Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Preparatoria

 

Avisos Generales

Nuevo Moodle de Preparatoria

Moodle Preparatoria

Accede aquí a la nueva plataforma de Moodle para la sección de Preparatoria Tlaquepaque.

Ir a Moodle


Calendario de actividades 2024A

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2024A en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre, de Enero a Julio 2024. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque.

Orientación Educativa

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Dirección

Directora de Preparatoria
Mtra. Margarita Concepción Avendaño Evangelista

Coordinación

Coordinador Académico
Lic. Ma. Concepción Rodríguez Gutiérrez

Auxiliar de Coordinación Académica
Lic. Xóchitl Janet García Vega

Coordinador 5º ABCDE y Apoyo a Dirección
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Disciplina 3º ABCD
Lic. Itzel Rivera Zepeda

Coordinador Disciplina 1º ABCDE
Lic. Emigdio Alcalá Cuevas

Ver todos

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades 2019

Ciclo 2019A / 2019B


Ecos de la FIL 2019

03 dic. 2019


Se realizó el 03 de diciembre auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de promover los diferentes géneros literarios, para fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres a través de diálogos informales con escritores.

En esta ocasión nos visitó la actriz y escritora belga nacida en Lieja, Isabelle Wéry la cual, tuvo una destacada participación en la visita a nuestra institución.

Dirección espera que el contacto con escritores motive al alumnado a leer, a buscar sus propios caminos en la lectura para construir una sociedad culta que busca el bienestar común.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

II Semana Cultural 2019

26 - 29 nov. 2019



Se realizó del 26 al 29 de noviembre del año en curso en nuestras instalaciones, con el propósito de trabajar la parte científica, tecnológica, deportiva y artística.

Iniciando el primer día con la expo personajes históricos, los cuales, fueron muy bien representados por los alumnos y generó interés por la historia.

El día segundo dos exposiciones lucieron para los alumnos: Expo Física y el Movimiento y la Línea del tiempo de Matemáticos, actividades muy ingeniosas que motivan al alumnado a acercarse más a la física que mueve el mundo como a la que lo mide.

El día tercero se efectuó una exposición de emprendedores vinculada a precalculo para motivar y desarrollar la creatividad en el alumnado.

El cuarto día se realizó la jornada cultural “pienso, creo y me comunico” en la cual, los alumnos participaron con monólogos, canciones, poemas y bailables, que motivan al alumno a mostrar sus cualidades en beneficio propio y de la comunidad.

Y finalmente, el quinto día, se realizó en el auditorio San Juan Pablo II la conferencia: “Dormir bien y el éxito académico” por el maestro Joaquín García López.

Dirección desea qudia_unoe la realización de esta semana cultural coadyuve en la formación académica y cultural del alumnado, generando nuevas perspectivas hacia el futuro de la humanidad.

 

Día 1   Día 2   Día 3   Día 4   Día 5  

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”
André Malraux

 

 

 

 

 

 

 

IX Olimpiada estatal de la lengua española

01 nov. 2019



Alumnos de la Preparatoria Tlaquuepaque participaron de la IX Olimpíada estatal de lengua española, celebrada el 1 de noviembre en la Escuela Preparatoria Tonalá, Universidad de Guadalajara. En la cual fuuimos bendecidos con el Primer lugar, dirección reconoce sus esfuerzos y nos sentimos orgullosos de ustedes.

¡Felicidades!

Honores a la Bandera del mes de Noviembre

20 nov. 2019


Se realizaron el día 20 de noviembre del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, por tutores y alumnos de primer semestre.

El evento se integró por: Acto Cívico Patriótico, efemérides del mes, calaveritas literarias y por la entrega de reconocimientos a docentes - alumnos que participaron en los concursos externos en los cuales obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares.

Dirección felicita a los tutores y alumnos participantes esperando que la celebración del aniversario CIX de la Revolución Mexicana ayude a reflexionar en nuestro pasado – presente para mejorar el futuro de nuestra querida nación.

