Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Preparatoria

 

Avisos Generales

Nuevo Moodle de Preparatoria

Moodle Preparatoria

Accede aquí a la nueva plataforma de Moodle para la sección de Preparatoria Tlaquepaque.

Ir a Moodle


Calendario de actividades 2024A

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2024A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre, de Enero a Julio 2024. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque.

Orientación Educativa

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Dirección

Directora de Preparatoria
Mtra. Margarita Concepción Avendaño Evangelista

Coordinación

Coordinador Académico
Lic. Ma. Concepción Rodríguez Gutiérrez

Auxiliar de Coordinación Académica
Lic. Xóchitl Janet García Vega

Coordinador 5º ABCDE y Apoyo a Dirección
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Disciplina 3º ABCD
Lic. Itzel Rivera Zepeda

Coordinador Disciplina 1º ABCDE
Lic. Emigdio Alcalá Cuevas

Ver todos

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades 2022

Ciclo 2022A / 2022B


Concurso Artístico Cultural “Pienso, creo y me comunico” 2022

23 nov 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 23 del noviembre del año en curso con la finalidad de promover actividades relacionadas con el lenguaje y la literatura, mediante la exposición de una variedad de números artísticos para generar conciencia sobre la repercusión de los mismos como parte de la expresión literaria y lingüística.

Alrededor de treinta participantes desfilaron por el escenario descubriendo el gran talento que existe en la juventud de nuestra preparatoria.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible dicho evento, tanto al profe Richard de Jesús Almonte Castaños como a todos los alumnos que salieron al escenario, esperando que esta fiesta literaria motive al alumnado a leer, a introducirse al mundo de las letras para generar una generación que se exprese a través de la riqueza del lenguaje.

¡Felicidades!
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin Franklin

XXXIII Olimpiada Universitaria de Matemáticas 2022


La Comunidad Educativa de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque felicita a los alumnos: Vanessa Citlally Castañeda 5E y a Tom Gorin 5D por haber obtenido el tercer lugar en tan prestigiosa olimpiada de matemáticas, esperando que sus logros motiven a los estudiantes a estudiar y luchar por sus objetivos e ideales.

De igual forma agradezco y felicito a la profa. Yadira Elizabeth Reyes Casillas y Pedro Palafox Ortiz por la asesoría a nuestros alumnos.

¡Felicidades!
“Las matemáticas expresan valores que reflejan el cosmos, incluyendo el orden, equilibrio, armonía, lógica y belleza abstracta”
Deepak Chopra

Eucaristía del mes de diciembre 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de celebrar los primeros viernes del mes consagrados al Sagrado Corazón de Jesús, mediante la participación activa en la Santa Misa(comulgando a Jesús Eucaristía) para ganar las doce promesas que concedería a los que se consagrasen a Santa Margarita de Alacoquea. Además, en acción de gracias por los beneficios recibidos y para pedir la bendición a nuestro Padre Dios para el mes que inicia.

El Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia presidió la Cena del Señor exhortándonos a confiar plenamente en Dios como los dos ciegos que gritaban: "¡Hijo de David, compadécete de nosotros!" Mc.9,27 .

Dirección felicita y agradece a todos los que participaron, esperando, que los valores espirituales y religiosos se sigan cultivando en la comunidad educativa para que el amor a Dios, a la Virgen y a los santos vaya en aumento y genere una generación donde reine el amor y la paz.

«Jesús les dice: ‘¿Creéis que puedo hacer eso?’. Dícenle: ‘Sí, Señor’»
Mt 9, 28.

Presentación musical en inglés 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de promover que el alumno desarrolle las habilidades lingüísticas de la lengua extranjera, Ingles, a través de una presentación musical, con la cual también se pretende alcanzar el trabajo colaborativo.

Sin duda las habilidades juveniles no se hicieron esperar y alumnos sorpresa invadieron el escenario con presentaciones destacadas, saliendo del anonimato para tener un lugar y referencia en la institución.

Dirección agradece y felicita a la academia de inglés, a los alumnos participantes esperando que este evento motive a toda la comunidad educativa a estudiar una segunda lengua, como el inglés, tan importante en nuestro mundo globalizado.

“Un idioma te pone en un pasillo para toda la vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del camino”
Frank Smith.

Expo “Física y el movimiento” 2022

24 nov 2022


Efectuada el día 24 de noviembre del año en curso, en los pasillos de nuestras instalaciones, con la finalidad de crear un juguete, utilizando cálculos y resolución de problemas relacionados con las cantidades físicas que describen el movimiento de los cuerpos, para lograr la aplicación de los mismos en su entorno.

Dirección felicita y agradece al profesor Victoriano y a los alumnos de primer semestre de la unidad de aprendizaje de Física I por sus proyectos expuestos, esperando que se motive la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque para generar nuevos e innovadores proyectos en bien de la familia, la comunidad y el país.

