El Instituto

Instituto Tlaquepaque

Sobre el Instituto

 

Nuestra Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

 

Nuestros Valores

Humildad, Misericordia, Fraternidad, Paz, Ciencia, Piedad, Alegría y Perseverancia.

 

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

 

Ciencia, Paz y Alegría

Nuestro Lema: Ciencia, Paz y Alegría  es un signo de las virtudes características de nuestras instituciones educativas.

Actividades Generales 2021


Les compartimos los resúmenes, videos y galerías de fotos de los eventos generales de todos los niveles escolares realizados en el Instituto durante el año 2021.


También mira la Galería de las actividades generales para Todos los niveles.

Ver Galería


Posada y Pastorela de Padres de Familia
2021


10 dic. 2021

El día 10 de diciembre del presente año se realizó en el patio y auditorio San Juan Pablo II, con el fin de celebrar, y prepararnos con la comunidad educativa mediante el rezo y petición de posada, más pastorela tradicional para vivir la navidad con espíritu cristiano, donde Dios hecho hombre se encarnó para salvar al mundo.

Dirección agradece y felicita al Mtro. José Ramos de secundaria por la composición de la pastorela actualizada a los tiempos de hoy. Y de igual modo felicito al profe Ramón Moreno por su labor en la puesta en escena de la pastorela y con ellos, a todos los que directa o indirectamente hicieron posible se llevara a cabo de todos los niveles educativos.

“…dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de los pecados”
Mateo 1, 21.

Concurso de Poesía por el 125 Aniversario de la Congregación


30 nov. 2021

Alumnos ganadores del Instituto Tlaquepaque:

Preparatoria Silva del Bosque Cynthia Lizbeth de 5C (Primer lugar) Asesor Prof. Richard de Jesús Almonte Castaños

Secundaria Braulio Flores Gómez (Primer lugar) Asesor Profa. Olga Lilia Bautista Delgado

Primaria Nicol Guerra Márquez (Participación)


Acompañó la Directora General Madre, María de Lourdes Carrera.

Nos enorgullece su desempeño.
¡Muchas felicidades!

Representaciones Artísticas y Culturales del Día de Muertos 2021


28 y 29 oct. 2021

Se realizaron los días 28 y 29 de octubre del presente año, con el propósito de Inducir la reflexión por medio de la participación en exposiciones de murales, tumbas expuestas, pasarela de catrinas, calaveras literarias, danza, música y exposición gastronómica para reconocer nuestras tradiciones.

Recordemos la doctrina de la Santa Madre Iglesia sobre los muertos, sin desdeñar la tradición, para Dios todos están vivos, recordarles es bueno, pero orar por ellos es una obra de caridad e incluso lo único que podemos hacer por ellos. Sirva el texto de II Macabeos 12, 45-46 que habla de lo bueno y noble del orar y ofrecer sacrificios por los difuntos.

“Pero, creyendo firmemente que a los que mueren piadosamente les está reservada una gran recompensa, pensamiento santo y piadoso, ofreció el sacrificio expiatorio para que los muertos fueran absueltos de sus pecados”.

Por ello, lejos de quedarnos con una tradición ancestral, pintoresca y mítica ofrezcamos oraciones (Rosarios) Eucaristías y por supuesto, acerquémonos a recibir el Sacramento de la Reconciliación para poder recibir dignamente el Cuerpo y Sangre de Cristo ofreciendo la comunión por su eterno descanso.

Recordar con altares a nuestros difuntos es una tradición, orar por ellos, ofrecer sacrificios, obras de caridad, comuniones sacramentales y Eucaristías es nuestra fe, pues como dice San Agustín: “Una lágrima se evapora, una flor sobre mi tumba se marchita, más una oración por mi alma la recoge Dios”.

Dirección agradece y felicita a todos los docentes y alumnos que hicieron posibles esta actividad, esperando que la celebración de muertos nos recuerde nuestra estancia en la tierra es pasajera, que nuestra vista debe estar en el cielo, en Dios y en las cosas de Dios.