“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto”.
Francisco I. Madero.

Misa Pro Difuntis

07 nov. 2019


Se realizó el día 7 de noviembre del presente año, con la finalidad de recordar a todos los fieles difuntos mediante la participación en la Santa Misa para suplicar que gocen del descanso eterno, viendo a Nuestro Padre Santísimo, e intercedan por nosotros.

El Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia exhortó a los presentes a vivir la comunión de los santos pidiendo, orando por los que han muerto ya sea que estén en la iglesia purgante o triunfante.

Dirección pide a toda la comunidad a permanecer en oración continua, a ofrecer limosna por ellos, y a participar activa y piadosamente en la celebración de la eucarística por su eterno descanso.

“Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás”
Juan 11,25-26

IV Expo Universidades

23 oct. 2019


Se realizó el día 23 de octubre del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de brindar información de la oferta educativa a los alumnos de quinto semestre a través de una expo a cargo de las universidades cercanas a nuestro entorno para que conozcan las diversas carreras profesionales que existen en nuestro entorno y en nuestro contexto cultural – social logrando la toma de decisiones para su vida profesional conscientes y oportunas.

Las universidades que participaron fueron: UNIVA, ITESO, UNID, MARISTAS, UAG, LAMAR, CETI, CUAUHTEMOC, TECMILENIO, CLEU, UNAG, CAAVA, AMERIKE, IPETH, VATEL, ESCUELA DE ENFERMERÍA FRAY ANTONIO ALCALDE.

Previo al recorrido por la expo, los alumnos de quinto semestre de preparatoria de nuestro colegio tuvieron una charla por áreas con personal de las universidades para ampliar los horizontes vocacionales. Los papás que asistieron de igual modo participaron en una conferencia para saber cómo orientar a sus hijos.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron una realidad dicho evento esperando que aporte luz en la vida vocacional de nuestros discentes en vistas a una vida profesional exitosa.

“El hombre que nunca sea dueño de sí mismo nunca será libre”
Pitágoras

Honores a la Bandera del mes de Octubre

11 oct. 2019


Se realizaron el día 11 de presente mes y año, en el auditorio San Juan Pablo II. Dicho acto se integró por el Acto Cívico Patriótico, por la presentación a través de pancartas de las efemérides del mes, un bailable alusivo a las Naciones Unidas (ONU) y finalmente se reconoció el trabajo de los alumnos que participaron en la Olimpiada XXVI de Química, en la VIII Olimpiada de Filosofía.

Dirección felicita y agradece a los tutores y alumnos de tercer semestre que participaron en la organización y presentación de este evento esperando que los alumnos trabajen por la paz desde sus trincheras, al igual que lo hace o debe de hacer la ONU.

"Debemos buscar la paz, por encima de todo, porque es una condición indispensable para que todos los miembros de la familia humana puedan vivir una vida digna y segura"
Kofi Annan

Musical: “Venga toda la gente” de M. Castellacci-R. Biangioli

02 oct. 2019


Se realizó el día 02 de octubre del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de dar a conocer al alumnado parte de la vida de San Francisco de Asís mediante el musical para concientizar a la comunidad educativa de los valores franciscanos, los cuales son parte de nuestra identidad institucional.

Dicho evento fue presentado por alumnos de quinto y tercer semestre bajo los arreglos y adaptación del Profesor Ramón Moreno Sánchez (Director de la Obra), Profesora Norma Ríos Cervantes. Además, participaron activamente en coreografía la Profesora Zaira Alejandra Montero López, en adornos el Profesor Antonio López Rivera y en las luces el Profesor Victoriano Cabrera Pérez.

Dirección agradece y felicita a todos las personas que organizaron, participaron, e hicieron posible se realizará este evento. Esperamos que la presentación de este musical fomente el conocimiento e imitación de San Francisco de Asís y el amor a Dios nuestro Padre, que quiere que vivamos como hermanos.

