Secundaria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP Secundaria 14PES0049Q.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Secundaria

 

Plantel de secundaria

Dirección

DIRECTORA
Mtra. Lourdes Gutiérrez Carrillo

SUB-DIRECCIÓN
Mtra. Victoria Aida Medina Casillas

Coordinación

   Xóchitl Janet García Vega

   Alejandro Díaz Ávila

   Roberto Carlos Gómez Rodríguez


Maestros

   Maestros de primer grado

 Maestros de segundo grado

   Maestros de tercer grado

Tutores   Maestros tutores de todos los grados

 

Calendario Escolar 2018

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de inscripciones en la Secundaria.

Más información

Actividades programadas

Próximamente... Actividades del Ciclo escolar 2018-2019. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Secundaria:
María del Consuelo Navarro Alvarado
consuelo.na@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Secundaria

Mtra. Victoria Aida Medina Casillas
Tel: (33) 3635 0773 ext. 111
victoria.mc@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes


Ver Galería de Secundaria

Juegos Intercolegiales de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio

Misa de Inicio

 

 

La secundaria del Instituto Tlaquepaque ganó algunos trofeos...

 

 

 

 

 

 

Semana Cultural

Misa de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó del 3 al 7 de julio del presente año, en la cual, los alumnos desarrollaron todas sus capacidades y habilidades poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Los alumnos mostraron su entusiasmo e ingenio en cada actividad logrando buenos resultados, y un ambiente excepcional. Todas las actividades favorecieron la adquisición de competencias acordes a los distintos programas.

Dirección felicita a todos los participantes esperanto que esta semana despierte la creatividad en el alumnado.

“Sólo merece verdaderamente el nombre de cultura aquello que realmente ayuda a la persona a alcanzar su plena humanidad”

San Juan Pablo II

 

Acto Académico de Secundaria 2017

Misa de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó el día 18 de julio del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II con la participación de los alumnos de tercero, papás, profesores y directivos.

Generación numerosa que adornó en sí misma el evento; el mismo se integró por el cambio de escoltas, se efectuaron los honores a la bandera, se dirigieron los discursos de despedida y se galardonó a los alumnos sobresalientes.

Dirección felicita a los alumnos de la generación 2014- 2017 que han egresado de nuestro Instituto y hacemos votos para que Dios les colme de bendiciones para continuar con la misión que el Altísimo les ha encomendado.

“Yahvé marchará delante de ti, él estará contigo; no te dejará ni te abandonará”

Deuteronomio 31, 8

 

Semana Cultural

Misa de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó del 11 al 14 de julio del presente año en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque en la cual, se desbordó la creatividad e imaginación de los estudiantes. En dicho evento predomino la organización y el colorido, aunada, la alegría propia de la edad.

Felicitamos a alumnos y a docentes que hicieron posible esta semana cultural esperando que despierte el interés en los discentes en relación al arte, a la cultura, a la danza, al trabajo colaborativo. Quiera Dios que nuestros alumnos apoyados por los maestros vivan en una constante innovación en beneficio de la sociedad mexicana.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

 

Acto Académico de Secundaria 2016

Misa de Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Se efectuó el día 15 de julio del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, egresando más de 200 alumnos.

Los directivos, docentes, administrativo y personal de servicio hacen votos a Dios Padre Misericordioso para que los bendiga con los bienes espirituales y materiales que más necesiten.

¡Felicidades!

 

Misa de inicio de Curso 2013-2014

Misa de Inicio

El pasado viernes 23 de agosto del 2013, celebramos la eucaristía de inicio de ciclo escolar, celebrada por el Pbro. Juan Carlos López Ramírez; la palabra del Señor de este día, nos invita recordar aquel pasaje donde un maestro de la ley le pregunto a Jesús: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le contestó: El primer mandamiento de todos es: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Pero hay un segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Ningún mandamiento es más importante que éstos. En la homilía el padre Juan nos exhortaba a vivir un ciclo escolar con entereza y nos recomendó tratar a los demás como quieres ser tratado. Así con la bendición de Dios iniciamos el ciclo 2013-2014.

