna Evelyn Arlet de 6ºA; se entregaron los documentos de los alumnos de sexto semestre y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en el reverso una imagen y oración de la Madre Libradita; se intercaló melodías musicales entre los distintos momentos para amenizar el acto.

 

Dirección, coordinadores, docentes y demás personal rogamos a Dios por los egresados y sus familias esperando sean colmados de gracia y bendición el resto de su vida.

“Porque solo yo sé los planes que tengo para ustedes, oráculo del Señor; planes de prosperidad y no de desgracia, pues les daré un porvenir lleno de esperanza”

Jeremías 29,11

 

 

I Olimpiada Físico-Matemática

Se realizó el día 25 de mayo, en el auditorio San Juan Pablo II, organizada y dirigida por la Profa. Yadira Reyes y Prof. Victoriano Cabrera con la finalidad de motivar y estimular el trabajo en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en su vida cotidiana.

Dirección felicita a los profesores y alumnos participantes esperando que se genere en la comunidad estudiantil el gusto por las ciencias experimentales para provecho y desarrollo de la sociedad mexicana.

 

“Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía”

Isócrates (436 AC-338 AC) Orador ateniense.

 

Día del Estudiante 2018

Lo celebramos el día 18 de mayo en nuestra institución, con mariachi, con juegos, premios y con interpretaciones musicales. El evento fue coordinado por Orientación Educativa con el fin de motivar mediante festival al alumno para lograr un ambiente propicio para el estudio, buscando su mejor rendimiento.

Los directivos, docentes y demás personal les desean a todos nuestros estudiantes lo mejor, que Dios les colme de las gracias necesarias para cumplir su misión en la tierra.

 

 

 

“Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti”

Santa Teresa de Calcuta

 

 

Expo TAES 2018, en el Jardín Hidalgo.

 

El sábado 12 de mayo del presente año, en el Jardín Hidalgo de la plaza principal de San Pedro Tlaquepaque se efectuó nuestra tradicional Expo TAE, en el marco del 25 aniversario de nuestra preparatoria.

Los alumnos expusieron los proyectos mejores con los cuales los docentes los evaluaron. Fue una ocasión, además, de que la comunidad de San Pedro Tlaquepaque nos conociera como colegio Instituto Tlaquepaque.

Se montó un taller de papiroflexia, se aplicaron muestras de detección de glucosa, toma de presión, se orientó a los que pretender ser arquitectos, se explicó al público paseante como realizar conservas de alimentos, y en el Kiosco principal participaron las TAES de Creación e interpretación música intercalando números con Promoción de la Lectura relacionados a monólogos, obras e interpretación musical e instrumental.

En punto de las 10 horas, la Madre Carmen García Gómez directora de preparatoria inauguro el evento con el corte del listón, previo a ello la coordinadora académica Mtra. María de los Ángeles Hernández Martínez dirigió unas palabras a la comunidad.

Dirección expresa su satisfacción por el trabajo realizado, felicitando a docentes y alumnos de sexto semestre esperando que haya sido de utilidad y cultura a la comunidad de San Pedro y a los alumnos de 2º semestre que asistieron para posteriormente elegir su TAE.

 

 

 

“Las exposiciones no se tratan sólo de arte, sino también de la vida. Las ideas expuestas se relacionan con muchos aspectos de la vida cotidiana”

Ellen Lupton

 

Día del Estudiante 2018

Lo celebramos el día 18 de mayo en nuestra institución, con mariachi, con juegos, premios y con interpretaciones musicales. El evento fue coordinado por Orientación Educativa con el fin de motivar mediante festival al alumno para lograr un ambiente propicio para el estudio, buscando su mejor rendimiento.

Los directivos, docentes y demás personal les desean a todos nuestros estudiantes lo mejor, que Dios les colme de las gracias necesarias para cumplir su misión en la tierra.

 

 

 

“Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti”

Santa Teresa de Calcula

 

 

Expo TAES 2018, en el Jardín Hidalgo.

 

El sábado 12 de mayo del presente año, en el Jardín Hidalgo de la plaza principal de San Pedro Tlaquepaque se efectuó nuestra tradicional Expo TAE, en el marco del 25 aniversario de nuestra preparatoria.

Los alumnos expusieron los proyectos mejores con los cuales los docentes los evaluaron. Fue una ocasión, además, de que la comunidad de San Pedro Tlaquepaque nos conociera como colegio Instituto Tlaquepaque.