"La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos".
San Francisco de Asís

Honores a la Bandera, mes de Septiembre

13 sep. 2019


Se realizaron el día 13 de septiembre del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II. Dicho acto se integró por: El acto Cívico Patriótico, efemérides del mes de septiembre, poesía a la patria y a la familia, representación del grito de independencia del Señor Cura Don Miguel Hidalgo, una reflexión sobre los Niños Héroes con aplicación a nuestra vida y un bailable folclórico mexicano.

Dirección felicita y agradece a los alumnos de quinto semestre y a sus respectivos tutores esperando que la celebración del 209 aniversario de la Indecencia de México nos motive a luchar desde nuestra posición contra la violencia, trabajando para instaurar la paz y la prosperidad en nuestro querido país.

“Morir es nada, cuando por la patria se muere”
José María Morelos y Pavón

Misa de Septiembre

05 sep. 2019



El día 05 de septiembre en el auditorio San Juan Pablo II, participamos en la Eucaristía a Dios Espíritu Santo para encomendar los trabajos académicos del presente ciclo escolar mediante la Cena del Señor, para lograr frutos abundantes en beneficio de los alumnos y de la comunidad.

Presidió el Pbro. Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia exhortándonos a trabajar confiadamente con ahínco, en la nueva oportunidad que Dios nos concede, a forjar proyectos y metas para desarrollarnos armónicamente en el cuerpo y en el alma.

Dirección agradece a todos y pide por todos para que Dios Providente y Misericordioso les conceda los bienes espirituales y corporales necesarios para su vida.

“Simón Pedro le respondió: Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes".
Lucas 5, 5

Conferencia: Si el amor te aprieta no es tu talla

30 ago. 2019


Se realizó el día 30 de agosto del año en curso con el propósito de proponer alternativas para prevenir la violencia en el noviazgo, en dónde se promuevan actitudes propositivas, para favorecer la convivencia con respeto a los derechos de la otra persona, a la diferencia, tolerancia, capacidad de diálogo, la escucha profunda, donde la opinión de la otra persona sea valorada.

Dirección agradece a los que hicieron posible la realización de dicho evento esperando que todos nos respetemos como hermanos que somos en Cristo Jesús, que hombre y mujer según el proyecto de Dios formen familias fuertes y sanas, alejadas de las falsas ideologías que nuestra “cultura moderna” promueve. Que todos como cristianos católicos estemos siempre a favor de la vida según el plan de Dios Creador, Rector y Legislador del universo.

“Por esta razón deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos se hacen uno solo”
Génesis 2, 24

Curso de Inducción 2019

7-9 ago. 2019


Se realizó en nuestras instalaciones los días 7, 8 y 9 de agosto del presente año con al finalidad de favorecer la integración e identidad en la educación media superior, de los alumnos de primer ingreso, a través del curso de inducción, donde se le presentarán las instalaciones y el modelo educativo con el que se trabaja en nuestra preparatoria.

Dirección agradece a todos los maestros que organizaron y participaron en dicho curso, esperando que los alumnos de nuevo ingreso conociendo mejor el Bachillerato General por Competencias, el modelo educativo de nuestro colegio, nuestras instalaciones y habiendo realizado test psicológicos, más exámenes de conocimiento aprovechen al máximo las oportunidades académicas, en proyección a la vida profesional.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

Misa de Acción de Gracias y
Acto Académico Generación 2016-2019

22 jun. 2019


Se realizó el día 22 de junio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II, en el horario 9:00 y 11:00 horas respetivamente.

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia en la cual motivo a los egresados a ser agradecidos con Dios y con sus padres por los beneficios recibidos.