“Para nosotros los físicos, creer en la separación entre el pasado, presente y futuro solo es una ilusión, aunque una muy convincente”.
Albert Einstein

Concurso de emprendedores 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, organizado por el profe Pedro Palafox Ortiz y los alumnos de quinto semestre con la finalidad de diseñar un proyecto emprendedor ya sea como producto o servicio a partir de una idea o una necesidad, utilizando estrategias de matemáticas junto con la transversalidad de otras unidades de aprendizaje para dar seguimiento a la construcción del conocimiento.

Dirección felicita y agradece al titular de la unidad de aprendizaje de precálculo por la organización del evento, y por su puesto a todos los alumnos participantes; además, nos alegra haber tenido como jueces a tres exalumnos: Lic. Adrián Villanueva Orozco, Lic. Alma Victoria Maldonado Morones y Lic. Omar Alejandro Martínez Urincho. Esperamos que la cultura de emprendimiento se vaya fraguando en la mente y actividades de nuestros alumnos para construir un futuro mejor a para el país.

“Nunca empieces un negocio solo para ‘hacer dinero’. Empieza un negocio para hacer una diferencia.”
Marie Forleo, emprendedora.

Expo Universidades 2022

22 nov 2022


Se realizó el día 22 de noviembre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de favorecer el autoconocimiento, los intereses y habilidades de los alumnos de quinto semestre, a través de un taller de orientación vocacional, para facilitar en nuestros estudiantes la toma de decisiones vocacionales.

Dirección agradece a todas las instituciones educativas que hicieron posible este evento: ITESO, UNIVA, MARISTA, UAG, UTEG, UNITEC, IPETH, TECMILENIUM, CETI, AMERIKE, UVM, CLEU, EBC, UNIVER y de igual manera a la orientadora educativa del plantel, esperando que haya sido significativa la expo a nuestros alumnos en orden a la toma de decisiones profesionales.

“Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa”
Marina Müller

Honores a la Bandera, mes de noviembre


Se realizaron en el auditorio San Juan Pablo II, integrados por Acto Cívico Patriótico, por un sketch, las efemérides del mes y un bailable, por alumnos y tutores de primer semestre.

Dirección, les felicita a todos los que hicieron posible el evento, esperando que la comunidad educativa no olvide los objetivos revolucionarios como son: igualdad, justicia, equidad y libertad, ojalá sean una realidad en nuestra sociedad actual.

"Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres"
Emiliano Zapata.

Panel “Activación física inteligente”

15 nov 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, el día 15 de noviembre del presente año, con la participación de seis ponentes del Instituto Universitario Amerike, con la finalidad de que los alumnos reflexionen y adopten acciones inteligentes sobre las actividades físicas para disminuir problemas de salud derivados de una mala información mediante conocimientos compartidos por profesionales de la salud en diferentes áreas.

Dirección felicita al profesor Ramón Moreno Sánchez y a todos los que hicieron posible dicho panel, y de modo especial al Instituto Universitario Amerike por su participación y entrega en la formación de los jóvenes. Esperamos que el panel haya generado inquietudes y deseo de investigar para mejorar la actividad física y por ende estilos de vida saludable en los alumnos.

“La actividad física no es solo una de las claves más importantes para un cuerpo saludable, es la base de una actividad dinámica y creativa”.
John F. Kennedy, político.

Encuentro Deportivo Tapalpa 2022

12 nov 2022


Se realizó el día sábado 12 de noviembre, en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, con el fin de promover la actividad física de esparcimiento y recreación al aire libre mediante encuentros deportivos, para el cuidado y conservación de la salud.

Dirección felicita y agradece a los que hicieron posible su realización, de forma especial al H. Ayuntamiento de Tapalpa por facilitar las instalaciones de su Unidad Deportiva. Esperamos que el viajar, el hacer deporte con los amigos y el convivir fraternalmente despierte en cada alumno el agradecimiento a sus papás y a Dios Padre Providente por la vida y las cosas hermosas de la misma que nos permite vivir.

“¡Nunca te rindas! El fracaso y el rechazo son sólo el primer paso para tener éxito”
Jim Valvano

Eucaristía del mes de noviembre 2022

04 nov 2022


Se realizó el día 04 del mismo mes y año, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de realizar los viernes primeros en honor al Sagrado Corazón y pedir por el eterno descanso de los fieles difuntos mediante la participación en la celebración de la Mesa del Señor para que el Señor misericordioso dé a las almas del purgatorio el descanso eterno y motivar a la comunidad educativa a participar en los viernes primeros para obtener las gracias prometidas por el Sagrado Corazón.