"No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para Él todos están vivos".
Mateo 22, 32

Fiesta de San Francisco de Asís 2021


04 oct. 2021

El día 04 de octubre del año en curso, se realizó la Eucaristía y Panel sobre la vida y obra de San Francisco con la finalidad de bendecir a Dios en sus santos para que conociendo la vida y obra del pequeño de Asís la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque siga su ejemplo de humildad y caridad con todos.

Sin duda un día de fiesta, de alegría por tan especial celebración; el auditorio fue decorado, abundó las flores, las imágenes que nos hablan de Dios, de la Virgen María, de los Santos (San Francisco) y de sus Ángeles.

El Coro de maestros de preparatoria amenizó la ceremonia para animar la participación de los presentes y de aquellos que en la virtualidad siguieron la transmisión en redes sociales.

El Padre Franciscano nos animó a vivir la alegría, nos exhortó a vivir la humildad y la caridad que vivió de forma eminente vivió San Francisco de Asís.

Dirección General agradece a todos los que hicieron posible esta celebración esperando que la vida de Nuestro Padre San Francisco estimule a toda la Comunidad Educativa a encontrarse con Cristo en los sacramentos y en los hermanos más necesitados.

“Que el Señor te bendiga y te guarde,
te muestre su rostro y otorgue su gracia,
te mire benignamente y conceda la paz;
que el Señor te bendiga”.
Números 6, 22-27.

Eucaristía del Viernes 1° Octubre 2021


01 oct. 2021

Se realizó el día 01 de octubre en el auditorio San Juan Pablo II, con el fin de promover entre los estudiantes la devoción al Sagrado Corazón, mediante la participación de la Santa Misa, para que los discentes logren realizar los viernes primeros de octubre a junio conformando la vida personal con la voluntad de Dios y cumpliendo con la promesa número “12-. A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final”. La institución ha elaborado un díptico para desarrollar la devoción al Sagrado Corazón y se ha motivado institucionalmente para que el personal promueva la misma.

La Cena del Señor se transmitió virtualmente con una pequeña participación del personal presente en la escuela, quedando grabada en el canal de youtube institucional.

Dirección General agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de la Fracción del Pan esperando reactivar en el corazón del niño, del adolescente, del joven y del adulto tan preciada devoción. Que dicha celebración llene de gracia y bendición a toda la Comunidad Educativa del Instituto Tlaquepaque.

“El Corazón de Jesús es el trono de la misericordia, donde los mejor recibidos son los miserables, con tal que el amor les acompañe en el abismo de sus miserias.”
Santa Margarita María de Alacoque

Taller Modelo Educativo 2021

Religiosas Francisanas de Nuestra Señora del Refugio Secundaria y Preparatoria.


28 jun. 2021

Se realizó el día lunes 28 de junio, en el auditorio San Juan Pablo II de 8 a 14 horas con el propósito de identificar la misión, valores, los indicadores de identidad y los principios educativos del Modelo Educativo de las RR.FF.N.S.R., para iluminar su quehacer educativo desde la dirección o la docencia. Además utilizar el modelo curricular de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio en la elaboración de sus programas para la reapertura escolar.

Dirección felicita y agradece la disposición del cuerpo docente, directivo y de coordinación por su participación en dicho taller, esperando que el mismo abone al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, favoreciendo la educación de calidad.

Nuestros docentes se continúan preparando para servirte mejor.
¡Paz y Bien!

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo 2021


03 jun. 2021


Se realizó el jueves 03 de junio del presente año con un pequeño aforo de miembros de la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque con la finalidad de adorar a Jesús Eucaristía mediante la participación en la Santa Misa y procesión con el Santísimo Sacramento para nutrir la vida espiritual de los miembros del nuestro Instituto, rogando a Jesús Hostia Santa nos bendiga con toda clase de bienes.

El lugar se adornó con flores, con música por el coro de preparatoria, con altares para la procesión con el Santísimo; y se transmitió la celebración en vivo por el canal de You Tube institucional para toda la comunidad.