El Acto Académico se integró por la presentación del presídium en el cual participaron excelentísimas personalidades como la Superiora General la M.R.M Belén García Yáñez, el Mtro. Miguel Ángel Padilla Montes Director de la Jefatura del Área de Enseñanza Incorporada, el Mtro. Germán Torres López Coordinador de Estudios Incorporados y represente de la Universidad UNID, más autoridades del Instituto Tlaquepaque, además, por el acto cívico patriótico, el intercambio de escoltas, entregas de reconocimientos a mejores promedios, reconocimiento a la fidelidad institucional, reconocimiento a la escolta saliente, entrega de beca UNID y entrega de documentos a los egresados. El evento fue amenizado por la Soprano Natalia Ríos y su ensamble musical, el cual, alegró el programa con música instrumental y con interpretación de piezas musicales como Volaré…

Ciento ochenta (180) alumnos egresaron felizmente con el apoyo de directivos, alumnos, padres de familia, coordinadores y maestros que con su esfuerzo cotidiano dieron a la sociedad frutos buenos que podrán enfrenar la vida profesional, la vida personal y cristiana o laboral según sea su decisión.

El personal que labora en esta institución ruega a Dios todo poderos para que les bendiga a donde quiera que vayan, bendiga sus familias con lo que más necesitan y a todos nos aumente la fe para creer más a él, esperanza para luchar con buenas acciones por la vida eterna y caridad para vivirla con nuestros hermanos y juntos un día estar con el Señor Jesús en el Cielo.

 

Ver Galería 1   Ver Galería 2   Ver Galería 3  

“El Señor irá delante de ti, él estará contigo, no te dejará no te desamparará; no temas ni te acobardes”.
Deuteronomio 31,8

Día del Estudiante 2019

23 may. 2019


Se realizó el día 23 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II, donde los directivos, coordinadores y maestros prepararon un divertido y merecido festejo al alumnado, que aunque corto, muy sentido para la población estudiantil.

El cuerpo docente entonó las mañanitas en su honor, además se contrataron juegos inflables para su diversión como fue: Un Rin de Box Inflable, Toro Mecánico, Cancha de Chutagol etc. Además los docentes se cooperaron para ofrecer un momento agradable de música juvenil mediante una luz y sonido. Al inicio del evento se entregó diploma de participación a los concursantes y a los ganadores.

La directora, los coordinadores y los maestros de esta institución felicitamos a todos nuestros alumnos, puesto que, nuestro ser y quehacer está orientado a favorecer el desarrollo integral de los mismos.

Rogamos a Dios les conceda toda clase de bendición en la tierra y la gracia de un día llegar a verlo y gozar con él eternamente en el cielo.

“Las raíces del estudio son amargas: los frutos son dulces”
Marco Tulio Cicerón

Obra de teatro en inglés la Sirenita

22 may. 2019


Se realizó el día 22 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II por alumnos de 2° y 4° semestre con la finalidad de practicar la lengua extranjera mediante la participación en la obra la Sirenita para motivar a los alumnos a interesarse y desarrollarse en el idioma inglés

Dirección agradece a la Profa. Yolanda López Gaytán y a los alumnos de 2° semestre que participaron en dicha obra, esperando que haya despertado en los estudiantes el deseo y necesidad de aprender el idioma predominante en la aldea global.

"Se vive otra vida por cada idioma que se habla. Si solo sabes un idioma, solo vives una vez"
Refrán Checo

Expo Cortometrajes

21 may. 2019


Se realizó el día 21 de mayo del año en curso, en el salón de usos múltiples por los alumnos de segundo semestre, con la finalidad exponer a los grupos de segundo semestre el proyecto final de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Información II mediante la proyección de los mejores trabajos realizados, para motivar a los discentes a elevar la calidad en sus proyectos.

Dirección felicita y agradece al Prof. René Martínez Gutiérrez y a todos los alumnos que participaron en dicha expo esperando que los cortometrajes les ayude a comunicar sus ideas y acrecentar los conocimientos en cuanto las tecnologías de la Información.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”
Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano

Olimpiada de Física

17 may. 2019


Se realizó el 17 de mayo del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de motivar y estimular el trabajo en equipo de los estudiantes de preparatoria aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas, para mejorar su desenvolvimiento social y cultural en las actividades de su vida cotidiana.