En la Eucaristía el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia exhortó a los jóvenes a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, y contó un hecho que le pasó a San Nicolás Tolentino sobre la importancia de orar por los difuntos.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible dicha celebración, esperando seamos conscientes de que un día moriremos por lo cual es bueno y conveniente orar por los difuntos, y más aún, vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

“Sea como sea, en este cuerpo o fuera de él, nos esforzamos en agradarle, ya que todos nosotros hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba el premio o el castigo que le corresponda por lo que hizo durante su existencia corporal”
2 Co. 5, 9-10

Campaña de alimentación sana

7, 14, 21 y 28 oct 2022


Fue realizada en los pasillos de preparatoria los días 7,14, 21 y 28 de octubre del presente año con el propósito de fomentar en los alumnos, el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, mediante una campaña en la que se muestre como hacer alimentos sanos, para mantener una alimentación adecuada como una de las medidas fundamentales para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas.

Dirección felicita y agradece a todos los alumnos y al profe Pedro Palafox que hicieron posible esta actividad, importantísima en la sociedad actual, dado que nuestro país es de los primeros en obesidad. Esperamos que sea fructífera en bien del alumnado, generando una cultura de comer nutritivamente como aporte de energía, de un mejor metabolismo personal para lograr una vida sana y libre de enfermedades crónicas.

“Comer es una necesidad, hacerlo de forma inteligente es un arte”
La Rochefoucauld.

Exposición de altares, tumbas, concurso de catrinas y Calaveritas Literarias

01 nov 2022


Se realizó el día 01 de noviembre del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de promover el aprecio y valoración de nuestras tradiciones por medio de la exposición de altares conmemorativos del Día de Muertos, tumbas, caracterización de catrinas, elaboración escrita y declamación de calaveritas literarias.

El evento fue muy vistoso y laborioso pero los alumnos generosamente colaboraron con los insumos y con el trabajo para montarlos. Toda la preparatoria bajo al recorrido de altares, a los bailables alusivos al día, estuvieron presentes en las calaveritas literarias dedicadas a los maestros y en la pasarela de catrinas.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible esta actividad esperando que al contemplar la muerte en un plano cultural nos inspire a un plano espiritual, sabedores que un día moriremos, que volveros al creador, por ello, según nuestra fe católica, creemos y esperamos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, el cual, es un Dios de vivos no de muertos. Todos los que mueren viven para Dios y todo el que vive ha de querer vivir en Dios, morir esperando en Dios para resucitar a la vida eterna, vivir en comunión con Dios.

No olvidemos que el mejor culto o veneración que podemos dar a nuestros difuntos es la oración, el sacrificio en su nombre ofrecido a Dios, o la caridad en su nombre al más necesitado. Recordemos lo que dice San Agustín de Hipona: “Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios”. Se invita a la comunidad educativa a no quedarnos con lo cultural, somos bautizados, hijos de Dios, pertenecemos a la Iglesia de Cristo, ¡Oremos por los fieles difuntos! Es una obra de caridad.

“Entonces Jesús afirmó: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que esté vivió y crea en mí, jamás morirá. ¿Crees esto?”
Juan 11,25-26.

IV Expo “Química en tu vida”

26 oct 2022


Se realizó el día 26 de octubre el año en curso, en los pasillos de preparatoria con el propósito de exponer los principales conceptos de la Química para reforzar sus conocimientos en la materia y aterrizarlos en su entorno cotidiano, mediante materiales y experimentos preparados por los alumnos tercer semestre de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

Dirección agradece y felicita a los alumnos de tercer semestre, a la Dra. Lucrecia Rivas Castellanos titular de la unidad de aprendizaje curricular de Química II, por tan vistosa y productiva exposición esperando motive al alumnado a dedicarse a la investigación sobre las ciencias experimentales en favor de la humanidad.

“La química es necesariamente una ciencia experimental: las conclusiones se extraen de datos y sus principios son apoyados por la evidencia de los hechos”.
Michael Faraday.

Expo ¿Sabías qué? Personajes históricos

17 oct 2022


Se realizó el día 17 se octubre del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de divulgar datos interesantes de personajes históricos para el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa, a través de cuadros plásticos representados por alumnos.

La expo estuvo a cargo de los alumnos de 5° y 3° semestre, guiados por el profesor René Torres Hernández de la unidad de aprendizaje raíces culturales y ciudanía mundial.

Dirección felicita y agradece a los alumnos participantes, al staf y al profe René por su esmerada exposición, esperando que el conocimiento de las virtudes de tan valiosos personajes, motive al alumnado e imitar en su vida personal en favor de la familia y de la sociedad.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Visita Académica Guanajuato 2022

15 oct 2022


Se realizó el día 15 de octubre del año en curso con la finalidad de vincular los componentes de las ciencias exactas, mediante la información y participación activa en la vista a la mina para que integre los conocimientos de aritmética, algebra y geometría como herramientas para el Precálculo.

