Primaria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP Primaria 14PRO759X.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Primaria

Plantel de Primaria

Dirección

Profa. Martha Sánchez Díaz
martha.sd@institutotlaquepaque.edu.mx

Coordinación

María Teresa Mazuca Torres
teresa.mt@institutotlaquepaque.edu.mx

Secretaria

Carolina García Gutiérrez
carolina.gg@institutotlaquepaque.edu.mx

Psicólogas

Lic. Elvia Yuliana Maldonado Sánchez
yuliana.ms@institutotlaquepaque.edu.mx


Lic. Mónica Elizabeth Macías Cisneros
monica.mc@institutotlaquepaque.edu.mx

Maestros

   Maestros de primer grado

 Maestros de segundo grado

   Maestros de tercer grado

   Maestros de cuarto grado

   Maestros de quinto grado

   Maestros de sexto grado

Materias especiales  Maestros especiales

 

Calendario Escolar 2018

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de inscripciones en la Primaria.

Más información

Actividades programadas

Próximamente... Actividades del Ciclo escolar 2018-2019. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Primaria:
Carolina García Gutiérrez
carolina.gg@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Primaria

Profa. María del Refugio Briseño Ibarra
Tel: (33) 3635 0773 ext. 105
refugio.bi@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes


Ver Galería de Primaria

Acto Académico de Primaria 2017


viacrucis

Se realizó el día 17 de julio del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra Institución con la presencia de padres de familia, docentes, directivos y los alumnos de sexto año que egresaron.

Fue significativo el evento para pequeños y adultos puesto que sus papás los ven crecer, avanzar, madurar. De igual modo para los alumnos, que se emocionaron al despedirse de sus amigos y en algunos casos de la escuela.

Dirección felicita a todos los alumnos egresados, a sus familias, por dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para hacer de estos niños, los hombres del mañana. Hacemos votos para que Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el marco del año jubilar por el centenario de sus apariciones, bendiga a sus familias con las gracias necesarias para su salvación.

“Conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna"

Judas 1, 21

 

Festival Cívico, 30 de mayo 2017


viacrucis

El festival cívico del mes de mayo corrió a cargo de las maestras de 1er grado quienes con el apoyo de sus alumnos y los padres de estos representaron las efemérides más relevantes del mes:

El 1º de mayo fue representado por los alumnos de 1º A.

El 5 de mayo lo representó el grupo de 1º C

El 10 de mayo fue bellamente enfatizado con un canto realizado por los alumnos de 1º B.

El 15 de mayo fue resaltado por los alumnos de 1º D.

Gracias a todos los padres de familia por el apoyo brindado para este evento

 

Festival por cumpleaños de la Madre Martha Sánchez Díaz, Directora Primaria, 27 de mayo


viacrucis

Las profesoras de 1er grado fueron las encargadas de resaltar este peculiar suceso: se organizaron con los padres de familia para otorgarle agradables detalles de agradecimiento y cariño.

Se inició con el canto de las mañanitas, seguimos con unas bellas palabras del alumno Uriel Mendoza Reyes, posteriormente continuamos con un baile organizado por algunos alumnos de 3º D quienes nos mostraron sus mejores pasos con la canción “SORRY, la profesora Samanta (música) preparó al grupo de 6º C quien nos deleitó con la melodía Titanic en flauta y para concluir la alumna Julieta de 6º quien también fue asesorada por la profesora antes mencionada nos endulzó los oídos con una bella melodía que realizó en piano.

Gracias a todos los alumnos participantes, a sus maestras y padres quienes con su esfuerzo y dedicación hicieron que el festejo se tornara bello y agradable.

 

Festival Día del Niño


viacrucis

El festival para festejar a los niños se llevó a cabo el día 28 de abril. El festival inició a las 9:00 am en el auditorio del Instituto, el evento fue abierto por el mago “Pekiko” quien con una variedad de actos despertó la curiosidad y la atención de los niños participantes; una vez terminado las acciones de magia, continuamos con la participación de los alumnos de 6º de preparatoria quienes nos deleitaron con la representación teatral de “MOHANA” la cual fue de total agrado para los presentes. Al terminar el festival cada grupo partió a su salón a continuar celebrando con el desayuno y juegos organizados por sus respectivas profesoras.

 

Evento Deportivo

viacrucis

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento deportivo que tuvo lugar el día 13 de marzo del presente año fue organizado y supervisado por el profesor Fernando Alcalá , quien dirigió y preparó a sus pupilos de 4º a 6º grado para que el evento saliera con el orden y resultado que tuvo.