Se montó un taller de papiroflexia, se aplicaron muestras de detección de glucosa, toma de presión, se orientó a los que pretender ser arquitectos, se explicó al público paseante como realizar conservas de alimentos, y en el Kiosco principal participaron las TAES de Creación e interpretación música intercalando números con Promoción de la Lectura relacionados a monólogos, obras e interpretación musical e instrumental.

En punto de las 10 horas, la Madre Carmen García Gómez directora de preparatoria inauguro el evento con el corte del listón, previo a ello la coordinadora académica Mtra. María de los Ángeles Hernández Martínez dirigió unas palabras a la comunidad.

Dirección expresa su satisfacción por el trabajo realizado, felicitando a docentes y alumnos de sexto semestre esperando que haya sido de utilidad y cultura a la comunidad de San Pedro y a los alumnos de 2º semestre que asistieron para posteriormente elegir su TAE.

 

 

 

“Las exposiciones no se tratan sólo de arte, sino también de la vida. Las ideas expuestas se relacionan con muchos aspectos de la vida cotidiana”

Ellen Lupton

 

 

I Expo Emprendurismo

 

El día 17 de mayo del presente año, los alumnos del programa de emprendurismo realizaron la primera exposición de emprendurismo dirigida por los docentes: Victoriano Cabrera y René Torres como exposición pública de los proyectos y evaluación final del curso.

Es un orgullo que en nuestra escuela ya se estén incubando proyectos emprendedores y generando la cultura del emprendurismo para mejorar las finanzas de México el fututo inmediato.

Dirección agradece y felicita a los docentes y alumnos que colocaron dicha exposición esperando que la cultura del emprendurismo germine en nuestra comunidad educativa.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

Peter Drucker

 

Día del Maestro 2018

 

El día 14 de mayo celebramos el día el Maestro con la finalidad de reconocer tan loable labor en beneficio de la juventud mexicana.

Los alumnos de todos los niveles dirigidos por dirección, por orientación educativa y tutoría organizaron el evento, en el cual participaron los alumnos con cantos, bailables y entregaron a todos los docentes un presente y un diploma.

Dirección agradece y felicita a los docentes y alumnos que colocaron dicha exposición esperando que la cultura del emprendurismo germine en nuestra comunidad educativa.

 

 

 

“Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien”

Aristóteles

 

 

Festival de la Danza 2018

Se realizó el día 27 de abril del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de expresar las habilidades corpóreas de los alumnos a través de diferentes disciplinas como el folclor, contemporánea, clásica, jazz, baile de salón y ritmos latinos, presentados en el festival del 25 aniversario de la Preparatoria Tlaquepaque.

Dirección felicita a todos los participantes y al profe Martín por su empeño en mostrar un evento de calidad. También agradecemos al ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara que nos visitó. Esperamos que estos concursos motiven a la juventud a lograr un hobby en la danza.

 

 

 

“Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos”

Vicki Baum

 

Expo Juegos Matemáticos

Se realizó el día 09 de mayo del año en curso, en las instalaciones del colegio, con el fin de practicar los conocimientos matemáticos en la elaboración de juegos didácticos, con el fin de activar sus procesos cognitivos.

Dirección felicita a los participantes y al Profe Pedro, esperando que las matemáticas a través del juego puedan ser del agrado de los alumnos, aminorando su complejidad.

“Las matemáticas son la música de la razón”

James Joseph Sylvester

 

XIII Concurso de Oratoria “El poder de la palabra”

Se realizó el día 08 de mayo del presente año con la finalidad de demostrar la consolidación de las capacidades expresivas y argumentativas, en la lengua materna, mediante discursos públicos, para ampliar en los alumnos sus horizontes de comunicación y comprensión.

Dirección felicita y agradece al Profe Richard, por su empeño en promover la competencia de la comunicación; además, agradece a todos los alumnos participantes que dieron elegancia y colorido cultural al evento.

Esperamos que a través de este evento se promueva el arte de la palabra entre la comunidad estudiantil, valorando y ejercitándose en la comunicación.