Fue una experiencia alegre, única, después de vivir el encierro de la pandemia, donde los alumnos volvieron a salir juntos para quehaceres académicos a la legendaria ciudad de Guanajuato. Dos camiones de alumnos de quinto semestre, más 6 docentes de nuestra institución asistieron jubilosos el día sábado para visitar la mina “la Valenciana” y el museo “Alhóndiga de Granaditas”, para después disfrutar del centro histórico, degustar algún platillo y vivir la aventura con los compañero y amigos. Momentos que sin duda quedarán en la memoria de los participantes.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible esta actividad esperando que la visita a dichos lugares, el caminar por calles, callejones, el visitar museos, y todos los atractivos turísticos del centro de la ciudad cultive en cada alumno la cultura, el conocimiento y forje en los mismos, la identidad regional y nacional, para favorecer ciudadanos comprometidos en nuestra sociedad mexicana.

“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio”.
El museo de la inocencia (2008), Orhan Pamuk

Donación de Alimentos en el Hospital Civil Nuevo, por alumnos de la TAE de Elaboración y Conservación de Alimentos de 5° Semestre. 2022B

13 oct 2022


Se realizó el día 13 de octubre del año en curso, en las afueras de las puertas del Hospital Civil Nuevo con el propósito de sensibilizar a la luz de Cristo y de la Iglesia a los alumnos (as) mediante la donación de alimentos para las personas que tienen familiares internados en el hospital civil, para que la comunidad educativa con la ayuda de Dios, de María, primera discípula y misionera, hagan crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras.

Los alumnos cocinaron y colaboraron con los insumos para realizar nutritivos platillos. De igual modo dirección aportó: camioneta para el traslado de insumos, material, gas e instalaciones donde preparar los alimentos. Una madre de familia colaboró con otra camioneta para el traslado de alumnos.

Fue muy buena esta experiencia para los alumnos, puesto que, pudieron palpar la necesidad de mucha gente que ante la enfermedad propia o de su familia están desprovistos de todo. El apoyo se realizó en nombre de Cristo, Nuestro Señor y Redentor; se sensibilizó al alumnado que entregaríamos la comida, pero no solo por ser personas (Altruismo) sino por ser hijos de Dios, caridad cristiana.

Dirección felicita y agradece a la comunidad educativa por solidarizarse con tan cristiana causa, esperando que los alumnos valoren lo que tienen y se enseñen a compartir de lo mucho que Dios Providente nos da.

«Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos. ¡Dichoso tú si no pueden pagarte! Recibirás tu recompensa cuando los justos resuciten”
Lucas 14, 13-14

Expo “México y la globalización cultural”

11 oct 2022


Se realizó el día 11 de octubre del año en curso por el profesor Lázaro Cervando Galán Coronado y los alumnos de la unidad de aprendizaje de Identidad y Filosofía de vida con el propósito de acercar a los alumnos a la apreciación de la cultura material, popular, académica de nuestra nación, como referente de una identidad universal para que se han participes de sus raíces culturales.

Dirección felicita y agradece al profe Lázaro y a todos los alumnos que hicieron posible la interesante y vistosa exposición, esperando que ayude a adquirir los valores de la tolerancia, solidaridad y fraternidad en un mundo globalizado para mejorar la comunicación entre personas y entre generaciones.

“Evitar que la globalización imponga un nuevo colonialismo”
Papa Francisco

Honores a la Bandera, mes de octubre

11 oct 2022


Se realizaron el día 11 de octubre el año en curso por los alumnos y tutores de tercer semestre. El acto cívico patriótico se integró por: un sketch sobre el descubrimiento de América, las Efemérides del mes, una poesía, reseña de la Universidad de Guadalajara, semblanza sobre la Organización de las Naciones Unidas y dos bailables “Campechanita Habanera” – “Danza Flamenca Española con música de la cantante Niña Pastori”.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este evento patrio esperando que la cultura e identidad mexicana se forje en la mente y corazón de cada ciudadano.

“Si quieres promover la paz mundial, ve a tu casa y ama a tu familia”
Santa Teresa de Calcuta

Exposición artística “El mundo y PUNTO”

10 oct 2022


Se realizó el día 10 de octubre en los pasillos de preparatoria por alumno de tercer semestre con la finalidad de fomentar la belleza arquitectónica y la diversidad cultural por medio de las artes plásticas, para promover mediante una exposición uno de los estilos más conocidos surgidos durante el impresionismo: el del puntillismo.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible esta exposición esperando que arte se siga cultivando entre los estudiantes para lograr una sociedad más humana y cristiana.

“El arte celebra a la humanidad en vez de manipularla”
Keith Haring

Vive ITESO 2022

05 oct 2022


Se realizó el día 5 de octubre del presente año con la finalidad de vivir una experiencia universitaria, conocer la oferta académica y experimentar las instalaciones como futuros estudiantes del ITESO o de otra universidad.

En la Rifa organizada por la institución, nuestra alumna Vania Macías de 5B se obtuvo el primer lugar a la cual felicitamos.

Dirección General agradece y felicita al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara con la cual tenemos convenio de colaboración, por su invitación y magnifica organización, esperando que nuestros alumnos hayan aprovechado y aumentado sus conocimientos en cuanto a las diversas perspectivas profesionales de nuestro entorno y por supuesto del ITESO.