 

Inicio de Curso 2013-2014

El pasado lunes 19 de agosto del 2013, iniciamos labores dando la bienvenida a nuestros queridos alumnos, comenzamos con una oración en el patio cívico de la escuela, dirigida por nuestra madre directora Diana Rivas Castellanos, quien ofreció los trabajos del nuevo año escolar a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen Del Refugio

Así con la bendición de Dios iniciamos el ciclo escolar 2013-2014.

La bienvenida a nuestros alumnos de primer ingreso, se llevo a cabo en el auditorio Juan Pablo II de nuestra Institución, donde se presento a nuestro personal docente que estará acompañándoles en la nueva etapa. Posteriormente trabajaron durante el día con sus Tutores y conocieron el plantel que a partir de ese momento será su segunda casa. Agradecemos la presencia de los padres de familia que pudieron acompañarnos en este inicio del ciclo escolar.

A nuestros alumnos, de Segundo y Tercer grado, se les recibió en su salón de clase, y la bienvenida estuvo a cargo de sus Tutores, interactuaron con sus compañeros conocidos y los de nuevo ingreso que se integraron al grupo. Trabajaron en dinámicas diversas de integración, entre las que se recordaron las normas de trabajo y de disciplina

 

Evento de Graduación de la Generación 2012-2013

Evento de Graduación

El día viernes 5 de julio del 2013, se realizó la graduación de los alumnos de tercer año de la generación 2010-2013, en el auditorio Juan Pablo II. El evento inició con la entrada de nuestros alumnos graduandos al ritmo de vals y al son de la canción “Por ti volare” interpretada por Andrea Bocelli, en ese momento familiares y personal de nuestra institución brindamos un fuerte aplauso a nuestros alumnos, que uno a uno tomaba su lugar de honor, para rendir los debidos honores a nuestro lábaro patrio y presenciando la entrega de bandera.

Los maestros de ceremonias nos presentaron el presidio conformado por la Madre Diana Rivas Castellanos Directora General del Instituto Tlaquepaque, Ma. de la Defensa Michel subdirectora del nivel secundaria, Lic. Janet García Vega coordinadora de segundo de secundaria y el Mtro. Omar Olvera Cervantes coordinador de tercero de secundaria. Una vez presentado el presidio el coordinador del nivel de tercero dirigió el último pase de lista donde uno a uno los grupos conforme fueron nombrados se pusieron de pie y mencionando la palabra presente.

El siguiente momento fue para aquellos alumnos que demostraron durante todo el ciclo escolar su perseverancia y constancia en su aprovechamiento.

Se nombró a nuestra excelencia académica, Gloria Vanessa Vázquez Fernández de 3°A. Las alumnas Gloria y Andrea dirigieron unas palabras para la generación 2010-2013; cabe mencionar que se nombro a cada representante de grupo a quienes se les entrego un certificado simbólico de fin de curso, posteriormente siendo las 11:40 am del día viernes 5 de julio del 2013, nuestra Directora General dio como clausurado el ciclo escolar 2012-2013.

Agradecemos a los padres de familia que nos acompañaron durante este ciclo escolar 2012-2013 y brindaron su confianza a nuestra Institución la educación de sus hijos.

 

Evento Cultural Ciclo Escolar 2012-2013

Evento Cultural

El día miércoles 3 de julio del año en curso, se llevó a cabo el evento cultural que reconoce a nuestros alumnos sobresalientes, a todos aquellos que pusieron en alto el nombre de nuestro Instituto Tlaquepaque, por esta razón rendimos honor a quien honor merece:

1.- José Abraham Barbosa Moreno de 2°C, primer lugar en el concurso de oratoria a nivel zona y cuarto lugar a nivel estatal.
2.- Renata Palomo Lara de 2°E, segundo lugar en el concurso hispanoamericano de ortografía.
3.- Andrea Martínez Rojo de 1°C, tercer lugar a nivel zona de la IV Olimpiada de Matemáticas.
4.- Iván Alejandro Topete Salazar de 2°F, segundo lugar a nivel zona de la IV Olimpiada de Matemáticas.
5.- Gloria Vanessa Vázquez Fernández de 3°A, primer lugar a nivel zona de la IV Olimpiada de Matemáticas y represento a la zona en el concurso a nivel estatal.
6.- Alumnas de 1ro, que obtuvieron el segundo lugar a nivel zona en el concurso de coros del himno nacional.
7.- Martha Cecilia Hernández Valdez de 3°E, segundo lugar en el concurso de cartel a nivel zona.
8.- Equipo varonil de Básquet-bol, tercer lugar a nivel zona. 9.- Equipo femenil de volibol, primer lugar a nivel zona.
10.- Denisse del rosario Chávez Manzano, segundo lugar en el concurso de declamación.

