El Instituto

Instituto Tlaquepaque

Sobre el Instituto

 

Nuestra Misión

Preservar y prevenir al ser humano de aquello que impida su desarrollo integral y su relación con Dios y con el hermano, para que sea fermento reparador  y pacificador de la sociedad en constante cambio, a través del encuentro alegre con Cristo y la ciencia.

 

Nuestros Valores

Humildad, Misericordia, Fraternidad, Paz, Ciencia, Piedad, Alegría y Perseverancia.

 

Educación y Evangelización

“Tener un corazón compasivo y misericordioso, buscando la verdad, siendo capaces de vibrar ante la problemática de cada alumno”

 

Ciencia, Paz y Alegría

Nuestro Lema: Ciencia, Paz y Alegría  es un signo de las virtudes características de nuestras instituciones educativas.


Causa de beatificación y canonización

De la Venerable María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz. Fundadora de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

Si recibes un favor, una gracia o un milagro por intercesión de la María Librada te rogamos lo comuniques a los teléfonos:

(01-33) 3633 0717; 3633 3016; 3633 3852
Teléfono Fax 3656 1256 o al domicilio calle Libertad #142, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México.

“Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este árbol: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido” Lucas 17,1-6

 

Oración

Para obtener gracias del Señor mediante la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Librada  del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santacruz. 

Padre Celestial, que te dignaste llamar a la Vida Religiosa a la Venerable Sierva de Dios María Librada, dotándola en forma especial de la vida de Cristo tu Hijo; y le concediste la luz del Espíritu Santo para difundir el Carisma de la Compasión y Misericordia hacia todos los pobres y necesitados y le inspiraste la fundación de una Familia Religiosa en tu Iglesia; te rogamos con fe, que lleves a feliz término la causa de Beatificación y Canonización de la Venerable Sierva de Dios María Librada.

Por intercesión de ella te pedimos…    (Se pide la gracia que se desea por intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Librada)

Para mayor gloria tuya, alabanza de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Refugio y provecho de tu Iglesia. Te lo pedimos por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro… Ave María y Gloria

Con Licencia Eclesiástica. Puede imprimirse.

Descarga la Oración

La Congregación

Visita el Sitio de las RFNSR
Sor María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.
fundadora

María Librada Del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, nació en Arandas Jalisco México, el 20 de Julio de 1834. Sus padres Don Juan Orozco y Doña Teresa Santa Cruz los cuales, fueron muy piadosos, honestos y de un grande amor a Dios.

Fue bautizada en la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Arandas Jalisco México.

María Librada tuvo seis hermanos de nombres: Isidro, Melquiades, Victoriano, Matiana, Miguel, Perfecta y María.

A la edad de los 14 años, de acuerdo los papás y con gusto de la misma joven Libradita, la internaron en el centro educativo llamado “el Beaterio” en la ciudad de Guadalajara Jalisco México. Vivió cada etapa de su vida a plenitud. Desde su niñez fue delicada y sensible; desde entonces mostró gran profunda espiritualidad y caridad muy desprendida; piadosa, cultivó valores y cualidades físicas y morales.

La señorita María Librada se conservó siempre bella gracias a su especial vida espiritual. Fue muy simpática, además de otras cualidades que poseía en plenitud, ejemplo: Agradable, Atractiva, Jovial, Sencilla y muy Fervorosa.

Durante los preparativos para la fundación de la congregación Libradita tuvo un sueño: “ve como entra en una capilla vieja donde hay distintas imágenes, una de ellas es un niño Dios encadenado de las manos y cómo el niño Jesús la encadena a ella; ve a dos damas que la acompañan a visitar la capilla vieja que luego sería la cuna de la Congregación y vio una de sus acompañantes se retiraba y así sucedió”.

Además ve con claridad a unas niñas vestidas de azul marino lo cual sería más tarde el apostolado de la Educación que lleva en el uniforme los colores antes mencionados.

El Espíritu Santo suscitó en ella la vivencia de un carisma “La Misericordia y Compasión hacia los pobres y necesitados” con el fin de ayudar a la Juventud que después con alegría y sabiduría evangélica, funda una congregación de vida religiosa el 7 de mayo de 1897 en Guadalarajara Jalisco México, llamada en un primer momento “Terciarias Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio” .Y en un segundo momento, en 1969 la Santa Sede permitió tomar el nombre de “Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio” nombre con el que actualmente son conocidas. En la actualidad es congregación religiosa de Derecho Pontificio.

Para tal efecto, el Obispo Don Pedro Loza y Pardavé el 7 de mayo de 1897 aprobó el proyecto de Fundación religiosa.

El Reverendo Padre Fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López. O.F.M fue guía y co-fundador de la mencionada congregación. El padre Avelar consagro la naciente Congregación a la Santísima Virgen del Refugio.

