El Instituto

Instituto Tlaquepaque

Sobre el Instituto

 

Nuestra Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

 

Nuestros Valores

Humildad, Misericordia, Fraternidad, Paz, Ciencia, Piedad, Alegría y Perseverancia.

 

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

 

Ciencia, Paz y Alegría

Nuestro Lema: Ciencia, Paz y Alegría  es un signo de las virtudes características de nuestras instituciones educativas.

Actividades Generales 2023


Les compartimos los resúmenes, videos y galerías de fotos de los eventos generales de todos los niveles escolares realizados en el Instituto durante este pasado año 2023.


También mira la Galería de las actividades generales para Todos los niveles.

Ver Galería


Posada y festival para padres de familia 2023


13 dic. 2023

 

Se realizó el día 13 de diciembre en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque con el fin de preparar nuestro corazón ante la llegada de Jesús nuestro salvador mediante el rezo-petición de posada y el festival preparado por todos los niveles educativos para sensibilizarnos ante la celebración del gran acontecimiento, motivando a cambiar actitudes, a cambiar el corazón ante el príncipe de la paz. En un primer momento participó la Orquesta Sinfónica Infantil de Zapopan dirigida por el profesor Daniel Lona Reyes con un breve, pero sustancioso repertorio de villancicos como marco al momento principal.

La pastorela que se llevó a la escena la dirigió la Profa. Benita Parrilla del Jardín de Niños, integrando a personajes de todo el Instituto, para tener un momento de reflexión y paz en estas fechas en que celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret, nuestro mesías, que se encarnó por amor a nosotros.

“Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”
Mateo 1,21

El personal del Instituto Tlaquepaque le desea:

🎄 ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2024! 🎄


Solemne Eucaristía de la Virgen de Guadalupe 2023


12 dic. 2023

 

Se realizó en el patio central de nuestro Instituto con toda la población estudiantil y la participación de algunos padres de familia, con la finalidad de venerar a la Morenita del Tepeyac, Emperatriz de la Américas, mediante la participación en la Santa Eucaristía para solicitar su bendición y su protección sobre la niñez, adolescencia y juventud mexicana, para que siempre las futuras generaciones consideren, que ser guadalupano en los mexicanos es algo esencial.

Dirección felicita a todos los que participaron e hicieron posible la realización de la conmemoración de los 492 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, encomendamos en sus manos de madre a todos los miembros de la comunidad educativa para que sean colmados de gracia, bendición y protección.

“¿No estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?
(NM 119)

3er Festival de Día de Muertos 2023


01 nov. 2023

 

La sección de Preparatoria organizó y desarrollo el evento en el que participaron todos los niveles escolares del Instituto Tlaquepaque, con el propósito de promover el aprecio, valoración y desarrollo de la escritura por medio de la expresión de nuestras tradiciones a través de altares conmemorativos del Día de Muertos, concurso de catrinas, declamación de calaveritas literarias y representación de una obra de teatro.

En dicho acto, se presentó la obra de “Macario”, el Ballet Folclórico “Alma de México” engalanando nuestro festival con el baile mexicano.

Y al final se realizó el concurso de catrinas, siendo las ganadoras en la rama infantil:

- PRIMER LUGAR: Regina Escalante
- SEGUNDO LUGAR: Fabiana Sofía
- TERCER LUGAR: Aitana Juliette

En la rama juvenil:

- PRIMER LUGAR: Sofía Ramírez
- SEGUNDO LUGAR: Angélica Paule
- TERCER LUGAR: Frida Govillo

Además, se vendió pozole, tortas ahogadas, pizza, pan de muerto, rusas, tamales, tostitos, elotes con queso y crema, entre otros muchos bocadillos; para los niños se instalaron bricolines y un pequeño toro mecánico.

Dirección general agradece y felicita a todos los que hicieron posible la realización de este evento, y a todos aquellos que participaron en nuestro festival.

“Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos”.
II Macabeos 12, 44

Rosario Misionero 2023


12 oct. 2023

 

Se realizó en el patio central de nuestro Instituto, con la finalidad de honrar a María, madre de Dios y madre nuestra mediante el rezo del Santo Rosario para pedir por la paz del mundo, por el fruto de la predicación en las misiones, por todas las familias de nuestro colegio para que, a través María, Jesús nuestra esperanza nos conceda la paz del mundo, de México, de nuestros hogares, de modo que, seamos testigos de su paz y resurrección ante un mundo violento, ante las desgracias de la guerra y los hogares destrozados.

