Preparatoria

Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara, según Acuerdo REVOE 014/2022 de fecha 03 de marzo de 2022.

Instituto Tlaquepaque

Preparatoria

 

Avisos Generales

Calendario de actividades 2024B

Invitamos a los padres de familia y alumnos a checar el Calendario Ciclo 2024B en este sitio web para así poder estar informados y enterados de las actividades programadas en el semestre, de Julio 2024 a Enero 2025. Sujetas a cambios que serán notificados en su oportunidad.

Ver Calendario


Nuevo Moodle de Preparatoria

Moodle Preparatoria

Accede aquí a la nueva plataforma de Moodle para la sección de Preparatoria Tlaquepaque.

Ir a Moodle


Orientación Educativa

¿Sabes en qué consiste nuestra Orientación Educativa? Invitamos a los padres de familia, alumnos y profesores a concocer los puntos claves de una Educación Integral en la Preparatoria Tlaquepaque.

Orientación Educativa

Aviso: Pagos en HSBC

Para quienes realizan el pago en efectivo en sucursales del banco HSBC, por favor leer este atento aviso.

LEER AVISO: Pago en efectivo HSBC

Recordatorio

Se les recuerda a los padres de familia y alumnos que por disposición de la Universidad de Guadalajara, a la que estamos incorporados, no podrá haber alumnos irregulares cursando materias anteriores en la Preparatoria. Por lo que alumnos que reprueben materias al final del semestre no podrán seguir en el Colegio.

 

Plantel de Preparatoria

Dirección

Directora de Preparatoria
Mtra. Margarita Concepción Avendaño Evangelista

Coordinación

Coordinador Académico
Lic. Ma. Concepción Rodríguez Gutiérrez

Auxiliar de Coordinación Académica
Lic. Xóchitl Janet García Vega

Coordinador 5º ABCDE y Apoyo a Dirección
Lic. Gustavo Gutiérrez Padilla

Coordinador Disciplina 3º ABCD
Lic. Itzel Rivera Zepeda

Coordinador Disciplina 1º ABCDE
Lic. Emigdio Alcalá Cuevas

Ver todos

Inscripciones

Fechas y requisitos

Publicamos aquí los requisitos y calendarios de pre-inscripciones e inscripciones en la Preparatoria.

Más información

 

Control Escolar

Prepartoria:
Karina Mireya Gómez Vázquez
karina.gv@institutotlaquepaque.edu.mx

 

Contacto del Nivel

Gustavo Gutiérrez Padilla
Tel: (33) 3657 2839
gustavo.gp@institutotlaquepaque.edu.mx

Competencias del Perfil de Egreso BGC

Competencias Genéricas. Marco Curricular Común (Acuerdo 444)


El Perfil del Egresado se ha actualizado con base en el Acuerdo 444 del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que además de las siguientes Competencias Genéricas aquí detalladas, el egresado deberá lograr los Rasgos y los Atributos que se especifican.

Para efectos de la planeación y programación académica del Bachillerato, se deben de considerar los niveles de logro de las competencias enunciadas en el Perfil de egreso del Plan de estudios del nivel medio básico.



Se autodetermina y cuida de sí.
  • 1. Se conoce a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  • Atributos:
    • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
    • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
    • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
    • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
    • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
    • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

  • 2.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  • Atributos:
    • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
    • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
    • Participa en práctica relacionadas con el arte.

  • 3. Elige y practica estilos de vida saludables.

  • Atributos:
    • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
    • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
    • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y comunica.
  • 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  • Atributos:
    • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
    • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
    • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
    • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
      Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente.
  • 5.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Atributos:
    • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye el alcancé de un objetivo.
    • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
    • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
    • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
    • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
    • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

  • 6.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Atributos:
    • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
    • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
    • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
    • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma.
  • 7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  • Atributos:
    • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
    • Identifica las actividades que le resultan de menos y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
    • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa.
  • 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Atributos:
    • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
    • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad.
  • 9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Atributos:
    • Logo como mecanismo para la solución de conflictos.
    • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
    • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
    • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
    • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
    • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

  • 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  • Atributos:
    • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
    • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
    • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

  • 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  • Atributos:
    • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local nacional e internacional.
    • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
    • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.