“El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”
San Ignacio de Loyola

Visita Académica a la Tequilera José Cuervo, “La Rojeña”

29 sep 2022


Se realizó el día 29 de septiembre del año en curso, en Tequila, Jalisco con el fin de visualizar el proceso de la elaboración del tequila, para enriquecer los conocimientos teóricos-prácticos de la Trayectoria de los alumnos.

Fue un día fuera de lo común puesto que, a las 7:00 a.m., en vez de entrar a clases los grupos de las TAE´s de quinto semestre de elaboración y conservación de alimentos se preparaban para abordar el camión que los transportaría a Tequila, Jalisco, para realizar una visita académica y aprovechando, visitar el lugar del martirio de Santo Toribio Romo en la “Toma de Tequila, Jalisco”.

En la empresa tequilera nos llevaron primero a una plantación de agave azul acercas de Amatitan, Jalisco, para explicarnos lo referente a la plantación, el desarrollo y cosecha de la planta. Acto seguido nos dirigimos a casa José Cuervo, la Rojeña y ahí observaron los procesos de fermentación. Al termino del recorrido por la fábrica caminamos por el centro de la ciudad para comprar algún detalle. Concluida la caminata nos dirigimos al Restaurant “La Tabernita” para comer. Una vez finalizada la comida caminamos en peregrinación cuesta abajo al Santuario de Santo Toribio Romo. Estando en el lugar se les invitó a orar unos momentos a Dios Nuestro Padre, pidiendo la intercesión de uno de los mártires de Cristo Rey. Que su sangre preciosa nos cubra del mal, que interceda por todos nuestros alumnos y sus familias.

Santo Toribio Romo, Mártir de Cristo Rey,
ruega por nosotros.

Honores a la Bandera Septiembre

15 sep 2022


Se realizaron el día 15 de septiembre del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II por alumnos de 5° semestre. Dicho evento se integró: por el Acto Cívico Patriótico, por una semblanza de los Niños Héroes, por una representación del grito de inicio de independencia, por dos bailables titulados: La Morena y el Tilingo Lingo, de Veracruz, dirigidos por la profesora Verónica Citlalli Torres Velázquez.

Dirección agradece y felicita a los tutores, a los alumnos de quinto semestre por su empeño presentar un evento digno del mes patrio, en el marco de los 212 años del inicio de la independencia de México.

“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas. Quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.
Cura José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Eucaristía del mes de Septiembre

02 sep 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II a las 7:00 a.m., en el viernes primero de mes glorificando al Sagrado Corazón de Jesús e invitando a la comunidad educativa a imitarlo.

Presidió la Santa Misa el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia en la cual invitó a los presentes a vivir en la verdad, en la prudencia para que no haya difamaciones y calumnias en la comunidad con la anécdota de la persona que se fue a confesar, y al decir que había hablado mal del prójimo el sacerdote dejó la penitencia en suspenso hasta que le encargó una gallina de un modo y de otro hasta que le hizo ver que recoger las plumas en un poblado, esa era su penitencia, lo cual era muy difícil por no decir imposible. Así es cuando se habla mal de prójimo con o sin razón.

Que el Sagrado Corazón de Jesús bendiga nuestros hogares con las gracias que más necesitamos.

“Nadie echa vino nuevo en odres viejos: porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se estropearán. A vino nuevo, odres nuevos.”
Lucas 5,37-38

Eucaristía a Dios Espíritu Santo, mes de Agosto

16 ago 2022


Se realizó el día 16 de agosto del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, con el propósito de pedir la iluminación de Dios Espíritu Santo para el inicio del nuevo ciclo escolar mediante la Santa Misa para iniciar en nombre de Dios nuestras labores, sabedores que de Dios procede todo bien material y espiritual.

El sacerdote invito al alumnado a permitir a Jesucristo manejar el “carro de su vida” para tener éxito en la vida, a confiar en Jesús sabiendo que es una gracia y bendición que esté con nosotros en todo momento.

Que de la mano de Dios, y de María Santísima Madre de Dios y madre nuestra vivamos un ciclo lleno de bendiciones y de frutos para gloria de Dios.

“Si el Señor no construye la casa, en vano se esfuerzan los albañiles"
Salmo 126,1

Curso “Modelo Educativo RRFFNSR”

15 - 17 jul. 2022


Se impartió del 15 al 17 de junio, en el salón de usos múltiples con el propósito de dar a conocer la filosofía institucional plasmada en el Modelo Educativo de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio a través de un curso, para fortalecer la identidad y mejora académica y directiva, y obtener los mejores resultados en el funcionamiento escolar y logro académico de sus alumnos, acordes a su filosofía y principios educativos.

Los docentes ponentes fueron: René Torres Hernández, Richard de Jesús Almonte Castaños, Ramón Moreno Sánchez, René Martínez Gutiérrez y Victoriano Cabrera Pérez.