Dirección general agradece y felicita a todos los alumnos y docentes que hicieron posible la realización de este acto piadoso esperando alcanzar por la virgen María las gracias espirituales y materiales que más necesitamos, que por su medio nos acerquemos a Jesús, Nuestro Señor y Dios.

“Corazones ardientes, pies en camino”.
lema del DOMUND 2023

Eucaristía y desfile en la Fiesta de San Francisco de Asís 2023


04 oct. 2023

 

Se realizó el día 04 de octubre del presente año, con la finalidad de honrar a Dios en sus santos mediante la participación en la celebración eucarística para rogar a Dios misericordia, paz, bien, bendición y humildad, por la intercesión de tan grande santo, para toda la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque.

Fue un día lleno de alegría en el cual nuestros alumnos participaron devotamente en la Santa Misa oficiada por un sacerdote franciscano, que nos invitó a vivir la humildad de San Francisco y su amor y respeto por la naturaleza. Terminada la Cena del Señor, se procedió a la representación en cuadros plásticos la vida de nuestro Santo Patrono: desde la niñez, su llamado y las ordenes que instituyó, y finalmente sus estigmas y su muerte. Al concluirlo, se realizó un pequeño desfile procesional con las mismas representaciones para gloria de Dios.

Dirección general agradece y felicita a todos los participantes y a los que hicieron posible la realización de dicho evento esperando que la veneración a los santos nos lleve a vivir la voluntad del Altísimo en nuestras vidas construyendo el reino de justicia y de paz ya en la tierra.

“Solo son grandes ante Dios los que se sienten pequeños”
San Francisco de Asís

Fiesta de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores y Bodas de Plata de la Madre María Lourdes Carrera Osorio


04 jul. 2023

 

Se realizaron el día 4 de julio del presente año con la finalidad de venerar a María Madre de Dios y madre nuestra, en la advocación de Nuestra Señora del Refugio de pecadores, además, celebrar los 25 años de vida consagrada de la Madre Lulú mediante la celebración Eucarística en el patio de la Institución, y una pequeña recepción en el auditorio San Juan Pablo II, para dar gracias a Dios por el cierre del ciclo escolar, motivando a la veneración a la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, para agradecer a Dios misericordioso las bendiciones recibidas por la Madre Lulú en estos 25 años de consagración a Dios. Sor María, la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque agradece a Dios todos los dones recibidos a través de su presencia entre nosotros, que Dios Providente le conceda todo lo que necesita para continuar su vocación de amor y consagración, Dios Espíritu Santo le conceda luz, claridad, fuerza y sabiduría para vivir según su voluntad. Que el amor de Cristo Eucaristía colme su corazón hoy y siempre.

El Padre Franciscano que presidió la Santa Misa nos exhortó a vivir los tres acontecimientos del día de hoy cercas del amor de Dios, sabiendo que él es nuestra fortaleza hoy y siempre: Festividad de la Virgen del Refugio, Bodas de Plata de la Madre Lulú y el cierre del ciclo escolar 2022-2023.

La comunidad educativa felicita y pide bendiciones para nuestras hermanas religiosas en su día, y agradece a Dios la dirección y el trabajo de la Madre Lulú en favor del Instituto Tlaquepaque, que Él, le recompense todos sus trabajos y esfuerzos en bien de la educación de nuestros alumnos, docentes y demás personal.

"Cristo Vence, Cristo Reina, Cristo Impera"

Entrega de reconocimientos y medallas de fidelidad laboral


30 jun. 2023

 

“Un propio estilo de educar”

Se realizó el día 30 de junio del año 2023 en el auditorio San Juan Pablo II, con el objetivo de reconocer e incentivar la trayectoria laboral de nuestros trabajadores mediante una ceremonia, entregando distintivos personalizados, para motivar el trabajo docente y administrativo que cotidianamente contribuye a la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Instituto.

En el presente evento se condecoró a todos los docentes y administrativos de todas las secciones que integran nuestra Institución, con medalla de plata a los que cumplieron 10 o 19 años de servicio y con medalla de oro a los que cumplieron 20 o más años de servicio.

