Secundaria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP Secundaria 14PES0049Q.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Secundaria

 

Plantel de secundaria

Dirección

DIRECTORA
Mtra. Lourdes Gutiérrez Carrillo

SUB-DIRECCIÓN
Mtra. Victoria Aida Medina Casillas

Coordinación

   Xóchitl Janet García Vega

   Alejandro Díaz Ávila

   Roberto Carlos Gómez Rodríguez


Maestros

   Maestros de primer grado

 Maestros de segundo grado

   Maestros de tercer grado

Tutores   Maestros tutores de todos los grados

 

Calendario Escolar 2018

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de inscripciones en la Secundaria.

Más información

Actividades programadas

Próximamente... Actividades del Ciclo escolar 2018-2019. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Secundaria:
María del Consuelo Navarro Alvarado
consuelo.na@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Secundaria

Mtra. Victoria Aida Medina Casillas
Tel: (33) 3635 0773 ext. 111
victoria.mc@institutotlaquepaque.edu.mx

Proyectos Estratégicos especiales


fundadora

Así mismo, buscando la formación integral de los jóvenes en las competencias para la vida, incluimos en nuestra programación anual, los llamados “Proyecto Estratégicos Especiales”, en el entendido de que en las distintas asignaturas, se trabaja por proyectos que corresponden al programa.

Estos “Proyecto Estratégicos Especiales”, tienen como meta que los jóvenes desarrollen su creatividad, sus talentos y habilidades, tanto para crear, como para exponerlo frente a otras personas, incrementando sus competencia para la comunicación.Cada materia presentará un Proyecto Estratégico Especial como a continuación se describe.


Español Matemáticas Ciencias Sociales y Tecnologías Inglés Educación Física Artes

 

Proyecto Especial de la Academia de Ciencias

Integrantes

              Profa. Lidia Aurora García Ruiz
              Profa. Victoria Aida Medina Casillas
              Profa. Martha Flores Briseño
              Profa. Gabriela Antonia Dávalos Reza

 

secundariaProyecto LA FERIA DE LA CIENCIA

Propósito general

Que los alumnos demuestren públicamente tanto las competencias, como los conocimientos adquiridos en las academias y que realicen una innovación que pueda incidir en su realidad.

Propósitos específicos

Que el alumno demuestre de manera práctica las competencias desarrolladas a través de los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Se invitará a los alumnos a participar en una feria de la ciencia con una mesa de exposición en la que presentarán un proyecto realizado por ellos, con su explicación y material elaborado durante el proceso.

Los temas serán de acuerdo a cada materia quedando de la siguiente manera:

Ciencias I. Biología:

1    Historia del microscopio y su utilidad en el avance de la ciencia y la tecnología.

2    Técnicas tradicionales y actuales de conservación de alimentos, cómo y para qué se realizan.

3    Los pulmones y el tabaco; características anatómicas de los pulmones y el daño que causa en ellos el tabaco.

4    Alimentos transgénicos; ventajas y desventajas para la humanidad.


Ciencias II. Física:

1    Gravedad. El movimiento.

2    Fenómenos electromagnéticos. Estructura interna de la materia.

3    La tecnología y la ciencia: telecomunicaciones.


Ciencias III. Quimica:

1    Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

2    Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

3    Regularidades de la tabla periódica de los elementos químicos representativos. Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.

4    ¿Qué me conviene comer? La caloría como unidad de medida de la energía.

 

Desarrollo

El trabajo de los alumnos consistirá en:

  • Investigación sobre el tema que elijan.
  • Preparación de su mesa de exposición.

Fechas

Las fechas que se proponen por la Academia son:

15 de Enero de 2013 será la Convocatoria.

21 al 23 de Enero de 2013 Inscripciones. Máximo dos equipos por tema.

25 de Enero de 2013 será la Presentación de Planeación del Proyecto.

28 de Enero al15 de Febrero de 2013 Desarrollo del Proyecto.

NOTA: En este tiempo se realizará una eliminatoria interna por grupo para que quede solamente un equipo en cada grupo, la fecha será de acuerdo al horario de cada maestra de grupo. De esta manera pasan a la eliminatoria seis equipos de cada grado.


Eliminatorias

18 de Febrero de 2013, lunes. Eliminatoria de Primeros años.

19 de Febrero de 2013, martes. Eliminatoria de Segundos años.

20 de Febrero de 2013, miércoles. Eliminatoria de Terceros años.

NOTA: De esta eliminatoria se obtendrán un 1º, 2º y 3º lugar de cada grado.


Presentación

01 de Marzo de 2013, viernes. Presentación en el Auditorio.