Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Preparatoria

 

Avisos Generales

Nuevo Moodle de Preparatoria

Moodle Preparatoria

Accede aquí a la nueva plataforma de Moodle para la sección de Preparatoria Tlaquepaque.

Ir a Moodle


Calendario de actividades 2024A

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2024A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre, de Enero a Julio 2024. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque.

Orientación Educativa

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Dirección

Directora de Preparatoria
Mtra. Margarita Concepción Avendaño Evangelista

Coordinación

Coordinador Académico
Lic. Ma. Concepción Rodríguez Gutiérrez

Auxiliar de Coordinación Académica
Lic. Xóchitl Janet García Vega

Coordinador 5º ABCDE y Apoyo a Dirección
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Disciplina 3º ABCD
Lic. Itzel Rivera Zepeda

Coordinador Disciplina 1º ABCDE
Lic. Emigdio Alcalá Cuevas

Ver todos

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades 2023

Ciclo 2023A / 2023B


Posada de alumnos 2023

07 dic 2023

El día 7 de diciembre del presente año se realizó en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de prepararnos cristianamente a celebrar el gran acontecimiento de la humanidad, el Nacimiento de Cristo, Nuestro Redentor y Salvador, mediante un momento de reflexión, la tradicional petición de posada, la convivencia grupal para que el corazón de cada uno de los miembros de la comunidad educativa se prepare a recibir a Jesús, renovando nuestras actitudes, escuchando la palabra de Dios, participando en los sacramentos, compartiendo con el más pobre y más necesitado.

Dirección agradece y les felicita a todos los estudiantes, esperando que el Niño Jesús nazca en su corazón, de modo que sean portadores de la salvación que Él nos consiguió con su sangre.

“El Ángel les dijo: No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor”
Lucas 2,10-11

El deseo de todo el personal que labora en esta institución:

🎄 ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2024! 🎄

 

Expo degustación 2023

01 dic 2023

Expo degustación 2023 Se realizó el primero de diciembre, en el salón de usos múltiples con la finalidad de exponer a un público seleccionado (directivos y coordinadores) la elaboración de distintos alimentos que pueden ingerirse como postres cuidando la alimentación para que los alumnos de la trayectoria midan su nivel de logro en cuanto a la preparación de los alimentos y además de su explicación teórica.

En dicha degustación participaron las directoras de primaria Madre Oralia, la de secundaria Madre Estela, la directora general la Madre Margarita y los coordinadores de prepartoria: Consepción, Janet, Emigdio y Gustavo, degustando y escuchando la explicación de cada stand.

Dirección agradece y felicita al profe Pedro Palafox, a los alumnos de la TAE de elaboración y conservación de alimentos por su empeño en la presentación de la presente expo esperando que los alumnos se motiven en la participación de las distintas actividades procurando llevar una dieta balanceada y saludable.

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”
Proverbio africano.

Visita académica a la FIL 2023

27 al 30 nov 2023

Se realizó los días 27, 28 y 30 de noviembre por la tarde con el propósito de promover en nuestros alumnos un acercamiento a los libros y actividades relacionadas con el lenguaje y el fascinante mundo de la literatura, mediante la asistencia a la FIL (la Feria Internacional del Libro) para generar la pasión por la lectura.

Los alumnos de primero, tercero y quinto semestre entusiasmados acudieron al encuentro con los libros y las letras, motivados por el profesor Richard de Jesús, el profe Abel y la profa. Marlene de las unidades de aprendizaje afines a las letras. Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de la presente actividad esperando que los docentes y los discentes se acerquen más a los libros, a la lectura.

“Los libros pueden ser incomodos, no solo por lo que tienen escrito, sino porque son leídos. Leer es tan revolucionario como escribir”.
Raúl Padilla López+
Ex presidente de la FIL

Expo “Física en movimiento”

27 nov 2023

Se realizó el día 27 de noviembre en los pasillos de preparatoria con el propósito de crear un juguete, utilizando cálculos y resolución de problemas relacionados con las cantidades físicas que describen el movimiento de los cuerpos, para lograr la aplicación de los mismos en su entorno.

Dirección agradece y felicita al profe Victoriano, al igual a todos los alumnos participantes de primer semestre por su dedicación y empeño en la preparación de la presente expo. Esperamos que el contacto con la física genere la inspiración en la creación de proyectos que ayuden a nuestra sociedad humana.

“ La física se trata de entender cómo descubrir cosas nuevas que son contraintuitivas, como la mecánica cuántica. Es realmente contradictoria.”
Albert Einstein

V Expo Química en tu vida

21 nov 2023

Se realizó el día 21 de noviembre del presente año en los pasillos de preparatoria, con el propósito de exponer los principales conceptos de la Química para reforzar los conocimientos de los alumnos y ponerlos en práctica en su entorno cotidiano, mediante materiales y experimentos.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de la presente expo, esperando que los participantes se motven por el estudio acucioso de las ciencias experimentales en beneficio de la humanidad.

