El Instituto

Instituto Tlaquepaque

Sobre el Instituto

Nuestra Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

Nuestros Valores

Humildad, Misericordia, Fraternidad, Paz, Ciencia, Piedad, Alegría y Perseverancia.

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

Ciencia, Paz y Alegría

Nuestro Lema: Ciencia, Paz y Alegría  es un signo de las virtudes características de nuestras instituciones educativas.

Nuestra Historia

¡Sé parte de esta historia!

La Congregación de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, fue fundada en Guadalajara, Jalisco, el 7 de mayo de 1897, por la Venerable Madre María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz, y está consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, para emplearse en reparar a la mujer que hubiera caído y preservar a las niñas para que no caigan.

La Congregación realiza su Misión y Carisma a través de la labor educativa, la promoción integral de la mujer, Enfermería y Evangelización.

Nuestra fundadora está en proceso de beatificación; si usted ha recibido algún favor de Dios por la intercesión de la Venerable María Librada, por favor comuníquelo al teléfono 36-33-07-17.

El Instituto Tlaquepaque fue fundado en 1925, con los nombres de "Colegio Tlaquepaque" para niños, "Carlos Moya" para niñas. Hoy laboramos en una sola Institución. Atendiendo los niveles de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, para continuar colaborando en la formación educativa, de la niñez y juventud.

Instituto Tlaquepaque

El Escudo

El escudo representa la razón de ser de las instituciones de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio donde está plasmado el carisma de la Congregación, que nos identifica en el servicio educativo.

Es un escudo terciado en banda, cuyos colores representan:

Escudo Instituto Tlaquepaque
  • Blanco o plata: pureza, bondad, obediencia, inocencia, integridad, paz.
  • Negro o sable: silencio, recogimiento, prudencia.
  • Amarillo u oro: humildad, magnanimidad, alegría, luz, ciencia. fraternidad.
  • Azul o azur: justicia, celo, fe, verdad, misericordia, piedad.

Está formado por dos arcos como simulando una corona de tres picos, que representa a la Santísima Trinidad y las virtudes teologales.

En el primer campo se observa un libro representando a la ciencia o sabiduría humana, iluminado por la Luz Divina de una estrella y el esplendor de sus rayos que son los siete dones o regalos del Espíritu Santo. "Enseñar al que no sabe" es una de las obras de misericordia que nuestra Congregación toma como uno de sus apostolados.

En el segundo campo tiene una corona que representa a la Santísima Virgen María en su advocación de Refugio de Pecadores que acoge, protege, orienta y guía a la comunidad educativa.