Al término del curso la directora Madre Lulú entregó un reconocimiento a los docentes ponentes y al personal participante con un valor de 15 horas.

“Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia”
Misión (Ideario RR.FF.N.S.R)

Misa de Acción de Gracias y Acto Académico 2022

02 jul. 2022


Se realizó el día sábado 02 de julio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de con el propósito de dar gracias a Dios por tanto beneficios recibidos y de incentivar el trabajo académico realizado durante tres años por la generación 2019-2022 a través de los respectivos actos solemnes, para seguir formando buenos cristianos y buenos ciudadanos.

Fue un día muy importante para los estudiantes-padres de familia y personal docente, administrativo - directivo de la institución, puesto que, se cerró una etapa de jóvenes que a la mitad del bachillerato llegó la pandemia de COVID-19  y al final lograron volver a la escuela presencial con esperanzas  y añoranzas por el tiempo no compartido.

Este día, los rostros de los alumnos se iluminaron al encontrarse en las instalaciones de la preparatoria, pero ahora para concluir el bachillerato, la escuela estaba alegre por la presencia de los invitados especiales, aquellos que le dan sentido y razón de ser: los alumnos.

El auditorio fue adornado previamente por docentes y directivos para tener un espacio digno donde dar gracias a Dios y donde celebrar el éxito académico de nuestros alumnos. Además, los eventos se engalanaron con el acompañamiento musical de un coro “Fedelta, coro y orquesta”, el cual, embelleció la fiesta.

En dicho evento se entregaron dos becas: una por parte de la UNIVA y otra por la Universidad LAMAR; además se entregó medalla de excelencia académica a la alumna Ana Camila Aldana Urenda por el mejor promedio de la generación.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de este evento, esperando que el trabajo en colegiado siga siendo una fortaleza del personal de preparatoria para abonarle a la enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Que la virgen María en su advocación de Refugio de Pecadores proteja con su manto a los alumnos egresados de todo mal. Que Dios Providente les conceda todos los bienes necesarios tanto espirituales como materiales a ellos y a sus apreciables familias.

¡¡Paz y Bien!!
“¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas”.
Josué 1, 9

Rosario a María Santísima, mes de Mayo

31 may. 2022


Se realizó el día 31 de mayo del año en curso con la finalidad de horrar y venerar a María Santísima, Madre de Dios y madre nuestra, a través del rezo del Santo Rosario para desarrollar la devoción y amor en la comunidad educativa a Nuestra Madre Santísima, en el mes de las flores; el rezo se elevó por los fieles difuntos, por la paz del mundo, por los alumnos de sexto semestre que pronto egresarán de nuestro instituto, por toda la comunidad educativa.

Dirección felicita y agradece a todos los que participaron de 2° y 4° semestre esperando acercarnos a María nos conduzca a Jesús, su hijo Nuestro Señor, favoreciendo la cristificación con actitudes de paz, amor, caridad, paciencia, alegría, fraternidad, humildad... en bien de todos, en especial de los más necesitados.

"Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón" "
Santa Teresita del Niño Jesús.

I Olimpiada de Ciencias 2022

20 may. 2022


Se realizó el día 20 de mayo del año en curso con la finalidad de motivar y estimular el trabajo individual y en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en las actividades de su vida cotidiana.

En dicha actividad participaron los alumnos de segundo semestre y los docentes de Matemáticas, Física y Química como organizadores.

Dirección agradece y felicita a los organizadores esperando que este evento sea estímulo para que los alumnos se dediquen no solo a las artes sino también a las ciencia en favor de sí mismo y de la sociedad.

«La matemática es el trabajo del espíritu humano que ésta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla» "
Evaniste Galois

Donación de Alimentos en el Hospital Civil Nuevo, por alumnos de la TAE de Elaboración y Conservación de Alimentos de 4° Semestre.

20 may. 2022


Se realizó el día 20 de mayo del año en curso, en las afueras de las puestas del Hospital Civil Nuevo con el propósito de sensibilizar a la luz de Cristo y de la Iglesia a los alumnos (as) mediante la donación de alimentos para las personas que tienen familiares internados en el hospital civil, para que la comunidad educativa con la ayuda de Dios, de María, primera discípula y misionera, hagan crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras.

Los alumnos cocinaron y recolectaron insumos para realizar los guisos entre los alumnos - maestros de la Preparatoria Tlaquepaque. De igual modo dirección aportó insumos, gas e instalaciones donde preparar los alimentos.

Fue muy buena esta experiencia para los alumnos, puesto que, pudieron palpar la necesidad de mucha gente que ante la enfermedad propia o de su familia están desprovistos de todo. El apoyo se realizó en nombre de Cristo, Nuestro Señor y Redentor; se sensibilizó al alumnado que entregaríamos la comida, pero no solo por ser personas (Altruismo) sino por ser hijos de Dios, caridad cristiana.