“El hombre sólo puede entenderse por orden ascendente desde la física, la química, la biología y la geología.”
Pierre Teilhard de Chardin

Honores a la bandera noviembre 2023

17 nov 2023

Se realizaron el día 17 de noviembre del presente año en el auditorio San Juan Pablo II. Dicho acto fue integrado por: El acto cívico patriótico, las efemérides del mes, un sketch sobre la Revolución Mexicana y finalmente dos bailables típicos de nuestras tierras: El Sinaloense y Palillos Chinos.

Dirección, felicita y agradece a todos los alumnos de primer semestre y tutores del mismo grado que hicieron posible el que este evento se llevará a cabo, esperando que se fortalezca las raíces e identidad mexicana en nuestros alumnos.

“El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.”
Francisco Villa

Conferencia: "Ciber acoso, packs y demás sucesos en redes sociales y sus consecuencias legales"

15 nov 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de brindar a los alumnos herramientas que les permitan enfrentar y entender las diversas dificultades a las que se enfrentan en la actualidad, través de estrategias planteadas en la conferencia.

La conferencia fue dirigida por los Licenciados y a la vez policías investigadores de la Fiscalía del Estado de Jalisco, los ciudadanos Eduardo Jair Gutiérrez Mendoza y Jesús Andrés Real Vázquez, quienes de forma clara y breve hablaron sobre los tipos de bulling y ciberbulling, de sus consecuencias legales y de los medios para prevenir e incluso para interponer una denuncia.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible este evento esperando que todos los conflictos que viven nuestros alumnos sean corregidos a la luz de la presente conferencia para lograr vivir la paz.

“Traten a los demás como quieran que ellos los traten a ustedes. Si aman a quienes los aman, ¿qué mérito tienen?...Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso.”
Lucas 6, 31.36

Expo Universidades 2023

14 nov 2023

Se realizó el día 14 de noviembre del año en curso con el objetivo de favorecer el autoconocimiento, intereses y habilidades de los alumnos de quinto semestre, a través de un taller de orientación vocacional, para facilitar en nuestros estudiantes la toma de decisiones vocacionales.

Nos visitaron varias universidades de la zona metropolitana de Guadalajara como: ITESO, Marista, TEC Milenio, UNITEC, UAG, IPTH, ENO, CETI, CGI, etc, para que los alumnos de primera mano reciban información referente a la carrera profesional que han elegido para cursar en próximas fechas. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, a través del Mtro. Alberto Ibrahím Gómez García impartió una conferencia a padres de familia de preparatoria, para ayudarlos a guiar a sus hijos en la toma de decisiones.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de este evento, a los representantes de las universidades que nos visitaron, esperando que haya sido de utilidad para nuestros discentes, en orden a la toma de decisiones de su carrera, de su vida.

"Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito".
Henry Ford

Expo representaciones 2023

13-17 nov 2023

Se realizó del día 13 al 17 de noviembre con el propósito de lograr que los alumnos expongan sus habilidades creativas y de diseño, mediante la elaboración de sus proyectos de la TAE de Dibujo Técnico por Computadora.

Los alumnos participantes de la TAE mencionada colocaron la exposición en los pasillos de modo, que el alumnado de la institución admire y valore su trabajo, motive la creación, el desarrollo de la imaginación a través de la computación.

Dirección felicita a los participantes por su ingenio y dedicación, al profesor René Martínez por apoyar la exposición, ojalá, que al ver el trabajo realizado muchos alumnos hagan maravillas con las tecnologías de la información para la construcción de la humanidad.

"La tecnología hace posible lo que antes era imposible. El diseño hace que sea real."
Michael Gagliano

XXXIV Olimpiada Universitaria de Matemáticas

28 oct 2023

Se realizó en la preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara, en el sistema de Educación Media Superior del Estado de Jalisco, en la cual participaron seis alumnos de nuestra preparatoria de tercero y quinto semestre de los cuales estamos orgullosos, sus nombres: Aguayo Larracilla Leysi Romina, Cristian Damian Mora Yuvan, Ximena Yamilé García Martínez, Luis Fernando Rivas González, Isabel Hiromi Inukai Morales, Jorge Alexander Michel López.

Dirección felicita y agradece a todos los alumnos participantes y a los docentes, Mtra. Yadira Elizabeth Reyes Casillas y Prof. Pedro Palafox Ortiz por su empeño y dedicación en la preparación de nuestros participantes.

"Las matemáticas son el lenguaje, son el idioma que uso Dios para escribir el mundo".
Galileo Galilei

Visita al Asilo Santa Clara de Asís, Jocotepec, Jalisco

19 oct 2023

Se realizó el día 19 de octubre con el propósito de promover las labores sociales de los alumnos en la población mediante la donación de alimentos preparados para promover las acciones que generen una labor altruista y más aún, cristiana en le marco del mes de las misiones.

La actividad sensibilizó a los alumnos ante la realidad de la vida humana, volvieron comprometidos en ayudar a los demás, sabiendo que debemos hacer el bien sin mirar a quien, aquello que los ahora grandes escuchábamos en la Iglesia, “Cristo te necesita para amar, para amar; no te importe la raza y el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien.

Dirección agradece a todos los que participaron en tan grande obra de caridad, esperando que los alumnos participantes sean fermento entre los demás discentes en orden a un mundo donde reine la caridad y el amor entre los hombres, especialmente entre los más necesitados.

"Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos. ¡Dichoso tú si no pueden pagarte! Recibirás tu recompensa cuando los justos resuciten."
Lc 14, 13-14

Honores a la Bandera, mes de octubre

11 oct 2023

Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, por alumnos y tutores de tercer semestre. Dicho evento se integró por el acto cívico patriótico, las efemérides del mes, bailables titulados: El Palenque y Chapanequitos, una representación del descubrimiento de América y el grupo de 3E presentó las banderas de los países que representan la Organización de las Naciones Unidas.

Al término del evento la Directora Margarita entregó su diploma a las alumnas y alumnos que participaron y obtuvieron primeros lugares en la XXX Olimpiada Regional de Química del Estado de Jalisco.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este evento, esperando que al celebrar los símbolos patrios, luchemos por una nación justa, donde el gobierno y pueblo se conduzcan con los valores de honradez, lealtad, justicia, verdad, fraternidad y legalidad; que en nuestros hogares, y nuestra nación reine la paz, que cese la violencia, que nuestra vida sea promotora de paz.

"La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota. Recemos por la paz en Israel y Palestina"
Papa Francisco

Taller de Orientación Vocacional (ITESO) 2023

10 oct 2023

Se realizó el día 10 de octubre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de favorecer el autoconocimiento de la personalidad, intereses y habilidades de los alumnos de quinto semestre, a través de un taller de orientación vocacional, para facilitar en nuestros estudiantes la toma de decisiones vocacionales, a través de la aplicación de pruebas psicométricas y la orientación sobre las distintas profesiones.

Dirección agradece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad ITESO, que en la persona de la Mtra. Lena Ingrid Calderón Tamayo desarrolló el taller de orientación vocacional para beneficio de los alumnos de quinto semestre, esperando que los discentes hayan aprovechado la valiosa oportunidad de seguir conociéndose, y obteniendo herramientas fundamentales para la toma de decisiones en orden a la vida profesional.

“Cuanto más inteligente es un muchacho, más probable es que elija una carrera interesante con un sueldo razonable en vez de un trabajo que sólo estuviese bien remunerado.”
Santo Toribio Romo

Conferencia Bíblica 2023

28 sep 2023

Se realizó el día 28 del mes de septiembre, mes de la biblia, en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de brindar a los alumnos información que les permitan entender que la Fe y ciencia son compatibles para conocer la verdad mediante la conferencia sobre la biblia para que, conociendo a Cristo a través de su Palabra, lo amen y vivan según su voluntad.

El sacerdote que impartió la conferencia es el Pbro. Lic. Juan José Aguirre Noriega, vicario de la parroquia de San Nicolás de Bari, mostró un esbozo de los múltiples aspectos que trata la Biblia, la forma de acercarse a ella, y organizó un juego en Kahoot motivando a los jóvenes a leer, meditar y llevarla a la práctica.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible este evento esperando que el conocer más a Cristo a través de la Palabra de Dios favorezca el crecimiento integral de nuestros alumnos formando buenos ciudadanos y cristianos buenos.

“El desconocimiento de la Escritura (Biblia) es el desconocimiento de Cristo.”
San Jerónimo, In Is. Prologus 1-2

Visita académica a la Tequilera “José Cuervo” en Tequila, Jalisco 2023

21 sep 2023

Se realizó el día 21 de septiembre del presente año con la finalidad de conocer y visualizar el proceso de la elaboración del tequila, y los elementos de seguridad que se requieren para su elaboración, analizado en su formación académica para enriquecer los conocimientos teóricos propios de sus trayectorias.

Además, se visitó el Santuario dedicado a Santo Toribio Romo, lugar donde fue muerto por ser sacerdote y creer en Jesucristo el 25 de febrero del año 1928 en manos de las tropas Callistas, en el marco de la persecución cristera.

Que la sangre de los mártires derramada por amor a Cristo, Jesús, salvador nuestro, proteja a nuestras familias de todo mal, que germine la semilla de la fe colocada en el corazón de los mexicanos, que el ejemplo del mártir Santo Toribio ilumine el camino de nuestros niños y jóvenes hacia la patria celestial.

“Tequila, tú me brindas una tumba, yo te doy mi corazón”
Santo Toribio Romo

Conferencia “Las nuevas adicciones: emociones, internet y más...”

19 sep 2023

Se realizó el día 19 de septiembre en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de brindar a los alumnos herramientas que les permitan enfrentar y entender las diversas dificultades a las que se enfrentan en la actualidad, a través de estrategias planteadas en la conferencia.

Dirección agradece y felicita a la Mtra. Nancy del Rocío Palacios Prado miembro activo de la UNIVERSIDAD ITESO por su ponencia sobre las nuevas adicciones en las nuevas generaciones, esperando que haya permeado en la conciencia de los alumnos para mayor formación, auto regulación y control de las adicciones en su vida.

"La adicción es una enfermedad enormemente compleja y destructiva, y su impacto puede ser simplemente devastador. Con demasiada frecuencia, las vidas y las familias pueden quedar destrozadas por ella."
Kate Middleton, miembro de la familia real británica

Festival “Nutrición a la Mexicana”

15 sep 2023

Se realizó el día 15 de septiembre en los pasillos de la preparatoria relacionar los nutrientes necesarios para una buena alimentación con los platillos típicos mexicanos por medio de una exposición y venta de los mismos resaltando con ingredientes nutritivos y de buena calidad organoléptica, por parte de los alumnos de 3er semestre de la TAE de Elaboración y Conservación de alimentos.

