Primaria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP Primaria 14PRO759X.

Instituto Tlaquepaque

Primaria

 

Plantel de Primaria

Dirección

Lic. Hna. Oralia Juárez Morales
oralia.jm@institutotlaquepaque.edu.mx

Subdirección

Lic. María del Refugio Briseño Ibarra
refugio.bi@institutotlaquepaque.edu.mx

Auxiliar

Judith Rivera Adame
judithriveraadame@gmail.com

Coordinación disciplina y plataforma escolar

Marisol Almaraz De Anda
marisol.aa@institutotlaquepaque.edu.mx

Coordinación de inglés

Jonathan Cruz Trejo
jonathan.ct@institutotlaquepaque.edu.mx

Secretarias

Laura Patricia Novela Medina
patricia.nm@institutotlaquepaque.edu.mx


Mónica Gabriela Gaytán Pérez
monica.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Psicólogas

Lic. Elvia Yuliana Maldonado Sánchez
yuliana.ms@institutotlaquepaque.edu.mx


Lic. Mónica Elizabeth Macías Cisneros
monica.mc@institutotlaquepaque.edu.mx

Maestros

   Maestros de primer grado

 Maestros de segundo grado

   Maestros de tercer grado

   Maestros de cuarto grado

   Maestros de quinto grado

   Maestros de sexto grado

Materias especiales  Maestros

 

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de inscripciones en la Primaria.

Más información

 

Control Escolar

Primaria:
Laura Patricia Novela Medina
patricia.nm@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

Lic. Hna. Oralia Juárez Morales
Tel: (33) 3635 0777
oralia.jm@institutotlaquepaque.edu.mx

Actividades Recientes


Misa de acción de gracias y Acto Académico, Primaria 2022

13 jul. 2022



Se realizó el día 13 de julio, en el auditorio San Juan Pablo II. Los padres de familia, los alumnos, los directivos y maestros festejaron la culminación de una etapa de formación y crecimiento.

Que Dios Omnipotente les bendiga y proteja a los pequeños que egresaron de primaria y a todas sus apreciables familias.

 

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”.
Proverbios 22,6

Acto Académico de Primaria 2021

08 jul. 2021



 

Se realizó el día 08 de julio, en el auditorio San Juan Pablo II. Los padres de familia, los alumnos, los directivos y maestros festejaron la culminación de una etapa de formación y crecimiento.

Que Dios Omnipotente les bendiga y proteja a los pequeños que egresaron de primaria, al igual que a sus familias.

“El Señor te bendiga y te guarde;
el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti,
y tenga de ti misericordia;
el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”
Números 6, 24-26

Visita de la virgen de Zapopan

19 mar. 2021


Mediante transmisiones en vivo desde el Instituto Tlaquepaque

El día viernes 19 de marzo 2021, el Instituto Tlaquepaque, se llenó de gozo y jubilo al recibir la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, conocida también como “La Generala”. Pidiendo gracia, protección y bendiciones para los hogares de los asistentes presentes y familias de la comunidad educativa, que por las circunstancias se encuentran a distancia.

Mediante transmisiones por WhatsApp, nuestra corresponsal Alejandra Covarrubias, informo a la comunidad educativa del colegio el itinerario de Nuestra Santísima Reina.

Su llegada fue en punto de la 10:00 am, posteriormente 10:15 am. Acto mariano, 11:00 am sagrada eucaristía, 12:00 pm, santo rosario, despedida 13:00 hrs.

Paz y Bien

Proyecto integrador 2021

feb. 2021


Proyecto integrador mes de febrero 2021, Jalisco desde los ojos de sus niñas y niños, realizado por los alumnos del grupo de 3°B.

En la primera semana los alumnos realizaron un escrito, sobre las características de los pueblos mágicos que conocen.

En la segunda semana, con ayuda de sus familiares escribieron cuatro artículos de divulgación científica, resaltando la cultura, gastronomía y belleza del estado de Jalisco.

En la tercera semana recopilaron sus trabajos y realizaron una revista de divulgación científica, llamada “Revista de la diversidad cultural de Jalisco”.

Para finalizar, los alumnos presentaron un vídeo, expusieron su trabajo, en la feria de proyectos: “Jalisco desde los ojos de sus niñas y niños”. El cual se llevó a cabo mediante un grupo de WhatsApp, con miembros de la comunidad educativa del Instituto Tlaquepaque.