Dirección felicita y agradece a la comunidad educativa por solidarizarse con tan cristiana causa, esperando que los alumnos valoren lo que tienen y se enseñen a compartir de lo mucho que Dios Providente nos da.

«Entonces le responderán los justos: Señor, cuando te vimos hambriento y te alimentamos...Y el Rey les responderá: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» "
Mateo 25, 37.40

Día del Estudiante 2022

19 may. 2022


Se realizó el día 19 de mayo del año en curso con el fin de reconocer   al alumnado su trabajo y dedicación después de dos años de no celebrarlo en físico por la pandemia, mediante desayuno, juegos, conferencia, y música para lograr integración a la presencialidad, motivar a terminar el semestre académicamente de la mejor manera y facilitar espacios para la sana convivencia.

La administración del colegio pagó la renta de los juegos de bricolines a los que tuvieron acceso los alumnos de preparatoria: el Toro Mecánico, el Rin de Box, el Demoledor Giratorio y la Cancha de Futbol Inflable para que pasarán un momento ameno con sus amigos y compañeros.

El profesor Ramón Moreno Sánchez impartió una charla sobre el día del estudiante para motivar a estudiar, y estudiar mejor en los tiempos actuales.

Dirección agradece y felicita a todos los que hicieron posible la presente actividad esperando que recargadas las baterías se concluya exitosamente el semestre.

“Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.”
Mahatma Gandhi

Expo TAE'S 2022

12 may. 2022


Se realizó el día 12 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa las actividades que muestran el avance del alumnado en las diferentes TAE para que los alumnos de secundaria y los alumnos de segundo semestre de bachillerato que van a elegir una Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) tengan elementos para una mejor elección.

En esta ocasión se invitó de forma particular a los padres de familia los cuales se hicieron presentes para ver el trabajo de sus hijos.

Los alumnos que participaron en la expo con algún stand son de sexto semestre, guiados por los profesores de las TAE´S participantes: Elaboración y conservación de alimentos, Creatividad en el pensamiento matemático, Promoción de la lectura, Gestión de la salud, Creación e interpretación musical, Dibujo técnico por computadora.

Dirección agradece y felicita a los alumnos  que participaron en dicho evento, igualmente a los docentes titulares de las TAE´S por el esfuerzo y trabajo realizado, esperando que haya motivado e informado al alumnado de preparatoria y secundaria conforme a los objetivos propuestos.

“El educado difiere del no educado tanto como el que vive difiere del muerto.” "
Aristóteles

XV Concurso de Oratoria “El Poder de la Palabra”

10 may. 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de lograr que el alumno demuestre la consolidación de sus capacidades expresivas y argumentativa, tanto oral como escrita, para ampliar sus horizontes de comunicación y comprensión, e integrarse como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptado características propias de exposición y representación de texto en español.

Pasaron diecisiete alumnos al estrado para que con la retórica aprendida influir en el pensamiento del oyente con temas de valores, invitando a vivir mejor, a ser mejor.

Cuatro exalumnos de nuestra institución fungieron como jueces que en su momento ellos participaron en el mismo concurso el cual les prepara para la buena comunicación, para la comunicación en público, para una vida profesional exitosa.

Las ganadoras fueron:

Primer lugar: Botello Luna María Inés 6C
Segundo lugar: Flores Ledesma Mariana Lizzeth 6A
Tercer lugar
: Aldana Urenda Ana Camila 6B

Dirección felicita y agradece a las ganadoras, a todos los que participantes y a todos los que hicieron posible la realización de este evento esperando que la comunidad educativa logre adentrarse al mundo de las letras para expresar en público sus ideas de forma elocuente en beneficio propio y de la comunidad.

“Quien sabe hablar, sabe también cuándo ha de hacerlo”. "
Pitágoras

Panel de acercamiento e inducción a la Trayectoria de Aprendizaje Especializante 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II dirigido a alumnos de segundo semestre del BGC, con el objetivo de orientar a los alumnos de segundo semestre sobre la oferta de las TAE ́S existentes en la Escuela Preparatoria Tlaquepaque, a través de un panel de inducción y acercamiento a las mismas, para que finalizando el semestre la elijan según sus intereses y aptitudes.

Dirección felicita y agradece a todos los docentes y psicólogas que hicieron posible la presente actividad esperando que en la misma se haya informado a los alumnos que próximamente estarán en tercer semestre para que realicen una elección pensada, acorde a sus interés y perfil.

“Es un espacio curricular del BGC que ofrece a los estudiantes formación adicional a la básica en un área Especializante de nivel elemental, y tiene como propósito el desarrollo de competencias específicas en aspectos propedéuticos para continuar con estudios de nivel superior o actualizar una experiencia de trabajo o de ampliar la cultura general.”

Documento de trabajo, Secretaría Académica y Dirección de Educación Propedéutica, Sistema de Educación Media Superior, Universidad de Guadalajara, Junio 2009.