La Congregación de Nuestra Señora del Refugio inicia la vida en comunidad el día 4 de Agosto de 1889 con siete primeras religiosas, a saber:

  • María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz.
  • María Concepción del Sagrado Corazón
  • Teresa Margarita del Santísimo Sacramento
  • María Antonio del Sagrado Corazón
  • María del Refugio del Sagrado Corazón de Jesús
  • María Dolores del Sagrado Corazón de María
  • Clara del Santísimo Sacramento.

El 7 de mayo de 1897, por la tarde, la Madre Libradita y otras seis damas profesaron votos perpetuos: de Pobreza, Castidad y Obediencia. La ceremonia fue presidida por el R.P. Fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López. O.F.M

La Madre Libradita promovió especialmente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el Santuario de la Virgen de Zapopan, en Zapopan Jalisco y logró que se celebrara en junio su fiesta cada año con solemnidad.

La Congregación nació con el carisma de “Compasión y Misericordia por los más Necesitados” pero con el paso del tiempo el Espíritu Santo fue inspirando a nuestra Madre Libradita la ampliación del carisma dada la situación histórico cultural de la época en nuestra región. Así el carisma de la nueva Congregación Religiosa se extendió a los apostolados siguientes: Educación, Hospitales, Rehabilitación de la Joven, Orfanatorios, Asilos y Misiones.

El primer convento y colegio que fundó la Madre Libradita fue en Guadalajara, Jalisco en lo que llamaban la Casa de la Abandonada, fundó la Casa del Refugio y anexó el colegio con el nombre de asilo para niñas pobres en Septiembre de 1889.

Cuando la fundadora decidió extender el carisma a la educación reflexionaba: “Si rehabilitar al caído es tan acepto a Dios, no lo es menos enseñar al que no sabe y preservarlo del mal”. Al aceptar este apostolado aceptó solo 33 niñas en honor a los 33 años de Cristo sobre la Tierra.

La Madre Libradita fue visionaria por obra del Espíritu para ver la necesidad de ayudar a la “Madre soltera” , les brindó acogida orientándolas hasta lograr que volvieran a sus familias, o se casaran aceptando a sus hijos y con deseos de llevar una vida recta, sin ofender más a Dios. La Madre Libradita veía en ellas a Cristo necesitado, oraba, se compadecía, tenía misericordia de ellas. La Madre Libradita fue y, es testimonio del amor de Dios al prójimo necesitado.

La Sierva de Dios Libradita bajo su amparo e iniciativa se construyeron dos templos: - El primer templo del Refugio lo inicia el 1º de Mayo de 1889 y lo termina el 4 de Julio de 1900(Hoy Templo del Refugio ubicado en Avenida Federalismo al cruce con la calle Garibaldi). El segundo es templo del Sagrado Corazón de Jesús iniciado el 1º de Enero de 1905 y terminado el 20 de Enero de 1907.

Sor Libradita practicó su espíritu de mortificación todos los viernes del año en una capilla privada en su casa donde hacia oración y ayunaba a pan y agua, y se flagelaba y usaba cilicios.

La Hermana Libradita practicaba la caridad especialmente con su familia ayudándoles en las necesidades morales, espirituales y materiales, los atendía en enfermedades, trabajos y problemas; y con la gente pobre compartía lo que tenía en bienes materiales, los ayudaba en sus necesidades.

A las 01: 10 hrs del 20 de marzo de 1926 Sor María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santa Cruz, confortada con los auxilios divinos, voló al cielo.

¡Bienaventurados los que mueren en el Señor!

Historia de la Congregación

San Francisco de Asís

La Congregación de Religiosas Franciscanas de Nuestra Sra. del Refugio (RFNR), bajo la guía espiritual del R.P. Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López  OFM,  nace en la casa de la Mujer Arrepentida en Guadalajara, predio que la M. Librada recibió en ruinas, pero que gracias a su esfuerzo y dedicación logró restaurar y darle una realidad histórica, no sólo religiosa, sino también social, educativa, cultural y hospitalaria, en la que las hermanas se dedicaron a cuidar a “jóvenes arrepentidas y al mismo tiempo abrieron  el asilo para parvulitos y huérfanos, el pensionado para niñas y el hospicio de ancianos e inválidos" y posteriormente  la fundación de la Congregación, que llevaría el nombre de Terciarias Franciscanas de Ntra. Señora del Refugio el 7 de mayo de 1897, en donde se determinó el carisma y apostolado: “Esta pequeña congregación está consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, para emplearse en reparar a la mujer que hubiera caído y preservar a las niñas para que no caigan.”

 

El 16 de febrero de 1962  obtuvo la aprobación pontificia con el nombre que hoy conocemos como Religiosas Franciscanas de Ntra. Señora del Refugio. Su Carisma es la compasión y misericordia hacia el mas  necesitado, especialmente con los más próximos.

 

Virgen del Refugio