Fue un evento participativo y beneficioso para los alumnos en cuanto a la Física, puesto que había orden y disciplina, todos a la expectativa por si eran señalados para contestar o subir al estrado a concursar con alguno de los miembros de los equipos participantes.

Dirección felicita y agradece al profe Victoriano Cabrera Pérez por su entusiasmo y organización para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos a través de la olimpiada.

“La ciencia misma nos confirma la creación del mundo por Dios. Es una verdad religiosa confirmada por las leyes de la física.”
Padre Jorge Loring

Festival por el día del maestro

14 may. 2019



Se realizó el día 14 de mayo del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II con el propósito de celebrar, motivar a nuestros maestros mediante un pequeño festival de parte del alumnado para reconocer el esfuerzo de los docentes.

En dicho evento participaron todos los docentes, coordinadores y la Madre Directora, en el mismo se interpretaron canciones, se recitó un acróstico, se bailaron canciones una del grupo Menudo y dos del folklor mexicano.

Dirección felicita y agradece a todos nuestros maestros por la incansable labor que realizan en pro del alumnado. De igual modo, agradecemos a todos los alumnos que participaron en el escenario y aquellos que con su aportación voluntaria colaboraron en los detalles otorgados al cuerpo docente.

Maestros: “Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa"
- Papa Francisco

Festival Mamá-Papá 2019

10 may. 2019


 

Se realizó el día 10 de mayo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con el objetivo de honrar a los padres y madres de nuestros alumnos mediante la celebración Eucarística y Festival para motivar a los alumnos a ser agradecidos con sus progenitores y en ellos al Creador.

En el evento se realizó una emocionante rifa de regalos como: relojes, mochilas, televisiones, equipos de limpieza, licuadoras en diferentes momentos del festival. El tema en el que versaron los diferentes números fue el Rock de los 80°, con grupos como Menudo, Parchís, Elvis etc., además se proclamó una poesía coral a la mamá y se dijo un acróstico. En el intermedio se les dio a los papás y mamás un delicioso helado para degustarlo mientras participaban alegremente del festival que sus hijos prepararon ellos. Dios les conceda la luz del Espíritu Santo a Mamá – Papá para que puedan guiar su vida y orientar la de sus hijos; y en los momento de prueba gracia y bendición para una vez fortalecidos ser punto de unión y amor de su familia.

  

“Honra a tu padre y a tu madre como te ha mandado el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da”.
(Dt. 5,16)

II Festival de la Danza

06 may. 2019


 

Se realizó el día 06 de mayo del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de motivar al alumnado que cursa talleres de Danza, a participar en los festejos internacionales por el “Día Internacional de la Danza”, involucrándolo en el proceso de trabajo en gestión cultural.

En dicho festival 10 equipos participaron mostrando lo aprendido en las clases de danza con tema libre.

Dirección felicita a la profesora Zaira y a todos los alumnos participantes esperando que el evento se ocasión de motivación y encuentro de talentos dentro de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

“Bailar es como soñar con tus pies”.
Constanze

EXPO TAE 2019

09 may. 2019


Se realizó el día 09 de mayo en el auditorio San Juan Pablo II, con la finalidad de exponer a la comunidad estudiantil los productos elaborados como resultado de los aprendizajes y habilidades adquiridos a través de los cuatro semestres que han cursado las trayectorias, para integrar los conocimientos y habilidades que adquirieron en la trayectoria, además de mostrar las distintas áreas con las que cuenta la Preparatoria para los alumnos de semestres inferiores.

Dentro de la exposición participaron las TAES que oferta nuestra institución: Creación e interpretación musical, Creatividad en el pensamiento matemático, Gestión de la salud, Elaboración y conservación de los alimentos, Promoción de la lectura y Dibujo técnico por computadora.