Dirección agradece el trabajo de la maestra Lucrecia, de todo el equipo de la TAE de elaboración y conservación de los alimentos; de igual manera agradece a todos los alumnos que participaron consumiendo los platillos esperando que en este festival se aprecie la gastronomía mexicana, reconocida a nivel mundial por su sabor y especias.

“Quien comparte su comida, no pasa solo la vida”

Visita general al Santísimo Sacramento del Altar

08 sep 2023

Se realizó el día jueves 8 de septiembre, en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de adorar a Jesús Sacramentado mediante la exposición del Santísimo para agradecer a Dios todos los beneficios recibidos; pedir perdón por todas nuestras fallas personales, comunitarias y nacionales; encomendar los estudios y actividades del presente ciclo escolar.
Dirección agradece a los que hicieron posible este acto de adoración a Jesús Eucaristía esperando que su luz nos ilumine y nos guarde de todo mal.

En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado.
El corazón amoroso de Jesús sacramentado.

Visita académica a la zona Arqueológica de Guachimontenes, Teuchitlán, Jalisco

06 sep 2023

Se realizó el día 6 de septiembre con el propósito de lograr que el alumno identifique las manifestaciones culturales del Horizonte clásico en la región occidental a través de una visita académica a la zona arqueológica de Teuchitlán, para que logre apreciar y valorar la historia regional, en sintonía a los contenidos temáticos de la Unidad de aprendizaje “RaícesCulturales”.

La visita alegró a los jóvenes que con entusiasmo participaron tanto en la visita al museo, en el documental sobre los originarios de la zona y la visita física en la que participaron los alumnos en actividades de danza prehispánica y el juego de pelota.

Dirección agradece a todos los que participaron, tanto alumnos como docentes esperando que el contacto con la cultura Teuchitlán favorezca el desarrollo de la identidad regional y nacional, en bien de México y sus pobladores.

“Los arqueólogos somos como detectives de la Antigüedad. Investigamos el pasado de las civilizaciones perdidas para tratar de reconstruir su historia y su cultura antes de que se disipen para siempre entre las brumas del tiempo.”
José Vicente Alfaro

Eucaristía mes de septiembre 2023

01 sep 2023

Se realizó el día 01 de septiembre del año en curso con la finalidad de glorificar a Dios mediante la celebración eucarística para motivar el amor a Dios y el crecimiento espiritual de nuestros alumnos y personal, en este mes dedicado al estudio de la Palabra de Dios, la Biblia.

El Cena del Señor fue presidida por el Sr. Cura de San Rafael del Parque en la cual invitó a los jóvenes seguir a Dios, a cumplir su voluntad, a saber, que el que es digno de alabanza es aquel que tiene el reconocimiento de Dios y no de los hombres. Nos exhortó a ser las novias sabías no las negligentes de acuerdo al texto bíblico correspondiente al día de hoy.

Dirección agradece a todos los que participaron y organizaron la Santa Misa esperando que la celebración de tan santo sacramento colme de gracia y mención a toda la comunidad educativa.

"Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: “Señor, señor, ábrenos”. Pero él les respondió: “Yo les aseguro que no las conozco”. Por eso, estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora”
Mt. 25, 12-13

Eucaristía en solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo

15 ago 2023

Se realizó el día 15 de agosto del año en curso con el doble propósito de encomendar a Dios Espíritu Santo el trabajo a realizar en el presente ciclo escolar y venerar a María, madre de Dios y madre nuestra mediante la participación en la Santa Misa para motivar a los jóvenes espiritualmente de modo que busquen a Dios a través de María, sabedores que estudian y viven bajo la mirada amorosa de Dios y de la reina del cielo.

Dirección felicita y agradece a los que hicieron posible este acto religioso esperando que la participación en el sacramento de la Eucaristía los colme de la luz del Espíritu Santo en su actuar y les colme de bendiciones a ellos y a sus familias.

“Ha hecho sentir el poder de su brazo: dispersó a los de corazón altanero, destronó a los potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada”
Lc. 1, 51-52

Curso de inducción 2023B

09-11 ago 2023

Se realizó del 9 al 11 de agosto del presente año con la finalidad de dar a conocer el Bachillerato General por Competencias y el modelo educativo de nuestra preparatoria mediante aplicación de exámenes de diagnóstico, aplicación de baterías psicológicas, charlas, conferencias, juegos etc., para ayudar a los alumnos a tener un buen tránsito en la trayectoria de toda la preparatoria.

Dirección agradece a todos los que hicieron posible la realización de este curso, esperando que a los alumnos les haya favorecido y enriquecido para asumir con vigor y bríos el nuevo ciclo escolar, la nueva etapa de su vida.

“1. Me autodetermino y cuido de mí. Me conozco y valoro a mí mismo (a) y abordo problemas y retos que se me presentan teniendo en cuenta los objetivos que persigo.”

ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

Eucaristía y Acto Académico de la Generación 2020 -2023

24 jun 2023

Se realizó el día 24 de junio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de dar gracias a Dios por una etapa que culmina para estos jóvenes cristianos, de motivar el desarrollo profesional de nuestros docentes mediante la Santa Misa y el acto académico para hacer un cierre del crecimiento espiritual proyectado a la construcción de familias cristianas solidas; y finalmente para fortalecer las aspiraciones de desarrollo profesional en los egresados de modo que, reconozcan en sí mismos todo el potencial que poseen y lo pongan a trabajar en beneficio y de la sociedad. El día fue colmado de alegría, de música (por el grupo Alegro & Orquesta), de nostalgias, de despedidas, de palabras, de reconocimientos de las ultimas miradas, de los últimos abrazos, del encuentro final de la generación, como grupo, del cierre final que da paso a una etapa más en el crecimientos de los 128 alumnos que egresaron con el favor de Dios.

El presídium se integró por muchas personalidades entre ellas: el Mtro. Miguel Ángel Padilla Montes, Director de la Jefatura de Enseñanza Incorporada, representantes de Univa, UVM, TECMILENIO y de Universidad LAMAR, además las directoras de nivel del Instituto Tlaquepaque: Sor María de Lourdes Carrera Osorio, directora de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque, Sor Oralia Juárez Morales, directora de primaria, Sor María Eulalia Cruz García Delgado, directora de secundaria y Sor María Estela Muñoz Jiménez, directora del Jardín de Niños y el padrino de la generación Lic. Lázaro Cervando Galán Coronado. Fue un momento en el tiempo que se recordará como mucho cariño, por lo realizado, lo vivido y lo proyectado tanto de los alumnos como el cuerpo docente y directivo.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible este evento esperando que todos nuestros alumnos que egresan y los padres de familia que confiaron en nuestra institución sean bendecidos con toda clase de bienes por Dios providente y misericordioso. Que la Virgen María, refugio de pecadores les cubra con su manto.

“Tengan ánimo y valor, no les teman ni se asusten, porque el Señor tu Dios va contigo; no te dejará ni te abandonará”
Deuteronomio 31,6

I Olimpiada de Ciencias 2023

24 may 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 24 de mayo del año en curso para motivar y estimular el trabajo individual y en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en las actividades de su vida cotidiana.

Dirección felicita y agradece a los maestros involucrados en dicha olimpiada, de igual manera felicito a los participantes alumnos de segundo - cuarto semestre y espero que la comunidad educativa con estos eventos se motive a la investigación, al descubrimiento de la naturaleza para participar en la sociedad innovando en beneficio de la sociedad humana.

“El Arte es «yo»; la Ciencia es «nosotros»”
Claude Bernard

Día del Estudiante 2023

26 may 2023

Se realizó el día 26 de mayo del año en curso con el objetivo de celebrar a nuestros estudiantes mediante un torneo deportivo para motivarlos en su día ser los mejores estudiantes para lograr sus metas en la vida personal y familiar teniendo hábitos saludables, viviendo sanamente.

No solo se realizó un torneo deportivo sino también contamos con una pequeña conferencia por el biólogo Lic. José Luis Ramos Algaba para estimular al alumnado a dar lo mejor de sí.

Reciban una felicitación especial todos los docentes que hicieron posible este evento, sé que todos los trabajos y dificultades encontradas, pero cuando se trata de nuestros alumnos observo que lo hacen con mucho cariño y dedicación. Que las semillas de alegría y convivencia sembradas hoy en nuestros discentes fructifiquen a su tiempo para bien de la familia y de Iglesia.

Dirección facilitó todo lo necesario para el torneo, como balones, premios, diplomas, rusas, golosinas, nieves etc., con la finalidad de que nuestros alumnos pasarán un día agradable, diferente al de todos los días.

“La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela

Panel de acercamiento e inducción a la trayectoria de Aprendizaje Especializante TAE 2023

19 may 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II el día 19 de mayo del año en curso con la finalidad de orientar a los alumnos de segundo semestre sobre la oferta de las TAE´S existentes en la Escuela Preparatoria Tlaquepaque, a través de un panel de inducción y acercamiento a las mismas, para que finalizando el semestre la elijan según sus intereses y aptitudes.

Dirección agradece a los titulares de las TAE´s(Dibujo Técnico por Computadora, Gestión de la Salud, Elaboración y Conservación de los Alimentos, Promoción de la Lectura, Creatividad en el Pensamiento Matemático y Creación e Interpretación Musical) presentaron su trabajo para que los alumnos de segundo semestre conozcan más sobre cada una de ellas, de modo elijan la TAE de forma acertada e informada.

“Piedad, don del Espíritu Santo que nos hace amar a Dios como padre; a María Santísima como madre y refugio de pecadores; a los hombres y todo lo creado como hermanos”.
Ideario RRFFNSR

Expo Trayectorias de Aprendizaje Especializante 2023

18 may 2023

Se realizó el 18 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de mostrar a la comunidad educativa las competencias adquiridas en el desarrollo de la trayectoria de aprendizaje especializante mediante una expo educativa diseñada para motivar y contextualizar su ser y quehacer de modo que los estudiantes de segundo semestre que elegirán TAE en el presente ciclo lo hagan de forma informada.

