El Instituto

Instituto Tlaquepaque

Sobre el Instituto

 

Nuestra Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

 

Nuestros Valores

Humildad, Misericordia, Fraternidad, Paz, Ciencia, Piedad, Alegría y Perseverancia.

 

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

 

Ciencia, Paz y Alegría

Nuestro Lema: Ciencia, Paz y Alegría  es un signo de las virtudes características de nuestras instituciones educativas.

Actividades Generales 2024


Les compartimos los resúmenes, videos y galerías de fotos de los eventos generales de todos los niveles escolares realizados en el Instituto durante este presente año 2024.


También mira la Galería de las actividades generales para Todos los niveles.

Ver Galería


Eucaristía en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús 2024


07 jun. 2024

 

Se realizó el día viernes 7 de junio del año en curso con la finalidad de cumplir comulgando a Jesús Eucaristía en los nueve primeros viernes iniciados en el mes de octubre y adorar al Sagrado Corazón de Jesús mediante la participación en la Eucaristía para recibir de la fuente viva y eterna el amor, la luz, las gracias y consuelo en todas nuestras necesidades motivando al alumnado a amar al Corazón traspasado por amor a nosotros.

El padre Tony invitó a la comunidad educativa a acercarse a la fuente de agua viva, la Eucaristía, la Palabra de Dios, a estar en comunicación con Dios nuestro Señor a través de la oración y finalmente nos invitó a ser felices cercas de Jesús Nuestro Señor y Dios.

Dirección general agradece a todos los que hicieron posible la participación en la Santa Misa esperando que en todos los miembros de la comunidad crezca el amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

¡Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío!

“Mira este corazón que tanto ha amado a la humanidad y a cambio no recibe de ellos más que deshonor y desprecio”.
Jesús dijo a Santa Margarita María Alacoque señalando su Corazón

Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo


30 may. 2024

 

Se realizó el día 30 de mayo del año en curso con la finalidad de adorar públicamente a Jesús Eucaristía mediante la celebración de la Santa Misa y la procesión con el Santísimo para motivar, formar e invitar a los alumnos a comer su carne en el pan eucarístico y a beber su sangre en el cáliz de la salvación, de modo que, cristificados con el alimento divino sean fermento en el mundo testificando con su vida y con sus obras la palabra de Jesús Hostia Santa.

Reunidos en el patio escolar inició la celebración de la Cena del Señor, misma que es obligatoria para los buenos cristianos católicos, pues es día de precepto. Hoy fuimos bendecidos porque tres sacerdotes concelebraron la Santa Eucaristía. Al final, inició la procesión con el Santísimo la cual visitó los tres altares adornados para tan solemne ocasión: en primaria, en secundaria y en preparatoria. La procesión se conformó por la banda de guerra institucional, los niños de kínder y por la cruz alta y ciriales e incensario; y Jesús Sacramentado expuesto en la custodia.

Dirección felicita y agradece a todos los que hicieron posible este evento religioso esperando que toda la comunidad educativa se acerque a alimentarse del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, dignamente; recordando las palabras del Divino Maestro:

“El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día”
- Juan 6,54

“La Eucaristía es una cita con Dios, en ese pan, en ese vino, para siempre”.
Raniero Cantalamessa

Rosario a la Virgen María en el mes de mayo 2024


28 may. 2024

 

Se realizó el día 28 del presente mes y año con la finalidad de venerar a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra mediante el rezo del Santo Rosario comunitario para que a través de María la comunidad educativa pueda encontrarse con Cristo. Además de pedir a Santa María Virgen y Madre, por la paz de México, del Mundo, para pedir por todos los enfermos y necesidades nuestras, y para rogar por los próximos gobernantes para que gobiernen con verdad y justicia, prioricen el bien común, busquen la unidad naciaonal y el desarrollo de México y de los mexicanos.

Reunidos en el patio escolar todas las secciones de nuestro Instituto, unidos en una solo voz para cantar, rezar y venerar a María con alegría, consuelo de los afligidos, ofrecimiento flores a la Flor más bella de la creación; con devoción y piedad se desarrolló el rezo esperando que estos momentos llenen de gracia y bendición a toda la comunidad educativa.

Hoy se colocó al centro del patio las imágenes de la virgen María en sus advocaciones de Nuestra Señora de Zapopan, la Inmaculada Concepción, y la de San Juan de los Lagos.

La Madre Mago, directora general agradeció - felicitó a todos los alumnos y docentes por su excelente participación; además, invitó a todos para terminar a juntar las manos para consagrarnos a María Refugio de pecadores.

¡Sagrado Corazón de Jesús: México está en tus manos!
¡Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros!

Eucaristía y Festival para papá y mamá 2024


10 may. 2024

 

Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de honrar a mamá y papá de nuestros alumnos por todo su trabajo, esfuerzo y dedicación en el bien de sus hijos mediante la celebración eucarística y festival para pedir por todas sus necesidades espirituales - corporales y para que, fortalecidos en la fe, en la esperanza y en la caridad sigan siendo el testimonio de vida cristiana de sus hijos.