Agradecemos el apoyo de los padres de familia y de las maestras de todos los grados y grupos que participaron.

Dicho evento y premiación se realizó para conmemorar a la madre Libradita, fundadora de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio quienes están a cargo de este Instituto.

Festival Cívico, mes de marzo


viacrucis

 

El festival cívico de este mes de marzo, estuvo a cargo de los alumnos y profesoras de segundo de primaria.

 

Hicieron las tradicionales efemérides más relevantes, posteriormente realizaron un acróstico a la primavera el cual fue realizado con respeto y dedicación.

 

 

Semana deportiva “Madre Libradita”


viacrucis

 

Se realizó en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque con el fin de dar a conocer a la Madre Libradita, fundadora de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Dirección general felicita a todos los participantes.

“…que no falte a la caridad…disimularé si en algo me lastiman las hermanas, pensando cuánto tendrán que sufrir de mí… no murmuraré”.

María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz

Festival cívico septiembre 2016

viacrucis

 

 

 

 

 

 

 

 

Este festival fue organizado, preparado y monitoreado por las profesoras de tercer grado que son: Teresa Uribe, Alejandra Covarrubias, Livier Ochoa Oros y Rosario Hernández. Quienes con un trabajo en equipo bastante lustroso nos deleitaron con esta bella representación cívica.

Este festival fue organizado, preparado y monitoreado por las profesoras de tercer grado que son: Teresa Uribe, Alejandra Covarrubias, Livier Ochoa Oros y Rosario Hernández. Quienes con un trabajo en equipo bastante lustroso nos deleitaron con esta bella representación cívica.

Altar de Muertos


viacrucis

El día 31 de octubre, las maestras y alumnos de primaria, realizaron un altar de muertos con el fin de recuperar y resguardar las costumbres de México.

Los cristianos en estos días hacemos oración para pedir por el eterno descanso de las Benditas Ánimas del Purgatorio y por ello, participamos en la Comunión de los Santos.

El altar estuvo dedicado a Rosa Isela Ascencio Plascencia que fue durante tres lustros Maestra de primaria en nuestro Instituto y que hace unas semanas Dios la llevo a la Patria Eterna. Dale Señor el descanso eterno, y brille para ella la eterna luz, que descanse en paz. Amén.

"Una lágrima se evapora, una flor se marchita, sólo la oración llega al trono de Dios"

San Agustín

Acto Académico de Primaria 2016

viacrucis

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de julio del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, despedimos a una generación más de la Primaria, del Instituto Tlaquepaque.

Rogamos a Dios Uno y Trino para que los bendiga con donde quiera que se encuentren con abundantes dones, a los egresados y sus familias.

¡Felicidades!

Acto Cívico y Festival Navideño 2015

viacrucis

 

 

"...Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor."

Lucas 2:11

Representación de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe


viacrucis

Que el Señor Jesús por intercesión de María Santísima, en su advocación de Guadalupe, conceda la paz a nuestra nación, conversión al pecador, piedad al impío y los bienes materiales y espirituales necesarios para nuestra salvación.

“Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?… ”

Nican Mopohua

Concurso de Catrinas


viacrucis

La sección Primaria de nuestro Instituto realizó un concurso de catrinas por el tradicional “Día de Muertos”.

Más, como cristianos católicos les exhortamos a hacer oración y sacrificios por los Files Difuntos mediante las cuales, expresamos la Comunión de los Santos.

“(Judas el Macabeo) Hizo una colecta entre los soldados y reunió dos mil dracmas de palta, que envió a Jerusalén para que ofrecieran un sacrificio por el pecado. Actuó recta y noblemente, pensando en la resurrección. Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos.

Macabeos 13-43-46

Honores de Septiembre 2015, mes patrio.

viacrucis

 

 

En Septiembre, en la Primaria del Instituto Tlaquepaque recordamos a nuestros Héroes patrios que nos dieron libertad, en la Independencia de México.

Visita la Galería de fotos

 

 

 

 

También puedes ver un video de los Honores patrios de Septiembre 2015.

 


La Cena del Señor en el mes de Junio


viacrucis

El jueves 19 de junio en el auditorio Juan Pablo II del Instituto, el Padre Antonio Muñoz, además de oficiar nuestra misa de mes celebramos el día de Corpus Christi.