Dirección agradece a todos los que hicieron posible su realización esperando que, la celebración del Corpus Christi renueve el amor a Nuestro Señor Jesucristo, que nos reconciliemos con Dios, con lo hermanos y con nosotros mismos para poder comulgar dignamente su cuerpo y su sangre.

"Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el pan que comieron sus antepasados. Ellos murieron; pero el que coma de este pan, vivirá para siempre”.
Juan 6,58

Celebración Eucarística para mamá y papá


12 may. 2021


Se realizó el día lunes 10 de mayo para pedir por las mamás y papás de nuestra comunidad educativa, vivos(as) y difuntas(os). No obstante la pandemia, los directivos de nuestra institución tuvieron a bien que las fechas de mamá y papá no pasarán desapercibidas, por ello, se organizó con mucho cariño la celebración de la Cena del Señor para pedir a Dios que les de sabiduría, fortaleza, prudencia, fe, esperanza y caridad en la difícil pero loable labor de educar a sus hijos e hijas que serán le futuro de la iglesia y de la sociedad humana. La Santa Misa fue presidida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia, en la cual, bendigo a los padres de familia presentes y a los que seguían la transmisión por el Canal institucional de YouTube. Como un acto simbólico, se invitó a un papá o una mamá para que asistiera en representación de cada uno de los 66 grupos del Instituto Tlaquepaque.

Al final se les entregó un presente a los festejados por parte de Dirección General, mientras, el mariachi amenizaba el momento, para terminar la Mtra. Victoria Aida Medina Casillas emitió una hermosa reflexión sobre papá y mamá.

Dirección General felicita y agradece a todos los participantes, esperando que la vivencia de este evento favorezca la fraternidad y estreche lazos de toda la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque.

“Honra a tu padre y a tu madre como te ha mandado el Señor tu Dios, para que tengas una larga vida y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da”.
Deuteronomio 5,16

Visita XXII de Nuestra Santísima Madre, Virgen de Zapopan 2021


24 mar. 2021


Con el favor de Dios y para consuelo de todas sus hijas e hijos que conformamos la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque, su llegada inundó de alegría, de gracia y bendición a todas las familias que le recibieron en sus hogares y corazones.

No obstante la pandemia COVID 19, momentos cruciales y difíciles de la humanidad, tanto en lo económico, en lo psicológico y en lo espiritual, el Instituto y Dirección General tuvieron a bien, solicitar la presencia de María Santísima en su advocación de Nuestra Señora de la Expectación o de Zapopan para fortalecer y animar las familias de nuestra comunidad mediante su visita para animar en la esperanza en Dios dentro de un contexto de muerte y de dolor que cunde a nuestro alrededor por el virus en boga.

El padre Fray Fernando Razura de la orden de Franciscanos Menores presidió la eucaristía que se transmitió por el Canal de Youtube Institucional, exhortó a los presentes y a la audiencia virtual a acudir a María para llegar a Jesús, el Hijo de Dios, e invitó a todos a ser custodios del bien y de la verdad a ejemplo de San José de todos las personas que están a nuestro cargo.

No solo resaltó la visita de la Virgen de Zapopan, sino la figura humilde y proactiva de San José pues, es el año dedicado a él, por el Pontífice Francisco I, en recuerdo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal.

Fue un día bello, donde el personal que asiste al colegio se unió para sacar adelante el evento, desde el monumento a María Santísima y a San José, el coro de la Madres, el coro de los alumnos de la TAE de música, los preparativos. La unión de todos logró un evento religioso mejor para honra y gloria de Dios Nuestro Padre, que busca llegar a todas la familias integrantes de nuestro Instituto.

Su visita nos llena de alegría, nos anima en la esperanza cristiana, el ejemplo de San José, hoy en su solemnidad nos anima a imitar sus virtudes y a pedir su intercesión por nosotros.

Que María Madre de Dios y Madre Nuestra, nos consiga de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, lo que más necesitamos para seguir adelante en nuestra vida.

“Año de San José”
“No temas María, porque has encontrado el favor de Dios”
Lucas 1,30

 

Ver recientes