En el evento amenizaron las alumnas de tercero Karina y Fernanda con el ballet “lago de los cisnes”, la alumna denisse nos declamo el poema “Por un pedazo de pan”, el alumno Abraham con una pieza oratoria, el grupo de tercero C con el poema coral titulado:”El reo de muerte”, el alumno Alejandro dirigió unas palabras a sus compañeros de tercero. Y seguimos con los reconocimientos a los alumnos de 1ro y 2do, para quien mucho da, mucho merece; quien trabaja produce; quien persevera alcanza por estas razones se premiaron a todos aquellos que durante el ciclo escolar mostraron un aprovechamiento sobresaliente.

Agradecemos a todos nuestros alumnos, que aunque no hayan obtenido un lugar en los diferentes concursos estamos orgullosos de ustedes.

“Triunfar no es un juego, es un proceso que requiere, tiempo, fe, creatividad y mucho esfuerzo”

 

Misa de Fin de Ciclo Escolar 2012-2013

Misa de Fin de Ciclo<br

El día 3 de julio del año en curso, celebramos nuestra misa de fin de ciclo 2012-2013 fue una mañana hermosa donde alumnos, Padres de familia, religiosas franciscanas y maestros agradecimos al Creador por darnos el don de la vida en este año escolar, así como la fortaleza y entereza.

El evangelio de ese día tan especial hablaba de Tomás que exclamó: «Tú eres mi Señor y mi Dios.» Jesús replicó: «Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!». En la homilía de este relato de san Juan, el sacerdote dedicó sus palabras a nuestros alumnos de la generación 2010-2013, los cuales, culminan una etapa; las ofrendas fueron especiales cada una con un significado simbólico: la orla, símbolo del fin de un curso y fin de una etapa, pero con la mirada puesta en la esperanza de seguir y que todos los valores que hemos aprendió juntos los llevemos siempre con nosotros y los pongamos en práctica. El despertador simboliza nuestros sueños, para que no nos durmamos en el intento de conseguir todo aquello que nos propongamos. La pelota como símbolo del merecido descanso después de nuestro esfuerzo. El crucifijo que quiere simbolizar los valores cristianos y franciscanos que desde nuestros primeros pasos en el colegio hemos podido descubrir e interiorizar.

Después de la comunión, los alumnos de tercero dirigieron unas palabras de acción de gracias tituladas: “Lo que he aprendido”. Por todo esto agradecemos al señor por un año lleno de Éxitos.

 

Muestra de Arte 2013 La Danza y el Cine

Muestra de Arte<br

El día martes 2 de julio del 2013, El auditorio Juan Pablo segundo se vistió de gala, con una espectacular alfombra roja, como si se tratase de un gran estreno cinematográfico, el lugar no podía desmerecer a tan gran muestra de arte, ya que nuestros alumnos de artes visuales coordinados por la maestra Elena y el maestro Juan, fueron los encargados del diseño del escenario que representaba el movimiento de la danza con unas cintas cinematográficas y los estolones que decoraban el lado izquierdo con imágenes realistas de tres estilos de danza en el cine y del lado derecho 5 géneros del cine relacionados con la danza, cabe mencionar que se monto una exposición en el patio de la escuela con pequeñas esculturas a escala de la figura humana acompañadas de 5 imágenes de esculturas famosas. Todo esto para recibir la muestra de los alumnos del taller de danza coordinados por la maestra Xochilth y el maestro Arturo. Los cuales nos presentaron los siguientes números:

1.- La Danza y la Historia por alumnos de primero “PERRO DE FUEGO”.
2.- El Cine y la Danza Clásica por 2 alumnas de tercero “EL CASCA NUECES”.
3.- El Cine Mexicano por alumnos de segundo “LA EVANGELINA”.
4.- El Cine Extranjero por alumnas de segundo “QUISIERA SER MILLONARIO”.
5.- El Cine y la Música por alumnos de primero “EL HUAPANGO DE MONCAYO”.
6.- El Cine de Terror por alumnas de tercero “THRILLER”.
7.- EL Cine y la Biografía por alumnas de tercero “WHERE HAVE YOU BEEN”.
8.- El Musical y el Cine por alumnos de segundo “LA DANZA IRLANDESA”.
9.- EL Cine de Acción por alumnos de tercero “LOW”.
10.- El Cine de Época por alumnas de segundo “MUY BUEN ROCK ESTA NOCHE”.
11.- EL Cine y el Suspenso por alumnos de primero “ATRACCIÓN FATAL”.
12.- El Cine y la Comedia por alumnos de tercero “LA MASCARA”.
13.- El Cine y los Comics por alumnos de tercero “HEROES Y VILLANOS”.
14.- Cine y Tango por alumnos de segundo “ADIOS MUCHACHOS”.

Con este tipo de evento, la academia de artes busca que los alumnos expresen sus ideas, sentimientos y emociones. Así como aprecien y comprendan al arte como una forma de conocimiento del mundo en donde los sentidos, la sensibilidad estética y el juicio crítico desempeñan un papel central.

¡Felicidades fue una muestra de película!

 

Evento Deportivo Fin de Curso 2012-2013

Evento deportivo

El pasado lunes 1 de julio del año en curso, celebramos nuestro tradicional evento deportivo de fin de curso 2012-2013, que se llevó a cabo en el patio central de nuestra Institución; la academia de educación física coordinada por el Prof. José Ramírez organizó un torneo de voleibol femenil y de fut-bol varonil por grado. Esto nos llevó a una competencia sana donde nuestros alumnos demostraron su interés por el deporte y la convivencia. Cabe mencionar que la participación de nuestro personal docente fue muy valiosa ya que fungieron como directores técnicos de su grupo tutorado o como jueces de los encuentros.

¡Felicidades a los equipos campeones!

 

Honores a la bandera con un momento de despedida

Honores Junio

El pasado miércoles 19 de junio, en el auditorio Juan Pablo II de nuestra Institución, se llevaron a cabo los últimos honores a la bandera del ciclo escolar 2012- 2013, se consuma el canto y juramento de nuestros alumnos de 3ro a nuestra bandera, que los acompaño en estos 3 años. En el acto cívico se mencionaron las efemérides de la semana, el momento más significativo fue cuando la mtra. Georgina Martínez Caro dirigió unas palabras a los alumnos de 3ro titulado “Hasta pronto” y los alumnos de 2do, entregaron un paquete simbólico para cada grupo de 3ro, donde se le desea lo mejor a cada uno de ellos.

Con este acto se dio cabal cumplimiento a la reglamentación establecida para las ceremonias cívicas escolares.

 

Conferencia de Formación Humana

Formación Humana

Los días 11, 12 y 13 de Junio del 2013, en el aula salón de usos múltiples, nuestra Institución brindo a sus alumnos la conferencia: “La Dignidad Humana”, dirigida por el Pbro. Luis Octavio González Salas licenciado en Doctrina Social de la Iglesia, egresado de la universidad Lateranense en la ciudad del Vaticano y formador del Seminario Diocesano de Guadalajara. El objetivo principal de llevar a cabo este tipo de conferencia es proporcionarles a nuestros alumnos, que la persona así como sus capacidades son fruto y semejanza con Dios. Que cada individuo goza de libertad y por lo tanto aprende a respetarse a sí mismo y a los demás.

"La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios."