El Padre explicó que es Corpus Christi a los alumnos: “es la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien siempre se encuentra en el Sagrario”, además de explicar el ritual que seguiría de la misa; en el cual los alumnos seriamente permanecieron de rodillas como símbolo de respeto.

 

La fiesta del Corpus se comenzó a celebrar en Lieja (Bélgica en 1246, siendo extendida a toda la iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, y tuvo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

Cierre de Lectura


viacrucis

El día lunes 16 de Junio de 2014 se realizó el cierre de lectura en el instituto Tlaquepaque. Un cuenta cuentos fué el primero en abrir, los alumnos se encontraban muy atentos con las historias que relataba. Después los niños se pasaron al stand de lectura que por grados organizaron, en el cual, contaban las reseñas de los diversos libros que leyeron durante el ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente se clausuró el evento con la frase: “la magia de la lectura” con todos los alumnos participantes en los stand y la Madre Directora de Primaria.

“Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.”

Honoré de Balzac.

Rosario a la Virgen María, mes de mayo


viacrucis

El día 29 de mayo se realizó el Rosario a la Virgen María, los niños ofrecieron flores de diversos colores que al término de cada misterio se llevaban a los pies de Nuestra Santísima Madre entonando alabanzas.

Ella es la mujer más encumbrada
y la joya más noble de la cristiandad.
Después de Cristo…ella
es la nobleza, la sabiduría
y santidad personificada.
honrarla lo suficiente.
”Ninguna mujer es como tú.
tu eres tú, eres más que Eva o Sara,
bendita sobre toda
la noblez, a sabiduría y santidad.”

Extracto de poema a Nuestra Santísima Virgen María

Honores a la Bandera, mes de mayo


viacrucis

El día miércoles 7 de mayo se llevó a cabo en el patio del colegio los Honores a la Bandera conmemorando el 5 de mayo que celebramos la batalla de Puebla. Por ello, las maestras de 1º D y 1ºC organizaron una breve reseña actuada por sus alumnos.

Los niños también interpretaron una canción llamada “La batalla de Puebla” y finalizaron con un bailable.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”

La Santa Misa en el mes de mayo


viacrucis

El día 8 de Mayo se llevó a cabo en el auditorio “Juan Pablo II” del Instituto Tlaquepaque, la misa mensual, oficiada por el Padre Antonio Muñoz.

Este día el evangelio citado fue, según San Juan 6, 44-51 “Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día”.” Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna.”

” Yo soy el pan de vida. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”.

Los niños estuvieron muy participativos, cantando y respondiendo a la eucaristía.

“La eucaristía es misterio de fe, prenda de la esperanza y fuente de caridad con Dios y entre los hombres”.

Juan Pablo II

Eucaristía en el mes de abril

viacrucis

El día jueves 10 de abril se llevó a cabo la Eucaristía, la cual, fue oficiada por el Padre Antonio Muñoz, quien entusiasma a los alumnos a participar y cantar en la misa.

L“El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el hijo de Dios aparece en el altar”

San Francisco de Asís

 

 

Vía Crucis

viacrucis

El viernes 4 de abril se llevó a cabo en el auditorio del colegio; éste, estuvo representado por los alumnos de la Mtra. Beatriz Vega de 6ºC, quienes muy profesionales portaron atuendos de acuerdo a la época de Jesús.

La primaria se dividió en dos partes 1º,2º y 3º, después 4º,5º y 6º, para poder observar la representación; los alumnos dispuestos a prestar atención a este acontecimiento tan importante en nuestra vida cristiana.

“Dios no deja ninguna alma abandonada a un designio ciego; para todas tiene un designio, a todas les llama con una vocación personalísima intransferible”

 

Honores a la Bandera, mes marzo


Naciones Unidas

El día viernes 21 de marzo del presente año conmemoramos el Natalicio de “Benito Juárez” llamado así por su nombre de pila Benito Pablo Juárez García nacido un 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Virreinato de Nueva España, actualmente Oaxaca México. La profesión del Benemérito de las Américas era la abogacía.

“Entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Benito Juárez

 

Homenaje a la Madre Libradita


Naciones Unidas

El jueves 20 de marzo del presente año se realizó un pequeño homenaje en el 88 aniversario luctuoso de la fundadora de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio; por medio de los profesores de educación en la fe, la maestra Lety González y el maestro Misael Trujillo organizaron composiciones, maquetas y ahondaron en la historia de vida de la Sierva de Dios María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz, mejor conocida como Madre Libradita, quien nació en Arandas, Jalisco un 20 de Julio de 1834. La maestra Tere Aguayo realizó una semblanza en el periódico mural sobre nuestra fundadora.