Dirección agradece a los titulares de las trayectorias de aprendizaje especializante y a todos los alumnos que participaron en la misma, ojalá, que el evento sea ocasión para motivar a los alumnos de grados inferiores a elegir la que sea acorde a sus intereses y aptitudes.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”.
Johann Wolfgang Goethe

XIV Concurso de Oratoria

07 may. 2019



Se realizó el día 7 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, teniendo como tema “El poder de la Palabra” con el objetivo de evidenciar la consolidación de sus capacidades expresivas y argumentativa, tanto oral como escrita, para ampliar sus horizontes de comunicación y comprensión, e integrarse como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptado características propias de exposición y representación de texto en español.

Participaron catorce alumnos de la preparatoria de todos los grados existentes y tres jueces que fueron exalumnos de nuestro bachillerato. Fue una jornada un poco extensa pero muy fructífera, ojala que muchos de nuestros alumnos se motiven a leer, a capacitarse en todo lo relacionado a las letras

Dirección agradece al profesor Richard y a todos los alumnos que participaron, lo cual, ya los hace ganadores.

“Siempre hay tres discursos por cada discurso que das: el que practicaste, el que diste y el que te hubiese gustado dar.”
Dale Carnegie

Honores a la Bandera del mes de mayo 2019

06 may. 2019


Se realizaron el día 6 de mayo del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución, con la finalidad continuar desarrollando la identidad mexicana y los valores cívicos patrióticos a través de la realización del acto cívico patriótico para fortalecer el aprendizaje de los símbolos que nos dieron patria y liberta.

El acto se integró por honores a la bandera, presentación de las efemérides del mes, un sketch referente al día del trabajo, se premió a los alumnos que participaron en la olimpiada Mexicana de matemáticas, en la olimpiada femenil de matemáticas, a los que ganaron en el concurso “Ideas que transforman” y finalmente a los alumnos que participaron en expo emprendedores que organizó la Universidad de Guadalajara en el parque Morelos del Centro de Guadalajara.

El evento estuvo a cargo de los alumnos de segundo semestre y sus respectivos tutores a los cuales dirección les agradece y felicita esperando que estos actos cívicos forje y fortalezca nuestra identidad y amor a la patria.

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada”
Proverbios 13,34

Exposición de carteles “Día internacional de la danza”

2-3 may. 2019


Se realizó el día 2 y 3 de mayo en las instalaciones de la preparatoria con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante los semestres de 3ro y 4to en computación (software especializado en diseño y edición de imagen), y plasmar mediante un cartel el significado de la segunda edición del día internacional de la danza a realizarse dentro de las instalaciones Del Instituto Tlaquepaque.

Dirección felicita al profesor Luis Alberto Méndez Calderón y a los alumnos participantes. Ojalá, que dicha exposición motive y desarrolle la creatividad en el alumnado de nuestra Institución.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”
Goethe

El kilómetro de sonrisas

07 may. 2019


Se realizó en el patio del Instituto Tlaquepaque, a las 9:00 horas con la finalidad de recabar juguetes para niños en situación de vulnerabilidad, mediante la donación de los miembros de nuestra comunidad educativa para incentivar a los niños de los albergues cercanos a nuestro plantel con ocasión del día del niño. Dirección agradece a todos los que participaron en la donación de juguetes esperando que nos sensibilicemos ante las necesidades de los más próximos.

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”.
William Shakespeare

I Olimpiada Femenil de Matemáticas 2019

2-3 may. 2019


Se realizó el día 2 y 3 de mayo en las instalaciones de la preparatoria con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante los semestres de 3ro y 4to en computación (software especializado en diseño y edición de imagen), y plasmar mediante un cartel el significado de la segunda edición del día internacional de la danza a realizarse dentro de las instalaciones Del Instituto Tlaquepaque.

Dirección felicita al profesor Luis Alberto Méndez Calderón y a los alumnos participantes. Ojalá, que dicha exposición motive y desarrolle la creatividad en el alumnado de nuestra Institución.

“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”
Goethe

Concurso “Ideas que Transforman”

11 abr. 2019


Se realizó el día 11 de abril del año en curso, en el auditorio San Juan Pablo II, a las 9:30 horas con la finalidad de generar ideas innovadoras por los alumnos a través de un concurso de proyectos de triple impacto para fomentar el interés por transformar su comunidad.