 

 

 

“Así como existe un arte de bien hablar, existe también el arte de bien escuchar”

Epicteto de Frigia

 

Honores a la Bandera, mes de abril

Se realizaron el día 30 de abril del año en curso, con la finalidad de formar a los alumnos en la cultura cívica patriótica mediante la realización de honores a la bandera para motivar y desarrollar a los discentes como ciudadanos que la patria mexicana necesita en el marco de las elecciones presidenciales 2018.

El evento se integró por el acto cívico patriótico, efemérides del mes, Sketch sobre la necesidad e importancia del trabajo. Además, se premió a los alumnos que obtuvieron un lugar en la olimpiada de matemáticas y se entregó un diploma a los representantes de grupo por haber obtenido el mejor promedio grupal de su grado, en el segundo bimestre.

Dirección agradece a los tutores y alumnos de segundo semestre que participaron en este acto cívico.

 

 

 

“Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que «halaga los oídos»”

San Juan Pablo II

 

Expo Ensayo “Relevancia de los valores Franciscanos en la sociedad contemporánea”

Se realizó el día 26 de abril en los pasillos de la Preparatoria con la finalidad de inducir a los alumnos en la práctica de los valores franciscanos de caridad y austeridad ausentes en una sociedad, determinado por un pragmatismo cultural, a través de la exposición de ensayos.

Dirección felicita al profesor Lázaro y a los alumnos participantes esperando que el conocimiento de los valores cristianos y franciscanos nos motive a vivirlos personalmente, como testimonio perenne de la espiritualidad cristiana.

"Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen ejemplo".

San Antonio de Padua

 

Intercambio literario y expo poesía

Se realizó el día 23 de abril del año en curso en las instalaciones de la preparatoria con la finalidad de promover la valoración de obras literarias a través del intercambio de libros en la institución, donde participen de manera intercolegiada, todos los niveles de la sección preparatoria.

La participación en la actividad fue excelente por la población estudiantil, en el marco del día internacional del libro. Ojalá se un detonante que motive la lectura entre los docentes y discentes.

“La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen”

José Miguel Monzón (1956-?) Humorista español.

 

Misa del mes de abril

Se realizó el día 13 de abril del año en curso, precedida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia para dar gracias a Dios por tantos beneficios que de su Divina Misericordia hemos recibido.

Roguemos al Señor de la Divina Misericordia para que derrame abundantes gracias en los miembros de esta comunidad educativa.

“Por su dolorosa pasión, ten piedad y misericordia de nosotros y del mundo entero”

 

Visita Académica al Parque Bicentenario, Guanajuato.

Se realizó el día 3 de marzo del presente año, con la finalidad de comprender los procesos históricos que han conformado su realidad social mediante una visita Académica al parque Bicentenario para que tenga contacto de una manera vivencial con los elementos históricos-sociales y económicos- culturales que han influido en la conformación de su realidad actual.

Los alumnos, docentes y directivos partieron al amanecer a la ciudad de Guanajuato primeramente, en donde visitaron la Alhóndiga de Granaditas teniendo un recorrido exhaustivo, el cual, se concluyó con una minicoferencia. Al término se dio tiempo para que los alumnos visitaran los lugares de su conveniencia, en cuanto a cultura se refiere. A las 15:00 horas, los camiones con alumnos salían al Parque Bicentenario; al llegar nos recibieron personal del mismo y les hicieron un itinerario para el resto de la tarde. Fue muy interesante el recorrido por la historia, sin desdeñar las otras salas que visitaron en el parque. Alrededor de las 19:30 horas partieron al municipio de San Pedro Tlaquepaque, llegando a las 10:00 horas.

Dirección agradece a todos los que hicieron posible esta visita académica, esperando que el caminar por la historia suscite en los alumnos el deseo por mejorar la cultura, la política, la idiosincrasia e identidad del país llamado: México.

 

 

 

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”

Camille Sée (1847-1919) Político y abogado francés

 

Honores a la Bandera, mes de febrero

Se realizaron el día 21 de marzo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II por alumnos y tutores de cuarto semestre. El evento fue integrado por el acto cívico patriótico, las efemérides del mes, por una representación sobre los productos que se originan del petróleo, una poesía del petróleo, un sketch sobre el legado de Benito Juárez. Además, se ejecutaron dos bailables típicos mexicanos y finalizando con la entrega de reconocimientos a alumnos que participaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y en el concurso de Filosofía promovido por el SEMS.