El presídium lo integró: la Reverenda Madre  Josefina Elva del Real Luna, Superiora General de las RR.FF.N.SR., la Madre Natividad Grajales Hernández, Superiora Provincial del Sureste de las RR.FF.N.S.R.,  el Lic. Miguel Ángel Macías Serrano, Secretario del Sindicado de  Maestros y Trabajadores de Instituciones Educativas Particulares del Estado de Jalisco, la Madre María de Lourdes Carrera Osorio Directora, General del Instituto Tlaquepaque, la Lic. Benita Parrilla Rodríguez representante de Maestros de Carlos Moya A.C., y el Lic. René Torres Hernández representante de Maestros de Preparatoria Tlaquepaque A.C.

Dirección general agradece y felicita e invita a la perseverancia a todos galardonados por sus reconocimientos esperando que este evento motive a todo el demás personal a seguir trabajando con diligencia y perseverancia en pro de la formación integral de todos nuestros alumnos.

"En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios".
I Corintios 10:31

Solemnidad del Corpus Christi 2023


08 jun. 2023

 

Se realizó el día 8 de junio del año en curso con el objetivo de adorar a Jesús Eucaristía mediante la participación en la Santa Misa y procesión eucarística para pedir aumento de la fe, de gracia y de bendición en todos miembros de la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque motivados por el amor a Jesús Sacramentado, rememorando los milagros eucarísticos que alientan al buen cristiano a seguir dando testimonio de su fe.

Todos los niveles del Instituto Tlaquepaque reunidos en torno a Jesús Hostia Santa celebramos la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, alimento perenne del cristiano en la Iglesia católica, actualización en el tiempo del único sacrificio redentor de Nuestro Señor Jesucristo por amor a nosotros pecadores.

La comunidad preparó el día con altares de los distintos niveles educativos, con música especial mediante el coro Allegro & Orquesta, procesiones, flores, cantos, incienso y con muchos corazones dispuestos a ser mejores, a cumplir la divina voluntad.

Dirección general agradece a todos los que hicieron posible la vivencia del Corpus en nuestro Instituto, esperando que un día todos podamos comulgar con Cristo Eucaristía siendo congruentes comulgando con Dios, con el hermano y con nosotros mismos.

"Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida".
Jn 6,51

Rezo del Santo Rosario en el mes de mayo a María madre de Dios y madre nuestra 2023


31 may. 2023

 

El día 31 de mayo del año en curso se realizó en el patio escolar de nuestro instituto la veneración especial a la virgen María como culmen de todo el mes de mayo que tradicionalmente la Iglesia le dedica a ella, mediante el rezo del santo rosario, para que ella, en la advocación de Nuestra Señora del Refugio de pecadores, interceda por toda la comunidad educativa, nos proteja de todo mal y nos lleve a Jesús nuestro salvador.

Dirección general agradece a todos los que hicieron posible la realización de este sacramental esperando que los niños, adolescentes, jóvenes y personal de nuestro instituto continúen en casa esta hermosa y humilde oración a través de la cual llegamos a Cristo el Señor, recordando que la familia que reza unida permanece unida.

Recuerda cristiano: Las cuentas de tu Rosario son como balas de artillería, pues hasta el infierno tiembla cuando dices Ave María…

“Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”.
San Francisco de Sales

Eucaristía y festival para mamás y papás 2023


10 may. 2023

 

Se realizó el día 10 de mayo el presente año con la finalidad de honrar a mamá y papá de nuestros alumnos por todo su trabajo, esfuerzo y dedicación en el bien de sus hijos mediante la celebración eucarística y festival para pedir por todas sus necesidades espirituales - corporales y para que, fortalecidos en la fe, en la esperanza y en la caridad sigan siendo el testimonio de vida cristiana de sus hijos.

El Sr. Cura de San Pedro Tlaquepaque Pbro. Rafael Ramírez Lamas presidió la Santa Misa exhortándoles a ser los mejores sabiendo que de ellos depende la calidad humana y cristiana de las próximas generaciones.

Con el tema de la familia se celebró el festival integrado con bailables de todas las secciones del Instituto.

Dirección general, agradece a todos los que hicieron posible este evento esperando que el festejo a mamá y papá contribuya a mejorar la vida familiar, eclesial y social. Que Dios providente bendiga les abundantemente.