 

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4 Video 5 Video 6

 

Festival del Día de la Danza 2022

29 abr. 2022


Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de concientizar y promover con los alumnos “Día Internacional de la Danza” como un hecho importante para la sociedad, para lograr que expresen de manera dancística, tanto bailes populares como regionales, mediante la presentación de un festival.

El evento fue especial puesto que, después de sobrevivir la pandemia, los alumnos expresaron de nuevo en público y a todo color sus habilidades dancísticas.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este evento, esperando que dicho evento motive al alumnado a disfrutar el tiempo libre de forma sana a través del baile de su elección.

"La vida no es esperar que pase la tormenta es aprender a bailar bajo la lluvia."
Taylor Swift

Intercambio de libros y representación de un café literario

23 abr. 2022


Se realizó en el patio bajo el árbol central y en el auditorio San Juan Pablo II con el objetivo de promover el gusto por la lectura a través de la integración e inclusión fomentada por medio del intercambio de libros, para fomentar la transversalidad entre distintas áreas del conocimiento como lo son: la gastronomía, las artes plásticas y la literatura.

Dirección felicita y agradece a los docentes y alumnos que hicieron posible dicho evento esperando que motive a la comunidad educativa a leer, y a no solo leer, sino leer buenos libros.

"Un buen libro es educación del corazón. Nos ayuda a entender mejor las posibilidades humanas, ejercitamos nuestra capacidad de compasión, de identificación."
Susan Sontag

Ejercicios Espirituales 2022

28 - 31 mar. 2022


Se realizaron del día 28 al 31 de marzo del presente año, en nuestras instalaciones con el propósito de lograr que los alumnos descubran la voluntad de Dios en sus vidas a través de la meditación de la Palabra de Dios en conferencia programadas para que en su vida se encuentren con Cristo y su Iglesia siendo fermento reparador en el contexto actual.

Dirección felicita y agradece a todos aquellos que hicieron posible la realización de los mismos esperando que todos los eventos religiosos y humanísticos abonen a una sociedad más justa bajo los rieles de la cultura de la paz.

"Quien vive los ejercicios espirituales de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, al ministerio, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios".
Papa Francisco I

Conferencia: “Hablemos de salud mental”

22 mar. 2022


Se realizó el día 22 de marzo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de brindar a los alumnos herramientas que les permitan enfrentar y entender las diversas dificultades a las que se enfrentan en la actualidad, en relación al estrés y ansiedad a través de estrategias planteadas en la conferencia.

La conferencia titulada “Hablemos de salud mental, como base para el bienestar y funcionamiento efectivo del individuo y la comunidad.” fue impartida por Mtra. Laura Karina Badillo Guzmán, psicóloga del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de Tlaquepaque.

“Estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio”.
Papa Francisco I

Visita de la imagen de la Virgen de Zapopan 2022

04 mar. 2022


Se realizó el día 04 de marzo del presente año con la finalidad de facilitar el encuentro con Cristo a través de la visita de Nuestra Señora de Zapopan para motivar a la comunidad educativa a la oración, a la caridad y la participación en los sacramentos como presupuestos para inyectar vitalidad juvenil a la Iglesia, para orar por la paz, por los enfermos y por nuestros difuntos.

Un día de fiesta en el Instituto: flores, adornos, cortinas, nichos, cantos, procesiones, peticiones, sollozos por la visita de la Madre de Dios y madre nuestra en la milagrosísima imagen de nuestra Generala. Sin duda escuchó todas las peticiones que al pasar escuchaba desde el corazón y las presenta a su hijo Jesús para sean despachadas favorablemente según su santísima voluntad.

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Cura Rafael de San Pedro Tlaquepaque en la cual motivo a los niños, adolescentes y jóvenes a venerar a María santísima en su advocación de Zapopan. Les exhortó a elegir la vocación a la cual Dios les ha llamado desde la oración y el concejo prudente. Les pidió como tarea que diario rezarán un Padre Nuestro y Ave María pidiendo luz a Nuestra Santísima Madre para saber elegir el estado de vida en que desarrollarán toda su vida en bien propio y de la Iglesia.

Además, participaron activamente las Madres Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio que dirigen esta honorable institución: M. María de Lourdes, M. Eulalia y M. Aida; y la Fraternidad de Tlaquepaque.

Dirección General agradece y felicita a todos los que hicieron posible esta visita esperando que el paso de María Santísima por nuestra Institución colme de gracia y bendición a todos los que pertenecen a la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque. Que Cristo te acompañe en esta cuaresma, paz y bien.

"A ti, Virgen inmaculada, predestinada por Dios sobre toda otra criatura como abogada de gracia y modelo de santidad para su pueblo, guía tú a sus hijos en la peregrinación de la fe, haciéndolos cada vez más obedientes y fieles a la palabra de Dios".
San Juan Pablo II

 

Ver recientes Ver anteriores