Dirección felicita a los participantes y a los maestros tutores, esperando que los alumnos sean más conscientes de la importancia y trascendencia del petróleo para nuestro país, por ello, a los que serán electores en el 2018 les invitamos a considerar emitir su voto por quienes busquen el bien común.

 

 

 

“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”

Lázaro Cárdenas del Río (Presidente de México 1934-1940)

 

Paseo Ciclista 2018

Se realizó el día domingo 11 de marzo con la finalidad de aprender a utilizar los espacios de recreación que les otorga la sociedad y de esta manera el alumnado adopte un estilo de vida saludable al realizar actividad física de manera adecuada, sana convivencia e integración social.

Vigor y esperanza mostraron nuestros alumnos en todo momento, mucho entusiasmo brillo en los rostros jóvenes, voluntad y entrega mostraron desde el inicio hasta el final de la misma. Además, ocasión propicia para la convivencia entre los mismos, en la cual, se observó la solidaridad y el trabajo colaborativo.

Dirección felicita a todos los alumnos, docentes y padres de familia que hicieron presencia en esta actividad, esperando que los estilos de vida saludable se adopten por nuestros alumnos y por la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque.

“Pedalea mucho o poco, largo o corto. Pero pedalea”

Eddy Merckx

 

Ejercicios Espirituales 2018

Se realizaron del 5 al 8 de marzo del presente año, con la finalidad de sembrar en los corazones de los alumnos la palabra de Dios, mediante conferencias para lograr ser buen cristiano católico y buen ciudadano.

Las religiosas Siervas de Nuestro Señor Jesucristo fueron las encargadas de inyectar frescura a la transmisión del mensaje evangélico a jóvenes, con dinámicas, cantos, oraciones y predicaciones que motivaron al alumnado a participar de las cosas de Dios en la cuaresma y semana santa próximas.

Dirección felicita a los ejercitantes, esperando que el acercase a Dios y a las cosas de Dios los libre de la violencia que vive nuestro país, que ellos mismos sean promotores de la paz en la escuela, en la familia y el mundo.

 

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría»

Mt 24,12

 

Torneo Deportivo: “Quemados”

Se realizó el día 31 de enero del presente año, con la finalidad de identificar los requerimientos energéticos y de hidratación necesarios para la realización de actividad física, además de reconocer espacios adecuados y situaciones que pongan en riesgo la salud.

Dirección felicita y agradece a los alumnos participantes y al profesor Geovanni, esperando que se genere en los alumnos el hábito del ejercicio.

 

“La verdadera felicidad involucra el uso de todos los talentos y habilidades personales”

John W. Gardner

 

Semana de Orientación Vocacional

Se realizó en la semana del 19 al 23 de febrero con la finalidad de que los alumnos descubran su vocación mediante conferencias de los distintos promotores vocacionales para que tengan herramientas para su elección de vida en orden a la construcción de un mundo más humano y más cristiano.

Dirección espera que de estas jornadas vocacionales surjan ciudadanos maduros, comprometidos en cualquiera de los estados de vida: Matrimonial, consagrada y célibe.

 

“Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí.” Yo dije: “¡Ah señor Yahveh! Mira que no se expresarme, que soy un muchacho”. Y me dijo Yahveh: No digas: “soy un muchacho”, pues a dondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte – oráculo de Yahveh-“

Jeremías 1, 4 – 8

 

Honores a la Bandera, mes de febrero

Se realizaron el día 15 de febrero del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II por tutores y alumnos de 6º semestre. Dicho evento integrado por: el Acto cívico patriótico, las efemérides del mes, por un bailable contemporáneo, por un sketch reflexivo sobre las reformas últimas a la constitución y una reseña plástica de la bandera de México en el devenir de los años.

Fue un evento novedoso dado que en las efemérides del mes se usó la tecnología mediante un noticiero grabado por los alumnos con anterioridad. Además se entregó un reconocimiento a los maestros que son entrenadores de Fútbol, Basketball y Voleibol que en el torneo IRVOE 2018 obtuvieron el 3º lugar y 2º lugar, respectivamente.

Dirección felicita a los tutores y alumnos por el evento, esperando que haya una reflexión colectiva sobre lo que pasa en nuestro país, para que la fuerza de los jóvenes que se integran a la elección nacional, estatal y municipal del próximo julio, voten de manera juiciosa, sabiendo que está en juego el futuro de México.

 

 

Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

Juramento a la Bandera de México