El primer convento y colegio fundado por la Madre Libradita fue en donde se encuentra el ahora conocido como Templo del Refugio, ubicado en calzada Federalismo en Guadalajara Jalisco. La Madre Libradita murió el 20 de marzo de 1926.

“Si rehabilitar al caído es tan acepto a Dios, no lo es menos enseñar al que no sabe y preservarlo del mal”.

Sor Libradita

 

Celebración Eucarística de marzo


Naciones Unidas

Como cada mes se celebramos la misa en el auditorio “Juan Pablo II” el 14 de marzo del presente año. Ésta fue presidida por el P. Antonio Muñoz.

El Evangelio del día de hoy fué San Mateo 5,20-26 .

“Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda”.

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.”

Juan Pablo II

 

Ejercicios Espirituales 2014


Naciones Unidas

La semana del 10 al 14 del mes marzo se realizaron los Ejercicios Espirituales, para los alumnos de primaria. Esto sucedió en el auditorio “Juan Pablo II” del colegio. Dichos ejercicios fueron guiados por el Padre Antonio Muñoz Plasencia. Los alumnos estuvieron interesados y participativos en las preguntas que el sacerdote les lanzaba.

Se hizo un recorrido por la historia de nuestra Bandera, desde el primer estandarte hasta la actual.

Ven, buen samaritano, y hazme a mí tener tus mismos sentimientos, para no dar nunca ningún rodeo ante el hermano que sufre, sino hacerme compañero de sus caminos, amigo de tus soledades, cercano a tus dolencias, para ser, como Tú, "ilimitadamente bueno" y pasar por el mundo "haciendo el bien" y "curando las dolencias".

 

Honores a la Bandera, mes febrero


Naciones Unidas

El día lunes 24 de febrero de 2014 se realizaron los honores a la bandera en el auditorio del colegio, en el cual se rindió un homenaje a nuestra Bandera Nacional, venerándola con el “Juramento a la Bandera” guiado por un alumno de 1º A

Se hizo un recorrido por la historia de nuestra Bandera, desde el primer estandarte hasta la actual.

Después se platicó por medio de un video la evolución de la ciudad de Guadalajara con motivo del 472 aniversario de esta bella capital que fue fundada el 14 febrero 1542.

“Mi Bandera Mexicana, mi Bandera tri color muestra de grandeza y símbolo de amor. Erguida se muestra orgullosa y no sucumbe ante nada y al contemplar mi bandera yo me siento emocionado. Tres colores que se respetan por ser colores sagrados pues representan A MEXICO y a sus valientes amados”

 

Celebración Eucarística de enero


Naciones Unidas

El jueves 9 de enero de 2014 se celebró la misa correspondiente al presente mes, la cual fue presidida por el Padre Antonio Muñoz, conocido entre los alumnos del colegio como el Padre Toño. Los alumnos de primaria cantaron y participaron durante la homilía.

“Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso.”

Juan Pablo II

 

 

Posada de alumnos 2013


Naciones Unidas

El jueves 19 de diciembre se realizó la posada de los alumnos de primaria en el Instituto Tlaquepaque, la cual inicio en el auditorio del colegio con la representación de una Pastorela organizada por los alumnos de 6º C y dirigida por la maestra Betty Vega.

Después de la pastorela se invitó a los niños a pasar a sus respectivos salones, ya que esperaba un rico desayuno elegido por ellos mismos. Los alumnos muy contentos preparándose para las vacaciones decembrinas cantaron, bailaron y jugaron.

“Felices son los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”

Mt 5:8

 

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe


Naciones Unidas

Con motivo del 483 aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora La Virgen de Guadalupe se realizó una representación por los alumnos de 3º en el auditorio “Juan Pablo II”.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es único entre todos los grandes centros se devoción mariana, porque ahí se ha conservado y se venera el hermosísimo retrato de María Inmaculada Madre de Dios en la tilma del humilde indio, San Juan Diego, que fue pintado por pinceles que no eran de este mundo.

La primera aparición ocurrió el 9 de diciembre de 1531, para culminar con la presentación de la tilma a Fray Juan de Zumárraga el 12 de diciembre del mismo año.

“Hijo mío, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo”.

Nican Mopohua