Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Presentación Preparatoria Tlaquepaque

 

 

 

Visión y Misión

Preparatoria Tlaquepaque

El objetivo general de la Preparatoria Tlaquepaque es educar evangelizando y evangelizar educando, a fin  de formar honestos ciudadanos y buenos cristianos bajo las dimensiones de lo individual, antropológico, creativo, liberador, evangelizador, social, dialogal, cultural, familiar y ecológico.


Valores-identidad.

Los valores que propone la Preparatoria como base de su ideario parten de la necesidad actual de educar en valores y formar personas que puedan ser semilla de cambio en la sociedad actual. Dichos valores parten también de la espiritualidad cristiana y franciscana los cuales están presentes en todas sus actividades ofreciéndoles implícitamente una formación integral.
Por otro lado un rasgo que nos caracteriza es la educación tutorial y preventiva, la cual se muestra claramente en el reglamento de la institución que busca  educar y formar en la disciplina, buenos modales, puntualidad, calidad, honestidad, responsabilidad, estudio, autoestima, presentación personal, sociabilidad, constancia, superación, esfuerzo,  entre muchos otros.


 

Datos Históricos

 

 

Durante el ciclo escolar 1992-1993, siento directora del Instituto Tlaquepaque la M. Silvina Paz Ibarra, tuvo en proyecto fundar la Preparatoria; solicitó una entrevista con el Lic. Agustín Romo Martínez, director de enseñanza incorporada en el edificio Valentín Gómez Farías que se ubica entre las calles de Liceo y Juan Álvarez que al presentarnos la M. Silvina y la Madre María Segura Luna, y exponerle el asunto, expreso: “ Es mi colegio, incluso mi mamá (la maestra Ma. Del Carmen Martínez) colaboró con las madres Franciscanas para que funcionara”, hizo gratos recuerdos y agregó: No hay dificultad, con todo fusto les autorizo, solo me entregan cierta documentación y la preparatoria funciona.

Con la gracia de Dios inmediatamente se adquirió la documentación requerida para dicho trámite y el primero de septiembre de 1993, dieron inicio al primer curso escolar, que con gran alegría el 3 de septiembre de 1993, se convirtió el plantel en un vergel pintoresco y luminoso con un total de 129 alumnos y 11 maestros, para laborar con el calendario “B” en turno matutino.

Siendo Inaugurada el día 20 de Septiembre de 1993 a las 11:00 horas, la ceremonia se llevo acabo en el patio central de esta institución, para gloria de Dios, por el C. Ing. José Eduardo Riverón Gómez, Presidente Municipal de Tlaquepaque, acompañado por altas personalidades.

Actualmente, como desde su nacimiento, está incorporada a la Universidad de Guadalajara según el Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

De ella se han graduado 28 generaciones, con un promedio de 160 Egresados en más de 30 años. Esto nos da la seguridad y la experiencia de ofrecer una educación de calidad y con el reconocimiento de los años y de las Instituciones Oficiales.