Dirección felicita a todos los participantes alumnos, y a los docentes René Torres Hernández y Victoriano Cabrera Pérez, que están al frente del grupo de emprendurismo, ojalá el evento sea ocasión de motivación a los estudiantes para desarrollar la cultura emprendedora en nuestra comunidad educativa.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”
Peter Drucker

IV Paseo Ciclista 2019

10 mar. 2019


Se realizó el día 10 de marzo del presente año, en la Vía Recreativa Tlaquepaque- Guadalajara y Guadalajara – Tlaquepaque con la finalidad de: aprender a utilizar los espacios de recreación que les otorga la sociedad y de esta manera el alumnado adopte un estilo de vida saludable al realizar actividad física de manera adecuada, sana convivencia e integración social.

Casi dos centenares de nuestros alumnos, una decena de personal de la institución y algunos padres de familia participaron entusiastas, compartiendo tiempo y esfuerzo en un día de descanso. En todos los rostros había buen ánimo, más de alguno cayó en el camino, unos cuantos no pudieron concluir el circuito pero el balance fue bueno.

Dirección agradece y felicita a todos los docentes, padres de familia y alumnos que practican y promueven hábitos sanos entre la comunidad educativa.

“Para mí, no importa si está lloviendo o si brilla el sol o lo que sea: mientras conduzca una bicicleta, sé que soy el tipo más afortunado del mundo”
Mark Cavendish, ciclista británico

Ejercicios Espirituales 2019

1-4 mar. 2019


Del 1 al 4 de abril del año en curso se realizaron en nuestras instalaciones con el fin de motivar la vida cristiana de los alumnos mediante la impartición de temas actuales referentes al crecimiento humano y espiritual para generar buenos cristianos y excelentes ciudadanos.

Dirección felicita a los alumnos y agradece a los Religiosos Misioneros de Cristo Resucitado que tuvieron a bien dirigir la temática de los ejercicio es este año, esperando que Dios Espíritu Santo mueva su corazón para acercarse más a Jesús Dios Nuestro adhiriendo la voluntad a sus mandamientos.

“Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de él”
San Ignacio de Loyola

Honores a la Bandera, marzo

21 mar. 2019


Se realizaron el día 21 de marzo del presente año, a las 8:00 horas, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución. El evento se integró por el acto cívico patriótico, efemérides del mes, por una poesía prehispánica, un sketch sobre el natalicio de Benito Juárez y un bailable oaxaqueño.

Dirección felicita y agradece a todos los alumnos de 4º semestre que participaron y a sus tutores, esperando que esta actividad mueva al alumnado a trabajar e identificarse con los valores, principios que nos dieron patria y libertad.

“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”
Lic. Benito Pablo Juárez García

III Torneo Deportivo IRVOE

20 y 21 mar. 2019


Nuestra preparatoria participó de forma destacada los días 20 y 21 de marzo del año en curso en las instalaciones el CODE PARADERO y en las instalaciones deportivas de CENTRO UNIVERSITARIO UTEG, en la rama varonil y femenil de básquetbol, futbol y voleibol.

Dirección agradece y felicita a los profesores Victoriano Cabrera Pérez y Geovanni Vera Jaramillo por su entusiasmo al preparar a los alumnos que pertenecen a la selección de nuestro colegio, esperamos que la participación en dichos eventos los motive a decidir por hábitos sanos en beneficio propio y de la sociedad. A todos los alumnos participantes, gracias y ¡ánimo!

“La única manera de demostrar que eres un buen deportista es perder.”
Ernie Banks

Intercambio de libros

20 mar. 2019


Se realizó el día 20 marzo del año en curso, en los pasillos de nuestra preparatoria con la finalidad de: promover el intercambio de obras literarias para su valoración. Sensibilizar a los alumnos con respecto al aprecio y degustación de la poesía que expresa los valores franciscanos.