Dirección agradece a todos los docentes que hicieron posible esta expo TAE´s, a los estudiantes de sexto semestre que colaboraron arduamente, esperando que los mismos vean sus logros, sus aciertos y áreas de oportunidad para seguir creciendo y los alumnos de segundo semestre sean conscientes en la toma de decisiones respecto a la elección de la TAE.

“TAE´S son un espacio curricular del BGC que ofrece a los estudiantes formación adicional a la básica en un área Especializante de nivel elemental, y tiene como propósito el desarrollo de competencias específicas en aspectos propedéuticos para continuar con estudios de nivel superior o actualizar una experiencia de trabajo o de ampliar la cultura general”
SEMS UDG

Conferencia: “Me siento deprimido, deprimida ¿Qué hago?”

16 may 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II el día 16 de mayo del año en curso, con la finalidad de brindar a los alumnos herramientas que les permitan enfrentar y entender las diversas dificultades a las que se enfrentan en la actualidad, en relación al estrés y ansiedad a través de estrategias planteadas en la conferencia.

Dirección agradece a la Universidad UTEG el aporte que realizó a nuestra institución con la presente conferencia, esperando sea de mucha utilidad para los alumnos, dado que, después de pandemia COVID-19 se dispararon los casos de depresión, estrés y ansiedad.

“La sobrecarga de trabajo, el estrés laboral hacen que muchas personas experimenten un agotamiento extremo, un agotamiento mental, emocional, afectivo y físico. Procuremos estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio porque no podemos ir a decirle a una persona: «No, la vida no es así. Escúchame, yo te doy la receta. No hay receta»”
Papa Francisco

XVI Concurso de Oratoria, “El poder de la palabra”

04 may 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 04 de mayo del presente año, con la finalidad de consolidar en los alumnos sus capacidades expresivas y argumentativa, tanto oral como escrita, para ampliar sus horizontes de comunicación y comprensión, e integrarse como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptado características propias de exposición y representación de texto en español.

El jurado estuvo integrado por el Padre Lic. Juan Antonio Suriel Sánchez SDB, el Lic. Alfredo Jaaziel Carmona Robles, el Doctor Nicolás Tolentín Santana Bautista.

En los intermedios se presentaron bailables, interpretaciones musicales por alumnos de nuestra preparatoria, pero de forma especial un alumno de primaria de la Escuela Primaria Pensiones Unidad Modelo se presentó interpretando en flauta: “Cielito Lindo y Jarabe Tapatío” al cual le agradecemos su excelente participación. De igual manera, el Padre Juan Antonio no deleito con una poesía vocacional y la canción titulada: “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales.

Los alumnos participantes fueron dieciséis, de los cuales los cinco primeros lugares son:

  • Primer lugar Christian Alexander Mendoza Ramírez 4C
  • Segundo lugar Yessenia Rubí Morales Vázquez de 6E
  • Tercer lugar Daniel Efrén Guzmán Rodríguez de 6C
  • Cuarto lugar Kalinka Valeria Salcedo Guerrero de 4C
  • Quinto lugar Jorge Alexander Michel López de 2ª

Dirección felicita y agradece al Prof. Richard de Jesús Almonte Castaños, los alumnos participantes y a todos los que hicieron posible este evento, esperando que motive a la comunidad estudiantil a prepararse para comunicarse, dominando el arte de la palabra y de la persuasión en un mundo globalizado donde es menester hacerlo en público e incluso en redes sociales.

“Las tres cosas más importantes de un discurso: quién lo pronuncia, cómo lo hace y qué se dice; y de las tres, la última es la que menos importa”.
John Morley

Santa Misa, mes de mayo

03 may 2023

El día 3 de mayo del presente año, se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad celebrar el viernes primero en honor al Sagrado Corazón, mediante la participación en la Eucaristía para motivar a los alumnos a vivir cercanos a Jesús, a ser sus seguidores, cercanos a la virgen María, madre de Dios y madre nuestra, de modo especial en este mes de mayo, mes de María.

Esperamos que la participación en la Santa Misa nos dé la fuerza para seguir a Jesús, amar a María y nunca apartarnos de ellos, ni en esta vida ni en la otra. Que María Madre de Dios y madre nuestra nos proteja de todo mal y nos conduzca a nuestro Señor Jesucristo.

“Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.”
Juan 3, 14-15

Festival del Día de la Danza 2023

26 abr 2023

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 26 de abril del presente año, con la finalidad de concientizar y promover con los alumnos “Día Internacional de la Danza” como un hecho importante para la sociedad, para lograr que expresen de manera dancística tanto bailes populares como regionales, en la presentación de un festival.

Dirección agradece y felicita a la profesora Verónica Citlalli Torres Velázquez por su organización y motivación para la realización de dicho evento. De igual manera, agradezco a todos los alumnos participantes por su buena disposición, entusiasmo y empeño en presentar números de calidad a la comunidad estudiantil. Espero que este evento les ayude a desarrollar más su psicomotricidad, a olvidar la ansiedad y depresión tan popular en estos tiempos, ¡Vivan!, y ¡Vivan bien! Porque Dios, es un Dios de vivos no de muertos.

