Secundaria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP Secundaria 14PES0049Q.

Instituto Tlaquepaque

Secundaria

 

Plantel de secundaria

Dirección

DIRECTORA
Lic. Hna. María Estela Muñoz Jiménez

DIRECTOR ACADÉMICO
Lic. Daniel Lona Reyes

Prefectura

   Roberto Carlos Gómez Rodríguez

   Lic. Carmen Adriana Orozco Gil

   Lic. Abigaíl Díaz Loreto


Maestros

  Maestros de primer grado

 Maestros de segundo grado

  Maestros de tercer grado

Tutores   Maestros tutores de todos los grados

 

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de inscripciones en la Secundaria.

Más información

 

Control Escolar

Secundaria:
María del Consuelo Navarro Alvarado
consuelo.na@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

María del Consuelo Navarro Alvarado
Tel: (33) 3635 0773 ext. 111
consuelo.na@institutotlaquepaque.edu.mx

Proyectos Estratégicos especiales


fundadora

Así mismo, buscando la formación integral de los jóvenes en las competencias para la vida, incluimos en nuestra programación anual, los llamados “Proyecto Estratégicos Especiales”, en el entendido de que en las distintas asignaturas, se trabaja por proyectos que corresponden al programa.

Estos “Proyecto Estratégicos Especiales”, tienen como meta que los jóvenes desarrollen su creatividad, sus talentos y habilidades, tanto para crear, como para exponerlo frente a otras personas, incrementando sus competencia para la comunicación.Cada materia presentará un Proyecto Estratégico Especial como a continuación se describe.


Español Matemáticas Ciencias Sociales y Tecnologías Inglés Educación Física Artes

 

Proyecto Especial de la Academia de Ciencias

Integrantes

              Profa. Lidia Aurora García Ruiz
              Profa. Victoria Aida Medina Casillas
              Profa. Martha Flores Briseño
              Profa. Gabriela Antonia Dávalos Reza

 

secundariaProyecto LA FERIA DE LA CIENCIA

Propósito general

Que los alumnos demuestren públicamente tanto las competencias, como los conocimientos adquiridos en las academias y que realicen una innovación que pueda incidir en su realidad.

Propósitos específicos

Que el alumno demuestre de manera práctica las competencias desarrolladas a través de los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

Se invitará a los alumnos a participar en una feria de la ciencia con una mesa de exposición en la que presentarán un proyecto realizado por ellos, con su explicación y material elaborado durante el proceso.

Los temas serán de acuerdo a cada materia quedando de la siguiente manera:

Ciencias I. Biología:

1    Historia del microscopio y su utilidad en el avance de la ciencia y la tecnología.

2    Técnicas tradicionales y actuales de conservación de alimentos, cómo y para qué se realizan.

3    Los pulmones y el tabaco; características anatómicas de los pulmones y el daño que causa en ellos el tabaco.

4    Alimentos transgénicos; ventajas y desventajas para la humanidad.


Ciencias II. Física:

1    Gravedad. El movimiento.

2    Fenómenos electromagnéticos. Estructura interna de la materia.

3    La tecnología y la ciencia: telecomunicaciones.


Ciencias III. Quimica:

1    Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

2    Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

3    Regularidades de la tabla periódica de los elementos químicos representativos. Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.

4    ¿Qué me conviene comer? La caloría como unidad de medida de la energía.

 

Desarrollo

El trabajo de los alumnos consistirá en:

  • Investigación sobre el tema que elijan.
  • Preparación de su mesa de exposición.

Fechas

Las fechas que se proponen por la Academia son:

 

15

Enero

Evento: Será la Convocatoria.

21

  Enero

al

23

  Enero

Evento: Inscripciones Máximo dos equipos por tema.

25

Enero

Evento: Será la Presentación de Planeación del Proyecto.

28

  Enero

al

15

  Febrero

Evento: Desarrollo del Proyecto

 

NOTA: En este tiempo se realizará una eliminatoria interna por grupo para que quede solamente un equipo en cada grupo, la fecha será de acuerdo al horario de cada maestra de grupo. De esta manera pasan a la eliminatoria seis equipos de cada grado.


Eliminatorias

18

Febrero

Evento: Eliminatoria de Primeros años.

19

Febrero

Evento: Eliminatoria de Segundos años.

20

Febrero

Evento: Eliminatoria de Terceros años.

 

NOTA: De esta eliminatoria se obtendrán un 1º, 2º y 3º lugar de cada grado.


Presentación

01

Marzo

Evento: Presentación en el Auditorio.