Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 021/2016 de fecha 15 de julio de 2016.

Instituto Tlaquepaque

Nivel Preparatoria

 

Avisos Generales

¡Bienvenidos al ciclo 2018B!

Les damos la más cordial bienvenida a todos los alumnos y profesores de Preparatoria para este nuevo inicio de Ciclo 2018B. No se pierdan el Calendario de actividades, el nuevo Plantel de Profesores y la Guía de nuestra Orientación Educativa. ¡Ciencia, Paz y Alegría!

Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque. Orientación Educativa

Calendario de actividades

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2018 B en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre.

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

 

Plantel de Preparatoria

Coordinación

Coordinador Académico
Mtra. María de los Ángeles Hernández Martínez

Coordinador 5º y 6º Semestre
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador 3º y 4º Semestre
Lic. Gerardo Magaña Ceballos

Coordinador 1º y 2º Semestre
Lic. Alfredo García Gómez

Coordinador Planta Baja
Lic. Silvia Ileana Ochoa Garibay

Ver todos

Calendario Escolar 2018B

Inscripciones y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

Actividades programadas

Actividades de Julio 2018 a Enero 2019. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto de Preparatoria

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Atributos del Perfil de Egreso BGC

Atributos a trabajar por los alumnos de nuestra Institución Incorporada a la Universidad de Guadalajara.


El Perfil del Egresado se ha actualizado con base en el Acuerdo 444 del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que además de los siguientes Atributos aquí detallados, el egresado deberá lograr las Competencias y los Rasgos que se especifican.

Para efectos de la planeación y programación académica del Bachillerato, se deben de considerar los niveles de logro de las competencias enunciadas en el Perfil de egreso del Plan de estudios del nivel medio básico.



 


Identidad.

Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.


Autonomía y liderazgo.

Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.


Ciudadanía.

Propone soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y cooperativa, con un alto sentido de responsabilidad y justicia, con respeto a la diversidad y la sustentabilidad. Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa, en el desarrollo de tareas que le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones, siempre con una postura ética y solidaria.


Razonamiento verbal.

Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita, utilizando diversos medios, recursos y estrategias en su lengua materna y en una segunda lengua, con el fin de establecer interacciones con otros individuos y sus contextos. Desarrolla el hábito de la lectura para acercarse a culturas, ideologías y conocimientos universales.


Gestión de la información.

Evalúa y aplica información utilizando estrategias de búsqueda, organización y procesamiento de la misma, para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida, mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para intercambiar ideas, generar procesos, modelos y simulaciones, de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje e innovación.


Pensamiento crítico.

Sustenta una postura personal, integrando informadamente diversos puntos de vista, utilizando su capacidad de juicio. Razonamiento lógico-matemático. Aplica métodos y estrategias de investigación, utilizando los fundamentos del pensamiento científico, para la resolución de problemas de manera innovadora.


Pensamiento científico.

Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los modelos, principios y teorías básicas de la ciencia, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.


Responsabilidad ambiental.

Preserva el medio ambiente, a partir del diseño de estrategias y acciones que le permitan expresar el valor que le otorga a la vida y a la naturaleza para su conservación.


Pensamiento creativo.

Utiliza su imaginación y creatividad en la elaboración y desarrollo de proyectos innovadores. 


Sensibilidad estética.

Disfruta y comprende las manifestaciones del arte; contribuye a la preservación del patrimonio cultural; evalúa la producción artística de su país y del mundo.


Vida sana.

Adopta estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional. Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Realiza actividad física y deportiva para mejorar o preservar su salud.


Estilos de aprendizaje y vocación.

Utiliza estrategias y métodos para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en los contextos en que se desarrolla. Diseña su trayectoria y plan de vida, acordes a sus expectativas y posibilidades de desarrollo exitoso.