Dirección felicita y agradece a los docentes que estuvieron a cargo de dicha actividad, sabiendo que ella es promotora de lectura y cultura en nuestros jóvenes. Esperamos que la población estudiantil la haya aprovechado y cada vez crezca más en bien de los discentes.

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”
Félix Rubén García Sarmiento, poeta, periodista y diplomático nicaragüense

Vinculación Académica de la TAE Dibujo Técnico por Computador

08 mar. 2019


Se realizó el día 08 de marzo, en una obra en construcción en el Valle de Bugambilias, con la constructora “Forma Arquitectos”, la cual, es dirigida por el Arquitecto José Luis Fajardo Trujillo, auxiliado para la vinculación con nuestra escuela con el Arquitecto Carlos Encinas.

Los anteriores arquitectos interesados en abonar en el conocimiento y enseñanza de las futuras generaciones dan tutoría y seguimiento a la vinculación académica de 13 alumnos de nuestra institución. Por ello, se les llevó a un trabajo de campo para vincular lo visto en el aula con la realidad.

Dirección agradece el apoyo de “Forma Arquitectos” y del Arquitecto José Luis Fajardo Trujillo por la loable labor en pro de nuestra juventud

“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”
Le Corbusier

Semana Vocacional 2019

18-21 feb. 2019


Se realizó del 18 al 21 de febrero del presente año, con el propósito de orientar al alumnado en la elección del estado de vida, mediante charlas vocacionales para lograr ciudadanos - cristianos que conocen su misión en el mundo y se comprometen en la realización del bien común.

Las charlas fueron guiadas por religiosas, religiosos, sacerdotes, seminaristas que se dedican a tan loable labor, en beneficio individual, familiar, eclesial y social de nuestra arquidiócesis.

Dirección general espera que las charlas impartidas sean semillas de sabiduría a través de las cuales, forjemos un futuro mejor en todos los ámbitos.

“Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí.” Yo dije: “¡Ah señor Yahveh! Mira que no se expresarme, que soy un muchacho”. Y me dijo Yahveh: No digas: “soy un muchacho”, pues a dondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte.
– Oráculo de Yahveh - Jeremías 1, 4 – 8

Conferencia: Mi Vocación por ITESO

22 ene. 2019


El día 22 de enero del año en curso se impartió la conferencia “Mi Vocación”, con la finalidad de concientizar a los alumnos de lo trascendental de la toma de decisiones en la vida personal mediante una conferencia para generar personas y profesionistas exitosos.

Dicha conferencia fue dirigida a los alumnos de 6º semestre los cuales participaron muy activos en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra Institución.

Dirección agradece a la Psicóloga Nancy de la Universidad ITESO que hizo posible esta interesante y motivadora conferencia.

“Trabajad cada uno según vuestra propia vocación.”
Francois Rabelais

Eucaristía celebrada por el eterno descanso de nuestra alumna: Mirna Margarita

16 ene. 2019


“Los necios piensan que los justos están muertos, su final les parece una desgracia, y su salida de entre nosotros, un desastre; pero ellos están en paz”
(Sb 3, 2-3).

El día 16 de enero la preparatoria participó en la Misa ofrecida por el eterno descanso de nuestra hermana, amiga, compañera, alumna: Mirna Margarita Morán Velázquez que en los albores del 2019 partió a la Casa del Padre.

Entre cantos, lagrimas, flores y oraciones despedimos a Mirna Margarita, esperando que Dios Misericordioso la acoja en el cielo, le perdone sus pecados, conforte a su familia y a sus amigos que sufren la ausencia.

Este acontecimiento toco el corazón y la vida de toda la escuela, en especial del grupo de 6A, al cual pertenecía desde hace dos años y medio. Quiera Dios que este lamentable hecho mueva a toda la comunidad Educativa del Instituto Tlaquepaque a buscar las cosas del Reino de los Cielos ya desde ahora.

"Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá; .y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»"
Juan 11,25-26

 

Ver recientes