Paz y Bien

   

 

Acto Académico de Primaria 2019

05 jul. 2019


 

Se realizó el día Se realizó el día 05 de julio del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución con la alegre participación de la Directora General Madre Carmen García, Directora de Primaria María del Refugio, Coordinadora de Primaria la Madre Hilda y la Directora de Secundaria la Madre Lourdes Gutiérrez, de los alumnos que egresan, sus padre de familia y los alumnos de mejores promedios al termino del presente ciclo de primero a quinto año. del año en curso en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra institución con la alegre participación de la Directora General Madre Carmen García, Directora de Primaria María del Refugio, Coordinadora de Primaria la Madre Hilda y la Directora de Secundaria la Madre Lourdes Gutiérrez, de los alumnos que egresan, sus padre de familia y los alumnos de mejores promedios al termino del presente ciclo de primero a quinto año.

En el evento se realizó el tradicional cambio de escoltas y los respectivos honores a la bandera, se entregó reconocimientos a los alumnos destacados, y se interpretó: una poesía, una melodía al piano, se bailaron dos melodías de jazz clásico y palabras de despedida por alumnas de quinto y sexto semestre.

Dirección General felicita a todo el personal que hizo posible el acontecimiento esperando que el trabajo en equipo siga manteniendo solido el nivel de primaria.

El personal que labora en esta institución hace votos a Dios Padre Misericordioso para que bendiga abundantemente a los alumnos egresados y sus familias.

“Pero los que tienen su esperanza puesta en el Señor renovarán sus fuerzas. Les crecerán alas como a las águilas; correrán sin fatigarse, caminarán sin cansarse”.
Isaías 40,31

Acto Académico de Primaria 2018

06 jul. 2018



Se realizó el día 6 de julio, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestras instalaciones, en un ambiente festivo por el feliz término de la generación 2012-2018.

Directivos, docentes y demás personal hace votos a Dios para que los alumnos egresados y sus familias sean colmados de las gracias que más necesiten, tanto materiales como espirituales.

“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”
Salmo 119,9-11

Acto Académico de Primaria 2017

17 jul. 2017



Se realizó el día 17 de julio del presente año, en el auditorio San Juan Pablo II de nuestra Institución con la presencia de padres de familia, docentes, directivos y los alumnos de sexto año que egresaron.

Fue significativo el evento para pequeños y adultos puesto que sus papás los ven crecer, avanzar, madurar. De igual modo para los alumnos, que se emocionaron al despedirse de sus amigos y en algunos casos de la escuela.

Dirección felicita a todos los alumnos egresados, a sus familias, por dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para hacer de estos niños, los hombres del mañana. Hacemos votos para que Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el marco del año jubilar por el centenario de sus apariciones, bendiga a sus familias con las gracias necesarias para su salvación.

“Conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna"
Judas 1, 21

Festival Cívico, Mayo 2017

01-15 may. 2017


El festival cívico del mes de mayo corrió a cargo de las maestras de 1er grado quienes con el apoyo de sus alumnos y los padres de estos representaron las efemérides más relevantes del mes:

El 1º de mayo fue representado por los alumnos de 1º A. El 5 de mayo lo representó el grupo de 1º C

El 10 de mayo fue bellamente enfatizado con un canto realizado por los alumnos de 1º B.

El 15 de mayo fue resaltado por los alumnos de 1º D.

Gracias a todos los padres de familia por el apoyo brindado para este evento.

Festival por cumpleaños de la Madre Martha Sánchez Díaz, Directora Primaria

27 may. 2017


Las profesoras de 1er grado fueron las encargadas de resaltar este peculiar suceso: se organizaron con los padres de familia para otorgarle agradables detalles de agradecimiento y cariño.

Se inició con el canto de las mañanitas, seguimos con unas bellas palabras del alumno Uriel Mendoza Reyes, posteriormente continuamos con un baile organizado por algunos alumnos de 3º D quienes nos mostraron sus mejores pasos con la canción “SORRY, la profesora Samanta (música) preparó al grupo de 6º C quien nos deleitó con la melodía Titanic en flauta y para concluir la alumna Julieta de 6º quien también fue asesorada por la profesora antes mencionada nos endulzó los oídos con una bella melodía que realizó en piano.

Gracias a todos los alumnos participantes, a sus maestras y padres quienes con su esfuerzo y dedicación hicieron que el festejo se tornara bello y agradable.