El Sr. Cura de San Pedro Tlaquepaque Pbro. Rafael Ramírez Lamas presidió la Santa Misa exhortándoles a educar las emociones de sus hijos, a pedir la luz del Espíritu Santo para que les ilumine a cumplir su misión. Felicitó en nombre de Dios a todos los papás y mamás de la comunidad educativa.

Con el tema de los 80´y 90´ se celebró el festival integrado con bailables, poesías y canciones de todas las secciones del Instituto.

Dirección agradece a todos los que hicieron posible este evento esperando que el festejo a mamá y papá contribuya a mejorar la vida familiar, eclesial y social. Que Dios providente les bendiga abundantemente.

“El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos, y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos”
Eclo. 3,2

Cumpleaños Madre Mago 2024


19 abr. 2024

 

El día 19 de abril del año en curso se realizó la Santa Misa en acción de gracias por un año más de vida de nuestra directora general, además, un sentido festival que se integró por un vídeo reseña de su vida, los alumnos de primaria le cantaron las mañanitas e igualmente prepararon el bailable de “Las Chiapanecas” y declamaron una poesía coral adaptada por su cumpleaños titulada: “Para ti Madre Margarita”; los alumnos de kínder presentaron un acróstico con el nombre de Margarita; los alumnos de bachillerato bailaron “Palenque”, “Chiapanequitos y cantaron la canción de “Vive”; Secundaria presentó el baile de “Frailescana”.

La Madre al final del evento tomó el micrófono para dar gracias por la Eucaristía y por el festival comprometiéndose a orar por toda la comunidad educativa y a su vez, solicita oración para ella y su ministerio en este colegio.

Al termino de las clases el personal del Instituto le preparó una comida para festejarle, en la misma se le obsequio un regalo, un pequeño ramillete espiritual, e incluso participo el mariachi femenil, y finalmente se partió el pastel…

Dirección general agradece a todos su participación y hace votos para que Dios rico en misericordia les múltiple a todos, solicitando al personal que el mejor regalo que podemos ofrecerle es cumplir con nuestra labor dentro de la institución.

“El Señor te bendiga y te guarde, el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te dé la paz”.
Núm. 6,24-26

Visita de la Virgen de Zapopan 2024


01 mar. 2024

 

Se realizó el día 01 de marzo del año en curso con el propósito de venerar a la Madre de Dios y madre nuestra, Nuestra Señora de Zapopan, mediante su visita, la participación Eucarística, las danzas, los cantos y los rezos para que a través de ella nos facilite el encuentro con Jesús, nuestro Señor, nuestro Salvador y así podamos ser fermento de paz y amor en el mundo.

Un día especial, un acontecimiento esperado por la alegría que contagia el corazón, lleno de risas, de cantos, de rezos, de danzas, de flores, de adornos, porque nos visita la Madre de Dios, y donde esta ella, está nuestro amado Jesús, Dios que nos salva y que nos ama.

El primer día del mes llegaste madre nuestra a tu casa el Instituto Tlaquepaque, que contigo llegó la Santísima Trinidad y su providencia para todos los que creemos y esperamos en ti; bendícenos, favorécenos, que tu manto se extienda en el camino de todas las familias que conforman la comunidad educativa de nuestro colegio para que en las penas y en las alegrías seas tu su consuelo, y siempre medies ante tu hijo los bienes materiales y espirituales necesarios para nuestra misión en la tierra.

Finalmente, en punto de las 13:00 p.m., terminó la visita y la venerable imagen fue despedida por los alumnos, maestros y padres de familia dejándonos triste por su partida pero confortados en la fe y en la esperanza en el camino cuaresmal para el encuentro con Cristo en la pascua.

La visita de nuestra bendita imagen estuvo a cargo de la sección primaria, a la cual, dirección general agradece y felicita esperando que la virgen santísima de la expectación deje en el corazón de cada persona de nuestro institutito la huella y olor de su hijo.

“Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima! ¡oh piadosa! ¡oh dulce Virgen María!”
Amén.

Eucaristía e imposición de Ceniza 2024


14 feb. 2024

 

Se realizó el día 14 de febrero del presente año, con la finalidad de iniciar la cuaresma mediante el encuentro con Cristo a través de su palabra, de su cuerpo y recibiendo el símbolo de la ceniza para prepararnos con la oración, el ayuno y la práctica de la caridad a vivir los días santos, a celebrar santamente la Resurrección del Señor, día de nuestra Salvación.

Todos los niveles educativos reunidos en el patio participamos en la celebración Eucarística con fe y devoción en una mañana gélida del presente mes. De igual forma a los alumnos, a los papás presentes y al personal se le impuso la ceniza como signo de que deseamos ver al Señor, por ello nos dijeron al momento de la imposición: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Dirección general agradece y felicita a todos los que hicieron posible esta celebración esperando que la comunidad educativa a través de los tres pilares de la cuaresma logremos encontrarnos con Cristo, Nuestro Señor y Salvador.

“Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido”.
Papa Francisco

 

Ver anteriores