“El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos, y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos”
Eclo. 3,2

Trigésimo Aniversario de la Preparatoria y “Día del Maestro 2023”

Un estilo propio de educar


12 may. 2023

 

Se realizó en el patio general y en el auditorio San Juan Pablo II, el día 12 de mayo del presente año, con la finalidad doble: De celebrar a todos los maestros de nuestro Instituto y a la sección preparatoria en sus treinta años de existencia mediante la celebración Eucarística y festival por parte de los alumnos de todos los niveles para motivar a todos los docentes y padres de familia a continuar trabajando en la formación de los cristianos buenos y ciudadanos cumplidores para la sociedad e Iglesia.

La Santa Misa fue presidida por el Sr. Cura Reynaldo Díaz Plascencia en la cual nos invitó a dar gracias a Dios por los 30 años de existencia de nuestra preparatoria, a amar a Dios y al prójimo mediante la caridad oportuna y desinteresada, por amor a Cristo. Además, al final de la misma bendijo y roció con agua bendita a cada uno de los docentes presentes concluyendo con la oración por los mismos por toda la asamblea reunida.

Al medio día comenzó el festival en el cual se presentaron poesías, discursos, bailables, interpretaciones musicales por el trigésimo aniversario y por el día del maestro.

Finalmente, las Madres Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio ofrecieron una comida celebrando los treinta años de vida de nuestra preparatoria y para deleitar a los docentes en su día.

Dirección general, agradece a todos los que hicieron posible estas celebraciones esperando que reine la unidad en la comunidad educativa, mejore la calidad humana, académica, psicológica y cristiana católica de todas nuestras maestras y maestros.

Ruego a Dios que a nuestros maestros (as) les dé luz, sabiduría, inteligencia, diligencia, vida y salud para que sigan formando la mente y el corazón de nuestros alumnos como Dios los necesita y ayudados de los planes y programas de estudios correspondientes. Que nuestra María virgen, Madre de Dios y madre nuestra les cubra con su manto.

Hacemos votos para que nuestra preparatoria siga viviendo en el tiempo para formar a los adolescentes y jóvenes del mañana según nuestra filosofía institucional católica, que crezca el número de sus miembros. Que Dios que inició esta obra buena, él mismo la lleve a buen término. Que Nuestra Señora del Refugio proteja en su regazo a la comunidad educativa de la Escuela Preparatoria Tlaquepaque.

“Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien”
Aristóteles

Visita de la Virgen de Zapopan 2023


03 mar. 2023

 

Se realizó el día 3 de marzo del año en curso, con el propósito de prever un espacio de evangelización a través de la visita de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan para que, al dejarnos encontrar por María, Madre de Dios y madre nuestra, nos fortalezca y nos guíe para encontrarnos con Jesús de Nazareth, su hijo amado.

Fue un día lleno de gracias y bendiciones para la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque por la visita que alegró a nuestra casa, a nuestra familia, fortaleciendo y siendo un signo de esperanza entre tanta incertidumbre.

El evento le tocó organizarlo a la sección de preparatoria bajo la dirección de la Madre Lulú buscando organizar y adornar de modo que favoreciera la espiritualidad, la evangelización y la alegría por la Visita de nuestra venerable imagen de la Virgen de Zapopan.

A las 8:10 de la mañana arribó nuestra Madre de Zapopan, la Generala, la recibimos entre cantos, danzas, vivas, peregrinación, motas y la alegría de los niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de nuestro colegio.

Presidió la celebración el Sr. Cura Rafael Ramírez Lamas, párroco de San Pedro Tlaquepaque exhortando a todos los participantes a no tener miedo a encontrarnos con María, puesto que, este dulce encuentro si lo facilitamos, nos conducirá a Cristo, salvación nuestra.

Los distintos niveles educativos tuvieron un momento de veneración, de oración ante la imagen de nuestra Santísima Madre poniendo a sus pies todas nuestras preocupaciones y necesidades para que las presente a su Santísimo Hijo y sean despachadas favorablemente si así conviene para nuestros.

Finalmente, a las 13:00 horas despedimos entre cantos y lágrimas a nuestra Generala, entre sollozos y suspiros, esperamos verle pronto y ser consolados en este valle de lágrimas por tan gran Madre y Señora, Madre de Dios y madre nuestra.

¡Bendícenos Madre mía!, consuela a todos los que sufrimos, y pídele a tu adorado Hijo que todos estos niños, adolescentes, jóvenes y la comunidad educativa en geeral de nuestro Instituto no se pierdan, auméntales la fe y que siendo dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo vivan los mandamientos para un día poder estar en la romería celestial contigo, con tu Hijo en presencia de Dios Padre. Amén.