Festival Día del Niño

28 abr. 2017


El festival para festejar a los niños se llevó a cabo el día 28 de abril. El festival inició a las 9:00 am en el auditorio del Instituto, el evento fue abierto por el mago “Pekiko” quien con una variedad de actos despertó la curiosidad y la atención de los niños participantes; una vez terminado las acciones de magia, continuamos con la participación de los alumnos de 6º de preparatoria quienes nos deleitaron con la representación teatral de “MOHANA” la cual fue de total agrado para los presentes. Al terminar el festival cada grupo partió a su salón a continuar celebrando con el desayuno y juegos organizados por sus respectivas profesoras.

 

Evento Deportivo

13 mar. 2017


El evento deportivo que tuvo lugar el día 13 de marzo del presente año fue organizado y supervisado por el profesor Fernando Alcalá , quien dirigió y preparó a sus pupilos de 4º a 6º grado para que el evento saliera con el orden y resultado que tuvo.

Agradecemos el apoyo de los padres de familia y de las maestras de todos los grados y grupos que participaron.

Dicho evento y premiación se realizó para conmemorar a la madre Libradita, fundadora de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio quienes están a cargo de este Instituto.


Semana deportiva “Madre Libradita”

10 mar. 2017


 

 

Se realizó en las instalaciones del Instituto Tlaquepaque con el fin de dar a conocer a la Madre Libradita, fundadora de las religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Dirección general felicita a todos los participantes.

 

“…que no falte a la caridad…disimularé si en algo me lastiman las hermanas, pensando cuánto tendrán que sufrir de mí… no murmuraré”.
María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santa Cruz

Festival cívico septiembre 2016

12 sep. 2016



Este festival fue organizado, preparado y monitoreado por las profesoras de tercer grado que son: Teresa Uribe, Alejandra Covarrubias, Livier Ochoa Oros y Rosario Hernández. Quienes con un trabajo en equipo bastante lustroso nos deleitaron con esta bella representación cívica.

Este festival fue organizado, preparado y monitoreado por las profesoras de tercer grado que son: Teresa Uribe, Alejandra Covarrubias, Livier Ochoa Oros y Rosario Hernández. Quienes con un trabajo en equipo bastante lustroso nos deleitaron con esta bella representación cívica.

 

Altar de Muertos

31 oct. 2016



El día 31 de octubre, las maestras y alumnos de primaria, realizaron un altar de muertos con el fin de recuperar y resguardar las costumbres de México.

Los cristianos en estos días hacemos oración para pedir por el eterno descanso de las Benditas Ánimas del Purgatorio y por ello, participamos en la Comunión de los Santos.

El altar estuvo dedicado a Rosa Isela Ascencio Plascencia que fue durante tres lustros Maestra de primaria en nuestro Instituto y que hace unas semanas Dios la llevo a la Patria Eterna. Dale Señor el descanso eterno, y brille para ella la eterna luz, que descanse en paz. Amén.

"Una lágrima se evapora, una flor se marchita, sólo la oración llega
al trono de Dios"
San Agustín

Acto Académico de Primaria 2016

15 jul. 2016



En el mes de julio del presente año en el auditorio San Juan Pablo II, despedimos a una generación más de la Primaria, del Instituto Tlaquepaque.

Rogamos a Dios Uno y Trino para que los bendiga con donde quiera que se encuentren con abundantes dones, a los egresados y sus familias.

¡Felicidades!

Representación de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe

12 dic. 2015


 

 

Que el Señor Jesús por intercesión de María Santísima, en su advocación de Guadalupe, conceda la paz a nuestra nación, conversión al pecador, piedad al impío y los bienes materiales y espirituales necesarios para nuestra salvación.

 

“Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?… ”
Nican Mopohua

Concurso de Catrinas

01 nov. 2015


 

La sección Primaria de nuestro Instituto realizó un concurso de catrinas por el tradicional “Día de Muertos”.

Más, como cristianos católicos les exhortamos a hacer oración y sacrificios por los Files Difuntos mediante las cuales, expresamos la Comunión de los Santos.

“(Judas el Macabeo) Hizo una colecta entre los soldados y reunió dos mil dracmas de palta, que envió a Jerusalén para que ofrecieran un sacrificio por el pecado. Actuó recta y noblemente, pensando en la resurrección. Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos.
Macabeos 13-43-46

Honores de Septiembre 2015, mes patrio

13 sep. 2015



 

En Septiembre, en la Primaria del Instituto Tlaquepaque recordamos a nuestros Héroes patrios que nos dieron libertad, en la Independencia de México.

Visita la Galería de fotos, también puedes ver un video de los Honores patrios de Septiembre 2015.