“Cuando bailo no puedo juzgar, no puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo ser feliz y sentirme pletórico”
Hans Bos

Intercambio de libros, café literario y exposición: “Esculpiendo mi Libro”

25 abr 2023

Ser realizó el día 25 de abril del presente año, con la finalidad de promover el gusto y valoración de la lectura en sus distintos ámbitos: académico, recreativo, cultural y científico por medio de un intercambio, exposición escultórica y montaje de un café literario para que, de esta manera los alumnos aprecien y se sensibilicen a través del arte y la lectura.

Dirección felicita y agradece a los participantes, a los organizadores, esperando que el contacto con los libros y su intercambio favorezca el amor por la lectura en los estudiantes de nuestro Instituto.

“No importa lo ocupado que puedas pensar que estás, debes encontrar tiempo para leer o entregarte a la ignorancia autoelegida”
Confucio

Conferencia: “Hábitos de autocuidado físico, emocional y psicológico”


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de brindar a los alumnos herramientas que les permitan enfrentar y entender las diversas dificultades a las que se enfrentan en la actualidad, en relación al estrés y ansiedad a través de estrategias planteadas en la conferencia.

Dirección felicita y agradece a los que hicieron posible la conferencia, a la Universidad TecMilenio por los favorecer la ponente y facilitar los medios para la realización de la mencionada conferencia, esperamos que las estrategias expuestas se lleven a cabo en la vida ordinaria de los alumnos para favorecer hábitos saludables en lo físico y mental que abonen a una vida digna dentro de la sociedad ajetreada que vivimos.

“Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros”
William Shakespeare

Concurso de cortometraje 2023


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de aplicar los conceptos básicos de las Unidades de aprendizaje de Análisis Económico y Democracia y Soberanía Nacional mediante la elaboración de un cortometraje analizando un aspecto de la realidad nacional, para proponer un mensaje positivo y superarlo.

Después, de una sana depuración de los participantes, trece cortometrajes fueron proyectados para elegir a los tres ganadores. Sin duda existe mucho talento entre los estudiantes, pero solo tres fueron los ganadore: PRIMR LUGAR 1.-Insaciables 6A Mía Gisela Garibay Navarro, Miguel Ángel Medina Sánchez, Emilio Gael Pérez Arce Contreras, Paulo Israel De Alba Bernachi y Eric Daniel Ocejo Jiménez SEGUNDO LUGAR 2.-Pedro 6C Aleida Fernanda Méndez Ramírez, Livia Esmeralda Orozco del Toro, Héctor del Ángel Llamas Ruiz y Daniel Efrén Guzmán Rodríguez TERCER LUGAR 3.-Dandara 6A Sasha Michelle Hermosillo Palacios, Valeria Patricia González Rodríguez, Daphne Vanessa Galaviz Ortiz, Esmeralda Gutiérrez Rodríguez y Cecilia Jacqueline López Martín.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este concurso, esperando que las distintas realidades plasmadas de nuestro país encuentren las soluciones oportunas para transformar a la realidad mexicana.

“Con María del Rosario, misionamos por la paz” y ha indicado que hay que ser "instrumentos de paz. Llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias, y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio, en la sociedad".
Papa Francisco

Café Literario 2023


Se realizó en el salón de usos múltiples con el propósito de promover la Trayectoria de aprendizaje especializante de promoción de la lectura, a través de representaciones poéticas y teatrales, para que los alumnos conozcan los géneros literarios que se trabajan en el taller.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este evento, esperando que el contacto con la literatura y las letras les haga crecer en humanidad en favor su familia y de la raza humana.

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Rubén Darío
Rubén Darío

Donación de Alimentos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde Viejo, por alumnos de la TAE de Elaboración y Conservación de Alimentos

16 mar 2023

Se realizó el día 16 de marzo del año en curso, en el comedor del Hospital Civil Viejo con el propósito de sensibilizar a la luz de Cristo y de la Iglesia a los alumnos (as) mediante la donación de alimentos y ropa para las personas que tienen familiares internados en el hospital civil, para que la comunidad educativa camine en sinodalidad, con la ayuda de Dios y de María Santísima, primera discípula y misionera, haciendo crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras.

Los alumnos cocinaron y colaboraron con los insumos para realizar nutritivos platillos. De igual modo dirección aportó: material, gas e instalaciones donde preparar los alimentos. Un padre de familia colaboró con otra camioneta para el traslado del material, los alumnos rentaron un camión para ir al hospital.

Fue muy buena esta experiencia para los alumnos, puesto que, pudieron palpar la necesidad de mucha gente que ante la enfermedad propia o de su familia están desprovistos de todo. El apoyo se realizó en nombre de Cristo, Nuestro Señor y Redentor; se sensibilizó al alumnado que entregaríamos la comida, pero no solo por ser personas (Altruismo) sino por ser hijos de Dios, caridad cristiana.

Dirección felicita y agradece a la comunidad educativa por solidarizarse con tan cristiana causa, esperando que los alumnos valoren lo que tienen y se enseñen a compartir de lo mucho que Dios Providente nos da.

«Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos. ¡Dichoso tú si no pueden pagarte! Recibirás tu recompensa cuando los justos resuciten”
Lucas 14, 13-14

Ejercicios Espirituales 2023

13-16 mar 2023

Se realizaron en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque del 13 al 16 de marzo del año en curso, con la finalidad de identificar por el alumno, viendo a Jesús, los elementos de lo que es ser Iglesia en salida misionera mediante unas exposiciones de temas por niveles educativos para que sea testigo del evangelio en su contexto escolar y familiar.

Algún sacerdote y misioneros laicos fueron los encargados de impartir lo ejercicios espirituales para nuestros alumnos, en un ambiente de silencio, alegría y oración.

Dirección agradece y felicita a los ejercitantes, esperando que este ejercicio espiritual tenga mucho fruto en nuestros alumno, tanto en su vida personal, familiar y en la comunidad educativa.

“El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”
San Ignacio de Loyola

Honores a la Bandera, febrero 2023


Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de venerar la bandera nacional y los símbolos patrios mediante el acto cívico patriótico para seguir construyendo la identidad nacional.

El evento se integró por los honores a la bandera, las efemérides del mes de febrero, los alumnos de 6D nos presentaron la estampa “Aguilillas Michoacán, una representación de titulada “Venustiano Carranza en el presente” dirigida por el Mtro. Abel Murguía Lizalde, finalizando con otra estampa de “Apatzingán, Michoacán” dirigidas por la profesora Verónica Citlalli Torres Velázquez.

“Primero el pueblo de México libre y soberano; que luego venga la constitución progresista que sirva efectivamente al primero“.
Ignacio Ramírez escritor, poeta, periodista, abogado, y político liberal mexicano 1818 - 1879

Semana Vocacional febrero 2023

07-09 feb 2023


Se realizó del día 7 al 9 de febrero del presente año con el propósito de reflexionar con el alumnado sobre la vocación y sus elementos, mediante exposiciones y panel para que ellos logren discernir en que vocación Dios les está llamando como vías y fundamento de la posible profesión que elijan, ya sea el matrimonio, a la soltería o la vida consagrada en el sacerdocio o como religioso (a).

Un grupo de 17 consagrados, una soltera comprometida y un matrimonio estuvieron presentes en el último día del panel vocacional para entusiasmar a los jóvenes a no tener miedo, a responder a Dios en cual cualquier vocación como soporte divino para desempeñarse con calidad y estabilidad en la profesión que sea de su elección.

El último día participaron los últimos grados en la Eucaristía para motivarles a elegir lo mejor, a elegir lo que Dios quiere, a ser agradecidos con Él, por el llamado a la vida que nos ha hecho a todos, porque nos llamó a ser cristianos mediante el bautismo y por el camino que le aguarda a cada uno de estos jóvenes de secundaria y preparatoria.

Dirección general agradece y felicita a los organizadores de la presente semana vocacional esperando que Dios Espíritu Santo ilumine a todos los adolescentes y jóvenes para que eligiendo la vocación que a la que Dios los ha llamado, sean felices en la tierra y al final lleguen a participar del banquete celestial.

“El Señor sabe que una opción fundamental de vida requiere valentía. Él conoce las preguntas, las dudas y las dificultades que agitan la barca de nuestro corazón, y por eso nos asegura: No tengas miedo, ¡yo estoy contigo!”
Papa Francisco

Eucaristía mes de febrero 2023

03 feb 2023


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de dar gracias a Dios por todos sus beneficios que nos otorga día a día y poner en sus manos los trabajos del mismo, además de fomentar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús mediante la participación en la Mesa del Señor para formar y nutrir su corazón, su mente con las cosas santas en prospectiva, generar buenos ciudadanos, buenos cristianos.

El Sr. Cura Rafael de la parroquia de San Pedro Tlaquepaque presidió la Eucaristía exhortándoles a los alumnos, a partir del documento conciliar “Gaudium et Spes” a cultivar en su vida en su espíritu, la semilla de eternidad a través de la oración, de la lectura de la Palabra de Dios, de la participación activa en los sacramentos y viviendo la caridad con el más necesitado.

Que María Santísima cubra con su manto a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y que Dios providente los bendiga con toda clase de bienes.

“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿A quien temeré?. El Señor es mi fortaleza, ¿Quién me hará temblar?
Sal 26, 1

Eucaristía mes de enero 2023

17 ene 2023


Se realizó el día 17 del presente mes y año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de poner en las manos de Dios el nuevo ciclo 2023A mediante la participación en la Santa Misa para sensibilizar el corazón y la mente de los alumnos en orden a la obtención de frutos de calidad en todos ámbitos.

El Sr. Rafael Ramírez Lamas de la parroquia de San Pedro Tlaquepaque presidió la Eucaristía exhortándoles a que cada joven tome las riendas de su vida, que se acerquen a Dios para tener mejores resultados. Al final la Madre Estela invitó a los presenten a consagrarse a Dios Espíritu Santo..

Que Dios Espíritu Santo, ilumine la mente y el corazón de nuestros jóvenes, para que cada día la vivencia del evangelio sea una realidad en el trabajo cotidiano en la escuela y en la familia.

“Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas”
Sal 126

 

Ver recientes Ver anteriores