Dirección general felicita y agradece a todos los que hicieron posible la realización de este evento, esperando que la fe en el mundo, en México, en el antiguo reino de la Nueva Galicia, lo que hoy es Jalisco, en nuestro Instituto y en las familias no se pierda la fe, sino que crezca la fe, permanezca la esperanza y se acreciente la caridad en cada uno de los hijos de Dios para que siga creciendo el Reino de Dios en este mundo.

“Virgen Santísima de Zapopan, cúbrenos con tu manto”
Paz y Bien

Miércoles de ceniza 2023


10 feb. 2023

 

Se realizó el día 22 de febrero del presente año con la finalidad de preparar el espíritu durante toda la cuaresma mediante la imposición de ceniza para lograr en los alumnos la vivencia del ayuno, oración y caridad con los más necesitados.

El presbítero que presidió la Eucaristía, exhortó a la comunidad educativa a vivir de forma especial el ayuno, la oración y la caridad en esta cuaresma como preparación para experimentar una semana santa y pascua diferente, que nos ayude a cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas, a compartir tiempo y recursos con los más necesitados.

Dirección agradece a todos los que hicieron posible la imposición de ceniza, esperando que este signo nos ayude a ser mejores cristianos y excelentes ciudadanos.

Recuerda hombre: “Polvo eres y en polvo te convertirás”
Gn 3,19

Cumpleaños Madre Lulú 2023


10 feb. 2023

 

Se realizó el día 10 de febrero del presente año, aunque su cumpleaños es el día 11 de febrero, se desarrolló el programa en el auditorio San Juan Pablo II con la finalidad de celebrar, agradecer a Dios Padre por el don de la vida en la persona de la Madre Lulú, directora general y de preparatoria mediante la participación en la Eucaristía y en el festival que la comunidad educativa preparó para honrar su persona y su oficio, motivándola a seguir trabajando en pro de la gran familia que es el Instituto Tlaquepaque. Que Dios le colme con aquellas gracias que más necesita en su vida personal y para el cumplimento de su misión.

El Sr. Cura Rafael, párroco de San Pedro Tlaquepaque celebró la Mesa del Señor invitando a todos a ser coherentes con la Palabra de Dios, nos exhortó a ser libres eligiendo el bien, la verdad y el amor para lo cual Dios nos ha creado.

El festival se integró con la participación de todos niveles educativos: El grupo de 3°B de Jardín de Niños presentó el son de “La Culebra”, el coro de primaria entonó “Las mañanitas” y “Ay Jalisco no te rajes”; el alumno Diego Soto Campuzano de 4°B de Preparatoria le declamará el poema “Me encanta Dios”, del poeta chiapaneco Jaime Sabines; además, los alumnos de 4°D de la academia de inglés del nivel Primaria interpretó “Happy”; de igual manera el grupo de 3°E del nivel secundaria bailaron “El son de las Copetonas”. De parte de preparatoria la alumna 4°C Evelin Sofía Ortiz Gaona interpretó “Aires del Mayab”; en seguida, continuado con el tema de Jalisco, los alumnos de Preparatoria hacen su primera intervención con el son “La Madrugada”. Y continuando con el festival de la autoría del Maestro José Ramos, los alumnos de 3°D de secundaria le tienen preparada la declamación de la poesía que lleva por título “Para Lourdes de Chiapas”. Y para terminar los alumnos de preparatoria bailaron uno de los sones más (si no el más) representativos de Jalisco y México “La Negra”.

La comisión del festejo de la Madre Lulú agradece y felicita a todos los que hicieron posible este evento esperando que el reconocimiento a nuestras autoridades nos ayude a vivir mejor las enseñas de nuestro Salvador, Cristo el Señor.

La Comunidad Educativa del Instituto Tlaquepaque la encomienda y nos encomendamos a la oración de nuestra Directora General Madre Lulú, para que la Santísima Virgen le cubra con su manto, Dios Espíritu Santo la ilumine, Dios Padre sea providente con su ser y quehacer y que Jesús, el Mesías, la segunda persona de la Santísima Trinidad, le conceda su redención y su amor.

“Tú formaste mis entrañas, me tejiste en le vientre de mi madre. Te doy gracias porque eres sublime, tus obras son prodigiosas”.
Sal 139, 13-14.

 

Ver recientes Ver anteriores