 

 


La Cena del Señor en el mes de Junio

19 jun. 2015


El jueves 19 de junio en el auditorio Juan Pablo II del Instituto, el Padre Antonio Muñoz, además de oficiar nuestra misa de mes celebramos el día de Corpus Christi.

El Padre explicó que es Corpus Christi a los alumnos: “es la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien siempre se encuentra en el Sagrario”, además de explicar el ritual que seguiría de la misa; en el cual los alumnos seriamente permanecieron de rodillas como símbolo de respeto.

La fiesta del Corpus se comenzó a celebrar en Lieja (Bélgica en 1246, siendo extendida a toda la iglesia occidental por el papa Urbano IV en 1264, y tuvo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

Cierre de Lectura

16 jun. 2014


El día lunes 16 de Junio de 2014 se realizó el cierre de lectura en el instituto Tlaquepaque. Un cuenta cuentos fué el primero en abrir, los alumnos se encontraban muy atentos con las historias que relataba. Después los niños se pasaron al stand de lectura que por grados organizaron, en el cual, contaban las reseñas de los diversos libros que leyeron durante el ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente se clausuró el evento con la frase: “la magia de la lectura” con todos los alumnos participantes en los stand y la Madre Directora de Primaria.

“Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.”
Honoré de Balzac

Rosario a la Virgen María, mes de mayo

29 may. 2014


 

 

El día 29 de mayo se realizó el Rosario a la Virgen María, los niños ofrecieron flores de diversos colores que al término de cada misterio se llevaban a los pies de Nuestra Santísima Madre entonando alabanzas.

 

Ella es la mujer más encumbrada
y la joya más noble de la cristiandad.
Después de Cristo…ella
es la nobleza, la sabiduría
y santidad personificada.
honrarla lo suficiente.
”Ninguna mujer es como tú.
tu eres tú, eres más que Eva o Sara,
bendita sobre toda
la noblez, a sabiduría y santidad.”

Extracto de poema a Nuestra Santísima Virgen María

Honores a la Bandera, mes de mayo

07 may. 2014


El día miércoles 7 de mayo se llevó a cabo en el patio del colegio los Honores a la Bandera conmemorando el 5 de mayo que celebramos la batalla de Puebla. Por ello, las maestras de 1º D y 1ºC organizaron una breve reseña actuada por sus alumnos.

Los niños también interpretaron una canción llamada “La batalla de Puebla” y finalizaron con un bailable.

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”

La Santa Misa en el mes de mayo

08 may. 2014


El día 8 de mayo se llevó a cabo en el auditorio “Juan Pablo II” del Instituto Tlaquepaque, la misa mensual, oficiada por el Padre Antonio Muñoz.

Este día el evangelio citado fue, según San Juan 6, 44-51 “Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día”.” Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna.”

” Yo soy el pan de vida. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”.

Los niños estuvieron muy participativos, cantando y respondiendo a la eucaristía.

“La eucaristía es misterio de fe, prenda de la esperanza y fuente de caridad con Dios y entre los hombres”.
Juan Pablo II

Eucaristía en el mes de abril

10 abr. 2014


 

El día jueves 10 de abril se llevó a cabo la Eucaristía, la cual, fue oficiada por el Padre Antonio Muñoz, quien entusiasma a los alumnos a participar y cantar en la misa.

“El hombre debería temblar, el mundo debería vibrar, el cielo entero debería conmoverse profundamente cuando el hijo de Dios aparece en el altar”
San Francisco de Asís

Vía Crucis

04 abr. 2014


El viernes 4 de abril se llevó a cabo en el auditorio del colegio; éste, estuvo representado por los alumnos de la Mtra. Beatriz Vega de 6ºC, quienes muy profesionales portaron atuendos de acuerdo a la época de Jesús.

La primaria se dividió en dos partes 1º,2º y 3º, después 4º,5º y 6º, para poder observar la representación; los alumnos dispuestos a prestar atención a este acontecimiento tan importante en nuestra vida cristiana.

“Dios no deja ninguna alma abandonada a un designio ciego; para todas tiene un designio, a todas les llama con una vocación personalísima intransferible”

Honores a la Bandera, mes marzo

21 mar. 2014


 

El día viernes 21 de marzo del presente año conmemoramos el Natalicio de “Benito Juárez” llamado así por su nombre de pila Benito Pablo Juárez García nacido un 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Virreinato de Nueva España, actualmente Oaxaca México. La profesión del Benemérito de las Américas era la abogacía.

“Entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Benito Juárez