Beato, Juan Pablo II

 

Celebración al Sagrado Corazon de Jesús

Sagrado Corazon

El día viernes 7 de junio, en el auditorio Juan Pablo II de nuestra Institución, celebramos la misa al Sagrado Corazón de Jesús. En la homilía el sacerdote nos recordó la historia de San Antonio de Padua. “El corazón en el cofre” que dice así; Un día, mientras él predicaba en Florencia, murió un hombre muy rico que nunca quiso escucharlo. Los parientes del difunto quisieron que el funeral fuera espléndido e invitaron al Hermano Antonio a predicar en el funeral. Pero muy grande fue su indignación cuando escucharon a San Antonio comentar las palabras del Evangelio: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Mt. 6, 21), diciendo que el muerto había sido muy avaro y usurero. Al ver la ira de los parientes y amigos, el Santo dijo: “Vayan a ver en su cofre, ahí encontrarán su corazón”. Ellos fueron y con asombro encontraron el corazón palpitante en medio del dinero y las joyas. Llamaron a un cirujano para que abriera el cadáver y cuando le hizo la operación lo encontró sin corazón. Frente a esto, muchos avaros y usureros se arrepintieron y buscaron la manera de reparar el daño hecho. Sin duda este relato deja a nuestros alumnos del nivel de secundaria, así como a sus maestros y personal de nuestra Institución, que el corazón de Jesús es tan grande que lo encontramos en cada uno de nosotros. Solo queda preguntarnos; ¿Dónde está el nuestro?

¡Oh Corazón divino! A ti me adhiero y en ti me pierdo. Sólo de ti quiero vivir, por ti y para ti".

Santa Margarita Maria de Alacoque

 

Rosario Mariano

Rosario Mariano

El pasado viernes 31 de mayo, celebramos el rosario Mariano, en el auditorio Juan Pablo II de nuestra Institución. Cada misterio fue significativo ya que se expusieron las imágenes de la virgen María en sus distintas advocaciones. El primer misterio lo dedicamos a la virgen de Guadalupe, el segundo a la virgen de San Juan de los Lagos, el tercero a la virgen de Talpa de Allende, el cuarto a la virgen de Zapopan y el quinto a la virgen de nuestra Señora del Refugio. En cada momento alumnos, personal docente y hermanas Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, en una profunda devoción, demostraron el amor incondicional a la madre del creador.

“Mujer eres tan grande y tanto vales que quien desea una gracia y no recurre a ti, quiere que su deseo vuele sin alas”

Dante Alghieri

 

Solemnidad de Corpus Christi

Corpus Christi

El pasado jueves 30 de mayo, en el auditorio Juan Pablo II, la sección secundaria de nuestra Institución, celebró la misa del Corpus Christi, con el fin de proclamar y aumentar la fe de cada uno de nosotros. El momento más solemne fue durante la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, instante en que los alumnos, personal docente y las hermanas Religiosas Franciscanas de nuestra Señora del Refugio, demostraron una profunda devoción y un gran signo de amor hacia nuestro señor Jesucristo.

“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”

Jn 6,54

 

Proyecto de Matemáticas

“Submarino Matemático”

Proyecto de Matemáticas

El pasado viernes 19 de Abril nuestro nivel de secundaria, se transformó en un submarino matemático, cada aula fue representada con este tema por nuestros alumnos, por coordinados y por los maestros de la academia de matemáticas. El objetivo principal fue exponer los temas vistos durante el curso desde una perspectiva diferente más cercana a lo cotidiano, cada expositor mediante juegos y problemas matemáticos elegidos por ellos mismos, llevaron a sus compañeros a tener un reto en su pensamiento matemático, claro todo esto en un ambiente de orden y respeto.

¡Felicidades!

 

Proyecto Academia de Sociales
Grupos Etnicos de Jalisco una Cultura Trascendental

Simulacro de Evacuación

El pasado viernes 26 de abril, fue presentado el proyecto de la academia de sociales titulado “Grupos étnicos de Jalisco una cultura trascendental”. En el auditorio Juan Pablo II de nuestra institución, los alumnos de 1ro, 2do y 3ro montaron una exposición de algunos grupos étnicos que forman parte de la cultura de nuestro estado, de los cuales presentaron los siguientes: Wixarica, Coras, Purépechas, Caxcanes y Cocas. Con el objetivo de brindar información a los demás compañeros sobre su ubicación, tipo de alimentación, creencias, artesanías y vestimenta. Al final el taller de danza nos deleitó con la danza de los caxcanes y la danza de los sonajeros de Tuxpan ,Jalisco.